Tengo 21 años y desde que tengo 3 años sufro del trastorno del habla. Los médicos dicen que es dislexia.

10 respuestas
Tengo 21 años y desde que tengo 3 años sufro del trastorno del habla. Los médicos dicen que es dislexia. Qué especialista debo ver?
En relación a lo que comenta, hay que aclarar el diagnóstico, ya que la dislexia es una alteración en la lectura (actualmente se conoce como Déficit Específico del Aprendizaje en el área de la lectura). En edades tempranas el profesional que trata ese tipo de dificultades es la Psicopedagoga o las Educadoras Diferenciales. Pero es una complicación que se da en la etapa de adquisición, por lo que 3 años, es una edad muy temprana para el diagnóstico. Pero si es una alteración del Habla de Fluidez, por ejemplo, es bastante común el inicio en la edad que usted señala. Sin embargo, el tratamiento a seguir, producto de su edad, es compensantorio, y el profesional idóneo es un fonoaudiólogo.

Si lo que usted tiene es un trastorno del habla que dificulta su comunicación puede acudir a un fonoaudiólogo para que sea evaluado y de acuerdo a los resultados de la evaluación reciba un tratamiento adecuado a sus necesidades.
Explícanos mejor en qué consiste tu trastorno del habla ¿Cómo se manifiesta? Ya que no concuerda con dislexia si es un "trastorno del habla".
Debe ir con la derivación del médico al Fonoaudiólogo para realizar la evaluación y correspondiente y posterior tratamiento.
Sugiero que sea acerque a pedir una evaluación con nuestra especialidad de lenguaje y habla en el Area de Fonoaudiologia más cercana y a la brevedad para que no interfiera en su vida cotidiana o laboral.
La dislexia es un problema en la lectura y la escritura, lo evalúa y trata el psicopedagogo. Los problemas de habla, cómo la tartamudez, se pueden manifestar antes de que el niño pueda leer y escribir, a los tres años, como usted nos narra. Este problema puede desaparecer solo o mantenerse en el tiempo, en este último caso, el fonoaudiólogo es quién podrá evaluar y tratar su dificultad para expresarse.
hola como esta? sería oportuna una evaluación multidisciplinaria. En Centro terapeutico Ato, contamos con FONOAUDIOLOGO Y PSICOPEDAGOGA en dónde generalmente abordamos la dislexia desde una mirada integral, es sumamente importante que consulte lo antes posible, en estos tiempos por prevención muchas consultas están cerradas, por lo que en Doctoralia hemos instaurado la función de consulta online.

estaré atenta a sus comentarios.
Sugiero evaluación fonoaudiológica.
Es importante aclarar que la dislexia no es un trastorno del habla sino más bien un trastorno del aprendizaje específico relacionado con la lectura, la escritura y, en algunos casos, con la ortografía. La confusión entre términos como lenguaje, habla y comunicación es comprensible, por lo que a continuación aclararé cada uno y luego proporcionaré orientación sobre qué especialista podría ser apropiado en el caso descrito.

1. Lenguaje: Se refiere a un sistema complejo y abstracto de reglas que nos permite expresar y comprender ideas a través de símbolos, como palabras y gestos. Incluye el lenguaje receptivo (comprensión) y el expresivo (producción).

2. Habla:Es la capacidad de articular sonidos y palabras para comunicarse oralmente. Involucra aspectos físicos, como la coordinación de los músculos, la respiración y la fonación.

3. Comunicación: Es un proceso más amplio que abarca la interacción a través del lenguaje, el habla, la escritura, el lenguaje corporal y otros medios. La comunicación exitosa implica transmitir y recibir mensajes de manera efectiva.

En cuanto a la dislexia, es un trastorno específico que afecta la decodificación precisa y la fluidez en la lectura. No está directamente relacionada con el habla, pero puede tener impactos en el desarrollo del lenguaje escrito y la ortografía.

Dado que mencionas que los médicos han diagnosticado la situación como dislexia, la recomendación sería consultar a un especialista en trastornos del aprendizaje, , un psicólogo educativo o un especialista en lenguaje y lectura. Estos profesionales pueden realizar evaluaciones especializadas para confirmar el diagnóstico de dislexia y proporcionar estrategias y enfoques de intervención específicos.

Si también hay preocupaciones específicas relacionadas con el habla, sería recomendable consultar a un fonoaudiólogo. Este profesional puede evaluar y tratar trastornos del habla y del lenguaje, pero es fundamental comprender que la dislexia, por sí sola, no es un trastorno del habla en el sentido tradicional.

En resumen, te recomendaría consultar a una Fonoaudióloga y psicopedagoga para una valoración integral.
Hola, le sugiero evaluación fonoaudiológica. Saludos!