Consulta psicología

21 respuestas
Estimados Doctores,
¿Por cual o cuales motivos deberia elegir como terapia psicoanalitica en lugar de alguna otra (Cognitivo Conctual, Sistemica, etc)? Por favor agradeceria no agregar definiciones.
Desde ya gradecido!
No se puede responder por este medio como uno quisiera, ya que se acota. Lo que si puedo señalar en breves palabras que la terapia psicoanalitica es la que se dedica a la causa del síntoma. Las otras terapias no. Y su manera de explicar las dificultades de un paciente desde un psicoanalisis de orientación lacaniana están fundamentadas en las estructuras de los pacientes que están dadas por su inconciente, toma el diagnóstico psiquiátrico, pero no es la guía de su tratamiento. En las otras orientaciones es mucho más.

Conceptos fundamentales como el inconciente, el trauma, cómo se repiten cosas de la infancia, angustia y otros más dibujan un tratamiento que se da en cada relación terapéutico, en donde un analista como un artista irá dibujando en la relación terapéutica la cura de la neurosis de un paciente (afección de una relación traumática del paciente que se manifiesta en la actualidad)

Hola, gracias por confiarme tu problema. Debo explicarte que todos los procesos terapéuticos que mencionaste abordaran "el problema", pero desde diferentes formas de intervención o por diferentes caminos. deberás descubrir cual te hace más sentido a ti para trabajar y encontrar tus propias respuestas con tus propias herramientas el psicólogo o terapeuta será un guía para tu trabajo personal.

Mediante el psicoanálisis comenzarás desde tu inconciente, desde el enfoque cognitivo conductual buscarás entender y crear nuevas cogniciones y conductas, por último desde el sistémico comenzarás a ver las formas que construyes y ejerces los vínculos y pautas de interacción en cada uno de los sistemas y roles en que te desenvuelves.

A todo esto, varios psicólogos combinan los estilos terapéuticos y estrategias de trabajo.

Muchas personas desean "la receta" o la mejor herramienta para su proceso en el exterior. Debes comprender que la mejor herramienta eres tú.
Éxito en tu proceso.
Buen día
Estimado/a todas las teorías psicológicas ayudan a solucionar su problema.
El psicoanálisis es una técnica de larga duración, la cognitivo conductual es la más rápida para superar el problema, según el diagnóstico se pueden aplicar más de una, es el psicólogo el que elige la mejor técnica y según su conocimiento técnico si aborda su tratamiento con determinada técnica.
Le sugiero que usted elija si desea una terapia de larga duración o una que le ayude lo más rápido posible a superar su cuadro clínico. Cuando tenga eso aclarado elija al especialista según la descripción de sus antecedentes y solicite hora.
Que tenga un excelente día
Hola! Como dice el colega anterior son varios los factores que influyen , no diría que una es mejor que la otra..más bien cual se adapta mejor a ti?...por un lado la psicoanalítica se caracteriza por ser una terapia de largo aliento...en donde debes dar rienda suelta a tu inconciente , más metafórica ( desde mi punto de vista) la terapia cognitiva conductual, pienso que si trabaja la causa del.sintoma , pero pasa de forma un poco más rápida a la toma de acciones y herramientas que te puedan ayudar a manejar el síntoma, tomar.control sobre tus pensamientos y acciones.
Espero más o menos haber podido ayudarte. Cualquier duda puedes consultar ! Mi trabajo es más cognitivo conductual.
Hola, depende de varios factores, como tu propio estilo, motivo de consulta, etc.
Es importante que sea una terapia integrativa, que incorpore diversas técnicas, dirigida hacia lo que tu necesitas.
Lo más importante es que te sientas cómodo y que quieras iniciar un proceso terapéutico.
Saludos !
Hola, concordando con lo que comentan los colegas, partiendo por decir que todas las terapias sirven. Lo que diferencia a la terapia psicoanalítica de las otras terapias es que el psicoanálisis toma en cuenta que hay una fijación a una forma de gratificación erótica que se repite. Lo más importante es que esa significación está anudada a una forma de satisfacción (ese punto las otras teorías clínicas no lo toman, ahí donde hay una repetición es porque hay una fijación que quiere reiterar a una forma de satisfacción anterior) y el desanudamiento de eso anterior pasa por que ahi hay algo de la satisfacción que se está jugando y que el sujeto no lo quiere abandonar.
El sujeto deja un patron no por que lo conozca, ya que puede ser muy consciente el patrón, pero se sigue repitiendo. Si el sujeto en análisis no encuentra otras formas de satisfacción en la realidad, hoy no abandona las anteriores. El que pueda conocer y integrar esa forma de satisfacción lo liberara y pondrá disponible para satisfacer de otras cosas.
Hola, como psicoanalista te puedo recomendar que antes de elegir en relación a una orientación teórica, privilegies que el o la terapeuta te inspire confianza y sea alguien que haya tenido una formación seria en su campo. Y para responder a tu pregunta sin agregar definiciones, te puedo comentar que el psicoanálisis por su modo de trabajo es probablemente la experiencia que permite acceder en mayor profundidad a las causas inconscientes del malestar, y si eso es algo que te interesa puede ser lo adecuado para ti.
Y quién te ha dicho que debes elegir el psicoanálisis? Más allá del enfoque teórico del terapeuta, lo que garantiza el éxito de una terapia es el vínculo que puedas establecer con él, la capacidad que ambos puedan desarrollar para conformarse en un buen equipo de trabajo forjando una firme alianza terapéutica, y si a eso le sumamos tus ganas de Sanar y resolver tus conflictos, tienes el éxito asegurado. El tiempo que les tome será muy relativo. Lo importante es disfrutar del viaje compartido, que sin duda, si se dan estas condiciones, será una experiencia enriquecedora para ambos...
Estimada/o como han contestado los profesionales, son varios factores , depende del problema a resolver, el tiempo, tus características personales, tu estilo, etc. Lo mas importante es encontrar al profesional con el cual puedas establecer un vinculo de confianza, donde te sientas cómoda y orientada. Independiente del enfoque, un buen psicoterapeuta es el cual combina y relacionas otras corrientes o enfoques.
Saludos.
un agrado de leer a mis colegas...
Desde Temuco, les envío un saludo

