Casi no tengo rdos de niña y con el pasar del tiempo el más recurrente es que fui abusada, quisiera

20 respuestas
Casi no tengo rdos de niña y con el pasar del tiempo el más recurrente es que fui abusada, quisiera saber si mediante la regresión puedo recuperar los rdos y tener más claridad de lo sucedido, actualmente estoy con medicamentos por depresión y necesito salir de este hoyo esta técnica me puede ayudar?
Estimado/a te recomiendo tomar terapia o psicóloga/o con enfoque psicoterapeutico de Traumas. El enfoque EMDR es muy efectivo en todo tipo de traumas.
Se trata justamente de de-sensibilizar y reprocesar eventos traumáticos de la historia de la persona que están atrapados, bloqueados, que perturban el presente.
Suerte y animo.

Es complejo hacer una regresión en general, los temas bloqueados lo están por qué probablemente fueron muy dolorosos en su momento y el bloquearlo fue lo que “te permitió” seguir con tu vida, pese a las secuelas emocionales que quedaron. Al hacer la regresión recordaras cosas que por algo se bloquearon y pueden dañarte mucho. Te sugiero busques algún psicoterapeuta que trabaje desde la terapia Psicoanalítica y poco a poco trabajes en tus recuerdos y sientas mejor. Saludos!
Estimada si te encuentras inestable emocionalmente quizás se deba resignificar el traumA, revivirlo podría dar paso a la revivtimizacion y emocionalmente para ti sería negativo. Te recomiendo que trates este tema con un psicólogo que pueda brindarte la contención necesaria, la caja de arena como técnica también podría ayudarte en un proceso psicoterapéutico
Estimada consultante,
Concuerdo con mis colegas, además puedo agregar que existe la regresión y la hipnosis, el facultativo le puede indicar, previa entrevista cual será el método más indicado para usted.
Ahora es importante saber también, si está preparada para este proceso, quizá necesite preparación.
Saludos cordiales,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
No se sugiere trabajar abuso sexual con hipnosis, lo indicado es una terapia para trauma en este caso EMDR. A mayor nivel nivel de trauma emocional mas alta es la fractura de la memoria ya que el cerebro bloquea las experiencias negativas como mecanismo de defensa.
Saludos cordiales
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
La hipnosis regresiva le va ayudar; No sólo a recordar, si no también a encontrar los recursos para elaborar un proceso traumático como el abuso sexual infantil. La invito a buscar ayuda profesional con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Estimada, como ya han mencionado algunos colegas, le recomiendo buscar a un psicólogo que trabaje en terapia enfocada en eventos traumáticos, como es la terapia EMDR.
Saludos y éxito en su proceso de sanación.
Estimada, espero que te pueda orientar con tu actual síntoma, te recomiendo que recurras a un especialista en abuso y violación o vulneración en la indemnidad sexual, es relevante que esta persona tenga perspectiva de género ( no todos los psicólogos y psicólogas lo tienen), es una herramienta que le permitirá al terapeuta elegido, contenerte y apoyarte de manera confiable sin dejar residuos en tu proceso de reparación, espero encuentres al o la indicado.
saludos .
Estimada, de acuerdo con mis colegas. Agregar que, en ocasiones, personas que ofrecen servicios de regresiones u otras terapias alternativas no son psicólogos/as o psicoterapeutas. Eso es tremendamente peligroso en su caso, pues requiere de un proceso de psicoterapia para integrar y procesar sus vivencias. Conozco muchos casos donde personas con traumas severos no procesados acuden a estos servicios y salen muchísimo peor, pues quien lo presta no tiene las herramientas para ayudar a lidiar con la complejidad del trauma. Un fraterno saludo y ánimo en su camino.
Puede ser una herramienta; por cierto, hay muchas más....Hay que considerar que siempre son muchas variables que rodean un caso particular y luego evaluar todas las ayudas posibles y si es necesario otros profesionales que complementen el tratamiento y terapia.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En lo ideal te recomiendo tomar terapia de EMDR el cual ha resultado ser muy efectivo en todo tipo de traumas. Se trata justamente de apoyar y reprocesar eventos traumáticos de la historia de la persona que están atrapados, bloqueados y que perturban el presente. Te deseo mucho exito!
Saludos!
