Que responder en el trabajo a preguntas sobre el estado de salud después de volver una vez finalizad

60 respuestas
Que responder en el trabajo a preguntas sobre el estado de salud después de volver una vez finalizada una licencia médica?
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola !, creo que lo más importante es que te sientas tranquilo, ya que tener licencia es por temas de salud, con eso suficiente respuesta ahora si quieres ahondar más en el motivo, siempre hazlo con gente de confianza, pero cómo te digo estar con licencia médica es un derecho y la licencia te la emite un médico por alguna razón de peso, saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimado, un gusto saludarlo y espero orientarlo en responder su pregunta. Simplemente no debe dar explicaciones a compañeros de trabajo que no son de su agrado, solo si prefiere a los más cercanos. En el fondo, a ese grupo o también jefes debe "mostrarles", mediante un diálogo confiado que no ha incurrido en nada "ilegal" y está en todo su derecho si su malestar lo amerito.
Por otro lado, debe tener presente que muchas personas de su entorno laboral se preocuparán sin juzgarlo y se alegrarán de verlo nuevamente. Si visualiza hostigamiento por el tema puede mostrar tranquilamente que existen medidas legales que podría tomar en caso de continuar un acoso persistente. Saludos, que tenga mucho éxito.
Hola, la verdad es que no veo porqué habría de ser un problema que compañeros de trabajo le pregunten por su estado de salud, si es que no hay ninguna maña intensión de por medio.
Sin embargo, si no desea responder no está obligado y puede simplemente responder de manera amable que no desea hablar sobre ese tema.
En caso de que se sienta acosado u obligado a responder, por algún motivo, puede tomar las acciones legales correspondientes, para que eso deje de suceder.
Saludos
Ps. Alia Awad Carrillo
Psicólogo
Concepción
Hola, gracias por tu pregunta, espero que te encuentres mejor de salud. Sobre qué responder cuando te preguntan sobre tu estado, la respuesta va a depender del contexto de la conversación. Por ejemplo, la pregunta puede estar motivada por la preocupación hacia tu salud, si requieres ayuda o simple curiosidad. Si se trata de personas cercanas y de confianza, puedes sentirte tranquilo/a de contarles cómo te sientes y qué necesitas, si así lo deseas.
Recuerda que todas las personas podemos enfermar y tenemos derecho a estar un tiempo fuera del trabajo para recuperarnos. Si tu médico/a te da el alta y considera que ya estás en condiciones de reincorporarte a tu vida laboral, tu estado de salud no debería ser objeto de cuestionamiento. ¡Saludos!
Ps. Emilie Whittaker Hyland
Psicólogo
San Bernardo
Hola! Las personas en general son curiosas, y es normal que pregunten o busquen respuestas. Sin embargo esta dentro de tu poder decidir si responder o no esas preguntas. La salud es un tema muy personal y es importante poder establecer límites para uno mantenerse cómodo en su ambiente. Si alguien pregunta por la razón de una licencia médica es perfectamente aceptable decir que prefieres no compartirlo pues es información privada. Ahora bien, si los que indagan son compañeros de trabajo cercanos quienes buscan una forma de entregar apoyo, a veces es recomendable compartirles la información siempre y cuando uno se sienta cómodo.
Saludos
Ps. Ximena Soto Gáez
Psicólogo
Valparaíso
Estimado/a, no debes dar explicaciones en tu trabajo sobre tu estado de salud, al menos que tu desees comentarlo, pero si sientes que te están forzando a darlas, no estás obligado, lo importante es tu tranquilidad y bienestar emocional actual! Recuerda que si la otra persona entiende que no deseas comentarlo y lo respeta, súper bien! Pero si la otra persona se enoja o molesta, esa otra persona es la del problema.
Cuídate!
Va a depender del tipo de pregunta, así como del tipo de jefatura o grupo humano que tenga la organización. Si percibes cierto interés desde tus superiores por que no te vuelvas a enfermar, probablemente el manejo cauto de información personal puede venir bien. Pero todo esto dependerá del tipo de organización, la calidad humana de sus integrantes y de tu propia disposición para querer hablar o no de lo que significó esta licencia. A veces hablar de estos temas, con colegas de confianza, también implica un desahogo terapéutico y favorece los procesos en comunidad. Un saludo cordial.
Tu pregunta es muy interesante, porque apunta a una conducta cualificada como anti-social desde el mundo laboral-profesional, que es el hecho de utilizar las licencias médicas para evadir las responsabilidades. Sin embargo esta conducta responde a un paradigma que ha sido cuestionado fuertemente por las últimas generaciones, porque no considera factores importante en los índices de bienestar en el trabajo, como la salud mental por ejemplo. Hay muchos otros aspectos que pudieran tener que ver con esa sutil pregunta, pero están implícitos en la idiosincracia chilena, que es muy de utilizar el doble sentido para comunicarse. Una herramienta que todos debieramos usar para relacionarnos sanamente en el mundo laboral, es utilizar el poner límites, y creo que este tipo de situación lo amerita, y el mejor detector que te ayudará a saber cuando utilizar un límite, es la incomodidad. Apenas la sientes, ya sabes que de una u otra manera debes hacerle saber a la persona que no quieres contestarle. El uso de límites no es fácil, es algo que se trabaja, porque tiene que ver con muchas habilidades inherentes, como la comunicación asertiva, la empatía, le kinésica (lenguaje corporal), inteligencia emocional, etc. Espero te sirvan las respuestas que haz leído, mucho ánimo con esa vuelta al trabajo!