Claudio Mendoza
Psi. humanista experiencial
El objetivo específico de la psicoterapia de orientación psicoanalítica es conocer los aspectos inconscientes del paciente que le están generando malestar emocional y, a través de su comprensión profunda, liberarse de ellos. Desde el enfoque cognitivo conductual se crean nuevas cogniciones y conductas, por último desde el sistémico son relación de vínculos familiares.
Hola, en opinión muy personal, la terapia psicoanalitica es demasiado larga y costosa, trata de ver más temas de su pasado y determinar las estructuras de su personalidad (en pocas palabras obviamente), yo si fuese paciente, me inclinaria por la cognitiva o sistemica, pero dependera de su motivo de consulta.
Muchas gracias por tu pregunta. Primero que todo es una pregunta muy subjetiva, debido a que yo, no elegiría la terapia psicoanalítica, yo trabajo con adultos con la terapia cognitivo conductual y la terapia breve para trastornos ansiosos, crisis de pánico, que es muy efectiva y con niños y adolescentes trabajo de manera integral con un foco sistémico, donde el sistema que los rodea es crucial. Todo depende cuál es el motivo de consulta, que es lo que quieras trabajar. Para mi integrar todas las corrientes es positivo.
Cariños Nicole.
Hola! En mi opinión, cualquier modelo terapéutico puede tener efectos positivos similares. Ya que según los estudios, los factores que tienen mayor impacto en el cambio terapéutico por sobre el modelo terapéutico, son las habilidades del terapeuta, el vínculo de trabajo, el apoyo social de la persona, los recursos propios del consultante, la sensación de comodidad, la confianza en su proceso, entre otros. Por lo tanto, opino que no existen modelos absolutos para los motivos de consulta, sino lo que al consultante le haga sentido o se sienta cómodo. Saludos!
Hola, quizàs no sea la mejor respuesta para otros colegas, pero no te recomiendo la terapia psicoanaltica por el tiempo que considera, que pueden ser años, pero si estàs dispuesta(o) es tu elecciòn. Saludos.
Hola,

Primero que nada me parece una pregunta muy interesante. En lo particular ejerzo mi práctica desde el psicoanalisis y cuando he tenido la oportunidad de trabajar en contextos institucionales suelen sorprenderse acerca de si es posible o no el ejercicio clínico allí por temas del encuadre, tener que dar de alta o numero de sesiones. Creo que mucho de eso se juega en el dogma que hay entorno del psicoanalisis y para ello sin entrar en asuntos técnicos no queda más que probar. Aunque concuerdo que el mayor éxito del tratamiento no se basa en una orientación teorica sino más bien la relación que puedas establecer con el terapeuta.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, todos los enfoque vienen a intentar dar apoyo pero desde un proceso distintos. Por ejemplo, la terapia psicoanalítica se caracteriza por ser una terapia de largo tiempo que se enfoca en el inconsciente mientras que el cognitivismo es de menor tiempo y se enfoca en cambiar esquemas y acciones en el presente. Te deseo mucho exito!
Deberías elegir la terapia Psicoanalitica si deseas profundizar en aquellos signos que desde la Infancia, afectan tu modo de llevar la vida. Cómo desde las distintas etapas de tu sexualidad te descubres a ti mismo en contacto con el mundo, y desarrollar cómo el Inconsciente te lleva a tomar decisiones reiterativas en forma de patrones. Todo esto y más lo puedes hacer a tu ritmo, el tiempo que desees tomarte para ti y confiar en que te estás re-conociendo por medio de un espacio que permite tu seguridad.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Yo no recomiendo el psicoanálisis , creo que actualmente existen terapias mas efectivas, estratégicas, inteligentes y cercanas para ayudar a las personas a solucionar y visualizar el problema que padecen.
Hola!, esperando que te encuentres bien, te quería comentar que me surgen dos preguntas, si esto va más orientado para tener más claridad a nivel conceptual o si esto es más adecuado para iniciar un proceso psicoterapéutico. Lo consulto porque, los diferentes enfoques tienen elementos que los diferencias y orientan en la manera de entender y trabajar en un caso determinado, y esto va desde si, está ocurriendo una situación puntual que necesitas trabajar o si esto va por la línea de abordar algo más amplio. También es importante ver que modalidad de trabajo es más cómoda para ti (si es que fuese el caso), sucede que hay personas que no tiene dificultades para expresar verbalmente lo que sienten, pero hay casos en los cuales se debe buscar otras formas de trabajo (actividades más expresivas). Espero que en algo pudiese responder tu duda, y si necesitas mayor orientación, no dudes en contactarte conmigo encantado estaré para apoyarte.
En el fondo no hay motivo por lo que se debiera elegir uno u otro estilo de terapia, ya que es más importante tu propio proceso, tiempos para ver, reflexionar, tomar conciencia, tu historia, capacidades, para finalmente llegar a sentirte mejor, más empoderado y adulto.
Mientras te sientas realmente escuchado, comprendido, nos juzgado y bien acogido por el terapeuta, está bien; un vínculo así trasciende los estilos terapéuticos.