Tengo que irme a sacar una muela y estoy ya con crisis de ansiedad. la pregunta mia es ¿es racional

3 respuestas
Tengo que irme a sacar una muela y estoy ya con crisis de ansiedad. la pregunta mia es ¿es racional el miedo al dentista, esta fundamentado, o es algo irreal, que creamos en nuestra mente?
Hola ,
A no ser que usted haya tenido una experiencia muy dolorosa en ocasiones anteriores ,tener crisis de ansiedad es una reacción desmedida ,gatillada por una hiperreactividad del sistema de alerta de nuestro organismo .Por lo cual en cierta forma , si aplicaría lo de "algo irreal que fabricamos en nuestra mente ".
Pero con un trasfondo neurobiológico de nuestro cerebro .

Es muy probable que el miedo desmedido tenga relación con experiencias previas asociadas al dolor, sean o no con un odontólogo.
Más allá de las técnicas que se pueden aplicar en un proceso psicoterapéutico para contribuir al manejo de la angustia anticipatoria, puedes solicitar al profesional la administración de un ansiolitico previa a la intervención.
El miedo es una reacción normal de todos los seres vivos, sin embargo, es necesario discriminar entre un miedo por un estímulo real (por un evento traumático previo) o un miedo irracional (el cual muchas veces es producto de las expectativas que nos generamos sobre algo). Ahora bien, si usted ha tenido experiencias más bien desagradables frente a esta situación, sería recomendable que hablara con su odontólogo de manera de evaluar la posibilidad de administrarle algún calmante previo a la intervención.
Por otra parte, si esta ansiedad le resulta compleja de sobrellevar, sería recomendable realizaf un proceso terapéutico a fin de disminuirla para eventos futuros.