Tengo un niño de 7 años que ha sido operado de adenoides, amígdalas y colleras en sus oídos. Lo que

9 respuestas
Tengo un niño de 7 años que ha sido operado de adenoides, amígdalas y colleras en sus oídos. Lo que hoy me preocupa es el tema de su voz, la pierde cuando intenta elevar el tono, suena como ronca y forzada. Es normal del postoperatorio?
Concuerdo con las respuestas de los colegas.
Es necesario los controles post quirúrgicos para evaluar estado actual de las zonas intervenidas y posterior a estos procedimientos, el profesional Otorrinolaringólogo deriva a rehabilitación con Fonoaudiólogo.
El niño va a continuar respirando por boca (aunque no esté con los ronquidos que presentaba antes de la operación), porque no tiene asimilado a nivel cerebral la forma adecuada para respirar de forma natural (por vía nasal).
Por eso es necesario que después del control con su médico ORL pueda ser atendido por un colega.

1º.- Recomiendo, evaluación con Otorrinolaringólogo.
2º.-Si este deriva: Terapia remedial Fonoaudiólogica y apoyo Kinesiologico. Si la mecanica respitaroria estuviera alterada (nasal/boca).
El pos-operatorio puede que manifieste esos síntomas. Ahora bien, si esos síntomas no han en un tiempo de un mes de operado es claramente importante recurrir a un fonoaudiólogo.
Lo importante es saber hace cuánto que fue operado. Es normal como efecto secundario de las cirugías de adenoides y amígdalas, y que la voz vaya mejorando de manera espontánea. Sin embargo, si ya ha pasado más de un mes, recomiendo una evaluación de las cuerdas vocales con un Otorrinolaringólogo (Nasofibroscopía) y una evaluación con un Fonoaudiólogo dedicado al área de voz. Este último ayudará a la rehabilitación de la voz del niño y a recuperar su tono de voz.
Se recomienda evaluación de ORL, para establecer la condición.
Al igual que mi colega Daniela, concuerdo en el hecho de primero identificar las condiciones en las cuales tu hijo fue operado. Si ya finalizaron los procesos inflamatorios propios de cada intervención, y del alta médica de los tratamientos farmacológicos.
Desde esa línea de base, es importante considerar la evaluación de un Otorrino, que sea capaz de identificar la cronicidad de los problemas de voz que tu hijo presenta y así, ejecutar la respectiva derivación a un fonoaudiologo que guíe la rehabilitación de la voz (y de las habilidades de escucha y discriminacion si lo ameritara el caso.
Si la disfonía del niño ya lleva mas de dos semanas, recomiendo evaluación del ORL , lo primero que se debe hacer. Y luego si es necesaria terapia con FA
estimad@
muy probablemente luego de una cirugía de adenoides queden como consecuencia esas dificultades, es imperioso una reevaluación con el otorrino para que compruebe que todo resultó correctamente y luego realizar terapia fonoaudiológica para corregir en la medida que se pueda las dificultades que su pequeño presenta.

Mucha suerte
Atte
Body Hardy Muñoz Martínez
Fonoaudiólogo
un gusto saludarte, esperando que te encuentres bien, es posible que los cambios en la voz de tu hijo sean una respuesta temporal al procedimiento quirúrgico que ha experimentado. Las cirugías en las adenoides, amígdalas y el área de los oídos pueden afectar la anatomía de la garganta y las estructuras circundantes, lo que podría tener un impacto en la calidad de la voz.

Es importante destacar que cada persona puede reaccionar de manera diferente a la cirugía, y algunos cambios temporales en la voz pueden ser normales durante el período de recuperación. Sin embargo, si estás preocupado por la voz de tu hijo, te recomendaría comunicarte con el médico que realizó la cirugía y valoración de Fonoaudiologia.