Ps. Fernando Mosquera Henriquez
Psicólogo
Providencia
Buenas: Es esperable que las personas con que compartimos en nuestros trabajos deseen conocer cómo nos encontramos de salud, tras una licencia. Lo que he sugerido a mis pacientes, es que puedan prepararse, previo al reintegro laboral, ensayando en respuestas apropiadas, con las cuales puedan sentirse seguros al responder, ya sea ante jefaturas o pares, lo que permite tener control y en caso de ser necesario poner límites de forma adecuada y respetuosa. Espero sea de utilidad.
Ps. Alejandro Chen
Psicólogo
Chillán
Hola! Lo importante es marcar y sentirte comodo con tus limites, si no te sientes comodo compartiendo las razones de tu licencia, esta bien, si sientes que no te molesta compartir más sobre las razones de tu licencia, esta bien. Saludos!
Hola, interesante tu pregunta debido al estigma que existe con respecto por ejemplo a licencias médicas prescritas por problemas de salud mental (ansiedad, depresión, estrés, duelos, etc). En general, todos los diagnósticos de salud son confidenciales, así como también los síntomas y el historial clínico de los pacientes, los que están protegidos por ley (confidencialidad de la ficha clínica). Por lo tanto, tú eres libre de decidir si quieres compartir o no información de tu problema de salud en tu lugar de trabajo. Espero esto te sea de ayuda. Saludos y ánimo con tu recuperación.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, no es necesario dar explicaciones en tu trabajo sobre tu estado de salud, a no ser que tu desees comentarlo, no estas obligado a darlas. Manteniendo siempre tranquilidad.
Saludos.
Ps. Oscar Fierro
Psicólogo
Viña del Mar
Buenas tardes. Si se siente incomodo por las preguntas que le puedan llegar a realizar puede mantener la reserva sin perder la cordialidad. Por ejemplo: "estoy mucho mejor pero ahora prefiero no hablar de eso, gracias por tu preocupación".
Como todas las personas, tienes derecho a enfermarte. Una vez que tengas claro y aceptes eso, te será muy fácil decidir qué hacer!
Ps. Daniel Bustos Garrido
Psicólogo
Concepción
Hola! Primero que todo creo importante considerar que tomarse licencias médicas no es motivo de vergüenza o de humillación, sino más bien una conducta responsable con la propia salud de uno, por lo que no es necesario ocultarlo o verlo como un signo de debilidad o incapacidad. La salud propia es algo que uno muy fácilmente posterga cuando quiere rendir de manera eficaz en el trabajo, por lo que preocuparse por uno mismo es también una forma de tratarse bien y sentirse bien.
Tomando en cuenta esto, si las preguntas que te realicen en tu lugar de trabajo te parecen incómodas, tienes todo el derecho de decirlo y no entregar detalles al respecto, inclusive pudieses hablarlo de manera privada con tu jefatura para que comprendan mejor tu situación. Muchas veces un colega de trabajo puede preguntar sólo porque se siente preocupado/a por tu bienestar, y aún así uno/a sentirse incómodo/a por lo que también es importante evaluar uno mismo si quiere generar un espacio de confianza con esa persona, o si se siente bien guardando silencio.
Espero que te haya servido de ayuda, mucho éxito en tu recuperación. Saludos.
Ps. Belen Rivera
Psicólogo
Santiago
Buenas tardes, esperando que te encuentres bien, sin duda el volver al trabajo después de estar ausente un periodo, puede generar incertidumbres. Contestando tu inquietud, me parece apropiado preguntar, ¿es para ti importante entregar dicha información?. Cabe mencionar que todos poseemos el derecho libre de actuar y comunicar. Por tanto, depende de ti si quieres entrar en detalles o simplemente pasar por alto aquellas preguntas. Mucho éxito, te envío un abrazo. Saludos.
Ps. Natalia Praus Melendez
Psicólogo
Viña del Mar
La licencia médica es un derecho y no tienes por qué explicar el motivo necesariamente. Responde lo que te haga más sentido y contribuya a tu bienestar.
Mucho éxito en tu inserción laboral post licencia!
Ps. Agustín Rojas Vicent
Psicólogo
Providencia
Hola, respecto a tu pregunta es importante tener claro que no tienes porque dar explicaciones respecto al motivo de tu licencia medica a menos que desees hacerlo y a su vez con quien desees conversar ese tema, el cual puede llegar a ser muy personal. Por lo que si no deseas hablar ciertos temas con tu jefatura o colegas, no debes sentir ninguna presión al respecto pues las licencias medicas son un documento legal que te permite ausentarte de tu trabajo por una cierta cantidad de tiempo y en ningún caso indica que debes dar explicaciones volviendo a tu jornada laboral.

