Cual es la diferencia entre desconexión emocional y alexitimia?

20 respuestas
Cual es la diferencia entre desconexión emocional y alexitimia?
Hola, la alexitimia es una condición estable, que podríamos identificar como un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la dificultad de conectar, se consciente e identificar emociones. Podemos sentir que estamos desconectados emocionalmente de ciertas experiencias o personas, y esto puede deberse a un evento en específico que probablemente tenga una duración determinada y no sea necesariamente de la misma manera con otras personas, situaciones o eventos.
La alexitimia puede entenderse como desconexión emocional, pero es más complejo que eso, podemos entenderla como la dificultad para detectar, entender o expresar lo que sentimos.
Espero haber podido ayudarte.

Saludos afectuosos.

Pues dependerá del concepto que usted tenga por Desconexión Emocional, más entiendo que la Alexitimia obedece a un perfil de personalidad, en la que, entre otros síntomas, existe una incapacidad para reconocer, identificar, describir o nombrar las emociones o propios sentimientos. A su vez, se presenta una dificultad para reconocer las emociones y sentimientos ajenos, una merma de la ensoñación, fantasía e imaginación. Al tener distintos elementos, resulta necesario determinar lo que usted maneja por desconxión Emocional y establecer un diagnóstico diferencial.
Espero haber contestado su pregunta o al menos aclarado algunos aspectos.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola, muy buenas tardes. La alexitimia es una condición estructural de la personalidad y, por ende, aparece en etapas tempranas del desarrollo en quienes la padecen y se mantiene a lo largo de la vida. Además, no sólo impide la identificación de estados emocionales propios, sino que supone una dificultad de la persona para captar estados anímicos ajenos. Muchos autores la ligan a factores cognitivos.
Por otra parte, desconexión emocional es una forma coloquial de referirse a un síntoma anímico en el que la persona no logra distinguir cómo se siente. La segunda condición es pasajera y se encuentra comúnmente ligada a estados anímicos depresivos o a vivencias de carácter traumático.
Un abrazo y espero haberte ayudado.
¡Qué buena pregunta! (hice mi tesis en esto el año 2004 #MinutoDeNostalgia)

La Alexitimia es un diagnóstico que fue descubierto debido a que pacientes con un mismo diagnóstico, recibiendo un mismo tratamiento, poseían evoluciones distintas. Los psicólogos (no fue descubierto por psiquiatras) notaron que algunas personas tenían problemas para verbalizar sus emociones, no pudiendo reconocer las señales no verbales (tanto internas, como externas). Con el tiempo, este rasgo o subdiagnóstico presente en cuadros afectivos fue reconociéndose cómo una patología en si misma, propiciando terapias cognitivas de rehabilitación emocional y terapias neuropsicológicas de estimulación emotiva.

Respecto a la desconexión emocional, el panorama es más simple de explicar, cuándo tu sistema nervioso simpático detecta una amenaza, se activa, cuando la amenaza es crónica o demasiado intensa, los receptores se saturan y eso genera una especie de amnesia temporal específica, permitiendo a tu cuerpo funcionar en modo automático, sin guardar tanto recuerdo. Por ejemplo, cuando tenemos que reaccionar a una situación de miedo extremo, un terremoto, un incendio, un tsunami, etc... El problema es que si la estrategia se repite varias veces, se produce desconexión afectiva.
Un ejemplo que te puedo dar, fue cuando atendí a trabajadoras sexuales que no podían sentir placer en sus relaciones de pareja, debido a que necesitaban desconectarse cuando trabajaban y no podían reconectarse al vivir su día a día en pareja, pudiendo sólo hacerlo cuando visitaban a sus padres o interaccionaban con sus hijos o sobrinos.

