Tiene cura la alexitimia? Osea, si comienzo un tratamiento, me pueden dar el alta o debe ser para si

20 respuestas
Tiene cura la alexitimia? Osea, si comienzo un tratamiento, me pueden dar el alta o debe ser para siempre?
Buenas tardes! La alexitmia si tiene tratamiento, pero primero hay que identificar que tipo tienes. Si es primaria y de origen neurológico necesitaras tratamiento farmacológico y psicológico, en cambio, si es de origen secundario, por ejemplo, un trastorno de estrés postraumático es necesario un proceso terapéutico.

El tratamiento debería tener un inicio y un final cuando puedas reconocer tus propias emociones y sentimientos, puedas expresarlos y, por ende, desarrolles tu inteligencia emocional.

Saludos!

Estimado/a paciente,

La alexitimia tiene tratamiento. Es un proceso de aprendizaje que es posible transitar con ayuda profesional. Posterior a una evaluación con un profesional del área de salud mental (psicólgo, psiquiatra y de ser necesario, neurólogo) es posible establecer un tratamiento que ayude a desarrollar las capacidades necesarias para aprender a identificar y expresar el propio mundo interno (emociones, pensamientos, sensaciones) de tal manera que haga posible una mayor capacidad de reflexionar sobre uno mismo, los otros, las situaciones, etc.
Buenas tardes, gracias por consultar. Dependiendo del origen de la alexitimia (primaria o secundaria, el tratamiento podría variar.)
El tratamiento de la alexitimia se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional. Es necesario solicitar ayuda a un profesional psicólogo, en donde el objetivo principal del tratamiento es reconocer y poner nombre a las emociones. Y luego trabajar la autorregulación emocional. Saludos !
Hola, teniendo claro el origen es posible de tratar.
Es muy importante que o te autodiagnostiques y que acudas a un profesional para que realice un diagnóstico certero de tu condición, para que te pueda ayudar a mejorar tu calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, busca apoyo con un especialista de salud mental para tu evaluación y en base a esto te dirán si es tratable. Primero asegurando si es alexitimia y si es así, ver su grado.
Saludos
Estimad@

Ocurre que muchas veces la mención de un diagnóstico o sintomatología causa bastantes movimientos en el aparato psíquico de un individuo, generando reacciones asociadas a la desconfianza o incluso rechazo por desconocimiento. Por eso siempre recomiendo tratar de transmitir todas inquietudes en el contexto terapeutico ya que son parte fundamental de una correcta alianza terapéutica .

Saludos
Buenas tardes, dependiendo del tipo de alexitimia que tienes, por tanto y dependiendo de eso, podría tratarse a través de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico o incluso ambas. Saludos.
Hola! El tratamiento de la alexitimia va a depender de lo que este a la base de la enfermedad, le recomiendo buscar un profesional de la salud mental para que evalue sus sintomas y asi buscar el tratamiento adecuado. Saludos
Que interesante es el conflicto que planteas,
se podría abarcar desde muchas áreas diagnosticas (como por ej el trastorno de personalidad esquizoide, o incuso podríamos periciar si el problemas es una flata de empatía basal (anatómica) o funcional (aprendida). Sin embargo, el gran malestar que te debe conllevar la no conexión/vínculo con un otro no es menos, y desde ese punto existencialista y necesario para sentirse parte de una relación, es que te invito a explorar en terapia psicológica no sólo las causales, sino también los comportamientos que están generando disrupción desde tus obejtivos para un bienestar psicológico.

