Preguntas de pacientes (5)
-
Hola, me gustaría saber a que se deben las crisis de pánico, en que enfocarse cuando uno las tiene,
Hola, me gustaría saber a que se deben las crisis de pánico, en que enfocarse cuando uno las tiene, a que atribuirlas, que factor las desencadenan
GraciasRESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Estima@,
Las crisis de pánico suceden cuando nuestro sistema de alerta o alarma se activa de forma exagerada ante un estimulo que en general es una "falsa alarma" (no existe un peligro real inminente). Podríamos decir que es un error de activación de nuestro sistema de alerta ante peligros.
Se pueden atribuir a experiencias de vida con alta carga emocional donde efectivamente se activó este sistema ante una situación procesada como peligrosa o amenzante. Posteriormente estas sensaciones se activan ante ciertos estimulos que tu sistema percibe falsamente como amenazantes. Otros factores que pueden desecadenarla son: estres, problemas emocionales no resueltos y/o autoexigencia disfuncional.
Cuando uno las tiene se recomienda intentar no luchar demasiado contra ellas ya que en general esto no funciona. Más bien ir poco a poco tolerandolas con la ayuda de técnicas de conexion con los sentidos y ejercicios de respiración. De forma paralela ir reprogramando tu sistema de alerta y convenciéndolo de que no hay peligro y que ya no es necesario reaccionar así. Esto en general se logra a través de técnicas de PNL.
Considerando lo desagradable e invalidantes que son estas crisis recomiendo solicitar ayuda psicológica. En caso de que las crisis sean muy recurrentes y de alta activación el apoyo fármacológico resulta sumamente efectivo en una etapa inicial
-
Hola llevo semanas con ansiedad a veces ataques de pánico estoy con psicóloga pero no lo superó ! Ll
Hola llevo semanas con ansiedad a veces ataques de pánico estoy con psicóloga pero no lo superó ! Llega la noche y mi cuerpo se pone en modo alerta aveces tomo 0,5 de clonazepan que pasa si lo tomará todo los dias ? Que otro profesional puedo buscar
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, la recomendación es siempre ver el ajuste de medicamentos con un psiquiatra o médico de salud mental idealmente quién dió la receta inicial. En general este medicamento es efectivo para las crisis de pánico pero a largo plazo podría generar dependencia y otras contraindicaciones. Lamento que no funcionó con tu psicóloga, yo te recomendaría probar algunas técnicas "alternativas" como el Tapping EFT que trabajan más con las sensaciones corporales y los sintomas, en general he tenido buenos resultados con este tipo de dificultades. Si quieres profundizar en esto no dudes en contactarme. Espero que las crisis disminuyan. Saludos
-
Como puedo evitar la claustrofobia?
Como puedo evitar la claustrofobia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Las fobias muchas veces se originan a partir de experiencias de alta carga emocional, donde el cuerpo “aprende” a reaccionar con miedo y esa sensación queda asociada a ciertos estímulos, como en este caso los espacios cerrados. Al volver a enfrentarlos, la mente activa automáticamente esa respuesta.
Más que evitar la fobia, el trabajo consiste en reducirla progresivamente y reconfigurar esa reacción, hasta que el miedo pierde intensidad e incluso puede desaparecer.
A través de un trabajo terapéutico, es posible ir enseñándole a la mente que ya no es necesario reaccionar con miedo ante ese estímulo, en tu caso, los espacios cerrados.
En terapia se utilizan herramientas que ayudan a regular la respuesta emocional y corporal, como el trabajo con la respiración, técnicas como el tapping o el uso de imaginería, permitiendo que la persona vuelva a sentirse en control frente a estas situaciones.
Con el acompañamiento adecuado, este tipo de dificultades suele mejorar más rápido de lo que las personas esperan.
-
Mi hijo tiene miedo a salir a la calle dice que todos se rien de el, se encuentra feo siendo que buen
Mi hijo tiene miedo a salir a la calle dice que todos se rien de el, se encuentra feo siendo que buen mozo
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Estimad@: Lo que describes puede ser muy angustiante como papá o mamá, especialmente cuando uno percibe que su hijo sí tiene cualidades positivas, pero él no logra verlas de esa forma.
Cuando un niño o adolescente siente que “todos se ríen de él” o se percibe de manera muy negativa, muchas veces no tiene que ver solo con su apariencia, sino con cómo se está sintiendo internamente. Puede haber inseguridad, ansiedad social o una forma de autocrítica que se ha ido instalando con el tiempo.
En estos casos, más que intentar convencerlo de que no es así, suele ser más útil acompañarlo, validar cómo se siente y ayudarlo a expresar lo que le está pasando.
Con apoyo terapéutico, es posible trabajar estas percepciones y emociones, ayudando a que el niño recupere seguridad y se relacione de forma más tranquila con su entorno.
-
Las crisis de pánico son crónicas ? eso quiere decir, Que siempre las tendre ?
Las crisis de pánico son crónicas ? eso quiere decir,
Que siempre las tendre ?RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Las crisis de pánico no son necesariamente crónicas ni significa que las tendrás para siempre.
Lo que suele ocurrir es que, cuando aparecen por primera vez, generan mucho miedo, malestar y síntomas físicos, y esas mismas sensaciones pueden hacer que el cuerpo se mantenga en un estado de alerta que favorece que vuelvan a repetirse.
Con el tiempo, esto puede dar la sensación de que “no se van a ir”, pero en realidad es un ciclo que se puede comprender y trabajar.
En terapia, se busca reducir esa respuesta de alarma y ayudar a que el cuerpo se regule, enseñándole progresivamente a la mente que ya no es necesario reaccionar así. Más que combatir las crisis, el trabajo es conocerlas, entenderlas y manejar un kit de herramientas que te entreguen más seguridad cuando los síntomas aparezcan.
Con el acompañamiento adecuado, muchas personas logran dejar de tenerlas .
Preguntas populares
-
Tengo o obesidad mórbida no puedo bajar de peso x mi sola será bno tomar sentís bajo observación méd
Hola!
Los tratamientos para la obesidad deben ser indicados y supervisados…