Sufro de trastorno bipolar al mismo tiempo tengo miedo a las crisis de pánico, a manejar y algunas veces

20 respuestas
Sufro de trastorno bipolar al mismo tiempo tengo miedo a las crisis de pánico, a manejar y algunas veces a ir a la universidad. En el ultimo mes todo se disparo y mi ansiedad ha sido excesiva. Debido a que baje los medicamentos sin supervisión medica, ahora los retome. ¿Que tipo de terapia necesito?
Estimado(a), un proceso psicoterapéutico en que trabaje un psicólogo (a) y psiquiatra en tu caso particular. Por otro lado el psiquiatra es quien debe bajar dosis o cambiar pastillas de otras marcas sino implica un efecto rebote. Para las crisis de pánico ya que tomas fármacos recomiendo auriculoterapia o un terapeuta natural psicologo que te trate de forma complementaria. También puede ser biomagnetismo para el trabajo con emociones, Reiky también . Te deseo mucho ánimo y paciencia en tu tratamiento.

Hola, es fundamental adherirse al tratamiento farmacológico y complementar con un psicólogo clínico el tratamiento. Hay que trabajar la consciencia de enfermedad y recibir psicoeducación. Aprender estrategias de relajación y controlar los pensamientos irracionales que son los que generan esas emociones inadecuadas. Saludos y Ánimo
Estimado, aparte de volver a retomar los medicamentos que te haya dado el
Psiquiatra es necesario complementar tú terapia con un psicólogo clínico que se especialice en fobias y te de las herramientas necesarias para enfrentar las crisis de pánico y el miedo a manejar. Sería bueno revisar que factores gatillaron en último mes que se disparara todos estos temores, el cual estuvo acompañado por circunstancias de ansiedad o estres.
Como terapia alternativa te recomiendo como complemento a tú terapia tomar gotas florales y ojalá pudieras hacer algo de yoga , exitos y seguir con perseverancia tu tratamiento, saludos cordiales
Hola !
Adquirir CONCIENCIA de ENFERMEDAD ( psicoeducación ,psicoterapia individual )
Recordar que el cerebro es un órgano mas del cuerpo y que así como tu tienes enfermedad bipolar hay personas que tienen hipertensión arterial ,diabetes ,epilepsia etc...Y todas requieren tomar fármacos Diariamente .
No vuelvas a suspender tus fármacos ( le haces un gran daño a tu cerebro )y por ende a ti mismo .
El tratamiento que elijas debe constar o contemplar las siguientes características; pues en estas son donde la psicoterapia ha demostrado ser eficaz en bipolaridad: Psicoeducación, que contemple información sobre tu psicopatología aportado a la adherencia al tratamiento farmacológico. Estrategias de profilaxis y recurrencia: Que te enseñe a tomar medidas ante la recurrencia de un futuro episodio. Prevención psicoterapéutica ante las ideas e intentos suicidas. Prevención de intoxicación con sustancia (consumo problematico de alcohol y otras drogas). Que te oriente en torno a la lo que significa una psicopatología cronica. Que tienda a establecer y facilitar redes con tu familia y otras instancias sociales que te puedan apoyar. Intervenciones que tengan como objetivo el identificar los síntomas prodrómicos (el ante sala de las crisis).
La opción de una terapia que sea capaz de abordar con convicción los aspectos biográficos No resueltos y aquella que estimule a través de recursos expresivos el encuentro con el origen del problema. Particularmente combino hipnosis con elementos de expresión (máscaras, telones, títeres, esculturas, entre otras)
Saludos Cordiales
Estimada(o), mis colegas están en lo correcto al recomandarte que vuelvas a ver a tu psiquiatra para ver las diosis de tus medicamentos. La farmacología psiquiátrica no es simple y en cada caso se debe ver de manera particular.
Respecto al tipo de terapia lo mas importante es que sea una persona con experiencia suficiente, que te de confianza y sobre todo que sientas que se genera un buen vínculo. Se ha demostrado que esto último es el mejor predictor para el exito en una psicoterapia. Saludos y espero que encuentres la o el terapeuta para ti!
Hola, el Trastorno afectivo Bipolar (TAB) es un trastorno anímico complejo desde el punto bioquímico, por lo que el tratamiento farmacológico es fundamental. La descontinuación y suspensión súbita de los fármacos (también llamada interrupción farmacológica) puede agudizar los síntomas, su proceso de cambio o suspensión debe ser gradual y con supervisión médica. Te recomiendo que recibas orientación médica farmacológica lo antes posible, dado que tu malestar puede estar respondiendo a lo mismo.