Entretenida pregunta, gracias por hacerla.
Éxito
Buenas tardes. En forma concisa: unos de los síntomas es la desconexión emocional en personas que presentan Alexitimia. Saludos cordiales
Estimad@:
La desconexión emocional es una expresión popular utilizada de forma extendida, por lo cual puede tomar distintas acepciones, pero generalmente refiere a cuando, producto de una situación de shock, reedición de un trauma, exposición a algún escenario muy díficil de aceptar y digerir en términos emocionales y cognitivos, la persona genera una reacción de defensa en la cual su sistema temporalmente no es capaz de sentir ni expresar emociones esperadas para tal escenario. Es la reacción que podría tener alguien ante la pérdida de un ser querido, un accidente, una guerra, violencia doméstica, abuso, etc. La Alexitimia, por otra parte, es una condición clínica estable, en la cual la persona presenta dificultad para reconocer sus emociones, sentimientos, simbolizar su experiencia y expresarla. Es usual que la persona tienda a registrar sensaciones corporales, como por ejemplo, "dolor de guata", incomodidad, necesidad de moverse; sin incorporar en la conciencia la emoción o el significado asociado a ello. La persona podría llorar, romper algo, sin comprender del todo lo que siente ni por qué. La persona podría estar muy ansiosa frente a una situación y sólo registrar que aquello le genera indigestión y dolor.
La evidencia tiende a señalar que en el caso de la Alexitimia, existen diferencias en las estructuras y en el funcionamiento cerebral. Podría haber una importante causa genética, más también podrían confluir otros factores ambientales, sociales, emocionales, traumatismos etc, existiendo una alta correlación entre el espectro autista y está condición. La Alexitimia puede mejorar con estimulación temprana en el caso de los niños, y en los adultos, con psicoterapia orientada a reconocer las señales corporales, tomar contacto y conciencia de ellas, nombrarlas, externalizarlas y hacer uso de ellas para tomar decisiones. Un saludo!
Es importante entender que las sutilezas diagnósticas son distinciones propias del quehacer profesional, no sugiero leer en google o redes sobre estas tipologías. Ahora bien, la desconexión emocional tiene diversas aristas, y es un concepto sujeto a una temporalidad definida como un "síntoma", de acuerdo al examen clínico observamos ciertos patrones que nos permiten identificar una incapacidad de unificar los mecanismos implicados en la expresión de la emoción y en lo que llamamos subjetividad de la experiencia emocional, que tiene que ver con el vivir la emoción, ya sea a través de la corporalidad, o desde la mente. La diferencia con la alexitimia radica en que esta se define en sí misma como un patrón de comportamiento emocional, con especificaciones definidas que implican que el paciente no puede elaborar palabras para sus emociones. Ahora bien, la alexitimia puede enfocarse en algunos estados emocionales o en todos, y variar en grado de afectación de la persona. Para concluir, insisto que este tipo de distinciones requieren de una examen mental recabado, y llevado a cabo por un profesional, de otra forma se pueden cometer errores categóricos, que incidan en las falsas creencias que pueden tener las personas de sí mismas.
La alexitimia se describe como la dificultad para reconocer y expresar sus emociones de forma apropiada, como a su vez en algunos casos identificar emociones, presentando por ende déficit para sentir empatía en las relaciones sociales. Si bien algunos estudios vinculan esta afección con componentes genéticos, también puede haber un daño en la ínsula del cerebro cuya función esta asociada a las habilidades sociales, emociones y empatía.
Por su parte cuando hablamos de desconexión emocional, o incluso Síndrome de Desconexión emocional se refiere si bien a la incapacidad de reconocer, expresar, sentir emociones propias y de los demás asociado a déficit de empatía, puede haber algún tipo de negación, bloqueo emocional, siendo esta estrategia una defensa para evitar algún sufrimiento o dolor. O simplemente desconocimiento y falta de educación en la gestión de las emociones lo cual es muy común en especial por los diversos estereotipos y creencias asociadas a la emociones que coartan desde edades temprana un adecuado reconocimiento, identificación y expresión de estas.

