¿Cuál es la terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad? ¿Realmente

60 respuestas
¿Cuál es la terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad? ¿Realmente se pueden modificar las ideas/pensamientos, que hacen que sea vea la vida de forma tan distorsionada?
Ps. Nicole Maldavsky
Psicólogo
Providencia
No existen terapias en particular para un trastorno de personalidad, ya que estamos hablando de rasgos caracterológicos, "formas de ser". Cualquier terapia psicológica que te permita comprender tu historia de vida y como se fueron configurando tus rasgos, tus mecanismos defensivos y tus maneras de experimentar las diversas experiencias de vida, te ayudará a tomar mas conciencia de quién eres y de como te relacionas contigo misma y los demás e ir encontrando las herramientas para que tu manera de experimentar la vida sea mas adaptativa.
Claro que se pueden modificar las ideas/pensamientos, pero no existen formas especificas mas que abrirte a un camino de autoconocimiento en que pongas en práctica el compromiso de transformar los hábitos que has ido aprendiendo e incorporando a lo largo de tu vida a través de la toma de conciencia. Te recomiendo iniciar un camino de psicoterapia con un terapéuta con quien te sientas muy cómoda en el vínculo y que trabaje de manera experiencial.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Patricia Ríos Scott
Psicólogo
Concepción
Los trastornos de personalidad se van configurando a través del desarrollo. En la edad adulta podemos hablar de un trastorno de personalidad. La personas tienen rasgos de personalidad, pero en estos casos, los rasgos están más acentuados y muchas veces provocan problemas en diversos ámbitos, familiares, sociales, laborales, de pareja. La psicoterapia, en estos casos, es un proceso que requiere tiempo, una buena alianza y vínculo terapéutico, para que el paciente vaya adquiriendo herramientas para modular conductas, regular emociones y tomar conciencia de su funcionamiento; la psicoeducación en estos casos ayuda mucho. La etiología de los trastornos de personalidad puede tener a la base diversos factores, ambientales y hereditarios, en especial cuando hay comorbilidad con otros trastornos mentales. Es relevante un buen diagnóstico clínico y un buen vínculo terapéutico y por cierto, la motivación del paciente por tener una mejor calidad de vida.
Siempre hay posibilidades de cambio o regulación de los rasgos que uno trae. Lo importante es conocerse y tener conciencia solo y con otras personas significativas que le ayuden a reordenar el sentido de la realidad.
Para eso un acompañamiento psicologico sería ideal en paralelo de una visita al psiquiatra para ver si es necesario medicamentos.
 Andrea Oksenberg Rapaport
Psicólogo
Las Condes
Los trastornos de personalidad aluden a formas de ser, estilos de personalidad, con rasgos y manifestaciones del carácter muy rígidas o extremas. Por esta razón, estos modos de funcionar suelen provocar problemas o sufrimiento a las personas que los padecen o a quienes viven con ellos. Las distintas terapias psicológicas pueden abordar elementos de los trastornos de personalidad; si bien la persona sigue siendo la misma, puede lograr mayor flexibilidad y adaptación en su forma de ver el mundo y sus relaciones.
Saludos.
Existen diversas terapias que pueden ser de gran ayuda para ese tipo de trastornos. En lo personal recomiendo la Terapia Breve Estratégica, ya que al tener raíces sistémicas, entiende el problema involucrando las relaciones que mantiene la persona consigo misma, con los demás y con el mundo.

