Si la madre es bipolar sus hijos tambien lo seran.....cual es la probabilidad?

19 respuestas
Si la madre es bipolar sus hijos tambien lo seran.....cual es la probabilidad?
Otra vez veo a psicólogos contestando preguntas que corresponden a otros profesionales, los psicólogos somos psicólogos y nuestra expertez son los procesos psicológicos y no conviene dar opiniones sobre cosas tan delicadas como esta pregunta, hágasela a un médico especialista en genética y tendrá una respuesta 100% profesional.

Con relación a su respuesta, como indican los colegas, existe una predisposición o vulnerabilidad a desarrollar la enfermedad, lo que no implica que vaya a desarrollarla. Para que una enfermedad se manifieste, en especial aquella en la cual la heredabilidad es alta, el ambiente juega un papel importante, por lo tanto, hay que tomar en cuenta esa variable. Actualmente, con los avances en cuanto a farmacología y psicoterapia, una persona que padece Trastorno Bipolar, siguiendo el tratamiento adecuado puede llevar una vida relativamente normal, depende eso sí de la gravedad del cuadro. Saludos cordiales.
Hola, gracias por confiarme tu problema. si bien existe una correlación en la vulnerabilidad de padecer este trastorno, más importante aún es trabajar con la madre tanto farmacológicamente, como en psicoterapia para que su enfermedad no afecte la crianza de sus hijos. Una parte del trabajo con el psicólogo es entender y controlar su enfermedad y la otra es tener las herramientas fundamentales basadas en sus fortalezas para proteger a sus hijos mediante una buena crianza y sana expresión de afectos y manejo conductual.
Recibe un acogedor abrazo.
Va a tener una mayor predisposición, pero no significa que vaya a desarrollarla.
Por lo demás una persona que tiene trastorno Bipolar puede llevar una vida prácticamente normal si sigue su tratamiento adecuadamente.
Si hay un estresor psicosocial hay mar probabilidad de qur se desarrolle la enfermedad.
Ánimo
Buenas tardes, efectivamente una persona con trastorno bipolar tiene más riesgo de tener un hijo con esta enfermedad. Según datos que establece la OMS, el riesgo aproximado es entre 10 a 20% si uno de los padres padece trastorno bipolar, es decir, existiría un 80-90% de probabilidad de NO desarrollarlo. Es importante decir que no existen pruebas genéticas que permitan descubrir si los hijos tendrán o no la enfermedad. Es recomendable consultar directamente con un especialista para obtener mayor información y recomendaciones respecto a su situación personal.

Saludos!
No necesariamente. Sí es cierto que diversos estudios han mostrado que la herencia genética es un factor de riesgo importante. Pero también se habla de una etiología multifactorial en el desarrollo de la bipolaridad en el que influyen variables ambientales, las cuales también puede favorecer o no la expresión genética. De acuerdo a datos del ministerio de salud investigaciones han demostrado que el riesgo de desarrollar trastorno bipolar en hijos de padres con trastorno bipolar es cinco veces mayor respecto al grupo que no tiene padres con bipolaridad. De todas maneras si hay dudas lo mejor es que consultes con un médico. Otra forma de sospechar bipolaridad es cuando hay depresiones de inicio muy temprano. Puedes revisar la guía clínica del MINSAL que es de libre acceso y donde podrás aprender más de este trastorno. Saludos.
Hola!
Como todas las enfermedades crónicas, existe un componente hereditario, diverso en cada persona, pero para desarrollar Trastorno Afectivo Bipolar, hay muchas cosas del entorno, el vínculo y los hábitos que pueden hacer que una persona manifieste o no el trastorno.
El uso de drogas, situaciones traumáticas en la infancia, malos hábitos de sueño, mala gestión de las emociones por parte de los y las cuidadoras/os, ser víctima de violencia intrafamilar o sostenida, entre otros, son los factores de riesgo.
Tal como si mi madre fuese diabética y yo comiera azúcar en exceso, no hiciera deporte y no me cuidara, tendría más probabilidades de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II.
Hay que cuidar la salud mental, tanto como cuidamos la física

Espero te sirva
Saludos
Ps. Meniconi
El desarrollo de los hijos, no sólo depende de la configuración biologica, sino que además de la interacción con su entorno y salud.
La evidencia existente en la investigación demuestra que el desarrollo de un cuadro afectivo bipolar no puede ser explicado exclusivamente por factores genéticos, sino que en su aparición intervienen también factores ambientales que determinan que este cuadro se exprese o no se exprese
SI bien existe una mayor disposición, no hay certeza de adquirir la enfermedad, ya que existen muchos otros factores que podrían influir en que eso suceda.

Saludos
Hola, no hay certeza de eso que dice, la neuroplasticidad cerebral una explicación de eso, dependerá de muchos factores, tales como el contexto en el cual se desarrollan. saludos.
Estimada
No necesariamente, son varias las variables para que esta pueda presentarse desde la neurológica como factores ambientales externos que puedan gatillarla, como otras factores contextuales.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
En el trastorno afectivo bipolar existe una heredabilidad del 70%, es decir, si uno de los padres padece se esta enfermedad, es probable que los hijos la desarrollen en un 70%. Pero el saber lo que podrían heredar nuestros hijos, nos prepara para poder atenderlo a tiempo y brindarle las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de patología, considerando que como padres ya pasamos por el diagnostico, ayudaría considerablemente a nuestros hijos en caso que lo padezcan. Por otro lado también influyen las condiciones socioambientales para que una enfermedad se desarrolle, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! A pesar de que pueda existir prevalencia, no existe una evidencia hoy en dia que deje entrever que siempre es una posibilidad. A pesar de que la genetica puede ser un elemento determinante, tambien lo pueden ser los elementos socioambientales que rodean a la persona.
Te deseo mucho exito!
Hola, no necesariamente. Hay factores hereditarios, sin embargo la forma en cómo las personas viven su vida puede ser un factor protector que aleje a los hijos de este diagnóstico. Para responder pregunta con mayor certeza, consulta a un médico especialista en genética. Así también, cultivar una red de apoyo sólida para los hijos. Saludos!
La probabilidad es ambigua ya que influye la genetica, vinculo, ambientes, resoluciones emocionales efectivas dependerán de la incidencia o no de la patología en la persona. Un cordial saludos.
Juan Carlos
Hola. Gracias por tu pregunta. Respecto a la probabilidad, una mujer diagnosticada de trastorno bipolar presenta mayor riesgo de tener un hijo o hija con este trastorno versus una mujer que no padezca este trastorno.

No obstante, también existe una probabilidad alta de que no lo desarrolle, ya que se debe tener en cuenta la genética de la madre y el padre. En este sentido, si ambos presentan este trastorno el riesgo se incrementa.
Se sabe que puede ser hereditario, y que la causa de la desregulación cerebral es de carácter orgánico, pero su probabilidad generacional la desconozco.
Saludos.
Existen estudios que sugieren la asociación entre variables genéticas y la predisposición al desarrollo de trastornos como la bipolaridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aparición de este, también está influenciado por el contexto individual de cada persona, así como por una serie de variables sociales, ambientales y otros procesos que podrían interferir.