Con respecto a las Crisis de Pánico, muchos pacientes generan fobias (miedo/rechazo) a volver a tenerlas, dada su intensidad y el malestar que producen, lo más importante con respecto a las Crisis de Pánico es saber reconocerlas y distinguirlas de otros cuadros que pudieran ser similares, y poder realizar el trabajo psicoterapéutico de determinar sus motivos y ante qué situaciones responden, como también ejercicios de respiración, de meditación, imaginería y control que nos permiten que se hagan más manejables. Yo me especializo en ésta área (entre otras), encantada de que pidas hora conmigo y comenzamos juntos/as la terapia.

Atte.,
Psicóloga Francisca Vinay
Has tomado psicoterapia?

Sugiero aplicación de psicoterapia psicodrama y arte terapia en referencia a los beneficios en la salud mental y bienestar de las personas.
¡Hola!, primero que todo, siempre es muy importante que mantengas controles con tu médico psiquiatra y que cualquier cambio en el esquema farmacológico se haga solo cuando esté indicado. Por otro lado, comentarte que el Trastorno Bipolar no explica la presencia de las crisis de pánico. Sería bueno que pudieras iniciar terapia con psicólogo para así disminuir este síntoma y mejorar tu calidad de vida.
Saludos.
Súper importante la continuidad del tratamiento, sobre todo en el caso bipolar que su causa es orgánica y el cerebro toma tiempo en regularse, por eso la importancia de los medicamente. No interrumpa. Saludos.
Recomiendo consultar con su psiquiatra para evaluar cualquier efectos negativos de la reduccion de farmacos y buscar retomarlos bajo supervision del especialista. Saludos
La respuesta está en el cuerpo de la pregunta. No es recomendable reducir o eliminar ningún medicamento sin supervisión médica. Recomiendo que acudas a tu médico tratante para que te ayude a regular nuevamente los medicamentos y complementes con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentas mis colegas, recomiendo que puedas acudir nuevamente con un psiquiatra para poder evaluar el medicamento necesario. Tambien te invito que puedas iniciar un proceso de psicoterapia con un psicologo para que pueda complementar el tratamiento!
Te deseo mucho exito!
Hola. Es probable que dejar los medicamentos haya provocado este disparo de ansiedad. Por eso es importante no dejar los medicamentos sin las indicaciones del médico que los recetó. Por otra parte si quisieras trabajar la ansiedad y ataques de pánico, te recomiendo buscar un psicólogo/a que trabaje desde el enfoque cognitivo conductual que es el enfoque que cuenta con mayor evidencia para esa sintomatología.
Saludos y mucha suerte!
En este caso no se sugiere regular el uso de los medicamentos por cuenta propia, ya que esto puede ser perjudicial para su estabilidad emocional o generar algún tipo de desequilibrio. Es recomendable que inicie un acompañamiento psicológico con un especialista que tenga experiencia en tratar trastorno afectivo bipolar y realizar controles sistemáticos de acuerdo a las indicaciones del psiquiatra.
Buenas tardes. En base a lo informado, es requerido una evaluación psiquiátrica para compensar estado de ánimo con nuevo plan medicamentoso, y en paralelo, iniciar psicoterapia para la adquisición de mecanismos de afrontamiento funcionales para la reducción sintomatologica. Saludos.

Lamento escuchar que estás experimentando dificultades en este momento. Es positivo que hayas retomado tus medicamentos, pero es crucial que lo hagas bajo la supervisión de un profesional de la salud. Además, es importante que busques apoyo psicológico adecuado para gestionar tus síntomas.

Dado que mencionas sufrir de trastorno bipolar y tener miedo a las crisis de pánico, sería beneficioso considerar una combinación de terapias para abordar tus necesidades específicas.
Estimado, como opinan los colegas, lo más importante es retomar el tratamiento medicamentoso lo antes posible con la supervisión del médico tratante y además, psicoterapia, para aprender a sobrellevar tu trastorno bipolar. Y para aprender estrategias de regulación del estrés y la ansiedad, a enfrentar las presiones de la universidad y en general, a enfrentar los diversos desafíos de la vida. Si estás en Puerto Varas o sus alrededores, yo feliz te puedo acompañar en este proceso.
El tratamiento farmacológico es fundamental si Ud. lo suspende abruptamente sin prescripción médica puede generarle muchas más desregulaciones y descompensaciones por lo que debe seguir las indicaciones y supervisión médica. Del mismo modo el trastorno debe siempre ser complementado con un profesional Psicólogo/a.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000