Por otro lado, en este tipo de terapia se enfatiza el trabajo fuera de sesión por medio de tareas, ya que considera que el cambio en la percepción de la realidad efectivamente puede lograrse, pero principalmente ocurre en la vida diaria, en la interacción con el mundo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.
Ps. Christian Deischler Acosta
Psicólogo
Valparaíso
Como señala la colega más arriba, los trastornos de la personalidad atañen a nuestra forma de ser y se van gestando a lo largo de la vida, por lo tanto, son cuadros de larga evolución que requieren de tiempos prolongados de tratamiento terapéutico. Los aspectos fundamentales que debe considerar para iniciar un proceso de terapia son inéspecíficos y se relacionan con la confianza y simpatía que le genera el o la terapeuta, confianza que es básica para poder construir una relación de ayuda que sea beneficiosa para usted. Desconfíe de soluciones rápidas y de corto plazo, lo que se ha gestado durante toda la vida no se va a cambiar en unas pocas semanas o meses. Saludos cordiales!
bueno, como te han explicado los colegas en que consiste un trastorno de personalidad, puedo agregar que no se trata de la terapia mas adecuada como un estándar, sino mas bien un profesional con quien tu te sientas en confianza para trabajar tus formas de experienciar la realidad, y desde allí explorar otras posibles maneras que existen de vivir el mundo, maneras que te hagan sentir mejor a ti. Por que como dije anteriormente no es que un tipo de terapia sane, sino el vinculo con el terapeuta.
Ps. Betania Czollak
Psicólogo
Viña del Mar
Hola,
realizo psicoterapia para trastornos de personalidad desde un enfoque psicoanalítico.
Pero desde otras corrientes, podría servir la terapia DBT que trabaja con este tipo de trastornos para manejo de impulsos principalmente.
saludos.
Buenas Tardes, los trastornos de personalidad se van configurando a través de nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida y se rigidizan en la adultez en donde la persona manifiesta un modo de sentir, pesar y actuar determinado. Nos obstante el trabajo en torno a la personalidad se base en mostrarle al paciente sus rasgos y modificar patrones erráticos, con la finalidad de que pueda tener una mejor calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $15.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Javiera Rojas Moreno
Psicólogo
Providencia
No hay una terapia especifica que trabaje de manera mas eficiente el proceso de estabilización de este tipo de trastornos. Lo que sí es importante que el terapeuta cuente con experiencia y formación idónea para el trabajo con este tipo de pacientes. Donde es necesario realizar una construcción detallada de la historia vincular, como identificar los contextos donde se desencadenen con mayor intensidad las defensas desplegadas o sintomatología que presenta. La psicoeducación y activar las redes de apoyo significativas, como también la formación del vinculo con el terapeuta son fundamentales para un buen pronóstico del proceso.
La estructura de la personalidad es elgo que se va formando a lo largo de la historia vital del individuo, con lo que no es posible cambiarla en terapia. Sin embargo es posible a través del proceso terapéutico comprender los motivos por los que una persona adquirió el trastorno y suavizar algunos rasgos, y cambiar patrones de conducta que son perjudiciales para él. Para de esta manera permitirle mejorar su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Jennifer Palavecino salazar
Psicólogo
Puerto Varas
Para modificar en cierta manera tus pensamiento, emoción , conducta te recomiendo la terapia cognitiva conductual.
Hay muchas formas o escuelas para abordar una misma problematica, lo importante es que te acomode a ti, para que puedas comprender de donde vienen esas ideas repetidas y poder trabajarlas. Pero principalmente están ancladas a otras situaciones emocionales o traumas
Si se pueden modificar nuestras ideas, todos hemos tenido la experiencia, seguro que alguna vez tú también has cambiado un pensamiento, al agregar más información y tener otro tipo de vivencia; la idea es avanzar en objetividad, madurez y diría también en positividad con y desde nuestros propios pensamientos y emociones.
Ps. Melanie Herrera Ureta
Psicólogo
Curicó
Hay una gran variedad de lineas de la psicoterapia que han comprobado tener eficacia en el tratamiento de trastornos de personalidad. Ejemplo de ellos son la terapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual, cognitivas conductuales de tercera generación (como el DBT), entre otras.
En caso de que el trastorno tenga un grado de sufrimiento intenso podría recomendarse complementar el tratamiento psicológico con interconsulta psiquiátrica.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Te recomiendo la terapia cognitivo conductual
Con respecto a las categorías de “trastornos de la personalidad” debemos ser cuidadosos
No existe una determinada forma de personalidad que pueda dar cuenta de una supuesta normalidad
Nuestra personalidad está conformada por una serie de raros que la constituyen y que se van organizando a lo largo de nuestra vida en las interacciones de nuestro temperamento y las experiencias vincúlales con los otros y nuestro medio
Se suele hablar de trastorno de la personalidad cuando ciertos rasgos se rigidizan y pueden dificultar los procesos de adaptación, afrontación de situaciones que pueden parecernos más complejas y resolución de conflictos
No debe confundirse a personas con rasgos más histriónicos, que pueden ser esperables incluso en situaciones o profesiones, como en el ámbito artístico
El histrionismo en tanto aquello que puede caracterizar a personas muy intensas y dramáticas, que puede ir acompañado de baja empatía , entre otros aspectos, puede llegar a provocar dificultades en los vínculos con los otros e interpretaciones de la realidad que a la propia persona puede generarle malestar
Es cuando se experimenta realmente algunas de estas dificultades y la experiencia comienza a generar sufrimiento, que las intervenciones psicoterapéuticas pueden adquirir sentido, mas allá del modelo teórico. Siempre será fundamental el vínculo terapéutico para el alcance de las intervenciones
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al dia de hoy no existe un tipo de terapia especifico para tratar trastorno de personalidad. De todas formas la terapia estrategica breve ha evidenciado un disminucion eficaz de algunos sintomas.
Mucho exito!
Saludos!
Ps. Oscar Vega Perez
Psicólogo
Viña del Mar
Si bien no existe un tipo de terapia ideal para este tipo de trastornos, como han mencionado más arriba, hay algunos enfoques que han mostrado mayor efectividad, como la terapia psicoanalítica y la DBT, sin embargo (y esto es transversal a todos los enfoques) el principal factor para la efectividad de una terapia es la calidad de la relación entre terapeuta y paciente. Independiente del enfoque que elijas, si no te sientes cómoda/o y en confianza con tu terapeuta, todos los otros factores pasan a segundo plano.
Estimad@, no existe actualmente una terapia especifica para trastornos de personalidad, le recomiendo buscar a algún especialista que se sienta más comod@.
Siempre es aconsejable y necesario para cualquier trastorno de personalidad realizar psicoterapia ya que comprender los patrones de comportamiento permite poder ampliar las estrategias para enfrentar situaciones en las cuales, se vean sobrepasados de angustias y ansiedad.
Hola! Si bien no se han determinado tratamientos específicos para cada trastorno de personalidad, existen muchas opciones como por ejemplo las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación tienen buenos resultados (terapia narrativa, terapia de aceptación y compromiso, entre otras). Pero independiente de la técnica empleada, es muy importante el vínculo con tu terapeuta, que te sientas cómod@ y que puedan usar tus recursos y objetivos propuestos en base a lo que deseas para tu vida, muchas veces de manera más estratégica. Te deseo suerte en tu proceso y no dudes en consultar si necesitas ayuda. Un saludo!
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola…gracias por tu pregunta.
Con relación a lo que consultas, en lo general, es sabido que la Psicoterapia es el tratamiento más habitual para este tipo de trastorno. Ahora bien, es sabido que hay varias corrientes psicológicas, de las que se podría decir, son como diferentes caminos que llegan a un mismo destino: “Brindar ayuda al paciente para cambiar su estilo de afrontamiento antes situaciones que le generan malestar y logre, por ende estar bien”. En lo específico, y según las evidencias, la Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado su utilidad en estos casos, ya que trabaja, entre otras cosas, modificación del pensamiento y sentimientos, lo que se traduce en un cambio comportamental, es de corto plazo y entrega estrategias de resolución de problemas y ayuda a desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles. Espero que esta información te ayude.
La terapia cognitiva conductual ayuda a visualizar los pensamientos automaticos que generan malestar y construir conductas que modifiquen los resultados en la vida cotidiana.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Lorena Armijo Poblete
Psicólogo
Providencia
Hola, buenas tardes. El trastorno histrionico de la personalidad se observa en comportamientos tales como: buscar excesiva atención de las personas, conflictivo por sus opiniones sin censura, influenciable por opiniones de otros, se victimiza y dramatiza en situaciones y labilidad en sus emociones.

