Que evalúa el test de Bender?

20 respuestas
Que evalúa el test de Bender?
A grandes rasgos el test Bender, puede ser aplicable a adultos y niños. Lo que resalta respecto de su evaluacion es la madurez perceptiva del sujeto, un posible deterioro neurológico y la madurez emocional de los niños. (se basa en teorias gestalticas): Integra la percpcion visomotora, evaluando por separado ambas capacidades y la madurez de éstas, realizando el analisis del conjunto de estas dos, bajo protocolos de revision estandarizadas.

A nivel Clínico evalúa organicidad (daño organico cerebral) y entrega elementos de donde esta dañado el cerebro por ejemplo laterales, occipital, etc. Es útil para indagar epilepsias, síndrome de korsakoff, alcoholismo y otros.

Saludos
El test de Bender, es un test que permite evaluar tres cosas: 1- Nivel de organicidad, 2- Maduración en la visopercepción y 3- respuestas emocionales.
No es un test específico ya que hay pruebas que son mas específicas para evaluar estas tres variables.
El test de bender inicialmente fue diseñadfo como una herramienta para evaluar el nivel de madurez visoperceptiva de niños. Con el tiempo se ha ido ampliando el uso de la herramienta para evaluar, en adultos, la presencia de daño orgánico cerebral (usando el método BIP de Canter). Hay quienes lo utilizan también para valorar elementos emocionales aunque no es ese el uso más adecuado del instrumento.
Estimado consultante,
El test de bender, mide esencialmente, posible daño orgánico, madurez, grado de respuesta ante la contingencia y también nivel de tolerancia.
Saludos cordiales,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Buenas tardes, a grandes rasgos, el test de Bender evalúa daño orgánico (de las funciones cognitivas) Saludos.
Estimade

Es importante que tome en cuenta que la aplicación del test Bender esta dentro de una evaluación psicologica y neuro-psicologica, que no es solo el test. Una medición por dedio de este test no es concluyente si no es realizado por un profecional Psicologe dentro de una evaluación psicologica global. Le invito a consultar gratuitamente.
En relación a fundamentos científicos, está inspirado en la teoría de la Gestalt.
En síntesis , el test de Bender mide o evalúa:
- Daño Orgánico de las funciones negativas
- madurez
Hola! respecto a su pregunta el Test de Bender, esta diseñado para evaluar deterioro o daño de tipo orgánico a nivel neurológico y tiene relación con aspectos como el desarrollo de la inteligencia en los niños, posibles discapacidades o trastornos.
Hola!! Antes que todo, creo relevante señalar que el test de Bender es un instrumento de evaluación neuropsicológica, específicamente, percepción visual. No es exclusivo pues existen otros test que evalúan este aspecto (Benton, Frostig, Divisa, Caras-R, Rey, otros) y será prerrogativa del neuropsicólogo elegir el mejor instrumento para evaluar tanto "Reconocimiento visoperceptual" y "Reconocimiento visoespacial" como "Habilidades visomotoras". En concreto, el test de BENDER es un test gestáltico visomotor que consiste en la reproducción de 9 figuras geométricas y cuyo propósito es evaluar diferentes capacidades como las habilidades de integración visomotoras o la capacidad de planificación y organización, entre otras, siendo factible aplicarlo desde los 4 años de edad. Saludos cordiales
Es un instrumento de evaluación neuropsicológica, que evalúa madurez en niños y en adulto evalúa daño o deterioro orgánico en las funciones cognitivas de los adultos.
Hola, es un test de evaluación neurológica para niños y adultos, saludos!
Es un instrumento que evalúa esencialmente daño neurológico, también puede ayudar a evaluar la madurez en relación a la edad del paciente.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, el test de Bender refleja el nivel de madurez en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar problemas de aprendizaje. Sin embargo, su principal uso en la actualidad es a que genera una integración viso-motriz, proceso más complejo que la percepción visual o la coordinación motriz por separado (Determinada, según L. Bender, por principios biológicos que
varían en función del nivel de desarrollo-maduración y el estado patológico. orgánico o funcional, de cada individuo). Por lo que nos puede dar indicios de alteraciones o daño neurológico en el caso que la persona evaluada los presentara.
Hola!
El test de Bender es un test visoperceptivo motor, que es útil para evaluar nivel de maduración neuromotriz y un posible daño orgánico cerebral. También entrega indicadores emocionales y se puede aplicar tanto a niños como adultos; es útil cuando existe sospecha de alguna alteración neurológica, permite emitir detectar posibles demencias, epilepsia, daño orgánico, trastorno por deficit de atención o trastornos emocionales.
El test de Bender es aplicado por psicólogos y en función de los resultados lo fundamental es que pueda consultar a un neurólogo y/o un psicólogo especialista en rehabilitación neurocognitiva.
Espero sea de ayuda mi respuesta.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. El test de bender es un test de evaluación neurológica para niños y adultos.
Te deseo mucho éxito!
Saludos!
Hola test de Bender se utiliza para evaluar la función guestáltica visomotora, tanto en niños como en adultos. Mediante éste se puede detectar retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, diagnósticar lesión cerebral y retraso mental. Principalmente daño organico. saludos
l Test de Bender evalúa la madurez perceptomotora y la capacidad de integración visuomotora en niños y adultos mediante la reproducción de dibujos geométricos y figuras humanas. Se observa la precisión, organización y coherencia en la reproducción de las figuras, lo que proporciona información sobre el desarrollo de habilidades motoras y la coordinación entre procesos visuales y motores. Además, los resultados pueden dar indicios sobre el estado emocional y psicológico de la persona evaluada, aunque no es una prueba de diagnóstico específico. Se utiliza en contextos clínicos y educativos para evaluar el desarrollo psicomotor y detectar dificultades en la integración visuomotora.
Este test implica la realización de dibujos siguiendo instrucciones proporcionadas por el terapeuta, y tiene como objetivo evaluar aspectos cognitivos que puedan revelar la presencia de lesiones cerebrales, trastornos del desarrollo o cambios en el funcionamiento cognitivo.
Hola! es un instrumento de evaluación visomotora que mide nivel maduracional , posible daño orgánico.
Existen dos versiones:
- Koppitz (utilizado para niñ@s)
- Bender Bip (para adult@s)