Si tienes mas dudas, consúltame.
Atte., Psicóloga Francisca Vinay
Hola. Respecto a la mejoría, sin duda una terapia adecuada te puede ayudar a conseguir herramientas que faciliten la comprensión emocional. Obviamente la efectividad depende del tipo de alexitimia. Te recomiendo una intervención combinada con terapia farmacológica para mejorar tus resultados. Que te vaya bien con tu proceso!
Estimado/a. Con respecto a su pregunta comento que la Alexitimia entendida como la dificultad para conectarse con las emociones y sentimientos ( paradigma afectivo), posee rangos o niveles (bajo-medio-alto), lo cual se trabaja en psicoterapia, sin embargo, para disminuir el valor es necesario trabajar otros paradigmas con anterioridad. Atte., Ps. Natalia Videla Villalón
Hola, la Alexitimia puede ser un síntoma dentro de un trastorno del ánimo, por lo cual el primer paso sería identificar dentro de que contexto y condiciones se presenta, realizando un despeje diagnóstico. Posteriormente, se pueden evaluar cuales son las mejores posibilidades de tratamiento. Respecto a tu pregunta, concuerdo con los colegas, en que se puede tratar mediante un proceso de psicoterapia y pertinentemente con ayuda farmacológica.

Espero que te haya servido la información, saludos!
Hola, Como ya te han comentado, existen distintos orígenes para la Alexitimia, por lo que es importante evaluar para derivar a especialista (psiquiatra, neurólogo) que complemente la terapia psicológica. En este espacio, se trabaja en la comprensión de tu dificultad de reconocer y comunicar tu mundo emocional, así como la posible falta de empatía. La idea general es que comiences por lograr reconocer tus sensaciones (principalmente corporales) y puedas traducirlas en emociones correctas para ti, es decir, que resuenen con lo que para ti es importante, dependiendo de cada situación. De esa forma irás desplegando la capacidad de identificar tus sentires, simbolizar emociones y comunicar correctamente. Así que adelante, claro que se puede tratar, tienes que dar el paso Espero haber aportado a resolver tu inquietud Un abrazo Olga
Le invitamos a una visita: Psicología integrativa - $40.000
Estimado
El origen es importante pues los pasos a seguir además de las dificultades que le han generado en su vida definiran un plan de acción profesional para su caso de alexitimia.
Que le vaya bien
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Primero se debe comprender su tu alexitimia es de origen primario o secundario, de ello variará el tratamiento.
Posteriormente con un proceso terpéutico con un psicólogo desarrollarás la capacidad de ser concientes las emociones. reconocer, nombrar y manejar aserivamente la expresión emocional. Recibe un gran abrazo. Saludos cordiales.
Buenos días, como ya han explicado los profesionales, va a depender del tipo y origen, sin lo importante es comprender que la Alexitimia es la incapacidad para reconocer/abordar/expresar de forma adecuada sus emociones, lo que lleva a veces acompañado de otros trastornos psicosomáticos. Su tratamiento es poder ayudar a la toma de conciencia de las emociones en la persona, reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas adecuadamente. Por su supuesto que tiene tratamiento, te sugiero una evaluación y psicoterapia en esa linea. Sldos.
hola un gusto saludarte, primero es importante que sepas que alexitimia es una condición psicológica caracterizada por la dificultad para identificar, expresar y manejar las emociones. No se considera una enfermedad en sí misma, sino más bien una característica de la personalidad. No hay una cura específica para la alexitimia, pero el tratamiento puede ayudar a gestionar sus efectos y mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

El enfoque del tratamiento puede variar y puede incluir terapia psicológica, como la psicoterapia o la terapia cognitivo-conductual. La terapia puede ayudar a la persona a explorar y comprender sus emociones, así como a desarrollar habilidades para expresarlas de manera adecuada. Además, en algunos casos, los medicamentos pueden ser recetados para tratar síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión.
es importante que lo revises con el medico tratante , ya que depende de cada diagnostico el tipo de tratamiento
Hola! Con el tratamiento adecuado puedes lograr superar la alexitimia aprendiendo a conectar más con las emociones, sería positivo tener acompañamiento psicológico desarrollando una relación terapéutica que facilite el proceso. Puedes recibir el alta del tratamiento cuando te sientas más en sintonía con tus emociones y considerando la opinión de los profesionales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si puede tratarse, pero para eso seria adecuado ver que tipo Alexitimia estas presentando. Eso definirá que tipo de tratamiento farmacológico o terapia seria mas adecuada para el proceso. Te deseo mucho exito!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!