Para que una persona consulte es necesario que vea esto como un problema o que su entorno puntualice su conducta como un problema. En cuanto a ayuda varios tipos de terapias psicológicas pueden ayudar, eso si, hay que ser realista y comprender que no todo se va a poder cambiar pero si podrá desarrollar por parte del consultante una mayor capacidad de análisis de sus conductas y sus posibles consecuencias.
Saludos
Ps. Henry Matamala Sáez
Psicólogo
Concepción
Hola, con gusto respondo a tu pregunta, el trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por patrones de comportamiento excesivamente emocionales y la necesidad constante de atención y aprobación.
La terapia más recomendada para tratar este trastorno es la terapia cognitivo-conductual, sin embargo dependerá mucho del paciente y sus capacidades, por otra parte la terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos problemáticos. Ayuda a entender y modificar las ideas distorsionadas que pueden hacer que veas la vida de manera distorsionada. También te enseña habilidades para lidiar con las emociones, mejorar la autoestima y aprender a comunicarte y relacionarte de manera más efectiva.

Es importante destacar que el tratamiento puede llevar tiempo y requerir tu compromiso y esfuerzo. Es posible que también se utilicen medicamentos en algunos casos para abordar síntomas específicos.

Espero te sea de utilidad, saludos!
La psicoterapia integrativa es una excelente alternativa, pero debes buscar un profesional que esté realmente instruido en este tema. Los beneficios de esta terapia es que integra técnicas de distintas corrientes psicológicas que sean útiles para el paciente y se centra principalmente en fortalecer el vinculo. En gran parte de los trastornos de la personalidad el vinculo es lo que se ve principalmente afectado en la infancia y desde ahí comienzan a surgir distintos patrones de comportamientos y pensamientos que se terminan instaurando en un trastorno como tal.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $10.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Benjamín Julio Yulis Han
Psicólogo
Las Condes
Estimado/a, desde luego que el trastorno que ud. describe tiene tratamiento psicoterapéutico. Si bien existen factores estructurales de personalidad a la base que pueden ser difíciles de modificar, es posible encontrar maneras de relacionarse consigo/a misma/o y los otros que generen menos sufrimientos y mayor flexibilidad, provocando un alivio y cambios importantes en la vida del paciente.
Ps. Sarita Valenzuela León
Psicólogo
Rancagua
En general para los trastornos de personalidad de ese grupo o cluster es muy buena la terapia DBT o conductual dialéctica y también la terapia basada en la mentalización. Saludos
Cualquier terapia correctamente aplicada te puede servir. Lo que yo creo que hace la diferencia en el proceso es el vinculo y la comodidad. Si logras sentirte a gusto con el profesional a cargo tendran muchas posibilidades de exito.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Hola!! Si se puede trabajar para mantener a la persona mas estable, se pueden trabajar los patrones de pensamientos y cómo regular las emociones también, esto ayuda que la persona sienta que tiene mas control sobre su vida.
Seguro habrá situaciones o momentos de la vida que causen mas estrés y también esto se puede anticipar y generar estrategias para poder enfrentarlo de una mejor manera.
Espero le haya servido la respuesta


La terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad es la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC se centra en identificar y sobrellevar los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales que contribuyen al trastorno. A través de la terapia, se busca ayudar a la persona a desarrollar una mayor conciencia de sus pensamientos y creencias distorsionadas, y a reemplazarlos por pensamientos más realistas y saludables.

En el caso del trastorno histriónico de la personalidad, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a la persona a desafiar las creencias exageradas sobre sí misma y los demás, a desarrollar una mayor autoestima basada en logros reales y a aprender a modular las emociones intensas de manera más saludable.

Es importante tener en cuenta que modificar los pensamientos y las creencias arraigadas puede llevar tiempo y esfuerzo. La terapia cognitivo-conductual es un proceso gradual que requiere la colaboración y el compromiso del individuo. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la TCC puede ser efectiva en el tratamiento de los trastornos de la personalidad, incluido el trastorno histriónico de la personalidad.

Además de la terapia cognitivo-conductual, en algunos casos puede ser útil combinarla con otros enfoques terapéuticos, como la terapia de grupo y la terapia dialéctico conductual. La elección de la terapia dependerá de las necesidades individuales de cada persona y de la recomendación del profesional de la salud mental.

Si crees que puedes tener un trastorno histriónico de la personalidad, te recomiendo buscar ayuda de un profesional de la salud mental capacitado para recibir una evaluación y un tratamiento adecuados.
Te recomiendo la TFP (terapia focalizada en la transferencia) está comprobado científicamente que quienes padecen de aquel desorden de personalidad mejoran considerablemente y logran desenvolverse de forma adecuada en las diferentes áreas de la vida.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, todo parte por saber quién hizo ese diagnóstico, que puede ir muy de la mano de una persona que es extrovertida, animada y con personalidad lo que no es malo. Sin embargo, si eso le ha traido problemas lo aconsejable sea aprender a regularse dependiendo el contexto, y eso sí es posible para no parecer tan desubicado(a) por momentos, no pasar a llevar aotros, no interrumpir conversaciones, etc. Lo que paso a paso con el acompañamiento de una psicóloga (o) se puede cambiar bastante si la persona pone de su parte. Mucho éxito.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, todo en la vida puede cambiar lo que yo te recomiendo en lo personal es que puedas encontrar un psicologo que se adapte a lo que tu necesitas , hay muchos tipos de terapia lo mejor es poder crear un buen vinculo y poder abrirse para solucionar las cosas
Ps. Natalia Jalil
Psicólogo
La Reina
Hola !! A través de una psicoterapia se puede trabajar en ciertas herramientas que permiten identificar distorsiones en las percepciones y otros malestares que genera el Trastorno de Personalidad, para poder regular de manera más eficiente su sintomatología y estilo de vida. Te recomiendo un espacio psicoterapéutico para eso!
Saludos!
Buenas tardes, recomiendo Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica, para poder cambiar desde tu inconsciente el modo de actuar, sentir, pensar y relacionarte contigo y los demás.

Atte.
Como psicólogo experto, el trastorno histriónico de la personalidad es un desafío que requiere un abordaje terapéutico especializado. La terapia más recomendada para este trastorno es la terapia humanista centrada en la persona.

Este enfoque se basa en la aceptación incondicional del individuo, brindando un espacio seguro y libre de juicios donde la persona pueda expresar abiertamente sus pensamientos y emociones sin sentirse presionada. El/la terapeuta no impondrá un tratamiento rígido, sino que ayudará a la persona a encontrar sus propias soluciones, partiendo de sus recursos internos.

Durante las sesiones, la persona tendrá la oportunidad de explorar y compartir aquello que le preocupa o le angustia, sin tener que seguir una agenda predeterminada. Juntos, podrán trabajar en comprender las raíces de esas ideas y pensamientos distorsionados, y desarrollar estrategias personalizadas para modificarlos.

La terapia humanista se enfoca en potenciar la capacidad de la persona para encontrar sus propias respuestas y soluciones. El/la terapeuta actuará como un facilitador, acompañando y guiando a la persona en su proceso de autoconocimiento y empoderamiento, sin imponerle un tratamiento específico.

