Como la disfunción erectil afecta la pareja?

19 respuestas
Como la disfunción erectil afecta la pareja?
Las disfunciones sexuales pueden afectar de diversas maneras a la pareja según la percepción que tengan acerca del problema. A veces causa frustración, sentimientos de culpa, distancia o incluso agresividad. Ahora bien, personalmente recomiendo revisar si existe un problema médico que genere esta situación. De no existir, siempre recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual con sencillas tareas genera un desbloqueo temprano de la disfunción en la gran mayoría de los casos.

Saludos!

Estimado,

la disfunción eréctil puede tener diferentes causas, y sus consecuencias en la relación de pareja son diferentes en cada caso y sin duda también es diferente para cada persona que lo vivencia.
Por ende, creo que antes de responder como esto puede afecta en tú relación de pareja, habría que preguntarse por la causa de la disfunción, que dificultades trae para tu relación la disfunción eréctil y que te provoca esto a ti, como te hace sentir. Luego de eso, podríamos entender cuales son las dificultades y los caminos a seguir...

Espero que te encuentres bien.
Estimado/a, la disfunción eréctil no significa lo mismo para cada pareja, pero es innegable que se vea afectada en algún sentido. Surgen miedos e inseguridades que se viven de a dos o individualmente o a veces, el extremo cuidado con el otro para que no se vea afectado emocionalmente o que no se siente mal (cualquiera de los dos o ambos en silencio). Por lo tanto será recomendable buscar apoyo psicológico en pareja o individual, en un principio, para generar comprensiones del tema y buscar las soluciones propias de su historia particular. Espero que les vaya bien y recuerden que la ansiedad por recuperarse o centrarse solo en las relaciones sexuales, durante esta etapa, no es tan recomendable. Quieranse y respetense lo más posible, que todo, si ustedes así lo quieren, siempre tiene una salida...
Las disfunciones sexuales afectan de manera directa la relación de pareja, pueden verse afectados los roles interpersonales, la comunicación efectiva y potencialmente el vínculo. Es relevante considerar que es fundamental el apoyo profesional en éstos casos, considerando la gran cantidad de mitos respecto a la temática. Saludos!
¡Hola! La sexualidad compromete intimidad, comunicación placer y disfrute abarcando los sentimientos y deseos que involucran a ambos integrantes de la pareja; por tanto, la disfunción eréctil no influye únicamente en la persona que presenta el síntoma, ya que tanto su probable causa como sus efectos guardan relación con ambos. Cada integrante de la pareja puede atribuir distintos significados a lo que está ocurriendo, lo cual también influye en la actitud con la cual se afrontará el tema y -finalmente- con la manera en que vivan su sexualidad. Es usual que aparezcan problemas de comunicación asociados a temores, inseguridad o angustia que la disfunción provoca; por tanto, les recomiendo inicialmente generar espacios de acercamiento sincero entre ustedes que permitan expresar lo que les está ocurriendo frente al otro. Por lo demás, siempre existen los espacios de apoyo profesional para afrontar la situación clínicamente. ¡Espero sea de ayuda! Saludos.
Hola! La disfunción eréctil es un problema que no sólo afecta a quien la sufre sino también afecta a la pareja, ya que al no “responder” como se deseaba, la otra persona también se siente mal (empatía). Creo que es importante empezar consultando con un médico las posibles causas de la disfunción para luego considerar una terapia, individual o de pareja, y trabajar cómo está disfunción a afectado a la persona y su pareja. La vida sexual de una pareja es muy importante, es una forma de comunicación y cuando no se siente plena y satisfactoria, necesariamente va a afectar a la pareja. Saludos!
La disfunción erectil es un problema que puede ser ocasionado por diversos factores. Entre ellos encontramos causas de tipo funcionales orgánicas y otras de tipo psicológico, se mezclan entre sí perpetuando serios problemas de pareja. Afecta la comunicación diaria y la relación sexual pasa a ser algo desagradable. Recomiendo asistir en pareja a un urólogo, sexólogo y/o psicólogo, para buscar las causas y en conjunto encontrar soluciones. Socialmente no se habla mucho este tema, pero ocurre con más frecuencia de lo que se cree. Existen tratamientos y lo importante es romper el mito del miedo. Asista con confianza y se dará cuenta del cambio positivo en su vida.
La afecta de distintas maneras, desde el grado de intimidad, comunicación, cercanía física, aceptación, rechazo, etc.
Lo importante es cómo lo ha trabajado la pareja y di esta dificultad se ha mirado desde un contexto de comprensiones entre ambos. Hoy hay varias técnicas que ayudarían a mejorar esta disfunción.
LA disfunción erectil afecta a ambos miembros de la pareja, ya que no siempre permite el pleno goce y disfrute de placer, si nos enfocamos solamente en la penetración, pero si abrimos nuestra imaginación, podemos encontrar innumerables experiencias que pueden otorgar placer a ambos tales como cunnilingus y felatios, sexo oral, masajes, caricias y lo que les dé la imaginación. Los invito a explorar y explorarse.
Hola me sumo a las palabras que ya han dicho los otros especialistas. Creo que la disfunción erectil puede afectar al hombre como a la mujer. En el caso del hombre este puede sentirse con baja autoestima, poco viril o puede ver cuestionada su masculinidad. En el caso de la mujer esta puede sentirse poco deseada por su pareja, insegura respecto a la relación, puede fantasear con la infidelidad del marido, entre muchas otras opciones. También es importante en el caso de este problema diferenciar si se trata de un problema médico o del cuerpo y esa es la razón por la cual no puede tener una erección o si se trata de un problema psicológico, por ejemplo, que él ya no la desea, o que por alguna razón está teniendo dificultades para encontrarse con su pareja en el acto sexual. Como vez las opciones son muchas. Mucha suerte y espero que esta y las otras respuestas te estén ayudando a aclarar la pregunta. Saludos
Lo más importante es trabajar el problema en pareja y ser muy tolerantes.
A la base, se debe tener en cuenta que puede ser psicológico o fisiológico lo que se debe descartar paso a paso.
Se debe tomar terapia con un experto en temas sexuales.
Si afecta de manera importante en la pareja por ello se requiere:
1 Un buen diagnóstico que permita conocer el origen de la disfunción
2 tratamiento médico adecuado si es biológico
3 Independiente si es biológico o reactivo. Terapia de Pareja
Aveces si, recomiendo vee especialista del área urologo y terapia psicológica, evaluar terapia de pareja.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Puede afectar desde distintas maneras incluyendo la forma en que ambos miembros lo perciben. Generalmente recomiendo en primera instancia visitar a un medico especialista quien pueda hacer un diagnostico global. En caso de que el lo vea necesario, podria complementarse con un proceso psicoterapeutico.
Te deseo mucho exito!
En sí misma la disfunción erectil no habría de afectar necesariamente la pareja. Sino que los posibles efectos adversos que esta tenga corresponden al resultado de las expectativas o temores que pueden derivar de no poder sostener una relacion sexual en base a cierto idea preconcebida de como llevarla a cabo.

