¿Cuál es la manera de diagnosticar el TOC conocido como obsesivo puro? Creo tener eso, aunque no he

19 respuestas
¿Cuál es la manera de diagnosticar el TOC conocido como obsesivo puro? Creo tener eso, aunque no he ido a ningún especialista. Planeo hacerlo pronto porque no vivo muy tranquila, pero me gustaria saber cuál es la forma que se tiene para identificarlo y si existe algún tratamiento efectivo.
Hola! Personalmente te recomiendo acudir a un Psicólogo Clínico. En cuanto a la solución, existe la Terapia Breve Estratégica la cual cuenta con un protocolo específico de tratamiento para el TOC en sus diversas formas. Suelen verse resultados ya desde las primeras sesiones independiente del tiempo que lleve la persona con este problema. Es uno de los protocolos más eficaces con los que cuenta este modelo de terapia.

Saludos!

Se caracteriza por obsesiones y compulsiones que consumen tiempo, agobian e interfieren las emociones, las relaciones interpersonales y la vida cotidiana.
Las obsesiones son impulsos, ideas, imágenes o pensamientos persistentes que irrumpen en la mente y producen ansiedad exacerbada.
Las compulsiones son comportamientos repetitivos que se ejecutan como respuesta a las obsesiones para a aliviar o evitar la ansiedad asociada.
El tratamiento más efectivo consiste en técnicas combinadas de relajación, visualización e hipnosis.
Saludos Cordiales
Estimado paciente,
Junto con saludarlo, le informo que habitualmente cuando se tiene este trastorno o síndrome, la persona refiere síntomas como mucha ansiedad, apuro, impaciencia, aceleramiento, intranquilidad, cuando no hace el rito de por ejemplo, lavarse las manos, apagar las luces, asegurarse de que todo esté en orden más de una vez, etc.
Esto último es un síntoma que se da en casi el 100% de los casos de Toc.
También en las personas con este tratamiento existe una sensación de hacer todo perfecto aún cuando pase el tiempo.
El tratamiento habitual es de terapia cognitiva conductual, aprendizajes por lo tanto, supervisión de monitoreo. Y en algunos casos fármacos.
Lo más importante, es cambiar las estrategias que ha ocupado antes, los pensamientos obsesivos, los actos repetidos.
Si se logra manejar la ansiedad principalmente, el paciente logrará hacer una vida más normal, más tranquila, sin esos desagradables pensamientos y acciones que pasan por la mente de un paciente.
Hola, normalmente cualquier tipo de trastorno, o diagnóstico, se lleva a cabo a través de un proceso conversacional y evaluativo con instrumentos específicos.Junto con un detallado proceso de revisión contextual actual, relacional, para entender cómo ese síntoma, tiene un efecto en los diversos ámbitos de tu vida (laboral, personal, amoros, etc) y cuán adaptativo o desadaptativo es. Los tratamientos son altamente efectivos respecto de ese trastorno, y otros, sea con psicoterapia y/o acompañado con farmacoterapia de ser necesario.