Este abordaje terapéutico es especialmente útil para el trastorno histriónico, ya que permite abordar los patrones disfuncionales de pensamiento y comportamiento de una manera holística, respetando la individualidad y el ritmo de cada persona.

Le recomiendo considerar una terapia online, ya que le brindará la flexibilidad y comodidad de acceder a este tipo de apoyo especializado desde la privacidad de su hogar. Un/a profesional capacitado/a podrá acompañar a la persona en este proceso de transformación, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en su bienestar y calidad de vida.
Ps. Paula Ruiz Vargas
Psicólogo
Las Condes
Hola!
Te recomiendo terapia cognitivo conductual, en donde se trabaja en cambios de conducta para cambiar pensamientos y emociones disfuncionales para la situación.
Un abrazo
Hola, los proceso psicoterapéutico son muy eficientes , desde mi corriente La terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad (THP) es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este enfoque busca identificar y modificar los patrones de pensamiento distorsionados y las conductas problemáticas que caracterizan este trastorno. Además de la TCC, otras terapias como la terapia dialéctico-conductual (TDC)
Si gustas puedes contactarme!! te invito a reservar una hora.
Saludos
Ps. Javiera Zavala
Psicólogo
Temuco

Hola! Gracias por tu pregunta!!! La terapia que más se recomienda para el Trastorno Histriónico de la Personalidad es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Esta terapia se centra en identificar y cambiar esos patrones de pensamientos y comportamientos que están generando malestar. Además, hay otras terapias, como la Terapia de Esquemas y la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC), que también pueden ser muy útiles para trabajar en este tipo de casos.

La TCC funciona bien porque ayuda a las personas a reconocer cómo sus pensamientos afectan su manera de relacionarse, su autoestima y cómo ven la vida en general. Junto con el terapeuta, el paciente puede explorar creencias como la necesidad de aprobación o el miedo al abandono, que están detrás de sus conductas y de cómo perciben la realidad. En este proceso, se aprende a cuestionar esas creencias y a reemplazarlas por pensamientos más equilibrados y realistas.

Por otro lado, la Terapia de Esquemas es útil porque ayuda a entender esos patrones emocionales y de pensamiento que se formaron en la infancia o adolescencia y que continúan en la vida adulta. En el Trastorno Histriónico, suelen estar muy presentes los esquemas de necesidad de atención y aprobación, y trabajar en ellos puede dar al paciente una mayor seguridad y menos dependencia de la validación externa.

Y sí, es totalmente posible cambiar esas ideas y pensamientos que distorsionan la visión de la vida. Estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero con un buen tratamiento, muchas personas logran manejar mejor sus emociones, reducir reacciones impulsivas y construir una imagen más sana de sí mismas y de sus relaciones. Lo importante es tener paciencia y confiar en el proceso terapéutico. Espero haberte ayudado!! cariños!!!
Hola, claro, yo trabajo desde un enfoque cognitivo constructivista, donde se trabaja con el pensamiento y las emociones, con diversas técnicas psicoterapéuticas es posible que se reconstruyan tus ideas/pensamientos, te deseo mucho éxito en este proceso, Saludos
Mi enfoque basado en la neurociencia ayuda a identificar y modificar patrones de pensamiento distorsionados que refuerzan comportamientos dramáticos, búsqueda constante de aprobación y dificultad para conectar con emociones de manera auténtica.

¿Es posible cambiar la percepción distorsionada?
Sí, es totalmente posible. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, podemos reprogramar los pensamientos y creencias que sostienen una visión distorsionada de la realidad. La clave está en trabajar:

Identificación de pensamientos automáticos: Reconocer las ideas que generan dramatización o inseguridad, como “si no soy el centro de atención, no valgo”.
Reestructuración cognitiva: Cuestionar y reemplazar esos pensamientos por otros más realistas y funcionales, generando nuevas formas de interpretar situaciones.
Desarrollo de nuevas respuestas emocionales: Aprender a manejar las emociones sin reaccionar de manera exagerada o buscando validación externa.

El cambio es un proceso que requiere compromiso y práctica constante, pero con la orientación adecuada se pueden modificar los pensamientos que distorsionan la percepción de la vida y desarrollar una forma más equilibrada y auténtica de relacionarse. Si trabajas de manera estructurada y personalizada, el cerebro aprenderá a generar nuevas conexiones neuronales, permitiendo cambios profundos y duraderos. Si te interesa que te ayude en un proceso terapéutico, escríbeme.
Saludos.
Hola! a día de hoy existen distintos tipos de enfoques psicológicos, entre ellos, hay muchos que proponen una mirada enfocada en el cambio de ideas/ pensamientos. El problema con este abordaje es que puede llegar a desconocer o ser poco respetuosos con las experiencias que te han llevado a mantener esas ideas y no otras, las cuales se van estableciendo de manera involuntaria, ya que tiene que ver con una forma de responder ante cierto tipo de estímulos.