Saludos cordiales
Hola, responda las preguntas que le acomoden, nadie le puede obligar, pero si desea dar a conocer su estado de salud a un jefe o superior, simplemente confíele que se encuentra mejor y operativo para volver a su trabajo, nada mas. Saludos.
Ps. Clara López Daneri
Psicólogo
Valparaíso
Tu estado de salud forma parte de tu vida privada, entregar detalles dependerá de que tan cómodo o cómoda te sientas con ello. Establecer límites puede incluso favorecer un proceso de recuperación. Slds.
Hola, responder a personas de tu trabajo por tus temas de salud no es una obligación, puedes compartir esta información con personas con las que te sientas en confianza. Es importante que esta inquietud no se convierta en un agente estresante para ti y que te sientas en la potestad de hablar tus cosas solo con quien tu estimes conveniente. Saludos.
Sumándome a las palabras de mis colegas, esta en su pleno derecho de comunicar o no como se encuentra luego del periodo de licencia que tuvo. Si su superior le consulta sobre su salud (pues probablemente deba estar al pendiente de ella) puede contestar lo que usted estime conveniente para luego continuar con su desempeño laboral. Saludos!
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Si te preguntan sobre tu estado de salud después de volver de una licencia médica, es importante ser honesto y directo en tu respuesta, pero también puedes ser breve y respetuoso de tu privacidad.

Por ejemplo, puedes responder con una afirmación sencilla como "Me siento bien, gracias por preguntar", o "Mi salud está mejorando, pero todavía estoy en proceso de recuperación".

También puedes añadir que estás dispuesto a hablar en privado con tu supervisor o el equipo de recursos humanos si necesitan más información o detalles sobre tu estado de salud.