Justamente, uno de los factores que sostiene el síntoma puede ser los sentimientos de frustracion o de culpa que emerjan a raíz de esta, sin embargo, en la medida que una psicoterapia pueda abordar dichas ansiedades es probable no solo que la disfuncion erectil ceda (siempre y cuando no sea por motivos médicos) , así como poder descubrir formas de permitan disfrutar de nuevos modos la sexualidad.
Debes realizar una evaluación y tratamiento con especialistas del área urologo y psicologo, para evaluar las causas y las consecuencias en ti mismo y en tu pareja.
Hola. Te recomiendo que puedas acudir con algún urólogo para que puedas abordar esta dificultad a nivel orgánico. A su vez, sería ideal que te acompañaras con un psicoterapeuta especialista en sexualidad que pueda abordar el proceso de recuperar la lívido. Suerte con el proceso.
Es tan relativo como parejas hay en el mundo. Creo que eso depende de cada pareja y como signifiquen este tema.
Saludos.
Aquello dependerá de la Relación de Pareja y de todo lo que conlleva y significa la parte sexual, tanto para usted como persona, como para ustedes como pareja. Ahora bien, puede obedecer a una multiplicidad de factores. A su vez, recomendaría consultar con un médico y de modo de descartar causas biológicas, acudir a un Psicólogo especialista en el área de la sexualidad