Se puede recuperar alguien que no asume su enfermedad? y no quiere tomar el litio ni seguir la psicoterapia?

19 respuestas
Se puede recuperar alguien que no asume su enfermedad? y no quiere tomar el litio ni seguir la psicoterapia? que recomendación me daríais?
Es importante explorar las razones y temores que pueda tener esta persona para no atenderse; recuerda que es un ser humano con emociones y experiencias que aunque a veces no comprendas, son su manera de vivir . Intenta llegar a un acuerdo con esta persona y hazle ver lo feliz que te haría el que se tratase y sobretodo, hazle sentir que la apoyas de corazón.

Hola, primero que todo reiterar que si no hay aceptación del diagnóstico, por parte del paciente, no se visualiza buen pronóstico de mejoría. La familia o entorno más cercano debe comenzar un proceso inmediato de psico educación en torno a esta enfermedad. En la cual se enseñen estrategias relacionales y de afrontamiento de la Bipolaridad. Hay que partir por reducir el estrés ambiental del núcleo familiar mas cercano del paciente, para así otorgar apoyo, contención y entendimiento comprendiendo en detalle esta patología. Esto es el primer paso para motivar al paciente a iniciar un tratamiento farmacológico y un proceso psicoterapéutico.
lamentablemente no. Sí es mayor de edad corren riesgo de vida en casa solicita ayuda a seremi de salud Metropolitano. Porque puede estar en período de psíquicaicosis o de negación y agresividad. Necesidad ayuda. En internet buscar dirección. Está en santiago centro..
Hay que "problematizar" la situación, hacerle ver que es un problema que no siga el tratamiento, señalando el efecto que eso tiene en la familia y amigos cercanos. Más que hacerle ver las consecuencias de la enfermedad para el paciente, hacer notar el impacto que esto tiene en lo que los rodean e invitarlo a buscar ayuda en familia, como un grupo. De modo que se sienta acompañado.
Primero hay que ver que edad tiene el paciente, por la indicación que tiene de tomar litio y no hacerlo, podría suponer que es alguien adulto, además que debe estar buscando ganancia secundaria, las personas que tienen un trastorno psiquiátrico, deben ser llevadas a los tratamientos y no están en condiciones de darles la oportunidad que decidan.
Al psiquiatra, mayormente se le lleva los pacientes, al psicólogo suele ir, por el estado que refiere, su paciente o familiar o como sea, debe ser llevado a un servicio de salud mental.
Hola, un gusto poder ayudarle. Al respecto, es importante establecer que todo proceso de cambio terapéutico requiere que el paciente manifieste incomodidad con su cuadro actual y el consecuente deseo y apertura al cambio, aunque existan ambivalencias al respecto, habiendo dolor auto percibido, hay posibilidad de tratamiento. Le recomendaría visitar un nuevo profesional (ojalá especialista en el área de trastornos bipolares) que pueda generar una correcta alianza con el paciente de modo de poder avanzar en el camino a la recuperación. Saludos, Ps. Tamara Herrera
No es posible iniciar un proceso terapéutico sin una disposición favorable. Ahora, todo está en la motivación, ya que es el punto de partida de cualquier tratamiento, en función de ello, es recomendable estar atentos/as a qué es lo que le motivaría para buscar un cambio en su situación actual, lo que se realiza entendiendo su punto de vista, desde ahí es necesario conversar y escucharse mutuamente. Entiendo que lo que me refiero no es fácil, por lo que es posible buscar ayuda para tener una contención familiar, que les pueda dar alguna orientación y formas de afrontamiento, especialmente en períodos de crisis. Espero de haber podido ser de ayuda. Saludos cordiales, Ps. Mónica Lisboa
Hola, lamentablemente si no quiere recibir ayuda es muy difícil forzarlo a un proceso terapéutico o tratamiento farmacológico,sin embargo es muy importante que la familia consulte a un psicólogo o psiquiatra de manera de poder ayudar al paciente. Un enfoque de terapia familiar puede servir e incluso es posible que el paciente pueda sentirse mas abierto a participar de un proceso terapéutico al cambiar el foco de la terapia.
Hola, lamentablemente si las personas no tienen conciencia de enfermedad lo tratamientos tiende a no tener éxito. Tengo la sensación que en el caso que UD comenta, la persona está padeciendo de un trastorno psiquiátrico importante. Por lo que seguramente el apoyo farmacológico es importe , creo que se debe persuadir a la persona en que de recibir ayuda y apoyarlo en su tratamiento como familia
Hola, lamentablemente no es posible ayudar a una persona que no desea ser ayudado.
Es necesario intentar entender porqué el paciente no se siente cómodo con su diagnóstico, por lo que es recomendable evaluar la posibilidad de buscar otro especialista con el que pueda tener un buen vínculo terapéutico.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Díficil que se recupere pues no atiende su problema de salud.
Cada quien carga su propia torta como quiere. Pero como recomendación, siempre es bueno reflejar cómo es que esto afecta en su vida y cuáles serían los beneficios de tratar esto. Saludos.
Hola, es complicado, la persona-cliente, debe estar motivado al proceso, de otra manera, sera dificil, no imposible, pues dependerá de la eficacia del terapeuta para motivar a la persona que no esta motivada en el proceso, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Por desgracia se hace muy dificil si la persona no desea avanzar o tratarse. Considero que seria importante explorar las razones y temores que pueda tener esta persona para no atenderse.
Te deseo mucho exito!
Entiendo lo difícil que debe ser para ti ver que un cercano no se deje ayudar. Detrás de la conducta de esta persona podrían existir distintas razones ( Temor, desesperanza, efectos secundarios de los medicamentos, prejuicios acerca de la farmacología, una inadecuada explicación de parte de quien se lo recetó del funcionamiento de los fármacos, etc). De acuerdo a mi experiencia es importante que el profesional pueda abordar la resistencia al cambio de una manera especializada y empática. Para esto el modelo transteórico de Prochaska y Diclemente es una muy buena guía para que un profesional pueda ir paulatinamente logrando que la persona, en este caso, asuma su condición y logre seguir la prescripción médica. Saludos.
Muchas veces puede pasar que se necesita tiempo para poder asumir algunas cosas que no son tan fáciles. Las personas con el tiempo suelen empezar a visualizar mejor sus dificultades y con ello son importantes las personas que están a su alrededor y en las cuales se pueden sostener a medida que asumen algunos problemas.

