Preguntas de pacientes (3)

  • Es conveniente acompañar un tratamiento psiquiatrico para depresion con una terapia psicologica?

    Es conveniente acompañar un tratamiento psiquiatrico para depresion con una terapia psicologica?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Jennifer Latapiá González

    La terapia psiquiatrica por lo general se basa en brindar el apoyo farmacológico necesario para estabilizar algunas patologías de salud mental complejas como la depresión.
    No obstante, la psicoterapia se hace necesaria y complementaria de la primera, en vista de revisar aspectos individuales, familiares, sociales y biológicos relevantes a nivel historico del paciente, para poder comprender el origen de la depresión y conocer que la está manteniendo en la actualidad, y desde allí poder generar las modificaciones necesarias para reestablecer la salud integral de la persona.
    De esta forma, tanto la terapia psiquiatrica como la psicológica son complementarias y necesarias para lograr el equilibrio emocional en la persona consultante.


  • Mi psiquiatra me recetó Rize 5 mg. para controlar mi ansiedad e insomnio. ¿Cuánto tarda en hacer efecto

    Mi psiquiatra me recetó Rize 5 mg. para controlar mi ansiedad e insomnio. ¿Cuánto tarda en hacer efecto el medicamento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Jennifer Latapiá González

    Le sugiero complementar su tratamiento farmacológico con psicoterapia en vista de conseguir resultados más efectivos y duraderos en el tiempo.
    Saludos.


  • sufro de trastorno ansioso y hace dos dias estoy practicando las respiraciones para relajar , pero me

    sufro de trastorno ansioso y hace dos dias estoy practicando las respiraciones para relajar , pero me pongo muy nerviosa al hacerlas y al terminar , es normal ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Jennifer Latapiá González

    Al parecer no estás realizando de forma adecuada los ejercicios de respiración, estos deben ser lentos y generar una pausa entre cada uno ya que si no podrías hiperventilarte y esto te generará un aumento de la ansiedad.
    Conjuntamente te recomiendo poder realizar los ejercicios en lo posible sólo utilizando la nariz, no la boca y revisar la forma de respiración diafragmática, ya que resulta efectiva en la prevención de la ansiedad y pidele a tú terapeuta que te guie en aquellos ejercicios.
    Mucho éxito, saludos.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.