Tengo 29 años y siento que mi timidez me ha cohartado en muchas areas, no puedo expresarme en publico,

37 respuestas
Tengo 29 años y siento que mi timidez me ha cohartado en muchas areas, no puedo expresarme en publico, me cuesta opinar en clases, las prácticas profesionales eran una tortura; incluso siendo una excelente alumna, ademas nunca he tenido pareja ¿Tiene solución ? ¿Cuanta sesiones serian necesarias?
Estimada, para una situación como esa siempre recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con herramientas concretas para la resolución de los problemas que relata, sin necesidad de buscar causas o explicaciones. En esta terapia se da un plazo de 10 sesiones para lograr un cambio concreto acordado con el paciente. Saludos!

Lamentando tu padecer, te cuento que con psicoterapia podrías lograr una mejora que te permita estar más libre de tus síntomas, de la restricción de libertad para relacionarte, la cantidad de sesiones no es predeterminable, pero dado los antecedentes debieses estar dispuesta a permanecer un tiempo no menor siendo regular en el tratamiento. Espero encuentres lo que necesitas.
Hola. Claro que tiene solución. Una terapia te puede ayudar a ver las causas a la base para tomar la fuerza necesaria y superar esta situación. Lo importante es dar el paso y buscar ayuda. Espero encuentres el profesional con el cual te sientas a gusto. Animo y saludos!
Te recomiendo que empieces una psicoterapia y que ahí el profesional evalúe si necesitas fármacos para disminuir la ansiedad y poder incorporar de mejor manera las herramientas para manejar lo que te está pasando. La cantidad de sesiones depende de muchos factores, el tipo de terapia, cómo va avanzando él problema y hasta donde tú nevesitas el apoyo. Por ejemplo, desde mi experiencia trabajo desde un enfoque de terapia breves que la idea es obtener cambio desde las primeras sesiones y que el tratamiento sea lo más breve posible. Sin embargo, la cantidad de sesiones no se puede establecer a priori. Hay otros enfoques que trabajan de maneras distinta.
Por último, algo que te puede ayudar para entender lo que te está ocurriendo es que la ansiedad es normal. Todas las personas tienen ansiedad solo que en algunos se manifiesta de manera desmedida en situaciones que no requieren de la activación de la ansiedad. Lo bueno es que para estas temáticas hay solución!
Saludos!
Hola, lamento lo que te sucede, ya que es difícil sentirse así de restingida y no poder realizar tus actividades cotidianas con total libertad. Una psicoterapia sería una gran ayuda para ti, donde además de aprender técnicas para el manejo de tu ansiedad y miedos, lo importante es determinar cuál es la causa de lo que te sucede, con la finalidad de que puedas adquirir herramientas para que aprendas a enfrentar de mejor manera las situaciones estresantes en el futuro. Respecto a la cantidad de sesiones, no existe un número prefijado, todo va a depender de tu ritmo y evolución. Saludos!
Hola! Te recomiendo sesiones de hipnosis con tecnicas de programacion neurolinguistica. Es posible ademas acompañarlo con terapia floral lo que seria aun mas efectivo para conectar con tu fuerza y coraje interior. Un abrazo
Una terapia centrada en el vivenciar emocional de la persona, en la relación consigo misma y con los otros, fortaleciendo tu autoestima te podrías experimentar con mayores recursos para enfrentar lo que temes en el mundo.
Hola! Esperando que te encuentres bien, la recomendación es que asistas a un proceso de psicoterapia, claro que lo que está pasando tiene solución, sin embargo para eso se requiere mucho compromiso y frecuencia en tu tratamiento. En este caso es importante que se analicen los factores que influyen actualmente en esos síntomas y los factores que los iniciaron. Te deseo mucho éxito!
Existe solución y tiene que ver con poder analizar tanto los miedos e inseguridades que te genera la interacción social, junto con ver de qué manera puedes vivir mejor con tu propia forma de ser; no hay que buscar que tu personalidad se ajuste a situaciones sociales sino encontrar buenas herramientas para enfrentar la ansiedad que estás pueden producir.

