Tengo una hija de tres años y a veces no se expresa bien para su edad y ademas, a veces se le queda

Tengo una hija de tres años y a veces no se expresa bien para su edad y ademas, a veces se le queda pegada la lengua (como comúnmente se dice). Necesita la atención de un fonoaudiologo?

14 respuestas


Como dicen mis colegas, una evaluación permitirá determinar si las dificultades presentadas requieren intervención. No olvide que un tratamiento temprano mejora el pronóstico para su hija.

AQ

Anita Lucia Quintana Riquelme

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Estimada, Siempre es bueno evaluar para descartar cualquier alteración en el desarrollo del lenguaje.


Estimada/o Si bien es cierto que es normal que los niños a esta edad comentan algunos errores al hablar, cuando estos errores van mucho mas alla de lo esperable para su edad o estos errores estan o no en relacion con otras dificultades se debe consultar. Ahora bien ante cualquier duda es mejor que si consulte y sea evaluado por un fonoaudiologo para confirmar o descartar algun trastorno. Saludos

Patricio Astudillo Espejo

Patricio Astudillo Espejo

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Hola, los fonoaudiólogos somos los especialistas en el lenguaje y habla infantil, por lo que si usted indica que su hija habla menos que los otros niños de su edad, debe llevarla a un fonoaudiólogo para evaluación y tratamiento. Saludos cordiales, Dania

Dania Saa Ulloa

Dania Saa Ulloa

Fonoaudiólogo

Rancagua

Reservar cita

Siempre es recomendable realizar una evaluacion fonoaudiologica para conocer el nivel del lenguaje del paciente.


Si ud. percibe estas dificultades en su hijo (a) debe consultar con un especialista fonoaudiólogo nunca esta demás una evaluación para pesquisar con más detalle las alteraciones que pueda tener en el desarrollo de su leguaje.


Hola! te recomiendo acudir a un fonoaudiólogo para una evaluación, solo con eso podrás saber si se está expresando bien para su edad. A los tres años los niños todavía simplifican las palabras para asimilarlas a la de los adultos. Con una evaluación fonoaudiológica podrías determinar si esta acorde o no a su edad. Saludos


Hola!! Espero que te encuentres bien. En el caso que expone, lo ideal sería que tuviera una evaluación con un fonoaudiólogo, así se podrá evaluar su nivel lingüístico y determinar si este es apropiado para su edad. Si no lo fuera, se entregarán herramientas para la estimulación del lenguaje y terapia fonoaudiológica si fuese necesario. Espero que esta información te haya sido de utilidad. Saludos!!

Javiera Bravo Bastidas

Javiera Bravo Bastidas

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Hola! Como estás? Es recomendable una evaluación fonoaudiológica. Principalmente porque, si bien a esa edad hay errores comunes en el habla, hay algunos errores que ya puede significar una alteración de esta, de forma que si la intervención se logra de manera temprana, evitamos mayores dificultades a futuro. Espero haber sido de ayuda. Saludos

Karla López Oporto

Karla López Oporto

Fonoaudiólogo

La Serena

Reservar cita

Hola!. Debe consultar a un especialista fonoaudióloga, la cual realizará una evaluación en cuanto a su nivel de lenguaje y así se podrá determinar si este se encuentra acorde con respecto a su edad cronológica. Saludos!

Daniela Garrido J.

Daniela Garrido J.

Fonoaudiólogo

Padre Hurtado

Reservar cita

Hola. Siempre que algo llame nuestra atención en el desarrollo de nuestros peques, es mejor consultar con un especialista. Si hay algo de que preocuparse podrá intervenir lo antes posible y si esta todo bien usted podrá estar tranquila.

Verónica Acevedo Jara

Verónica Acevedo Jara

Fonoaudiólogo

Providencia

Reservar cita

Lo antes posible, a los 3 años ya se le debiese entender el 75% de lo que dice, hay que evaluar también cómo esta su frenillo sublingual y en general todos los órganos encargados de producir el habla.

Miriam Rodriguez

Miriam Rodriguez

Fonoaudiólogo

Ovalle

Reservar cita

Hola, sí. Te sugiero una evaluación con Fonoaudiologo infantil, ya que a los 3 años un niño debe tener un habla lo más similar a la de un adulto. Al comenzar luego un plan de tratamiento evitarás a futuro problemas en la lectura y/o escritura, recuerda que como hablamos es como escribimos, por lo que mientras antes acudas con un especialista, mucho mejor. Saludos


Sí, en este caso es recomendable una evaluación con fonoaudiólogo/a infantil. A los 3 años se espera que el lenguaje sea más comprensible para el entorno y que pueda expresar ideas simples. Si “a veces no se expresa bien”, puede corresponder a un retraso o inmadurez del lenguaje y/o del habla. El comentario de que “se le queda pegada la lengua” puede referirse a: Dificultades articulatorias (coordinación de movimientos del habla) Alteraciones en la pronunciación de ciertos sonidos Menos frecuentemente, una limitación del frenillo lingual (que debe evaluarse clínicamente) Recomendación: Evaluación fonoaudiológica para determinar si es un tema de lenguaje, habla o ambos Si el especialista lo considera, derivación a otorrinolaringología La intervención temprana en esta etapa tiene muy buen pronóstico y ayuda a evitar dificultades en etapa escolar. En Fonoterapia Machalí realizamos evaluación e intervención en lenguaje y habla infantil, presencial y online para todo Chile. @fonoterapiacl

Francisca González

Francisca González

Fonoaudiólogo

Rancagua

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.