Tengo 20 años, al hablar no puedo decir bien las palabras que lleven la L y la R, tengo problemas con

9 respuestas
Tengo 20 años, al hablar no puedo decir bien las palabras que lleven la L y la R, tengo problemas con mi frenillo lingual, debo ir primero al fonoaudiologo o a un otorrinolaringologo?
¿Quién determinó que tienes problemas con tu frenillo? Si ya está el diagnóstico de frenillo alterado, la cirugía puede hacerla también un odontólogo (cirujano maxilo-facial, por ejemplo).
Posterior a la cirugía vas a requerir de un fonoaudiólogo que te ayude a trabajar la musculatura de tu lengua para lograr hacer esos sonidos.
¡Éxito!

Le recomiendo que consulte con un fonoaudiólogo primero, quizás no sea necesaria una operación de su frenillo lingual y se pueda mejorar la articulación solo con terapia fonoaudiológica. De lo contrario será el mismo profesional quien le sugerirá una operación.
Debes ir primero al médico. Saludos.
consulte primero con un Fonoaudiólogo.
Debes consultar primero a Fonoaudiólogo. El profesional evaluará la anatomía y funcionalidad del frenillo sublingual. Dependiendo de la fijación se podrá evaluar si hay restricción de movimientos linguales que generen la alteración en los fonemas alveolares que tu describes, si se considera que es corto y no funcional te derivarán a un Maxilofacial para que realice la intervención. Luego del postoperatorio( gralmente un mes), debes regresar a Fonoaudiólogo para lograr la producción de punto y modo articulatorio de los fonemas pendientes.
Primero hay que saber por que no puedes articular los fonemas mencionados. Examinando tu cavidad oral se puede saber si tu frenillo lingual es corto, si es así, hay que ver si este es funcional o no, de no serlo debes asistir a un cirujano dentista para luego realizar terapia fonoaudiológica y lograr la correcta articulación.
Hola!! Espero que te encuentres bien. En tu caso recomiendo consultar con un fonoaudiólogo para que éste evalúe el frenillo, determinando las características de este, su movilidad, etc. Si efectivamente el frenillo es la causa de no poder pronunciar la /l/, /r/ y /rr/, se podría derivar a odontólogo, para que este realice la cirugía que le otorgará mayor movilidad a la lengua. Si el frenillo no es la causa, se puede iniciar terapia fonoaudiológica para superar esta problemática. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos!
Hola! como mencionan alguno de mis colegas, me sumo a que debe ir primero a un fonoaudiólogo para evaluar la funcionalidad del frenillo sublingual. En caso que el fonoaudiólogo determine que no es funcional, se derivará para proceder a realizar la cirugía y luego volver al fonoaudiólogo para iniciar su tratamiento. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta fonoaudiólogo - $35.000
Hola, esperando que se encuentre bien. Le recomiendo ir con el medico, ya que suelen ser operados (cirugía menor).