Como cambiar mi carácter explosivo?

37 respuestas
Como cambiar mi carácter explosivo?
Con psicoterapia, probablemente las cosas que gatillan tu molestia se asocien a experiencias pasadas vividas, por esta razón te sugiero psicoterapia para ir encontrando que experiencias han afectado en tu vida estás respuestas automáticas explosivas.
Saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR

Hola, gracias por confiarme tu respuesta. El declarar tener un carácter explosivo genera tanto daño para quien lo ejerce, como para quienes lidian con esta persona día a día. Si te estás dando cuenta del conflicto, te recomiendo asistir a terapia con un psicólogo para conocer los aspectos que tratas de compensar o proteger actuando de esta forma. Debes tener varias fortalezas que no has declarado y que te servirán para llevar una vida menos combativa. Disfruta y vive tu proceso
Recibe un acogedor abrazo.
Las personas que se declaran explosivas generalmente tienden a acumular molestias hasta el punto de no poder contenerse y "explotar" por cualquier motivo. Si es tu caso debes aprender a no permitir esas "pequeñas" molestias que se te van acumulando, pues aquellas son más fáciles de "tramitar/manejar" ... espero te sirva esta respuesta.
No naciste teniendo esa forma "explosiva" de reaccionar; como todos, lo has aprendido. Y así como se aprende, se puede desaprender. Existen excelentes herramientas/técnicas para trabajar muy rápido, profundo y para siempre aquellas respuestas emocionales. Busca un terapeuta que maneje técnicas como TFT, EFT, EMDR Que estés muy bien!
Con relación a su pregunta, creo pueda ayudar a clarificar, qué significa o interpreta usted por carácter explosivo. En qué situaciones, con quiénes, vale decir, contexto, usted expresa su carácter explosivo. Desde cuándo tiene esa conducta y cómo la manifiesta. Para poder cambiar modificar lo que a usted le está causando displacer (carácter explosivo) le sugiero evaluación. El primer paso ya lo ha dado, consultar. Un saludo cordial.
Antes de preguntarse para qué cambiar algo, quizás sea bueno partir por el por qué desea cambiarlo.
Hay muchas personas las cuales pueden vivir con un caracter explosivo e incluso lo hacen funcional, asi que a priori no es un problema.
Si en su caso lo es, resulta importante poder abordar las consecuencias de su caracter explosivo, puesto que si no se es consciente de cómo controlarlo, puede afectar sus relaciones personales.
De todos modos, para cambiar estos elementos es necesario esclarecer cómo se arraigaron en su vida, y de cuáles situaciones el caracter explosivo se vale para defenderse, puesto que puede ser un mecanismo para defenderse de algo.