Usualmente el "trastorno histriónico" se entiende como una tendencia a sentir harto las emociones, o buscar la atención de manera bien concreta a través de ciertos actos. Más allá que un tipo de terapia en concreto, lo que te puedo sugerir es explorar espacios terapéuticos que te hagan sentir seguro/a y comprendido/a para que puedas explorar los motivos de esas conductas, para que así puedan ir generando otras alternativas de afrontamiento. Saludos!
Hola, mucho gusto. La terapia que ha demostrado más evidencia para el tratamiento de los trastornos de personalidad es la terapia cognitivo conductual. Es muy posible modificar ideas y pensamientos, junto a patrones de conducta. Hay muchas razones que pueden llevar a tener errores o sesgos de interpretación, como fuertes experiencias emocionales a temprana edad, patrones de crianza, respuestas al entorno, entre otras cosas. Sin embargo, es muy posible cambiar estas conductas en psicoterapia. Le deseo mucha suerte y muchos saludos!
Desde la integración Gestalt-dialéctico conductual, para el trastorno histriónico de personalidad recomendamos un enfoque que combine terapia cognitivo-conductual (para identificar y modificar patrones de pensamiento distorsionados) con elementos de terapia dialéctico conductual (para el manejo de emociones intensas) y Gestalt (trabajando la conciencia del aquí-ahora y el contacto auténtico).

Respecto a modificar los pensamientos distorsionados: sí es posible lograr cambios significativos, aunque requiere tiempo y compromiso. No buscamos solo cambiar pensamientos aislados sino promover mayor conciencia de cómo la persona construye su experiencia, trabajando con el campo organismo-entorno completo. Este enfoque integrado facilita el desarrollo de una autoimagen más estable y relaciones interpersonales más saludables, menos dependientes de la validación externa. Saludos!
Se puede, pero no solo modificando los pensamientos, sino también poniéndolos en práctica en la vida diaria. Si solo cambias pensamientos, posiblemente no sea un cambio duradero.
Pero si le demuestras a tu cuerpo/mente/emociones (con mucha práctica y trabajo) que el mundo no es como lo percibe, puede lograrse un cambio a largo plazo.
Terapia psicológica conductual (y sus derivados idealmente) o terapia con foco DBT pueden ayudarte mucho.
La terapia más recomendada para el trastorno histriónico de la personalidad es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), complementada en muchos casos con enfoques como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) o la Terapia Focalizada en la Transferencia. Estas terapias ayudan a identificar y modificar los pensamientos distorsionados, la necesidad excesiva de aprobación y los patrones emocionales intensos. Sí, es posible cambiar esas ideas con trabajo terapéutico constante. No se trata de “quitar” la personalidad, sino de desarrollar mayor estabilidad, autoconocimiento y formas más sanas de relacionarse. Con compromiso, sí hay avance.
No hay una única terapia “más recomendada” para el trastorno histriónico; lo importante es que se trate de un espacio terapéutico que no intente corregir o reprimir el modo en que la persona se vincula, sino que ayude a ponerlo en palabras, a entender qué necesidad subjetiva hay detrás de esa teatralidad o búsqueda de afecto constante. Desde un enfoque psicoanalítico, no se intenta modificar pensamientos como si fueran errores, sino explorar cómo se construyó esa forma de ver y habitar el mundo. Lo que puede cambiar no es tanto la “idea” en sí, sino la relación con el propio deseo, con la mirada del otro, con el dolor. Y en ese movimiento, puede emerger algo distinto: menos compulsivo, más libre.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola! Gracias por tu pregunta. Es muy común tener dudas sobre los tratamientos para los trastornos de la personalidad, especialmente porque pueden afectar profundamente la forma de ver e interactuar con el mundo.

La terapia más recomendada y respaldada por la evidencia para el Trastorno Histriónico de la Personalidad es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este enfoque se centra en identificar y trabajar los patrones de pensamiento, emociones y conductas que generan malestar y dificultan las relaciones o el bienestar personal. La TCC enseña estrategias prácticas para cuestionar y modificar esas ideas o creencias que pueden estar distorsionando la percepción de uno mismo, de los demás y de las situaciones.

¿Se pueden cambiar las ideas o pensamientos?
Sí, se pueden modificar. Uno de los objetivos centrales de la TCC es justamente ayudar a la persona a identificar creencias rígidas o distorsionadas, aprender a cuestionarlas, y desarrollar una visión más flexible y realista de sí misma y del entorno. Aunque el cambio puede ser gradual y requiere práctica, muchas personas logran avances significativos en la manera en que se perciben y enfrentan la vida.

