A mi hijo de 18 años le recetaron seronex por una depresion, el se puede hacer dependiente a este m

19 respuestas
A mi hijo de 18 años le recetaron seronex por una depresion, el se puede hacer dependiente a este medicamento?
Los antidepresivos no producen dependencia. Si es importante que conjuntamente al tratamiento farmacológico se realice psicoterapia. Ambos son fundamentales en el caso de la depresión.
Es importante seguir las indicaciones del psiquiatra con respecto a las dosis y nunca dejar la medicación de golpe porque si bien no produce dependencia, si pueden haber síntomas de retirada. Esto debe hacerse paulatinamente de acuerdo a las indicaciones médicas.

Un abrazo

El medicamento que Ud. refiere es Sertralina, el que desconozco la dosis, ya que podría ser de 50, 100.
Este medicamento es para un cuadro depresivo, como tal los medicamentos funcionan a nivel interno para estimular o equilibrar faltas de componentes internos para lograr estabilizar al paciente, a nivel del sistema nervioso y de la interconexión neuronal.
Es fundamental que el tratamiento sea en conjunto con un Psicoterapeuta, ya que el medicamento funciona en forma silenciosa y el psicoterapeuta le enseñará a pensar, cosa que felizmente no lo hacen las tabletas o pastillas antidepresivas. Por la parte de dependencia, si el se siente mejor con el medicamento, mientras mantenga la Depresión buscará el medicamento, no como dependencia si no como estabilizador del ánimo, que no es lo mismo que la dependencia.
El ideal es que los tratamientos psiquiatricos farmacológicos se lleven durante un tiempo acotado, y en conjunto con psicoterapia. A veces es necesario un apoyo medicamentoso. Sin embargo, es importante considerar que a los 18 años se está en la adolescencia aún, en un periodo clave de desarrollo en todo nivel, y por lo mismo, sería bueno que también se buscaran otras alternativas.
Se recomienda psicoterapia de apoyo, y uso también de medicinas complementarias, como es por ejemplo las esencias vibracionales, hay nuevas preparaciones que trabajan a nivel de neurotransmisores.
Otro abordaje que podría ser efectivo, es Experiencia Somática, que trabaja con la regulación del sistema nervioso.
Saludos
Hola un gusto! en relación a su consulta, es importante señalar que los medicamentos no producen dependencia, no obstante ahí que considerar en la etapa evolutiva en la que se encuentra su hijo, ya que la etapa de la adolescente es un periodo complejo y lleno de vulnerabilidades en cuanto a la toma de decisiones, por esto es que el tratamiento tiene que ir complementado en conjunto con una terapia basada en el compromiso tanto con el adolescente como con sus figuras significativas, trabajar en conjunto con post de la adaptación emocional que implica esta etapa y el logro de objetivos en conjunto. Saludos un abrazo!
Hola, no... no será dependiente, sin embargo, quisiera mostrarte mi visión:
Los medicamentos son como "muletas" que ayudan a las personas a continuar la vida, llevando esas cargas con las que no podrían seguir caminando solos; por esto, si no se trata aquella depresión con una terapia psicológica, cuando deje el medicamento (hay personas que toman sertralina por varios años, solo cambian las dosis) todos los pensamientos que ahora le provocan angustia, ansiedad, miedo y dolor volverán a estar presentes. Por lo tanto, quiero enfatizar en esto: Trata de ayudar a tu hijo a resolver las situaciones que lo conflictúan -en la adolescencia aparecen exacerbadas las dificultades no elaboradas de la infancia y otras nuevas- y si tú no puedes sol@, entonces, busca ayuda terapéutica.
Espero que todo mejore.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $40.000
Estimado padre o madre del joven!!
Seronex, es un fármaco de última generación, sin mayores efectos secundarios y que no produce adiccion.
Con confianza en las indicaciones de su médico tratante, apoye el tratamiento, dentro de lo posible con tratamiento psicológico.
Un gusto en poder construir en dar luz a sus interrogantes!!
Estimada/o es recomendable que todas las dudas respecto a medicamentos sean directas al médico que las recetó, mantener una comunicación permanente con médico tratante es fundamental. Respecto a la eficiencia del tratamiento de cualquier enfermedad, trastorno o patología psicológica, es recomendable que sea acompañado de una psicoterapia, con el objetivo de trabajar sobre las situaciones o contextos de origen del problema en cuestión. El medicamento ayuda pero no tiene la solución al problema, el proceso psicoterapéutico si, de ahí la importancia de tener una Co- terapia. Establecer patrones futuros y modificar las creencias de si mismo, justamente para no depender del medicamento, sino más bien establecer estrategias personales para abordar situaciones dificiles en el futuro. Un abrazo.
Estimad@, de igual forma como indican mis compañeros, este tipo de fármacos no genera dependencia, por otro lado, quiero comentar que al leerlos sintonice con el proceso que se encuentran viviendo tanto a nivel del niño y de ustedes como grupo familiar, frente a ello, les envío las mejores fuerzas y energías para poder continuar en este proceso y disfrutar de mejorías de nos puede entregar el derecho de poder vivir en bienestar y paz.