Lo más importante es que sepas que tus emociones son válidas, te dicen algo, y con una buena terapia se pueden entender y puedes quedar armada para enfrentar las situaciones que vives.

El número de sesiones es difícil de estimar, normalmente se puede estimar después de una o dos sesiones, pero no es algo que un@ pueda decir a ciencia cierta antes de tener una sesión de diagnóstico.
A tu pregunta. SI, todo tiene solución.
La psicoterapia puede entregarte herramientas para enfrentar estas situaciones, especialmente la terapia EMDR. ¿Cuánta sesiones? no es fácil de responder eso,
lo que si puedo decir es que EMDR genera alivio de síntomas en las primeras sesiones.
Si, tiene solución. La duración de una terapia varía segun nivel de compromiso del paciente, el nivel de gravedad de los síntomas entre otros factores. Una terapia bien focalizada hecha por un profesional especializado le traerá beneficios en el mediano plazo
Estimada, el problema que te aqueja efectivamente tiene solución te recomiendo que acudas a terapia lo antes posible, para que puedas seguir adelante y dejar de sufrir por los obstáculos que se te han presentado hasta ahora.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $30.000
estimada la invito a tomar terapia cognitiva conductual ya que es la mas eficaz en este tipo de trastornos , las sesiones dependerán de su evolución y compromiso con el tratamiento
Hola! Sí, efectivamente tiene solución y lo que yo te recomendaría es que puedas incluirte en un proceso de psicoterapia. A través de este servicio podrás ir identificando elementos en tu vida que de cierta manera explican el dónde estás situada hoy, y cuál de estos elementos es necesario volver a mirar y "reescribir". Cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirme, si así lo estimas conveniente. Espero logres dar con esa ayuda que anhelas.
Hola, si se puede solucionar pero eso depende gran parte de ti y del compromiso con el proceso. Te recomiendo que inicies psicoterapia y que junto al profesional puedan ir descubriendo la razón de tu ansiedad.
En lo personal no trabajo con numero de sesiones definidas, ya que los avances dependen de muchos factores, siendo difícil asegurar que en 10 sesiones tu problema se solucionara, sin embargo hay enfoques terapéuticos que pueden ser más breves que otros, puedes leer antes de buscar un psicólogo.
Suerte!
Estimada, primero que nada, el primer paso hacia la mejora es lograr pedir ayuda, y eso es algo que pudiste hacer asique felicitaciones. El malestar descrito podría solucionarse con una terapia, donde también es posible aprender de herramientas que faciliten conllevar los síntomas. Sin embargo es muy difícil concretar un numero de sesiones hasta que la problemática se resuelva. Cuanto dure una terapia depende de muchos factores tanto individuales del paciente como de la terapia en sí misma. Es importante darse el tiempo de realmente sanar para poder seguir adelante de forma adecuada
saludos
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que su cuadro alude a tendencias fóbicas que imposibilitan el contacto con los otros. Lo ideal es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de obtener un conocimiento más profundo de si misma. Saludos.

Juan Carlos
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Definitivamente tiene solución, un proceso de terapia psicológica puede ayudarte a más allá de conocer las causas, buscar soluciones que te ayuden a cambiar progresivamente tu percepción y conductas que mantienen el problema. Como cada caso es distinto el numero de sesiones varía, mas si se genera un vinculo terapéutico nutritivo y de confianza y además, hay compromiso mutuo para generar motivación hacia el cambio que se desea, puede influir en su duración y en los efectos positivos a largo plazo. Saludos y mucho éxito!