En cualquier caso, recuerda que tu estado de salud es personal y privado, así que no estás obligado a compartir detalles médicos específicos con tus colegas o superiores, a menos que tú decidas hacerlo.
Ps. Moira Sanhueza
Psicólogo
Las Condes
Estimado(a), es una pregunta amplia la que haces y la respuesta dependerá de diferentes variables. Quizás para ayudarte un poco, podrías preguntarte primero ¿qué esperas tú que ocurra cuando regreses al trabajo? ¿quieres retomar tus funciones y trabajar tranquilo? ¿eres de las personas que no quiere que el resto se entere de tu vida personal? ¿De qué manera lo que cuentes o no cuentes en el trabajo puede ayudarte a crearte un buen ambiente? Considerar también que, si tu licencia ha sido por una enfermedad larga y/o grave, probablemente de parte de RRHH o de tu jefatura habrá preguntas importantes y allí las respuestas deberían estar alineadas con tu ética. Como sugerencia general, es bueno responder sólo aquello que es consultado, dosificar la respuesta tomando en cuenta quién pregunta y para qué. Buena suerte a tu regreso.
Ps. Paula Andrea Bustos Cáceres
Psicólogo
Valparaíso
Hola, cuando uno vuele de una licencia médica no debería sentirse incomodo o incómoda, ya que es un derecho la seguridad social, además, debe saber que por esa razón nos descuentan mensualmente de nuestra renta un porcentaje de salud, justamente para poder acceder a licencia médica. El pago de su licencia la paga compin y no la empresa, ese dinero jamás salió de la empresa. Si a usted le preguntan sobre su estado de salud es bueno ser honesto, sino aun está más o menos es bueno decirlo, asi también si usted se siente bien y recuperado. Saludos.
Estimad@, Considera ante todo quién hace la pregunta, siempre se puede responder de forma asertiva, sin embargo, no tienes por qué sentirte obligad@ a comentar sobre tú estado de salud, debes poner los límites ante ello, considera por sobre todo tú tranquilidad y bienestar emocional, evalúa como crees que te sentirías mejor, Saludos!
Ps. Angela Daniela Perez Donoso
Psicólogo
Las Condes
Hola estimad@, es frecuente que al regresar de una licencia nuestros compañeros nos pregunten por nuestro estado de salud, creo que seria conveniente saber para poder contestarte mejor porque esta pregunta te complica. Si no te sientes comodo/a, con contestar esa clase de preguntas, tambien puedes poner limites, ya que tampoco es una obligacion constestar (mas si sientes que tienen una doble intencion). Considera tu bienestar emocional ante todo. Espero haber podido ayudarte. Saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Si tu licencia fue por una enfermedad grave y te lastima hablar de ello, puedes explicar que "para ti es complicado tocar el tema, que ya estas bien y agradeces la preocupación".
Si alguien que te disgusta te pregunta... puedes usar el mismo tipo de respuesta así de esta forma no entras en conflicto, satisfaces la curiosidad de tus compañeros (a) y todo queda "redondito"...¡te parece!
Lo cortes, no quita lo valiente...dicen por ahí!
Muchas gracias.
Ps. Camila Guerra
Psicólogo
Santiago
Creo que lo más importante es saber poner límite a quienes hacen ese tipo de preguntas, no solo en el trabajo sino que también en el día a día. Además es super tranquilizador aceptar que no tienes por qué responder todo lo que te pregunten, sobre todo porque hay cosas que son personales, íntimas y que no necesariamente se quieren/pueden compartir.