Abrazos de luz y de fuerza.
Hola, los medicamentos para la depresión no generan dependencia, pero si no se complementa con terapia psicológica para abordar las causas que provocaron la depresión es probable que el tiempo requerido tomando fármacos sea mayor o que vuelva a sufrir una recaída en un futuro, espero haberle sido de ayuda, saludos afectuosos
Hola, ese no es un medicamento que prodce dependencia, de todas formas recomiendo que al momento de recibir una receta de un médico le realice todas las preguntas que tenga, ya que su médico tratante es el más idóneo para responderlas.
Por otra parte, recomiendo que complemente el tratamiento farmacológico, con psicoterapia, para que pueda trabajar las causas que provocan su malestar emocional.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Concuerdo con mis colegas, si tiene síntomas no esperados debe comunicar al especialista que se los prescribió, éste tomará la decisión de suspender o cambiar dicho medicamento.
Hola, cualquier consulta con medicamentos, realícelas con un médico, es el único profesional cualificado para darle una buena respuesta, saludos.
Estimada, ya que su hijo tiene un tratamiento farmacológico, seria bueno que lo acompañe con una psicoterapia, la que funciona muy bien para este tipo de casos es la Terapia Cognitiva Conductual, estoy segura que con ambas se sentirá mucho mejor, el medicamento solo quita el síntoma, pero es importante averiguar, cual es el motivo de su depresión.
Que tenga mucha suerte.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo con un medico especialista (psiquiatra) para entender en mayor detalle el uso del medicamentos y sus contraindicaciones!
Te deseo mucho exito!
Buenos dias, quisiera reforzar que ningún tratamiento farmacológico, llevado de manera responsable y bajo controles con su especialista, genera dependencia, dado que incluso el retiro del tratamiento debe ser paulatino.
No produce adicción o dependencia, pero si es importante hacer el seguimiento con el psiquiatra para que tome las decisiones de cuantas dosis se le va a bajar a medida que transcurra el tiempo. Esto acompañado ojala de terapia psicológica. Te mando un abrazo!
Hola. Te recomiendo que puedas acudir con algún profesional del área de salud, o directamente con tu médico/a tratante para que puedas abordar estas inquietudes. De este modo, puedes aprovechar la consulta para resolver las dudas sobre la función del fármaco, sus contraindicaciones o efectos secundarios. Saludos!
Los medicamentos, en general, tienden a no generar dependencia y, en ocasiones, pueden ser de gran ayuda para que los pacientes logren equilibrar sus emociones. Es importante destacar que, aunque no suelen causar dependencia, para observar mejorías significativas en el tratamiento y permitir una eventual reducción gradual de los medicamentos, es recomendable mantener un control adecuado con el médico y recibir apoyo psicológico. Es importante recordar que los medicamentos están diseñados para abordar los síntomas, no las causas subyacentes que llevaron a su hijo a desarrollar la depresión.
Los antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) y otros, son comúnmente prescritos para tratar la depresión. Estos medicamentos están diseñados para corregir desequilibrios químicos en el cerebro que pueden estar afectando el estado de ánimo y el comportamiento. La mayoría de los antidepresivos se consideran no adictivos en el sentido tradicional de la palabra, lo que significa que no suelen provocar comportamientos de búsqueda del medicamento o dependencia, que son características de las sustancias adictivas.

Sin embargo, es importante señalar que dejar de tomar antidepresivos abruptamente o sin la guía de un profesional de la salud puede resultar en síntomas de discontinuación o de abstinencia en algunas personas. Estos síntomas pueden incluir, pero no se limitan a, mareos, náuseas, cambios en el estado de ánimo y sensaciones inusuales. Por lo tanto, cualquier cambio en la medicación debe hacerse bajo supervisión médica.

La "dependencia" a menudo se confunde con la necesidad de continuar tomando un medicamento para mantenerse bien. En el caso de los antidepresivos, tomar el medicamento como se prescribe puede ser una parte crucial del manejo de la depresión a largo plazo para algunas personas, similar a cómo alguien con diabetes puede necesitar insulina. Esto no se considera dependencia en el sentido adictivo, sino más bien una parte del manejo de una condición de salud crónica.

Es crucial seguir las indicaciones del médico y comunicar cualquier preocupación o efecto secundario al profesional de la salud que recetó el medicamento. La elección de un medicamento específico y su dosis debe basarse en una evaluación cuidadosa de los síntomas del individuo, su historial médico y, en algunos casos, cómo responden a ciertos medicamentos.