Saludos!
Su carácter explosivo tiene que ver con experiencias tempranas de una alta intolerancia a la frustración, y esto ahora de adulto se relaciona a dos aspectos importantes, expectativas de vida que no se cumplen, por usted mismo, o bien este comportamiento le genera una ganancia que experimentó cuando niño, y ahora repite este mismo patrón, trayendo problemas en su diario vivir. Solo la psicoterapia puede ayudarle a generar un nuevo comportamiento, conociendo las causas que lo gatillan.
Recomiendo comenzar con una psicoterapia centrada en el descubrimiento de las emociones que están detrás de este carácter explosivo, para de esta forma comprender tu pauta emocional, ver si ocurre con ciertas personas o por cómo te hacen sentir éstas.
De su pregunta se lee que, hay "algo" en usted que desea cambiar; lo nombra como: "carácter explosivo". Podría decirle que, una forma de encontrar respuesta a su pregunta es a través de un proceso psicoterapéutico.
La manera de cambiar un carácter de tipo explosivo, es primero que nada, queriendo cambiarlo, lo que implica un trabajo y esfuerzo de usted, como paciente el cual debe orientar su psicólogo tratante, para evitar los auto engaños y puntos ciegos. Le deseo éxito en ello!
En primer lugar creo que debe resignificar su forma de referirse a sus reacciones ante los estímulos que le molestan y aprender a reaccionar de manera diferente ante estos estímulos. Para esto recomiendo terapia psicológica.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Primeramente, preguntarte ¿por qué deseas cambiarlo? ya sea, porque sientes que te esta haciendo daño y a los demás o porque alguien te lo dijo. El cambio real empieza por uno mismo. Para poder cambiar aquello que nos molesta hay que empezar por romper creencias del pasado y asimismo revivir experiencias que te hicieron daño en algún momento y que no las has podido resolver. Si sientes que esto es algo que necesitas hacer por ti mismo y para ti mismo, es recomendable empezar un proceso terapéutico. Saludos!
Identificando los factores detontantes de la respuesta conductual que le aqueja. Lo anterior puede trabajarse por medio de un proceso terapéutico donde adquiera herramientas que le permitan autoregularse de manera asertiva. Es importante considerar que detrás de las acciones y emociones que nos resultan conflictivas hay un trasfondo. El primer paso es la aceptación, pregúntese ¿Por qué esta actitud me trae problemas? ¿Por qué creo que es necesario "modificarla"? Iniciar psicoterapia podría ser altamente beneficioso.
Como ves por las respuestas de los colegas, es necesario ver este tema en consulta, se necesita más información para sugerirte ideas, desde la razón por la cual quieres cambiar, o que es para ti explosivo y para seguir, un cambio depende de muchas variables, como por ejemplo como es tu manejo o conocimiento de tus emociones, como la rabia, el miedo o la tristeza.
Estimad@, junto con saludar cordialmente, lo invito a realizar un trabajo en torno a la modulación y gestión asertiva de los impulsos con la finalidad de canalizar los episodios de frustración que genera la desregulación emocional. Saludos Cordiales,
Con técnicas de autorregulación emocional y autocontrol. Saludos.
Inicialmente tener la disposición de un cambio, se requiere de iniciativa. El comenzar un proceso de psicoterapia es una opción eficiente si quieres tener un visión más amplia de tu carácter, del por qué de tus formas de reaccionar, y de cómo autorregular tus emociones y conductas, entre otros aspectos.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta!
Para tu tranquilidad, si se puede trabajar! Para eso es necesario que puedes iniciar un proceso psicoterapeutico con un especialista para ver las posibles causas de su origen y algunas tecnicas de autoregulacion.
Mucho exito!
Saludos!
Buenas tardes
Ha podido reconocer este carácter, al menos como lo llama
Datos importantes son el tiempo en que se detecta, los efectos que tiene en sí mismo y las relaciones con los demás, si es que existen en distintos contextos, si se expresa con la misma intensidad.
Variables diversas, como haber vivido con personas significativas donde la expresión de las emociones, como la ira, fueran modulados de manera poco contenida, entre otras cosas
Es posible elaborar con psicoterapia las experiencias significativas y la expresión de las mismas
Saludos
Estimad@, junto con saludar y respondiendo su pregunta. Generalmente estas reacciones explosivas que describe ud se debe a una falta de regulación de sus emociones, por lo que esto si se puede trabajar en terapia. si es que esto que comenta le causa molestia debería barajar la posibilidad de consultar a un terapeuta.
Saludos.
En general todos explotamos en algún momento, sobre todo cuando no hemos aprendido a como regular nuestras emociones. Me parece que en este sentido, cuando uno "explota" puede haber mucha acumulación de situaciones que han ido generando una carga en la persona (sea quien sea). Muchas veces se sugiere poder comenzar psicoterapia abordando principalmente las emociones, y además hábitos saludables donde quizás incorporar ejercicio físico.
Cambiar un comportamiento explosivo puede ser un proceso desafiante, pero es posible hacerlo con tiempo, esfuerzo y práctica. Reconocer el problema es siempre el primer paso para cambiar cualquier comportamiento. Podría ayudarte también tratar de identificar qué situaciones desencadenan tu carácter explosivo. Estar consciente de estos desencadenantes te ayudará a estar más preparado para manejar tus emociones cuando aparezcan. También existen variadas técnicas como la meditación o la respiración profunda que pueden ayudarte en este proceso. Sin embargo la forma más efectiva es llevando a cabo este proceso con el acompañamiento de un terapeuta que pueda ayudarte a desarrollar habilidades de manejo de la ira y a trabajar en problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a tu comportamiento explosivo. Recuerda que cambiar un comportamiento lleva tiempo y esfuerzo, pero con perseverancia y práctica, es posible lograrlo.
Tener un caracter explosivo nos lleva a enfrentar constantemente muchas situaciones problematicas, sin embargo, esto puede ser un cumulo de emocion de onojo o ira la cual ha sido reprimida por mucho tiempo, estas emociones estan en nuestras vidas para poder auto cuidarnos, el sentir enojo o ira es necesario para aprender a marcar nuestros limites de forma saludable, sin embargo estas en algunas ocaciones estan desreguladas y al igual que una olla a presión salen sin control alguno. Lo mejor que puedes hacer es comenzar un proceso de psicoterapia en donde te brindaran herramientas para encontrat una regulación emocional. Saludos.
Es importante puntualizar qué situaciones desencadenan ese tipo de conductas, cuándo (y cuándo no) ocurren, qué siente durante y luego de esos accesos de ira, si ello le supone algun grado de malestar (angustia, culpa, etc.), etc. Las respuestas a estas preguntas se basan exclusivamente en su propia biografía y permiten dilucidar qué lugar tiene la ira en su vida psíquica y con los demás. Esto puede abordarse psicoterapéuticamente, haciéndose imprescindible un trabajo de revisión personal para que encuentre las causas de esas reacciones y así conocer sus herramientas psicológicas que le ayudarán a controlarlas.
Nuestros sintomas emergen en un contexto y luego de la aparición de un evento inesperado al que le damos una explicación dolorosa, es importante identificar el hecho concreto y separarlo de nuestra explicación, ampliar y cuestionar dicha explicacion, reconocer y abrasar la emoción aflictiva que se asocia a la explicación ya que esta nos quiere enviar un mensaje, la rabia bien canalizada nos invita a poner límites, ademas construir y realizar conductas novedosas para ejecutar en situaciones similares.

