Tengo un hijo de 7 años diagnosticado con síndrome del espectro autista, lo que me preocupa es su bajo

11 respuestas
Tengo un hijo de 7 años diagnosticado con síndrome del espectro autista, lo que me preocupa es su bajo nivel de concentración y su casi nulo interés por las tarea como aprender a leer y escribir, solo aprende muy bien lo que le interesa, que profesional podría ayudarme con eso, existen medicamnetos?
Debería tener control con equipo multiple disciplinario, Neurologo - Pediatra - Psicólogo - estimulación de lenguaje - apoyo educativo

Las personas con trastorno del espectro autista comúnmente presenta bajo nivel de concentración en actividades inducidas por un externo, desinterés por las cosas que a su entorno le interesan entre otros, esto sucede por que sus sentidos funcionan de una forma distinta, es muy común ver desintegración sensorial. Le sugiero evaluar con un psicólogo, terapeuta ocupacional o fonoaudiólogo que tenga capacitación en integración sensorial para determinar su perfil sensorial y trabajar en base a ello. Un neurólogo o psiquiatra infantil, en base al rendimiento en las terapias determinará si el niño requiere o no, uso de medicamentos.
Psiquiatra infantil, psicólogo (que sea especialista), terapeuta ocupacional y abordar cambios en la escuela y la casa. Es difícil, busque ayuda y consejo en los grupos de familiares con niños con TEA. No se queden aislados, más que nunca necesitaran y se ayudarán de las redes que formen.
Estimada/o gusto en saludarle. Respecto a lo que señalas ocurre bastante que los chicos diagnosticados con trastornos del espectro autista pueden presentar dificultades intencionales conjuntamente, y gran predilección por un área específica a la que dedican mucho tiempo e investigación. Concuerdo con la necesidad de un abordaje multidisciplinar que incluya psicóloga para apoyar en la comprensión de sus características particulares y la mejor forma para apoyarlo y adecuarse como familia. Además de mantener contacto constante con el colegio y orientación de evaluación diferenciada si fuese necesario. Es necesario realizar una evaluación integral para comprende a cabalidad sus necesidades y fortalezas.

Espero que les vaya muy bien.
Quedo atenta a comentarios.
Lo que describes es muy común en niños diagnósticados en el espectro autista. De acuerdo a lo que he podido ver que ha funcionado con otros niños en el espectro, en el tema escolar es invertir en apoyo mediante psicopedagoga, terapéuta ocupacional o/y kumón. El tema de los medicamentos es relativo: hay casos en que funcionan de maravilla y otros en que no inciden significativamente. Si aún como familia les queda energía y presupuesto (ya que muchas de estos tratamientos no tienen cobertura en isapres), les sugiero una terapia familiar orientada a las soluciones donde puedan plantearse metas como familia sobre cómo ayudar a su hijo a superarse sin caer en sobreexigencias ni malos entendidos con el sistema educativo. El respaldo de un psicólogo para obtener cooperación del colegio es una muy buena herramienta. Además sirve para poner en perspectiva miradas sobre qué es “normal”, puesto que con este diagnóstico cada niño es un universo en donde será clave evitar generalizaciones.
Psicólogo, psiquiatra infantil y terapeuta ocupacional.
Ahí tiene un abordaje multidisciplinario sugerido.

Saludos
Estimda, dentro de los profesionales para evaluación se encuentra el neurólogo, psicologo que ve el area emocional, cognitiva y social, fonoaudiologo comunicación. También puede ser con orientación en terapias complementarias el biomagnetismo , flores de bach que veria las emociones. No obstante es importante que tu hijo esté en escuela con pie que lo apoye a nivel educativo.
Los pacientes diagnosticos con TEA presentan alta probabilidad de padecer trastornos deficit atenciónal, por tanto requiere evaluacion e intervención multidisciplinaria correspondiente.
Se pueden hacer muchas cosas, para mejorar sus habilidades de aprendizaje, con y/o sin medicamentos. El apoyo de la familia y el colegio son imprescindibles. Todos somos expertos y aprendemos fácil "lo que nos gusta". El problema es "todo lo demás", sobre todo "lo que hay que hacer". Profesionales que deben evaluar a su hijo: Al menos educador@ diferencial o psicopedagog@, psicólog@, neurológo infantil que se dedique al tema, y pueden ser útiles fonoaudiólog@, terapeuta ocupacional, según sus características. En niños con estas características, los medicamentos pueden ser un gran desafío, pues a menudo no responden como uno quisiera, y puede ser necesario probar con varios, o incluso tomar varios simultáneamente. No hay "soluciones únicas, varitas mágicas ni remedios 100% eficientes" recomiendo mucho cariño, paciencia, que él se sienta protegido y querido en su hogar y colegio. A menudo, el diagnóstico puede cambiar con el tiempo. Saludos afectuosos
Estimada familia consultante: ante todo un saludo cordial. Por la edad de tu hijo es muy probable que ya tengas una o varias consultas realizadas o terapeutas ya trabajando con él. La pregunta que haces debiera haber sido ya orientada o resuelta por los profesionales tratantes. Insísteles en tu necesidad de contar con información orientadora y más precisa.
Resolver tus dudas dependerá de cuál es el problema y cómo se enfoca: las dificultades neuro/sensoriales, de interés, asistencia o avance pedagógico, deseo de incorporar otras terapias complementarias, apoyo de medicamentos como sustituto a terapias?, .. etc
Atento si necesita conversar.
estimada esperando a ayudar puedo comentarte que en el caso de un niño (TEA), es fundamental adoptar un enfoque multidisciplinario para abordar sus necesidades de manera integral. Aquí te proporcionaré algunas sugerencias desde la perspectiva de diferentes profesionales, incluyendo terapeutas ocupacionales (TO) y fonoaudiólogos.

1.Terapeuta Ocupacional (TO):
- Una TO puede ser fundamental para evaluar el perfil sensorial de tu hijo. Los niños con TEA a menudo presentan diferencias sensoriales que pueden afectar su atención y concentración.
- Trabajar en estrategias para mejorar la regulación sensorial puede tener un impacto positivo en la concentración y participación en tareas, incluyendo aquellas que no le resultan tan interesantes inicialmente.
- Los intereses particulares del niño pueden ser utilizados como herramientas motivadoras en las actividades diarias, incluyendo el aprendizaje.

2. Fonoaudiólogo:
- Desde la perspectiva de la fonoaudiología, una evaluación del lenguaje puede ser beneficiosa. El fonoaudiólogo puede identificar si hay aspectos específicos del lenguaje que podrían estar afectando la participación en tareas académicas.

- Es importante destacar que la fonoaudiología no suele recetar medicamentos, pero puede colaborar estrechamente con otros profesionales de la salud para abordar las necesidades del niño de manera integral.

3. Enfoque integral:
- El hecho de que tu hijo muestre un alto interés en ciertas áreas puede ser utilizado como una herramienta valiosa para el aprendizaje. Integrar esos intereses en las actividades educativas puede aumentar la motivación y la participación.
En cuanto a medicamentos, seria bueno que un neurólogo te orientara a que tipo de medicamentos puede recomendar.

En resumen, la colaboración entre un terapeuta ocupacional, un fonoaudiólogo y un neurólogo puede proporcionar un enfoque completo y personalizado para abordar las necesidades de tu hijo. La clave es adaptar las estrategias de intervención a sus fortalezas e intereses, aprovechando estas áreas como herramientas para potenciar su desarrollo global.