Saludos!
Ps. Marcela Williams
Psicólogo
La Serena
Hola, junto con saludarte.
Considero que lo primero que debes hacer es tener y sentir tranquilidad. Este tipo de preguntas y situaciones es sucede con mucha frecuencia. Pero si en el caso de que para ti sea una pregunta que te trae incomodidad y no quieres responderla lo mejor que puedes decir esque no te sientes comoda con la pregunta y prefieres no responder a ella. Pero no deberias sentirte incomoda con el hecho de tu licencia, ya que es algo que se da en momentos necesarios para cada persona.
Saludos.
Hola, te entiendo, a veces puede ser abrumador o innecario dar explicaciones, y bueno está puede ser la oportunidad para establecer límites, que si no quieres hablar sobre tu estado de salud, tienes todo el derecho de no hacerlo. Pero en caso que queramos dar algún tipo de explicación, puede ser precisa, diciendo por ejemplo: "Gracias por tu preocupación, ahora estoy mejor, y cualquier detalle con respecto a lo que me sucedió prefiero mantenerlo para mí, gracias por comprenderlo..." Algo así como idea. Ojalá te vaya bien. Un abrazo.
Hola! Gracias por tu pregunta. Puedes responder solo lo que tú consideres conveniente para tu privacidad. No es necesario especificar ya que la salud es un tema privado y si deseas compartirlo con compañeros más cercanos es válido, sino no tienes obligación. Igualmente para tu jefatura. No tienes obligación de profundizar en tu estado de salud ya que el haber tenido licencia es ya una evidencia que justificaba tu reposo y estado de salud. No hace falta explicar más allá incluso si prefieres no compartir tu diagnóstico por temas personales. Saludos
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola..entiendo que tu pregunta apunta, a que muchas veces en los lugares de trabajo existen muchos prejuicios con las licencias médicas, mas aun cuando los motivos, se infieren, son relacionados a la salud mental. Es muy importante recordar que ni tu empleador ni nadie conoce el diagnóstico y los detalles de tu cuadro, por lo que eres libre de reservar esta información. Obviamente las personas querran hacerte preguntas a tu regreso, yo te recomiendo contestes siendo lo mas asertivo/a posible, y comentes solo que quieras comentar....agradecer su preocupacion y un "me encuentro mejor", creo que es suficiente. Que te vaya super!!!!
Ps. Marisol Marcos Alarcón
Psicólogo
Concepción
Te sugiero que respondas lo que te haga sentir cómoda, respetando tu privacidad y los propios límites. Es esperable que tus compañeros de trabajo estén interesados en saber de tu salud, por distintas motivaciones. Cada caso es distinto porque también hay que ver el contexto, relación con colegas que pueden ser cercanos o amigos, o quienes no sean tan cercanos o de tu confianza, por lo tanto, seguramente tú sabrás qué decir y a quién una vez te incorpores. Preparar respuestas previamente también es algo que te puede servir. Éxito en todo.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, si tienes problemas de salud las licencias medicas son validas, pero lo importante es que lo puedas superar
Hola, cuando uno regresa de una licencia por estado de salud es natural que los compañeros se interesen por saber como vas; ahora bien, es tu decisión dar una respuesta políticamente correcta, formal y delimitada; o profundizar en ello si sientes que es el momento y estás preparado. Lo que quiero decir es que esas preguntas no se transformen en estrés para tí, tómalo con tranquilidad y teniendo claro que tú pones los límites, nadie más, es parte de tu privacidad. Saludos
Ps. Carolina Reynolds Mazanet
Psicólogo
Viña del Mar
Hola! Yo creo que es importante que respondas las preguntas en la medida que te sientas cómodo/a y dependiendo del nivel de confianza que tengas con la gente que te pregunta. Por ejemplo, con algunas personas puedes hablar en términos generales de cómo te sientes ("estoy bien" "mejor") y con los compañeros más cercanos quizás puedas profundizar un poco más si es que te sientes bien haciéndolo. Recuerda que no estás obligado/a a dar explicaciones por un tema de salud. Que estés muy bien
Ps. Antonia Aguilera Díaz
Psicólogo
Santiago
Hola, qué importante tu pregunta. Muchas veces es motivo de cuestionamiento de otros compañeros de trabajo y otras muchas otras veces es un genuino sentimiento de preocupación. Pero lo importante es que respondas la pregunta con honestidad y hasta donde tu quieras contar con las personas que te sientes cómoda. Es muy válido también responder, "por motivos de salud" o "por motivos personales" y creo con eso es suficiente para los casos que no te sientes cómoda. Éxito, y buen regreso al trabajo!
Ps. Karin Renck
Psicólogo
La Reina
Tu no estas obligada a dar detalles de por que un medico te otorgó licencia medica. Es parte de tu privacidad. Por lo que, de acuerdo a tu criterio, puedes responder de forma cortés, sin dar especificaciones.
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! No es necesario que especifiques más detalles si no lo deseas.
Ps. Erika Diaz Villegas
Psicólogo
Villa Alemana
Hola!
Depende del entorno, el contexto, y el tipo de licencia médica, ya que, por una parte los diagnósticos son reservados, y, si es una licencia médica psiquiátrica no es tu obligación comentar lo que pasa.
Si preguntan con buena intención de cómo te sientes es otro tema.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Debes estar tranquilo ya que tener licencia por temas de salud es suficiente respuesta. En caso de que sientas que debas entregar mas informacion, intentaria verificar si la persona que te pide mas informacion es una persona de confianza. No estas obligado a dar informacion en caso de que no quieras. Te deseo mucho exito!
Al regresar al trabajo después de una licencia médica, es importante mantener un equilibrio entre la privacidad y la cordialidad. Si te preguntan por tu estado de salud, puedes responder de manera respetuosa y breve sin entrar en detalles si no te sientes cómodo/a.

Podrías decir algo como:
"Gracias por preguntar. Me siento mejor ahora y listo para retomar mis responsabilidades. Prefiero no entrar en detalles, pero agradezco su comprensión y apoyo durante este tiempo."

Esto te permite mantener una postura profesional sin compartir más información de la que deseas.
Depende del grado de comodidad que sientas con la pregunta y con la persona que la haga. Tú puedes establecer límites sobre lo que quieres compartir y comunicarlo de manera efectiva. Poner límites no significa agredir al otro, sino determinar hasta dónde permites que se acerque a ti sin sentirte incómodo o invadido.