La motivación del propio paciente es fundamental, pero es necesario pensar también que cada persona tiene un ritmo propio y es legítimo también no querer hacer nada. Eso no significa que las personas que le cuidan tengan que sacrificarse por quien no desea ayuda, esto muchas veces hace que el problema sólo se alargue más. Al reconocer los límites propios se ayuda a que sea el propio paciente quien busque ayuda, estando su familia o cuidadores disponibles para asistirlo en lo que puedan aportar.

Un saludo!
Depende de la relación que tengas con esa persona que dices no asume su trastorno. Si es alguien cercano, importante para tí, consulta a un especialista para que busques ayuda para tí.
Hola. Gracias por compartir tu vivencia. Sin motivación ni vínculo con el profesional o el proceso en sí, es difícil que se generen cambios.
Considero que podrían buscar otro profesional que los acompañe en el proceso y así indagar en esa resistencia o aversión.
Finalmente, les recomiendo que puedan indagar en sus intereses para acompañar el proceso de atención con motivaciones más significativas para la persona. Suerte con el proceso.
Es importante reflexionar la razon detras de la resistencia al cambio, en general pueden haber cosas reprimidas que salen a la luz en un proceso terapeutico y eso genera miedo, lo mejor es tener una conversacion a profundidad y que el cambio venga de un deseo del propio paciente.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000