Si un niño de dos años no habla casi nada se debe consultar un fonoaudiologo?

9 respuestas
Si un niño de dos años no habla casi nada se debe consultar un fonoaudiologo?
Todo depende de que es ese "casi nada". A veces las expectativas del desarrollo lingüístico actuales trazan un margen que incita a una preocupación muy precoz cuando a veces no sucede nada. En todo caso, debe tener en cuenta que a los dos años, el niño ya debe pronunciar más de 100 palabras (no correctamente, claro) y estar haciendo frases de dos a tres palabras (habla un poco como indio, lo que es normal). Si su duda es mayor, como por ejemplo que el niño solo hace sonidos sueltos sin sentido, consulte con especialista.

Para un niño tan pequeño, sugeriría ir descartando los aspectos médicos del problem a través de un Pediatra y de ser necesario continuaría con otras evaluaciones referidas al lenguaje a través de un psicólogo o un fonoaudiólogo.
Partiría con su pediatra de cabecera y continuaría con lo que él sugiera.
Considere la visita a un fonoaudiologo(a), una exhaustiva evaluación permitirá aclarar sus dudas y realizar un adecuado abordaje si es que fuese necesario en relación al desarrollo del lenguaje en el menor.
Atentamente
Hola. Si usted considera que no habla casi nada, lo primero es evaluar aspectos como la audición, tipo de juego, contexto familiar.

Pidale que repita los sonidos: s, m, ch, a, u y e. En ocasiones si bien escuchan la audición no es la normal.
El juego que debe presentar a los dos años es: inventar conversaciones entre muñecos, utilizar objetos imaginario y generar secuencias de acciones. Esto se llama juego simbóloco (busque en google ejemplos). Y va directamente relacionado con el nivel del lenguaje.
Es importante observar cuales son las conductas del adulto frente al menor, si le entregamos lo que necesita sólo con apuntarlo, si jugamos juntos a crear situaciones, si cantamos, si al ir por la calle vamos en silencio o conversando nombrando objetos, imitanto sonidos.
Espero le sea de ayuda. Saludos cordiales
Estimado (a) te aconsejos que lo lleves para que un especialista evalúe su conducta comunicativa, y así poder descartar cualquier otra dificultad asociada, además es preciso para que así también les puedan entregar pautas de interacción a los padres y/o cuidadores del niño para estimular su lenguaje y comunicación.
Hola!!
ve esta pequeña pauta para que te guíes y quedes más tranquila.
un niño a los 24 meses debe:
- Frente a un grupo de 5 objetos conocidos, seleccionar el que se le pide.
- Pareciera que entiende expresiones ( tono de la voz, emoción al hablar, no solo las palabras)
- usa oraciones de 2 o 3 palabras. Por ejemplo: "mamá pan" (mamá dame pan) o "tata ico cochina" (tata dame el rico que está en la cocina)
- Se refiere a si mismo utilizando su propio nombre.
- comienza a utilizar algunos pronombres (con errores).
Si tu pequeño no cumple con todos estos puntos, llévalo a un especialista. Si el fonoaudiólogo dice que esperes hasta los 3 años, te aconsejo que lo lleves a otro fonoaudiólogo....muchos fonoaudiólogos no se especializan en niños y comenten errores.
Exito!
Buenos días, sin duda alguna, siempre una evaluación con fonoaudióloga(o) podrá dar una orientación profesional de su preocupación. La detección temprana de cualquier necesidad comunicativa de los niños o niñas favorece el pronóstico del cuadro.
Hola, esperando que se encuentre bien. En su caso lo ideal es que si, para evaluar la presencia o ausencia de algún trastorno, retraso del lengua o si es un hablante tardío, además de que le pueda brindar las herramientas y estrategias de una adecuada estimulación del lenguaje. Saludos.
Hola. Así es, debe consultar a un fonoaudiólogo/a lo antes posible para realizar evaluación y estimulación del lenguaje y así poder recibir las recomendaciones que le brinde el o la especialista. A la edad de dos años, lo niños deberían decir 50 palabras y producir frases de dos palabras. Saludos!