Saludos!
Estimado/a el profesional que podría evaluar o diagnosticar un TOC es médico psiquiatra, psicólogo clínico. Como se ha descrito arriba, son pensamientos obsesivos acompañados de compulsiones que llevan a calmar esos pensamientos obsesivos calmando isa la ansiedad. El TOC tiene tratamiento efectivo el que puede calmar y manejar la ansiedad en la irrupción de los pensamientos. El enfoque EMDR es recomendable, efectivo, llegando a establecer patrones futuros , ademas de tratar el momento en que se origina el TOC , abordarlo, reprocesar de manera efectiva.
un abrazo.
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Hola! En el trastorno obsesivo compulsivo puro, a diferencia del TOC tradicional, la persona no realiza rituales o conductas visibles (compulsiones) relacionadas con las obsesiones. En el caso del TOC puro, se realizan rituales mentales ocultos para reducir la ansiedad que generan las obsesiones, por ejemplo, repetir mentalmente palabras, revisión mental de información, etc.
Concuerdo en que es importante que acudas a un especialista, existiendo diferentes tratamientos enfocados en el TOC, además de los mencionados por los colegas, te recomiendo Exposición con Prevención de Respuesta (EPR), técnica que se utiliza en la Terapia Cognitivo Conductual.
Saludos!
hola un gusto en saludarte creo que la mejor manera de poder proceder es primero ir a un especialista que pueda corroborar estas sospechas que tienes, ya que para poder asegurar esto requiere de un análisis para poder determinarla, entiendo tu inquietud y para ayudarte adicionalmente mencionarte que el toc se caracteriza por tener ideas persistentes de índole obsesiva que aparecen y no logran desaparecer provocando ansiedad estrés etc, y las compulsiones son acciones para poder mitigar las sensaciones que pueden provocar las ideas obsesivas (rituales) y existen varias intervenciones para poder generar un tratamiento para este y abordarlo de la mejor manera, Saludos
El TOC (trastorno Obsesivo Compulsivo), tal como su nombre lo indica, tiene como sintomatología una serie de pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, que perjudican y merman la calidad de vida del paciente. Este tipo de diagnósticos deben realizarse por un psicólogo clínico, en caso de que ese sea el cuadro diagnosticado se recomienda psicoterapia y a veces es necesaria también la intervención de un psiquiatra.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola, muchas personas se auto diagnostican y sobretodo en estos tiempos con el Dios Google, te recomiendo acudir a psicoterapia con un personal cualificado y que pueda responder todas tus preguntas, saludos.
Estimado paciente, le aconsejo que no se auto diagnostique, antes de ver a un especialista. La terapia Cognitivo Conductual. es muy eficaz para este tipo de trastornos, pero antes, habría que hacer una evaluación.
La evaluación debe relaizarla el profesional, le sugiero consultar con Psicóloga/o.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo con un especialista, idealmente psicologo clinico para poder realizar la evaluacion pertinente del Toc que mencionas.
Te deseo mucho exito!
Hola,
Si en este momento de tu vida no te sientes tranquila y has llegado a pensar que tienes TOC, te sugiero no postergar más tu consulta a psicólog@. Primero que todo, te lo comento porque en mi consulta suelo recibir personas que tienden a autodiagnosticarse buscando información en internet de lo que creen tener. Pero lo cierto es que estos autodiagnósticos, además de confundir a las personas y de aumentar la ansiedad a 1000%, muchas veces suelen ser errados. No hay que decartar lo que sientes, pero si darle la dirección correcta para poder encaminar un adecuado tratamiento para ti. Y por otra parte, ya el hecho de sentirte intranquila merece la pena ser abordado, para comprender qué está ocurriendo en tu vida o qué trae tu biografía, que puede estar llevándote a la intranquilidad y a estos pensamientos repetitivos o comportamientos compulsivos (digámoslo así en caso de que se trate de eso) que te inquietan. A veces la vida puede ser tanto más liviana cuando se consulta a tiempo.
Espero no te aplaces más,
Un gran abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicología integrativa - $40.000
La manera de diagnosticar el Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en la evaluación clínica (con un médico, psiquiatra o psicólogo) y en caso de dudas se puede aplicar alguna test para despejar las interrogantes. Respecto del TOC puro, se señala que es una orientación más obsesiva que compulsiva, siendo las compulsiones más de tipo mental o a veces imperceptible también para el resto.
Es importante que pueda consultar con algún especialista dado que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene una alta comorbilidad con otros trastornos (trastornos por ansiedad, trastornos del animo, tca, etc) y así poder encontrar el mejor tratamiento para su situación.
La terapia cognitiva conductual tiene buena efectividad para este tipo de trastornos. Saludos
Hola, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) conocido como obsesivo puro es un tipo de TOC en el que la persona experimenta obsesiones sin compulsiones visibles. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente y que provocan malestar, angustia y sentimiento de culpa. Para diagnosticar el TOC obsesivo puro, los profesionales de la salud mental utilizan los criterios de diagnóstico de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Las obsesiones comunes del TOC obsesivo puro suelen caer bajo ciertas categorías, como la sexualidad, responsabilidad, violencia, fe, salud y romance. Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se tiene TOC obsesivo puro o cualquier otro tipo de TOC, ya que el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Espero te sirva saludos
Hola. En primera instancia, sobre el diagnóstico de TOC, es un diagnóstico clínico que se basa en la evaluación de síntomas que comenta el paciente y de signos que son observados por el profesional. Como psicólogos podemos realizar una hipótesis diagnóstica que luego es comprobada o refutada por algún profesional médico. En segunda instancia, te recomiendo acompañar el proceso farmacológico (en caso de que sea pertinente) con psicoterapia, ya que esta última te ayudará a comprender tus conductas y modificarlas en cuanto te movilice en algún sentido. La terapia recomendada en base a estudios con este tipo de trastorno es la cognitivo conductual. éxito en tu proceso!
Estimada, si aún no has consultado con algún especialista psicólogo o psiquiatra y eres de Puerto Varas o alrededores, te invito a verme ya que lo que describes sí tiene tratamiento y mientras antes empieces, mejor. ¡Saludos y mucho ánimo!
Buenas Tardes. El Trastorno Obsesivo Compulsivo para ser diagnosticado debe cumplir diversos criterios; los cuales deben hacerse mediante un Test de Rorschach, Un buen diagnóstico complementario con Psicólogo y Psiquiatra. Se debe recurrir a un especialista para tu evaluación.