Siempre a todo le encuentro algo negativo, hasta a las cosas que me gustan y por ello nada me mueve,

37 respuestas
Siempre a todo le encuentro algo negativo, hasta a las cosas que me gustan y por ello nada me mueve, yo no era así antes de vacaciones, y de tanto pesimismo, me pregunto a cada rato, tengo ganas de vivir? Y es como un sí y no, y me tiene con ansiedad porque no se que va a ser de mi, es depresión?
Es difícil responder a esta pregunta porque no hay muchos antecedentes. No sabemos en qué momento de la vida está la persona que consulta. Sin embargo, antes de proponer un diagnóstico de depresión, es importante considerar que hay momentos en la vida que es normal tener menos energía, menos ganas de hacer cosas sin que eso sea un indicador de depresión .
Yo le recomiendo que acuda a un especialista que pueda ayudarle a determinar si es una baja de animo momentánea o si necesita un tratamiento para la depresión

Qué pena que estés sintiéndote así! Dices que antes de estas vacaciones no te pasaba. Sería importante que pudieras descubrir si existe alguna situación en tu vida que pudiera estar perturbándote, o bien ocurrió algún hecho que te hizo sentir mal y al que no le diste importancia en su momento. La vida se nos pasa en un torbellino de actividades y de trabajo que no nos permite reflexionar en profundidad acerca de como estamos, si somos felices o no por ejemplo, y en vacaciones sí existe ese tiempo y puede que nos encontremos con sorpresas. Puede pasar. Las personas disponemos de nuestros propios recursos para salir adelante en momentos difíciles, para apoyarse y compartir están la pareja, los amigos más cercanos con los que se tiene confianza, alguien de la familia. Si por ese lado no resultara la compresión de lo que te ocurre y el alivio deseado, te sugiero que no dejes de consultar a un especialista. Te deseo suerte!
Sería importante saber qué sucedió que experimentaste un cambio, tal vez no estés consciente.
No es lo que nos sucede, sino como vivimos lo que nos sucede.
Ten en cuenta que somos responsables de lo que sentimos y de lo que pensamos.
Qué pasaría si te propusieras un cambio para permitir que entre a tu vida lo que te hace feliz?
Te deseo lo mejor!
Las vacaciones para algunas personas pueden resultar abrumadoras.

A veces la presión de tener que relajarse, pasarlo bien y desconectarse de las exigencias de la vida cotidiana puede resultar contraproducentes.

También lo puede ser el interrumpir la rutina, como dejar de hacer ejercicio, comer diferente o dormir en diferentes cantidades y horarios. Algunas de estas cosas, cuando no son estables pueden dar una sensación de descontrol y aumentar la ansiedad.

Si esas interrupciones en tu rutina o presiones demasiado exigentes de disfrutar de las vacaciones parecen afectarte de manera negativa, puedes elegir no hacerlas y disfrutar aquellas cosas que te gustan a tu manera y en tu propio espacio.

Espero que esta sugerencia te resulte útil.

Te saluda atentamente,

Karina Ventura
Probablemente tu preocupación por el diagnóstico aumente la consciencia de malestar, por lo que te recomiendo que te centres en entender desde cuando te sientes así y si hubo algún cambio importante en tu vida alrededor de esa fecha. Es probable que lo que te ocurre tenga algo que ver con alguna situación difícil que estés pasando, teniendo en cuenta la ansiedad que mencionaste. Mi recomendación es que trates de centrar tus esfuerzos en descubrir aquello que te produce malestar. Para eso puedes aprovechar los momentos de cuestionamiento y dirigir tus pensamientos a entender o descubrir el motivo por el que estás pensando en si la vida vale o no la pena, en vez de tratar de resolver esa pregunta (que ni los más capos filósofos han podido responder bien). Si te cuesta encontrar las causas o los elementos que mantienen tu problema, te recomiendo que consultes con personas de confianza que te den una segunda mirada o con expertos que a lo mejor pueden ayudarte a encontrarlas. Suerte!
Hola estimada, me parece que efectivamente estas con depresión. Lo que corresponde es que consultes con psiquiatra para que realice el diagnostico y te medique si lo confirma. Sin duda alguna, necesitas de apoyo terapéutico ya que el hecho de que no sepas cómo te sientes y por qué sientes lo que sientes, es un indicador de bajo autoconocimiento. Suerte y saludos...
Hola!
Mas allá de un diagnostico, quizás le vendría bien iniciar un proceso terapéutico para poder aclarar sus dudas y poder tomar posición respecto a estas inseguridades, analizarlas para que usted mismo/a pueda llegar a las respuestas que busca.