Recuerda también que estas preguntas pueden provenir de un interés genuino; a veces, quien pregunta no se da cuenta de que este tipo de contexto puede resultarte incómodo o molesto.

Si no deseas entrar en detalles, puedes optar por respuestas como:
"Tuve que tomarme un tiempo para cuidar mi salud, pero estoy mejor ahora."
"Ya estoy mejor, gracias por preguntar."
"Recuperándome cada día, gracias por tu interés."
En cualquier caso, recuerda que no estás obligado a compartir información médica detallada. Mantén la conversación en un nivel con el que te sientas cómodo y profesional.
Es normal que en el entorno laboral surjan preguntas sobre tu estado de salud tras reincorporarte de una licencia médica. Sin embargo, tienes derecho a decidir cuánta información deseas compartir. Aquí tienes algunas recomendaciones sobre cómo manejar estas situaciones:

1. Prepárate con antelación
Piensa en respuestas neutrales y breves que no revelen más de lo que te sientas cómodo compartiendo. Por ejemplo:

"Gracias por preguntar, ya me siento mejor y listo para retomar mis funciones."
"Estoy bien, siguiendo las recomendaciones médicas."
2. Sé amable pero firme
Si sientes que alguien insiste o se pone demasiado personal, puedes establecer un límite con educación:

"Prefiero mantener ese tema en privado, pero agradezco tu preocupación."
3. Reenfoca la conversación
Si quieres evitar detalles o prolongar el tema, redirige la conversación hacia el trabajo:

"Gracias por preguntar. Estoy enfocado en ponerme al día con los pendientes."
4. Aclara límites con tu jefe o RRHH
Tu empleador tiene derecho a saber si estás en condiciones de realizar tus funciones, pero no necesita detalles sobre tu diagnóstico o tratamiento. Si te presionan por información médica, puedes recordarles que esa información es confidencial:

"He entregado toda la documentación necesaria a RRHH, y estoy apto para trabajar según mi médico."
5. Confía en el respaldo legal
En Chile, la información sobre tu salud está protegida por leyes de privacidad. Nadie puede exigirte que compartas detalles que no quieras divulgar.

Por último, recuerda que es válido sentir incomodidad ante preguntas personales. Manejar estas situaciones con calma y respeto te ayudará a proteger tu privacidad sin generar conflictos.






En el trabajo no deberías porqué dar detalles sobre tu estado de salud, si te preguntas puedes decir que estás mejor, pero no es necesario dar más información.
Hola!

Qué buena pregunta y gracias por hacerla.
Por el título, dice depresión, entiendo que tu licencia fue por depresión.
Es una de las enfermedades más comunes, junto con el estrés laboral y los cuadros ansiosos, en el ámbito laboral.
Algo que ocurre con las enfermedades mentales es que como no son observables, a los contextos laborales les resulta muy difícil lidiar con algo que no se ve ya que, recordemos algo; la psicología organizacional de gestión del talento se basan en la identificación de competencias observables.
Entonces, poco y nada espacio hay para lo que no se ve, si no se ve entonces tampoco se habla. Y si no se habla, los vacíos que quedan están llenos de juicios y concepciones equivocadas.
Me gustaría transmitirte lo siguiente; la depresión es una enfermedad multifactorial, como la mayoría de las enfermedades mentales, por lo tanto no es un defecto de la persona que la padece, es la consecuencia de una serie de factores ambientales y personales. Cualquier ser humano puede padecer depresión, tiene la característica de ser una enfermedad silenciosa y que enmascaramos por lo que perfectamente la persona a tu lado podría tenerla y no demostrarlo.
Desde esta última idea, y tratando de responder a tu pregunta sobre qué decir en tu trabajo; qué te parece si te animas a visibilizar lo silenciosa, transversal y dolorosa que es y de los aprendizajes que te ha dejado.
Quisiera finalizar diciéndote que, si no quieres hablar de esto en tu trabajo y sólo responder "estoy mejor", también está bien. Una de las enseñanzas de la depresión es el de escucharnos, atendernos, hacernos caso, cuidarnos.

Espero que te haya respondido.
Y a seguir cuidándose!

