¿Cuál es el aporte que entrega la psicología a la fonoaudiología?

9 respuestas
¿Cuál es el aporte que entrega la psicología a la fonoaudiología?
Apoya en base a la cognición de las personas que evidencian trastorno del habla y psicológicos como tartamudez.

Puede aportan en los casos que a la base del trastorno del habla y de la comunicación haya alguna dificultad psicológica, emocional o familiar, por tanto se pueden complementar ambas disciplinas, para favorecer el cambio y la mejora en la persona. Saludos!
Verificar si el ci, o problemas familiares o la personalidad de un paciente, explican algun diagnóstico que puede no ser tal.
Hay trastornos de lenguaje asociado a déficit intelectual; para ello se debe realizar la medición de C.I., que lo realiza un psicólogo. En patologías como espasmofemia, disfonía musculo tensional es necesario muchas veces el abordaje psicológico para ayudar con el proceso de tratamiento.
Mucho, se complementan mucho. En pacientes que tengan problemas emocionales que puedan afectar los resultados y la adherencia en las terapias fonoaudiológicas.
En algunos casos podemos complementarnos muy bien, tal como dicen mis colegas en diagnósticos como la tartamudez, discapacidad intelectual, mutismo selectivo y también ayudan en el trabajo de habilidades sociales en pacientes con trastorno del espectro autista.
A través del apoyo psicológico a un paciente se puede trabajar de manera interdiciplinaria, en especial con aquellos en que su trastorno de habla o fluidez tiene relación con aspectos emocionales, de esta manera el paciente no sólo trabaja aspectos fisiológicos que ocasionan su trastorno, si no que también la causa de aquellos
Buenas tardes, existen algunas alteraciones o trastornos que son de origen emocional, por lo que el trabajo multidisciplinario es ideal.
Buenas tardes, es necesario trabajar en conjunto con psicólogos y también con un equipo multidisciplinario, por ejemplo en el caso de personas con Trastorno del Especto Autista (TEA), desde la fonoaudiología se interviene la comunicación, interacción social, trastornos del lenguaje asociados, mientras que desde la psicología se intervienen áreas relacionadas a comportamientos restringidos que presentan las personas con autismo, conducta y concomitantes. Que tenga un buen día!.