Espero haber ayudado
Saludos!
No hay que apresurarse en llamarle depresión, a pesar de que si hay síntomas que pueden hacer pensar que lo es. Lo más importante es poder ver con un/a psicólog@ qué ha ocurrido, ¿por qué hubo este cambio después de vacaciones? Creo que poder analizarlo puede dar muchas respuestas, por lo cual es importante un proceso de psicoterapia que te ayude a analizarlo.

Ante todo, siendo que te sientes de esta manera, es importante que tengas ayuda de un profesional que te haga sentir confianza, que no te juzgue, y que pueda ver junto contigo cuáles han sido los procesos de cambios que has vivido.
Hola Has reflexionado de ti, sabes de las palabras autocuidado, autoconocimiento, amor propio, inteligencia emocional. ¿Lo aplicas en ti ? , ¿Te cuidas? , ¿Te conoces? , ¿Te amas? , ¿Eres tu prioridad en tu salud mental y emocional ?, si tu respuestas no están seguras lo mejor es que inicies un proceso hacia tu salud mental.
Buenos días! Para determinar si usted tiene depresión, es necesario tener mayor información, pero por los síntomas que usted comenta, le recomiendo acudir lo antes posible con un profesional de la salud mental, ya que no debe ser fácil vivir con esta sintomatología, y mientras más tarde se trate, esta podría volverse crónica a lo largo del tiempo. Escuche su cuerpo, su mente, identificó que algo ha cambiado y esto no lo ha hecho sentir bien, entonces es una señal de que necesita hacer algo al respecto. Un abrazo!
Hola, por lo síntomas que describes podría ser depresión, trastorno adaptivo o ansiedad. Por lo le sugiero comenzar una evaluación diagnostica, para conocer por que lo que usted pasa y cuales son los recursos que se pueden reforzar, para salir de dicha situación
Hola, si estas haciendo esa pregunta por este medio, es que si tienes la esperanza de encontrar cosas bellas nuevamente, al menos estás preguntando y eso es bueno, anímate con una terapia con un profesional de la salud mental y ve si las cosas son tan negativas como las ves, te deseo suerte.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Por lo que refieres, podriamos estar frente a una sintomatologia depresiva. De todas formas te recomendaria tener una sesion con un especialista para poder conocer mas antecedentes y así avanzar con una evaluación diagnostica.
Quedo atento para lo que necesites!
Un abrazo
Tomas
Hola!, faltan antecedentes para poder ayudarle, pero ¿Será que las vacaciones le dieron mucho tiempo extra para pensar?, aún así, si no logra salir de ese pensamiento, sería muy positivo que pudiera buscar asistir a una psicoterapia.
Saludos
Es importante que al sentirte así busques ayudar y, si es posible, identificar más o menos cuando empezaste a sentirte así y qué circunstancias te rodeaban en ese momento. Ya que dices que no eras así antes, es probable que haya algo que haya detonado esto, o que sea algo así como "la gota que rebasó el vaso".
En efecto, lo más probable es que hablemos de depresión, pero es importante evaluar bien la situación para dimensionarla y que puedas recibir la atención más adecuada con el tipo de profesional adecuado.
Hola. Seguramente ha vivido algún acontecimiento que ha ensombrecido su existencia. Te sugiero buscar la ayuda adecuada con un psicólogo o psiquiatra. .
Hola, gracias por tu consulta. Por lo que cuentas desde hace un tiempo estás tan negativa, y que antes no eras así, por lo que algo ocurrió en tu vida para generar ese cambio. Lo más aconsejable sería que vieras una psicóloga que te acompañe en el proceso de llegar al origen de lo que sientes hoy, junto con darte las herramientas para cambiar tu pensamiento, valorar lo que tienes, vajar las expectativas y exigencias en las situaciones y las personas que te rodean. Te mando un gran abrazo, y es posible volver a como eras antes.
Paola De la Fuente.
Hola, te recomiendo que te apoyes por un profesional, psicólogo o psiquiatra para una evaluación diagnostica y tratamiento.
Hola, lamento que te encuentres pasando por esta situación, no es fácil sentirse así. Muchas veces, durante las vacaciones, dejamos de tener nuestra rutina habitual, lo que nos puede dejar más tiempo libre para pensar, pudiendo contactarnos con emociones negativas, o situaciones que nos afectan. Sería recomendable que puedas recurrir a un proceso psicoterapéutico que te permita ahondar en posibles situaciones que te puedan estar aquejando, y profundizar en tu autoconocimiento, pudiendo además brindarte herramientas para sobrellevar tus emociones de manera mas efectiva. Mucha suerte!
Hola! sería irresponsable confirmarte ese diagnóstico con solo un mensaje. Lo que cuentas evidencia sintomatología que uno lo puede atribuir a dicha enfermedad pero desde la misma preocupación que te nace en buscar respuesta a lo que te pasa, yo diría que es momento que busquen la opinión de un especialista (psicólogo/psiquiatra) y despejar tus dudas. Pierdele el temor a tomar una atención psicológica y velo como una inversión para tu salud mental. Ya que tienes cierta claridad desde cuando comenzó un adecuado acompañamiento te ayudara a aclarar lo que te tiene en ese estado ansioso. No te quedes con la sensación busca una hora y decide por ti mism@. Saludos
Es una pregunta que de seguro todos nos hemos hecho y aunque las causas pueden ser diversas, replantearnos el sentido de la vida es una señal de que algo en ella necesita cambiar. Estamos hechos para adaptarnos a las demandas que la vida nos da durante cada etapa, por ende el cambio es inevitable, pero puede resultar agobiante cuando percibimos que no hay salida ni soluciones. Sin embargo, un proceso de terapia puede ser una alternativa que te permita conocer que es aquello que te haría sentir nuevamente plena con tu vida, como te darías cuenta de ello y que es posible hacer para avanzar hasta ese punto. Te invito entonces a considerar esta opción. Saludos y mucho éxito!
Hola, según lo que describes pueden ser rasgos depresivos, lo cual es trabajable, puede ser que desde cierto punto en tu historia que no reconoces muy bien algo te llevo a empezar a sentirte así y que se fuera perdiendo la motivación y el sentido de hacer cosas que antes disfrutabas.
Te recomendaría comenzar una psicoterapia individual para trabajarlo, y que no continué afectando a más áreas de tu vida.
Hola, lo que te puedo recomendar con respecto a lo que escribes. No deberias llamarle depresion aun. Muchas veces en las vacaciones nos deconectamos de lo que haciamos habitualmente y de cierto modo nos lleva a sentir un vacion en nuestras vidas.
Saludos.
Es común que en ocasiones nos enfoquemos en lo negativo de las cosas, lo cual puede llevarnos a sentirnos pesimistas e insatisfechos con nuestras vidas. Sin embargo, si este sentimiento persiste durante un período prolongado de tiempo, puede afectar nuestra salud mental y bienestar emocional.