Ps. David Morales León
Psicólogo
Maipú
Al regresar al trabajo tras una licencia médica, es natural que surjan preguntas sobre tu salud. Lo más importante es mantener una actitud profesional y proteger tu privacidad. Puedes responder de forma general y concisa, como "Me siento mejor y listo para retomar mis responsabilidades", o "Estoy en proceso de recuperación y agradezco su comprensión". Si las preguntas son demasiado personales, establece límites claros, diciendo "Agradezco su preocupación, pero prefiero mantener mi información de salud privada". Enfatiza tu disposición para trabajar, mencionando tu enfoque en ponerte al día y contribuir al equipo. Recuerda, la ley protege tu privacidad, no estás obligado a revelar detalles médicos. Si necesitas adaptaciones laborales, comunícalo a tu empleador o recursos humanos. Mantén una actitud positiva y enfócate en tu trabajo, recordando que tu salud es primordial.
Ps. Paula Moreno
Psicólogo
Antofagasta
Volver al trabajo después de una licencia médica por depresión puede generar dudas sobre cómo abordar las preguntas de compañeros o de la jefatura.
Es importante recordar que cada persona tiene derecho a proteger su privacidad y que no es obligatorio compartir detalles del diagnóstico si no se desea.
Frente a compañeros, se sugiere responder de manera breve y cordial, mencionando que se está mejorando o que se está siguiendo el tratamiento indicado, sin entrar en detalles personales.
En el caso de la jefatura, es recomendable mantener una comunicación respetuosa y profesional, enfocándose en la disposición para retomar las tareas laborales y en el compromiso con la reincorporación.
Si fuera necesario, se puede coordinar con Recursos Humanos ajustes laborales temporales que faciliten una reinserción laboral saludable.
Además, continuar con un acompañamiento psicológico puede ser de gran ayuda para fortalecer el bienestar emocional y afrontar de manera positiva los desafíos de la vuelta al entorno laboral.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Ps. Hector Cavallieri V.
Sexólogo, Psicólogo
Puerto Varas
No tienes la obligación de responder sobre detalles de tu salud si no quieres hacerlo. Si bien es común que pregunten, es tu decisión qué cuentas y a quienes. Puedes decir que "prefieres no hablar de tu salud, ya que es un problema personal y si en algún momento afecta en el trabajo, lo informarás oportunamente", o puedes señalar que "por el momento no es algo grato de hablar, por lo que prefiero no hacerlo". Si una persona está realmente preocupada por tu salud, la forma en que lo pregunte te lo hará notar así.
Buena tarde,

Es importante que delimites qué es lo que quieres compartir y con quién. Volver después de una licencia por depresión puede generar ansiedad porque a menudo la cultura no promueve el cuidado de las personas afectadas por dificultades de salud mental.

Cuando digo delimitar, me refiero a generar una estrategia simple, como por ejemplo a conocidos decir una frase tipo, repetirla y sostener el diálogo en cosas superficiales es una manera de no exponer tu malestar y emociones a personas que probablemente no tengan el cuidado, habilidades o cercanía como para sostener un espacio seguro.
Sólo usted es dueño/a de su proceso terapéutico y tiene el derecho de decidir con quién desea compartirlo. Haber atravesado un episodio depresivo no es motivo de vergüenza, y hablar de ello con naturalidad, sin culpa, ni vergüenza puede ser liberador e incluso empoderador de su proceso. Sin embargo, también es completamente válido optar por la reserva, especialmente si no se siente la confianza suficiente con quienes preguntan.
Al reincorporarse al trabajo después de una licencia médica, no existe obligación de dar detalles sobre el motivo. Puedes optar por respuestas generales como: “Fue un tema de salud que ya estoy abordando”, o “Estoy mejor y agradezco tu preocupación”, y dejar claro, con amabilidad, que prefieres mantener ciertos aspectos en privado. Lo importante es que pueda sentirse libre de hablar desde la autenticidad, si así lo deseas, pero también con la tranquilidad de no tener que justificarte frente a nadie.
Hola! muy interesante pregunta, creo que la respuesta debe considerar tu sentir y también el entorno en el que te desarollas. Si quieres ser directo puedes indicar "gracias por tu preocupación, efectivamente requerí un tiempo para abordar mi salud mental/física y ya fue solucionado". Si quieres mantener tu privacidad puedes responder que "gracias por tu preocupación, ya estoy mejor y listo para trabajar" espero esto te sirva.
Una buena forma de responder en el trabajo después de volver de una licencia médica por motivos de salud mental —como la depresión— es hacerlo con tranquilidad, cuidando tu privacidad, pero también mostrando disposición. No es necesario dar detalles si no lo deseas. Aquí tienes algunas opciones que puedes adaptar según tu estilo:

1. Respuesta breve y respetuosa (si no quieres entrar en detalles):
"Gracias por preguntar. Estuve con una licencia médica necesaria para recuperarme y ya me encuentro mejor, con ánimo de retomar mis funciones de a poco."