Si tienes más preguntas o quieres conocer cómo sería este proceso en detalle, no dudes en escribirme. Buscar ayuda es un paso clave y muestra gran compromiso con tu bienestar.
Gracias por la pregunta, el trastorno histriónico de la personalidad se puede trabajar en terapia, y aunque requiere tiempo y compromiso, sí es posible modificar patrones de pensamiento, formas de relacionarse y la manera en que se percibe la realidad, no se trata de un cambio de un día para otro, pero con el enfoque adecuado se pueden lograr avances significativos.
La terapia más recomendada en estos casos suele ser la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, ya que ayuda a identificar y cuestionar creencias automáticas, emociones intensas y conductas que generan malestar o conflictos con otros, esta terapia entrega herramientas concretas para ir ajustando la forma de pensar y reaccionar frente a distintas situaciones. También puede ayudar a reconocer cómo ciertos estilos relacionales buscan aprobación o atención, y cómo eso puede estar afectando los vínculos.
En algunos casos, también se trabaja desde enfoques como la terapia dialéctico-conductual (DBT), especialmente cuando hay mucha impulsividad emocional, o desde una mirada más profunda con terapia psicodinámica, para entender el origen de ciertos patrones en la historia personal.
Lo más importante es que sí, los pensamientos e ideas distorsionadas se pueden trabajar, no es algo fijo ni permanente, con el acompañamiento adecuado y una terapia bien enfocada, es posible lograr una vida emocional más estable, relaciones más sanas y una mirada más realista y compasiva de uno mismo y de los demás.
La terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad es la psicoterapia individual con enfoque integrativo, siendo especialmente útil la terapia cognitivo-conductual para abordar los patrones de pensamiento distorsionados y exagerados, así como las conductas centradas en la necesidad constante de atención; también pueden ser útiles otros enfoques como la terapia basada en mentalización o la terapia dialéctico-conductual si existen comorbilidades emocionales. Si bien los rasgos de personalidad tienden a ser estables, es absolutamente posible modificar muchas ideas, creencias y patrones emocionales que generan malestar o una visión distorsionada de sí mismo y del entorno, especialmente si la persona está motivada para hacer cambios y logra establecer una buena alianza terapéutica.
Hola, el trastorno histriónico de la personalidad sí puede abordarse con psicoterapia, y muchas personas logran cambios significativos con el tiempo. La terapia más recomendada suele ser la psicoterapia individual de orientación psicodinámica o la terapia cognitivo-conductual (TCC), según el enfoque del terapeuta y las necesidades de la persona. Ambas permiten trabajar en profundidad la forma en que uno se relaciona consigo mismo y con los demás, así como en los pensamientos e interpretaciones que pueden estar distorsionando la percepción de la realidad. Con compromiso terapéutico y un vínculo de confianza, sí es posible modificar patrones emocionales y relacionales, aunque toma tiempo y cuidado. Lo importante es que no estás condenado a quedarte en ese malestar: hay caminos posibles.
Desde una perspectiva psicológica, la terapia más recomendada y con mayor evidencia para tratar el trastorno histriónico de la personalidad es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), a menudo combinada con otros enfoques para abordar la complejidad del trastorno.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
La TCC es la terapia de elección porque se enfoca en los pensamientos, emociones y conductas que mantienen el trastorno. El objetivo es que la persona aprenda a:

Identificar pensamientos distorsionados: La TCC ayuda a la persona a reconocer los patrones de pensamiento exagerados o dramáticos que llevan a buscar atención constante.

Manejar emociones intensas: Se enseñan habilidades para regular las emociones de forma saludable, sin recurrir a la teatralidad o a la manipulación.

Desarrollar habilidades sociales más efectivas: El terapeuta guía a la persona para que aprenda a relacionarse con los demás de forma genuina, sin depender de la aprobación o la atención para sentirse valorada.

Además de la TCC, a menudo se utilizan otras terapias complementarias, como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), que ayuda con la regulación emocional y las relaciones interpersonales.

¿Se pueden modificar los pensamientos?
Sí, la modificación de las ideas y pensamientos distorsionados es el núcleo del tratamiento y es absolutamente posible. El trastorno histriónico hace que la persona interprete la realidad de una manera muy dramática y egocéntrica. Por ejemplo, un pequeño gesto de desaprobación de alguien puede ser visto como una catástrofe o un rechazo total.

La terapia trabaja en:

Identificar las distorsiones: El primer paso es que la persona se dé cuenta de que sus pensamientos no reflejan la realidad. Esto se logra a través de la introspección y el diálogo con el terapeuta.

Desafiar los pensamientos: El terapeuta ayuda a la persona a cuestionar la validez de esos pensamientos catastróficos. Por ejemplo, en lugar de pensar "todos me odian", se aprende a buscar evidencia de lo contrario.

Reemplazar con pensamientos realistas: Se practica la creación de pensamientos más equilibrados y realistas que se ajusten mejor a la realidad.