Si te sientes atrapado en este ciclo de pensamiento negativo, es posible que desees considerar hablar con un profesional de la salud mental. Un psicólogo puede ayudarte a identificar las raíces de tus pensamientos y emociones negativas, y a desarrollar estrategias para superarlos.

Además, puedes intentar hacer algunos cambios en tu estilo de vida que puedan ayudarte a mejorar tu perspectiva y aumentar tu motivación. Por ejemplo, asegurarte de tener suficiente tiempo para hacer actividades que disfrutes, como leer, hacer ejercicio o pasar tiempo con amigos y familiares. También puedes intentar practicar la meditación o la atención plena, que pueden ayudarte a enfocar tu mente en el momento presente y a encontrar un mayor equilibrio emocional.

Recuerda que superar el pesimismo y encontrar una perspectiva más positiva de la vida puede tomar tiempo y esfuerzo, pero vale la pena el esfuerzo.
Estimad@... Para poder despejar sus dudas lo invito a consultar un espacio terapéutico, el cual le pueda dar luces de que pudiera estar sucediendo en su estado actual y conocer en profundidad cual es el real problema que lo está aquejando hoy. Considerando que en esta esta historia existe un antes y un después, trabajando además desde sus recursos personales y ayudándolo a significar desde otra perspectiva.
Hola! respondiendo tu pregunta, previo a llamar aquel cambio que tú notaste como depresión, es importante que acudas con un especialista que en caso de ser necesario, te entregue un diagnóstico.
No hay suficiente información en tu pregunta como para realizar un diagnóstico. Sin embargo es recomendable que acudas a un psicólogo para que te evalúe y comiences psicoterapia para que encuentres el origen de tu malestar y puedas resolverlo.
En caso de ser necesario, serás derivado a un psiquiatra.

Saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola. Lamento que te sientas así. Lo que describes, es probable que sea depresión, en específico, la parte en la que te cuestionas las ganas de vivir. El que no te guste por completo algo que sí te guste es normal. De todas formas, para abarcar tu motivación y las ganas de vivir, es recomendable que asistas con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar esas cosas. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola , en general las tensiones de la vida diaria generar altos niveles de estrés y falta de energía en las actividades cotidianas lo importante es que haces conciencia de tu sintomatología , es fundamental tener instancias de autocuidado y proceso de psicoterapia para comprender el origen de aquella que te aqueja, que estes bien Cariños.
Hola, muchas veces en nuestra vida presentamos cambios en nuestro estado de ánimo y motivaciones. Creo que una excelente oportunidad para iniciar un proceso terapéutico que te ayude a explorar de manera acompañada por que estaría ocurriendo esto. Saludos
Buenas tardes. De lo que comentas se podría pensar que lo que estás experimentando tiene alguna relación con lo que pasó en esas vacaciones. No obstante, pienso que los malestares muchas veces tienen más de una causa, y en ese sentido puede que hayan más elementos de fondo que te estén afectando en este momento. Son elementos que sólo pueden entenderse bajo la vista de tu historia personal y singular como persona. Probablemente ya te estés haciendo muchas preguntas a ti mismo, sobre ti o sobre los demás, y creo que es muy valioso que lo hayas expresado. Ahora, te podría sugerir que comiences un proceso de psicoterapia para elaborar alguna respuesta a estas incógnitas. Un saludo.
Hola, a pesar de los antecedentes que entregas, no sería ético dar un diagnóstico sin tener todos los antecedentes necesarios y ser responsable como profesional y dar una respuesta tan tajante.
Además, es importante que viene después del diagnóstico. Que hacer con eso?
Te invito a que busques ayuda con médico, idealmente Psiquiatra o médico familiar y luego puedas iniciar un proceso terapéutico con psicólogo (a) que entregué herramientas para salir adelante.
Cariños y que te vaya muy bien.
Saludos
Hola! Te recomiendo consultar con un Psicólogo para precisar el diagnóstico en base a mayores antecedentes que den contexto a los síntomas que mencionas.
Las vacaciones son momentos en que soltamos la rutina, pensamos en otras cosas y tenemos experiencias diferentes, todos escenarios que podrían gatillar diferentes estados emocionales. El pesimismo y la ansiedad pueden estar ligados a miedos racionales o irracionales que pueden derivar en depresión. Te aconsejo atender esos síntomas en un corto plazo. Que te vaya muy bien, saludos!
Hola!! muchas gracias por compartir tus sentimientos. Lamento profundamente que te encuentres en ese estado emocional. Con lo que mencionas es difícil poder decirte con exactitud que te esta pasando. En estos casos, te sugiero considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional, como un psicólogo, quien podrá brindarte una evaluación más detallada y ayudarte a comprender lo que estás experimentando.

Es fundamental recordar que la vida no siempre es un constante estado de felicidad, y es normal atravesar períodos en los que nos sentimos con menos energía. Sin embargo, es crucial no permitir que esto se convierta en una constante en tu día a día. Buscar ayuda es un paso valiente y significativo hacia el bienestar emocional.

Por favor, no te desanimes y busca el apoyo que necesitas. Te envío un fuerte abrazo lleno de cariño.
Hola!
Lamento mucho que te estés sintiendo de esa forma. Creo que es importante que cambió cuando comenzaron las vacaciones para poder puntualizar que te podría estar generando este estado de ánimo. Te sugiero acudir a un espacio terapéutico para poder conversar sobre este pesimismo por el que estás pasando.
Un abrazo,
Sofía
Gracias por compartir tu vivencia. Te sugiero poder ir desmenuzando qué es lo que no te gusta de la vida que estás llevando. Muchas veces el ir haciendo ajustes en el cotidiano ayuda a la globalidad. Más que no querer vivir, puede ser que no te guste lo que estás viviendo en tu vida. Son cuestiones diferentes. Te invito a comenzar un proceso terapéutico para que puedas realizar las modificaciones necesarias para estar plena contigo Sofía.