Hola, lamento lo que te ocurre. Comentarte que se puede salir adelante de la fobia social, es más compleja que otras pero eso no quita que no se pueda mejorar y llevar una mejor calidad de vida que es lo mas importante. Respecto al número de sesiones, dependerá mucho de ti y como se vaya avanzando en sesiones, pero con terapia breve se ven avances entre 8 a 12 sesiones según cada persona, a algunos les requiere mas tiempo. Espero haber sido de ayuda. Mucho ánimo y podrás salir adelante con un buen proceso terapéutico. Saludos
Hola!! Tu situación sí tiene solución, me imagino que deseas continuar viviendo con tranquilidad ante situaciones sociales y que no existan limitaciones que te impidan avanzar como quisieras. Con la terapia EMDR se puede avanzar en pocas sesiones en relación a objetivos específicos que quieras abordar. En caso que desees explorar aspectos más profundos relacionados con las causas por las que te encuentras viviendo esta situación, puede tomar alrededor de 3 meses con una frecuencia semanal, es lo que se ha visto en investigaciones. Lo importante es que definas tu motivo de consulta y converses con tu terapeuta al inicio para que logres lo que deseas. Un abrazo
Hola, gracias por tu pregunta. Mencionas que eres tìmida, lo que se va confirmando con las acciones que realizas. Pasando a ser un cìrculo vicioso, eres tìmida, no te atreves, confirmas tu timidez, y sigues reforzando la dinàmica. Todo està en nuestra mente, y los mandatos que nosotros mismos nos instalamos (no podrè, no me atrevo, harè el ridìculo, etc) y que van disminuyendo nuestras posibilidades. Te recomiendo ver una psicòloga que te muestre estrategias para manejar tus pensamientos, trabajar en tus fortalezas, generar estrategias para enfrentar situaciones, etc. La duraciòn de terapia es variable y principalmente està dada por lo comprometida que estès en el cambio. Mientras tanto, ponte pequeños retos, dar tu opiniòn mientras conversas en grupo, iniciar conversaciòn con una persona desconocida (en espacio seguro), hacer preguntas en clases, etc. Nada terrible pasarà luego, muchas veces nos anulamos por lo que pudieran pensar los demàs, y ¿què importan?, como mucho tus seres queridos, los demàs que sigan con su vida. Un gran abrazo,
Hola, según lo que describes, tus objetivos serían trabajables en una psicoterapia individual, el número de sesiones no es algo que se pueda decir con certeza ya que está sujeto a varios factores. Para trabajar lo que quieres en primer lugar es importante conocerte, conocer tu historia y poder dar cuenta de cómo es que te pasa a ti, particularmente, ser alguien tímido/a.
Junto a lo anterior, mencionas que ha afectado varias áreas de tu vida, por lo que habría que ir abordándolas de a poco, ya que si bien, puede ser timidez lo que se pone en juego tanto en tus clases como en el no tener pareja, probablemente no es igual de fácil abordarlo para ti.
Saludos, entiendo lo difícil y limitante de lo que te ha pasado. Es una situación que se puede ir trabajando para ir logrando estrategias de como ir enfrentando los miedos, inseguridades y pensamientos irracionales asociados a tu bloqueo. Cómo todo proceso el tiempo es variable, porque depende de varios factores que deben ser analizados de como han influido en el desarrollo de toda esta sintomatología. Sin embargo es una temática abordable y cuánto antes, es lo ideal para mejorar tu calidad de vida.
Hola, muchas gracias por tu pregunta!!! Por supuesto que tiene solución, lo que te pasa lo puedes trabajar con un psicólogo, ahí pueden ver que está pasando, porque te está costando desenvolverte en ciertas situaciones, darte herramientas para poder manejar la ansiedad que te provoca hablar en público, quizas también haya que trabajar tu autoestima pero uno puede saber eso a medida que te van conociendo. La verdad ningún psicólogo te puede decir las sesiones exactas ya que depende mucho de tu motivación, de tu evolución cada persona es un mundo, recuerda que la salud mental, trabajar nuestra mente no es algo de 1 mes, 2 meses que puedes modificar, a veces lo que nos pasa tiene una raíz de fondo y hay que tomarse el tiempo para poder solucionarlo bien. Cariños!!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si, tiene solucion! Es necesario que puedas iniciar un proceso de psicoterapia cuanto antes para poder entender en mayor profundidad lo que pueda estar pasando y asi definir un plan de accion! Mucho exito!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! Lamento lo que le ha estado sucediendo, sin embargo, son problemas que tienen solución. Pareciera ser que ha podido identificar situaciones o eventos que la hacen sufrir, en este sentido, la psicoterapia podría ser una alternativa para tratar semejante malestar. Ahí podrás encontrar un espacio de escucha y contención que te permita entender mejor aquello que te pasa. Respecto al tiempo en tratamiento, es una planificación que dependerá del enfoque de cada profesional, pero que generalmente es compartido con cada paciente. Saludos!