La terapia de regresión son técnicas utilizadas para explorar recuerdos reprimidos. Sin embargo, es importante destacar que su efectividad y ética son motivo controversiales en el campo de la psicología. Es recomendable que acudas a psicoterapia para trabajar y procesar acompañada por un profesional, los eventos traumáticos que recuerdas, para que puedas sentirte mejor y mejorar tu calidad d vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Nuestra mente bloquea recuerdos por sobrevivencia, ya que en su momento lidiar con ellos hubiera hecho un daño relevante a nivel psicológico. Quisiera preguntarle ¿Cómo se daría cuenta de que recordando en detalle lo ocurrido podría ayudarle a superar la depresión? La decisión es suya por supuesto, mas le dejo esta reflexión para ampliar las alternativas que fomenten su bienestar psicológico y emocional. Si siente que puede salir de los síntomas depresivos dándole lugar a la experiencia de abuso, un proceso de terapia psicológica le dará ese espacio de catarsis, acompañamiento y de acción para caminar hacia el bienestar que desea tener en su vida de ahora en adelante. Un abrazo y mucho éxito!
Hola! En relación a "no tener recuerdos cuando niña" eso es un mecanismo que tiene nuestro sistema nervioso de bloquear momentos altamente estresantes. Por otra parte, cualquier modelo terapéutico puede tener efectos positivos similares. Ya que según los estudios, los factores que tienen mayor impacto en el cambio terapéutico por sobre el modelo terapéutico, son las habilidades del terapeuta, el vínculo de trabajo, el apoyo social de la persona, los recursos propios del consultante, la sensación de comodidad, la confianza en su proceso, entre otros. Por lo tanto, opino que no existen modelos absolutos para los motivos de consulta, sino lo que al consultante le haga sentido o se sienta cómodo. Saludos!
Estimada, como la mayoría de mis colegas lo dice, el no recordar es un mecanismo de protección, forzar un recuerdo no es lo mas saludable, a veces eso sucede naturalmente dentro del proceso terapeutico en la medida que tu misma estés preparada. Lo importante no es el detalle de lo sucedido, es como lo has significado durante tu vida y qué huellas ha dejado. Con cualquier enfoque terapeutico lo puedes trabajar, toma tiempo, pero en este caso insisto que forzar un recuerdo no es lo mejor. Suerte!
Estimada: Lo que describes pueden ser entendido dentro de lo que se denomina trauma complejo de inicio temprano. Sugiero que este proceso de carácter reparatorio debe ser hecho de una manera muy delicada y con una alta profesionalización para no provocar traumatización secundaria. Es ideal además que el/ la profesional tenga una formación en género. Suerte y saludos cordiales.
Hola, gracias por consultar. Sobre el posible abuso que mencionas y del que no tienes claridad, está demostrado a través de distintos estudios psicológicos que un 80 % de nuestros recuerdos no corresponden a la realidad y que estos son asociados a distintos momentos y emociones según cómo nosotros los interpretamos en ese momento, siendo la experiencia totalmente distinta para alguien que estuvo junto a ti en el mismo momento, sumado a que los supuestos recuerdos van cambiando con el tiempo.
Te recomiendo valorar tu presente y seguir adelante sin distraerte con experiencias pasadas que quizás nunca ocurrieron, y si fuesen verdad? qué ganarías? nada, solo sentirte víctima y sufrir. Fortalece este presente con una buena terapia psicológica, para que veas lo fuerte y poderosa que eres, siendo la dueña de tu destino. Un gran abrazo.
Hola, te recomiendo una terapia enfocada en Trauma. EMDR es la unica terapia reconocida por la OMS para trabajar traumas . Cuando tenemos experiencias disruptivas, nuestro cerebro las guarda de manera fragmentada hasta que llega el momento de nuestra vida en que empiezan a florecer estas memorias y nos producen malestar emocional que se refleja en todo lo que hacemos, es por eso que el reprocesar la memoria te permite funcionar adaptativamenta y lograr un bienestar. Que tengas un buen día
Hola, buen día creo que recordar un hecho de esa magnitud podría ser contraproducente desde mi punto de vista ya que mi mente bloquea recuerdos con el fin de auto defenderse de experiencias muy intensas para mi psique, actualmente cuando se trabaja en experiencias de abuso no se suele reconstruir el hecho salvo que el consultante sienta que es realmente necesario para su sanación. Sin embargo hay técnicas que si podrían ayudar a traer recuerdos a mi mente con ayuda de un terapeuta.