El proceso es lento y requiere un gran compromiso por parte de la persona, ya que implica desaprender patrones de pensamiento y comportamiento que se han reforzado durante años. Sin embargo, con una terapia consistente, la persona puede desarrollar una percepción más sana y realista de sí misma y de los demás, lo que lleva a relaciones más estables y a un mayor bienestar.
La psicoterapia es el tratamiento principal. Las más recomendadas son Terapia focalizada en la transferencia (TFP), Terapia cognitivo-conductual o Terapia dialéctica conductual (DBT). Con el tiempo, sí es posible flexibilizar y modificar los patrones de pensamiento y relación.
La terapia más recomendada para el trastorno histriónico de la personalidad es la psicoterapia, especialmente desde enfoques como la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicodinámica, ya que permiten trabajar tanto en la regulación emocional como en los patrones de pensamiento y conducta. A través de un proceso terapéutico constante, sí es posible cuestionar y modificar creencias e ideas distorsionadas, favoreciendo una mirada más realista y equilibrada de la vida. El acompañamiento psicológico busca no solo reducir el malestar, sino también fortalecer la autoestima, las habilidades interpersonales y la capacidad de establecer vínculos más saludables
El trastorno de personalidad histriónico se aborda principalmente mediante psicoterapia, y aunque no existe una única ‘terapia más recomendada’, enfoques como la terapia cognitivo-conductual adaptada a personalidad o la terapia basada en la mentalización pueden ser útiles. El objetivo no suele ser cambiar completamente la personalidad, sino trabajar sobre los patrones problemáticos de pensamiento, emoción y conducta, aumentando la conciencia, la regulación emocional y la capacidad de establecer relaciones más saludables.

Sí es posible modificar ciertas ideas y percepciones, pero los cambios suelen ser graduales y requieren constancia y motivación. Un proceso terapéutico sostenido permite reducir la intensidad de los patrones distorsionados y mejorar la calidad de vida, aunque no hay soluciones inmediatas ni garantizadas. Espero serte de ayuda. Saludos.
Hola, muchas gracias por tu pregunta! El tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad suele abordarse principalmente desde la psicoterapia. No existe una única terapia universalmente “mejor”, sino enfoques que han mostrado alta efectividad dependiendo de la persona y sus necesidades.
Las más recomendadas son:

1. Psicoterapia Humanista o Humanista–Experiencial:
Promueve la conciencia emocional, el desarrollo de una identidad más estable y auténtica, y un trabajo profundo en las necesidades afectivas no satisfechas. Ayuda a disminuir la dependencia de la aprobación externa, favoreciendo una autoestima más interna y sólida.
2. Terapia Dialéctico-Conductual (DBT):
Muy útil para quienes presentan impulsividad, intensidad emocional y dificultades en la regulación afectiva. Entrega herramientas concretas para identificar pensamientos automáticos, regular emociones y mejorar habilidades interpersonales.
3. Psicoterapia de corte psicodinámico:
Busca comprender el origen de los patrones relacionales y la construcción del autoconcepto. Permite resignificar vivencias tempranas que influyen en la necesidad de validación constante.
Respecto a la modificación de pensamientos:
Sí, es posible. Los pensamientos y la forma en que interpretamos la realidad pueden transformarse mediante el acompañamiento terapéutico adecuado. El cambio no ocurre de un día para otro, pero a través del desarrollo de conciencia emocional, el fortalecimiento del autoconcepto y el aprendizaje de nuevas formas de relacionarse, las distorsiones cognitivas se reducen significativamente.
El objetivo no es “eliminar” rasgos, sino comprenderlos, equilibrarlos y construir una forma de vincularse más saludable y estable, consigo mismo y con los demás.
Hola, gracias por tu pregunta.
El trastorno histriónico de la personalidad puede trabajarse con buenos resultados, especialmente cuando la persona está motivada. Las terapias más recomendadas suelen ser la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y los enfoques basados en esquemas. Estas ayudan a regular emociones, comprender patrones relacionales y modificar creencias rígidas.

Sí, es posible cambiar las ideas y percepciones distorsionadas. Ese es justamente uno de los objetivos del tratamiento: comprender de dónde vienen esos patrones, cuestionarlos y reemplazarlos por formas más realistas y saludables de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Cada proceso es único, y un acompañamiento terapéutico adecuado puede generar cambios profundos y sostenidos.
Si quieres, puedo ayudarte a evaluar tu caso y ver qué tipo de intervención se ajusta mejor a ti.
Ps. Katherine Durán Gracia – Psicología Humanista Transpersonal.

Expertos

Ignacio Lazzerini Toro

Ignacio Lazzerini Toro

Psicólogo

Limache

Constanza Ibáñez

Constanza Ibáñez

Psicólogo

Concepción

Karina Rosa González Trujillo

Karina Rosa González Trujillo

Psicólogo

Rancagua

Rodrigo Galdames del Solar

Rodrigo Galdames del Solar

Psicólogo

Iquique

Betania Czollak

Betania Czollak

Psicólogo

Viña del Mar

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.