Hola. Ya que es algo que te genera sufrimiento, lo primero es consultar con un o una psicóloga. Las modalidades de trabajo son distintas, por ejemplo en la terapia cognitivo-conductual podrán trabajar los pensamientos que te llevan a tener estas manifestaciones emocionales y corporales, y finalmente la conducta que se desencadena. Una terapia de estas características puede durar, dependiendo de la periodicidad y compromiso de tu parte, entre 4 a 8 meses aproximadamente.
Saludos!
Muchas gracias por tu pregunta!
y si, lo que expones que te esta sucediendo, tiene solución. Te recomiendo consultar con algún profesional de salud mental, psicólogx que te pueda acompañar en un proceso de psicoterapia, a quien podrías plantear objetivos y el/ella te acompañara y guiara en la búsqueda de herramientas, bajo la perspectiva (o corriente) que tu prefieras, claro. Un abrazo!
Hola!, muchas gracias por compartir tu problemática, es evidente que esto dificulta tu diario vivir y todo lo que tengas que hacer académica, social, laboral y en el plano amoroso, lo importante es buscar apoyo profesional donde te sientas cómoda y en confianza, tiene solución claro que si!, el numero determinado de sesiones se establece en la evaluación que debe realizar el profesional.
Te recomiendo una Psicoterapia con Hipnosis, además de buscar el origen de tu estado actual, trabajarlo, resignificar tu historia, se puede trabajar fortaleciendo tu autoestima y enfocarte en objetivos a corto plazo.
Te deseo éxito y puedas superar tu estado.
Hola, tiene solución, te diría que mínimo 12 sesiones, pero todo dependerá de tu historia de vida y los objetivos que te pongas al momento de ir a terapia, pero mientras antes empieces, antes podrás disfrutar de mejor manera tu vida, saludos
hola te recomiendo tomar psicterapia , se puede deber a muchas cosas , yo te recoiendo buscar a un psicologo que se adapte a ti asi poder resolver esto que te esta incomodando
Hola. Espero te encuentres bien. El malestar que mencionas puede encontrar alivio con apoyo psicoterapéutico. Te recomiendo buscar información sobre las diferentes corrientes psicoterapéuticas, puesto que tienen foco de abordajes distintos, y eso repercute por ejemplo en la cantidad de sesiones y profundidad con que se aborden las temáticas.

Saludos
Hola, espero mi respuesta te sea de utilidad... puedo partir señalando la timidez es común y afecta diversas áreas de la vida, pero existen diversas estrategias para superarla, como por ejemplo comprender las causas, exponerse gradualmente a situaciones sociales, desarrollar habilidades sociales y considerar el apoyo profesional. La psicoterapia te ayudará un montón, pero dependerá de la gravedad y disposición que tengas, sin lugar a duda iniciar un proceso te ayudará en cuanto a tu crecimiento personal y el bienestar emocional. Intenta no postergarlo mucho tiempo, te deseo éxito!
Hola! Gracias por expresar tu inquietud.
Sería beneficioso que pudieras comenzar un proceso terapéutico, en el cual si te sientes a gusto y segura, poder explorar qué está a la base de estas dificultades, quizás un miedo y ansiedad intensa a verte expuesta. Y en base a eso establecer estrategias y compromisos que te ayuden.
Te deseo toda la suerte y cualquier cosa no dudes en consultar!
Hola, la psicoterapia cognitivo-conductual podría ser de gran ayuda para ti. Con esta terapia, podrías aprender a cambiar pensamientos y creencias negativas sobre ti misma y sobre cómo te relacionas con los demás. Además, te brindaría la oportunidad de trabajar de manera práctica en el desarrollo de habilidades sociales, comunicación asertiva y resolución de problemas. Todo esto te ayudaría a adquirir herramientas para mejorar tu autoestima y aumentar tu seguridad en ti misma. Respecto a la cantidad de sesiones que requerirías, no te podría dar un numero exacto con seguridad, ya que depende de muchos factores, pero lo ideal es que te atrevas a iniciar este proceso de psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000