Seria util visualizar en que escenario se manifiesta esta conducta, con que personas interactuas y que acciones realizan estas personas

Además para extraer recursos es importante ver los momentos en los que actuamos distinto en nuestra historia de vida y en que escenario para replicarlo gradualmente en el escenario que deseamos cambiar.
Hola....las conductas que se infieren de este caracter explosivo, son aprendidas y en menos medida podrian ser heredadas, pero lo primero siempre pesa mas. La buena noticia es que asi como las aprendiste, puedes reaprender nuevas formas. Sería muy bueno que inciaras psicoterapia para identificar, aceptar y trabajar tus emociones y puedas gestionarlas de una manera tal que te sientas mejor contigo mismo/a.
Lo más importante es poder entender, ¿qué detona estos cambios en mí? ¿Qué hace que explote? ¿Por qué ciertas cosas me gatillan estas respuestas? Deben haber razones y las emociones están tratando de comunicar cuáles son, por lo general es algo que llevamos arrastrando desde hace algún tiempo lo que hace que nuestro carácter sea más explosivo, y poder abordarlo y explorarlo con un psicólogo puede ser una buena forma de abordarlo para así entender y generar cambios en esa forma de respuesta.
En cuanto a su pregunta, asistir a terapia es una buena opción. Ya que se debe indagar de dónde surge esa "explosividad". Por ejemplo, esta ha estado a lo largo de su vida o comenzó en algún momento? Trabaja o vive bajo situaciones estresantes?
A través de la terapia podría comprender de dónde y cómo surge dicha explosividad, lo cual a su vez si lo desea, le permitirá desarrollar estrategias para poder adaptarse.
Hola ! la psicoterapia ayudaría ya que se podría indagar sobre las cosas que gatillan tu molestia , como las sientes, etc. Ya que generalmente se asocian a experiencias pasadas, esta conducta mas que tener un componente genético , es aprendida pero así como se aprende la puedes puedes reaprender. Con psicoterapia podrás identificar y trabajar tus emociones lo que te ayudaría a controlarlo y sentirte mejor contigo.
Hola, tener un carácter explosivo en la mayoría de las veces se puede entender desde varios aspectos que pueden ir gatillando esa explosividad, cosas que te molestan, etc. Es bueno pedir ayudar a un terapeuta que te ayude con lo que puede ser la regulación emocional y trabajar desde ese punto.
Cambiar un carácter explosivo generalmente implica trabajar en el autocontrol y las habilidades de manejo de emociones. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Conciencia emocional: Identifica las emociones que llevan a tus reacciones explosivas. Reconocerlas es el primer paso para cambiarlas.

2. Respira profundamente: Antes de reaccionar impulsivamente, toma respiraciones profundas para calmarte. Esto puede ayudar a disminuir la intensidad emocional.

3. Toma pausas: Si sientes que estás a punto de explotar, toma un descanso breve para alejarte de la situación. Esto proporciona tiempo para reflexionar y evitar reacciones impulsivas.

4. Comunicación efectiva: Aprende a expresar tus emociones de manera calmada y clara. La comunicación abierta puede prevenir conflictos y facilitar la comprensión mutua.

5. Desarrolla empatía: Trata de entender las perspectivas y emociones de los demás. Esto puede ayudarte a responder de manera más comprensiva en lugar de reaccionar con explosividad.

6. Busca apoyo: Comparte tus desafíos con amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Obtener apoyo puede ser fundamental en el proceso de cambio.

7. Aprende técnicas de manejo del estrés: Practica actividades que te ayuden a manejar el estrés, como el ejercicio, la meditación o el yoga.

Cambia tus patrones de comportamiento lleva tiempo y esfuerzo. Si encuentras dificultades, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta para obtener orientación personalizada.
hola, puedes cambiarlo asistiendo a psicoterapia, te lo recomiendo buscar algo que se adapte a ti y luego teniendo las ganas todo es posible , te deseo lo mejor
Eso se elabora en psicoterapia ya que es importante indagar diferentes áreas en las que le pasa, que le gatilla aquello, entre otros factores.
Generalmente el entendimiento de esto alivia la explosividad que indicas en tu pregunta.
El trastorno de enojo es también conocido como trastorno explosivo y se trata de un trastorno psicológico que tiene como característica por ira que se manifiesta de forma verbal y física, la persona que lo padece podría tener episodios de ira incontrolables que pueden durar minutos e incluso horas, Eso se elabora en psicoterapia ya que es importante indagar diferentes áreas en las que le pasa, que le gatilla aquello, entre otros factores. Generalmente el entendimiento de esto alivia la explosividad que indicas en tu pregunta. Si eres de Concepcion te invito a consultar
Buenas tardes, yo le recomendaría pensar antes de actuar o hablar, intentando dejar de lado sus impulsos inmediatos
Claramente este sería el resultado de una Psicoterapia basada en aquello que tanto se debe guardar internamente y que luego lo hace explotar.
Atte.
hola debes tener un tratamiento con psicólogo, donde entiendas porque reaccionas así y entender como expresarlo de manera saludable sin dañar a otros.