Espero sea un aporte a lo que los y las colegas te indicaron,

Saludos
Estimada en palabras mas compresivas y no tecnicas, la desconexión emocional es una defenza del sistema nervioso, que se activa en caso de traumas o episodios criticos, que ayuda a que el impacto emocional no sea tan fuerte y podamos asimilar de forma paulatina. A diferencia de la alexitimia que va con la personalidad de una persona y se basa en la dificultad para expresar y reconocer las emociones.
Espero haber aclarado tus dudas, cariños.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
un placer contestarte, la alexitimia a diferencia de la desconexión emocional, es que la alexitimia se describe como la incapacidad de poder expresar de forma correcta los afectos, y por otro lado la desconexión emocional es una respuesta a los componentes que causen mucho estrés y ansiedad y que sean emocionalmente intensos por lo general se experimenta frente a hechos traumáticos, espero que esta pequeña información pueda ayudarte saludos.
Hola, la desconexión emocional es uno de los síntomas que podrían darse un un caso de Alextimia. Es importante señalar que los diagnósticos respecto a una condición clínica deben realizarse por un profesional y no de manera independiente, ya que esto puede ser muy perjudicial para el paciente.
Saludos
Hola, la alexitimia, puede ser consecuencia de la desconexión emocional, esto debe ser diagnosticado por un profesional psicologo, saludos.
Hola, estimad@ respondiendo tu pregunta, la desconexión emocional puede responder a un dicho coloquial para un evento de mucho estrés o muy intenso para un sujeto en cuestión, en el cual puede actuar con inercia o de forma fría. y la alexitimia ya es de carácter más psiquiátrico que puede tener una persona, como rasgo de personalidad.
La primera es una característica de la alexitimia, pero tambien puede aparecer en cualcuer persona que haya desarrollado esa habilidad. En cambio la alexitimia es una condición que puede traer consecuencias mucho mayores en diferentes áreas, necesita una mayor atención por un profesional de la salud como lo es una psicologa/o clínica y después que esta haga una evaluación podra ser o no derivado complementando la terapia con un psiquiatra si fuese necesario.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
La alexitmia es patologica; alta dificultad para reconocer y comunicar las emociones, impulsividad, sensaciones físicas intensas (por ejemplo, la rabia se siente intensamente en todo el cuerpo, pero no puedes diferenciar totalmente si es rabia u otra cosa). Y es patológico, es decir, inequívocamente algo anda realmente mal. La desconexión emocional es un fenómeno neurótico-normal; todo el mundo anda desconectado de sus emociones y sensaciones corporales en general y la sociedad alienta eso, y por eso los terapéuticas tenemos pega, especialmente en Chile. Igual, si estás preguntándote si tienes lo uno o lo otro, te recomiendo buscar ayuda profesional, puede ser muy aliviador. Saludos.
El problema central es que las personas con alexitimia tienen emociones poco diferenciadas, lo que limita su capacidad para distinguirlas y describirlas a los demás. Esto contribuye a la sensación de desconexión emocional de sí mismos y a la dificultad para conectarse con los demás, lo que hace que la alexitimia se asocie negativamente con la satisfacción de vida, incluso cuando se controlan la depresión y otros factores de confusión.
Buenas tardes estimad@, junto con saludar y esperando que se encuentre bien le comento que la desconexión emocional y la alexitimia son dos conceptos relacionados pero distintos en el ámbito de la salud mental y las emociones. n1. Desconexión emocional: se refiere a la incapacidad de una persona para conectarse emocionalmente con sus propios sentimientos y experiencias emocionales. Las personas con desconexión emocional pueden sentir emociones, pero tienden a reprimirlas o negarlas, lo que puede llevar a una sensación de apatía o desapego emocional. Tambien pueden tener dificultad para expresar sus emociones o para relacionarse emocionalmente con los demás. En cambio la Alexitimia es un trastorno caracterizado por la incapacidad de identificar y expresar las propias emociones. Las personas con alexitimia tienen dificultades para reconocer las emociones en sí mismas y en los demás. Esto puede llevar a una falta de conciencia emocional y una comunicación emocional limitada. La alexitimia a menudo se asocia con problemas en la regulación emocional y puede estar relacionada con trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. La principal diferencia entre los dos términos radica en la capacidad de reconocer y expresar emociones. En la desconexión emocional, una persona puede sentir emociones pero tiene dificultades para conectarse con ellas, mientras que en la alexitimia, la persona tiene dificultades para identificar y expresar emociones en primer lugar. Ambos conceptos pueden afectar la salud emocional y la calidad de las relaciones interpersonales, y a menudo requieren la atención de un profesional de la salud mental para abordar y tratar estos problemas. Un cordial saludo. Juan Carlos
Estimado, tal como han comentado mis colegas anteriormente. La alexitimia se describe NO COMO UNA ENFERMEDAD, si no como un rasgo de la personalidad, la cual se caracteriza por una incapacidad o dificultad para poder identificar y/o reconocer las emociones de uno mismo, como también de los demás.
Esto puede generar una serie de dificultades en la esfera social, ya que al presentar una "falta de conexión emocional", se hace especialmente difícil entablar relaciones emocionales.
Buena pregunta, me gustó jaja!!!....
La Alexitimia es una condición en que la persona no logra de forma certera identificar, reconocer, gestionar las emociones propias ni tampoco entender las de los demás. Les cuesta entender la emocionalidad, gestos, expresarse; es como un déficit de psicofisiología adecuada.

En cambio, la desconexión emocional, es más bien algo que la propia persona decide, elige, opta; puede ser por algo más bien integrado a nivel racional.
Conlleva también la pregunta en sí, como a distinguir entre emoción y sentimiento,

La emoción es algo innato, surge desde el sistema límbico, una respuesta rápida ante algo. De hecho, no hay muchas "emociones" propiamente tal.
Pero, el sentimiento sería en simples palabras: que la emocionalidad ya está más "integrada" por la persona en, como más pensada y por tanto más posible de regular y conectar.

Desconexión emocional, así, en mí pensar sería como un sentimiento; una emoción que se desreguló a través del pensamiento. Y la alexitimia una condición que no deja que la persona tenga una respuesta emocional psicofisiológica de forma "adecuada"; una emoción.
Hay un test que puedo enviarle sobre alexitimia.

Saludos!!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En realidad tienen mucha relacion! La alexitimia puede entenderse como desconexión emocional, pero suele ser entendido como la dificultad para detectar, entender o expresar lo que sentimos. Te deseo mucho exito

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!