2. Respuesta con un poco más de apertura (si te sientes cómodo/a):
"Tuve que tomarme un tiempo por un tema de salud emocional que necesitaba atención. Agradezco el espacio y ahora estoy con más claridad para volver progresivamente a la rutina."

3. Si hay presión o preguntas insistentes:
"Agradezco tu interés, pero prefiero mantener ese tema en lo personal. Lo importante es que ya estoy con el alta médica y retomando mi trabajo de manera responsable."

Recuerda que tienes derecho a tu privacidad y que no estás obligado/a a explicar detalles de tu salud si no lo deseas. La clave está en responder con firmeza, amabilidad y claridad. Si necesitas apoyo para el reintegro laboral, también puedes conversarlo con un profesional.
Hola, gracias por tu pregunta. No estás obligada a dar detalles sobre tu estado de salud al volver de una licencia. Puedes responder con frases generales como: “Gracias por preguntar, ya estoy retomando de a poco”, o “Estoy enfocándome en reincorporarme de forma gradual”. Si sientes presión o incomodidad, es válido establecer límites amables. Lo importante es que te sientas seguridad en tu regreso.
Estimado/a:
Primero que todo, gracias por consultar. Espero que se encuentre mejor de salud.
Sobre su pregunta: Primero le pregunto: ¿Quiere responder? ¿Cuán cómodo/a se siente con esas preguntas? ¿Desea profundizar en eso? Porque la verdad es que usted no está en la obligación de dar explicaciones, las licencias son emitidas con confidencialidad, es decir, ni su empleador ni sus colegas saben su diagnóstico, de modo que, si usted no quiere comentar algo al respecto, está en todo su derecho. Sin embargo, si desea hacerlo, le recomendaría hacerlo en sus propios términos, estableciendo límites de acuerdo a su comodidad y seguridad.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar una decisión que vaya de la mano de una buena calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Lo más recomendable es responder de manera breve y sin dar demasiados detalles personales:

“Estaba con licencia médica, ya estoy en condiciones de volver.”

Si preguntan más, puedes agregar: “Fue un tema de salud que ya está en control.”
Es común sentir incomodidad ante preguntas indagatorias que puedan realizar en tu trabajo sobre tu estado de salud luego de una licencia. Es importante recordar que no estas obligado/a entregar detalles sobre tu diagnostico o tratamiento, y que puedes reservar información a tu ambito privado. Si sientes ansiedad previa a tu reintegración laboral, te sugiero conversarlo en psicoterapia o con un coach ontológico, para abordar en sesión el manejo de límites y del cómo comunicarlos de manera asertiva.
Después de volver de una licencia médica no estás obligado a entregar detalles de tu diagnóstico. Lo adecuado es responder de forma general, respetuosa y profesional, enfocándote en tu reincorporación: por ejemplo, “estoy en tratamiento, ya me encuentro mejor y con indicación de retomar mis funciones con normalidad”. Esa frase protege tu privacidad y evita explicaciones innecesarias, ya que la información médica es confidencial y sólo debe ser conocida por el profesional tratante y, si corresponde, por el médico laboral. Si te sirve, puedo orientarte por videollamada para ayudarte a preparar una respuesta adecuada a tu situación y evitar incomodidades en tu entorno de trabajo.

Expertos

Johanna Albala Pimstein

Johanna Albala Pimstein

Psicólogo

Vitacura

Evelyn Arratia Sanhueza

Evelyn Arratia Sanhueza

Psicólogo

Concepción

Antonia Cabrera Belardi

Antonia Cabrera Belardi

Psicólogo

Viña del Mar

Katherine Mejias

Katherine Mejias

Psicólogo

Ñuñoa

Cristián Salgado

Cristián Salgado

Psicólogo

San Pedro de la Paz

Maura González Leiva

Maura González Leiva

Psicólogo

La Serena

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.