Que es la Afasia?

9 respuestas
Que es la Afasia?
Es un trastorno del lenguaje oral y escrito como consecuencia de un daño neurológico. Dependiendo del sitio de la lesión puede haber compromiso de la comprensión; de la expresión o de ambas. El pronóstico depende de muchos factores, siendo los más importantes el sitio y extensión de la lesión, el tipo de daño (si es infarto o hemorragia) entre otros.

Se destaca un período de recuperación espontánea que va desde el momento del accidente hasta un año después del evento. Los seis primeros mese marcan la pauta de lo que será la recuperación.

La afasia es un trastorno del lenguaje, adquirido producto de un daño en las áreas cerebrales que comandan el lenguaje.
Dentro de las causas puede ser generados por infartos cerebrales, ACV, traumatismos encéfalo craneanos, tumores, infecciones, etc. La afasia es un trastorno que puede afectar las cuatro modalidades de comunicación, en ocasiones se puede ver afectado tanto la expresión como la comprensión, dependiendo del sitio de lesión cerebral. Generalmente, dependiendo de la pronta atención y rehabilitación es posible observar un pronostico favorable.
Es una alteración del lenguaje que has aprendido, en este caso, del español. Puede ocurrir de múltiples maneras, pero más comúnmente por accidentes cerebro-vasculares. Hay muchos tipos de Afasia pero, para que entiendas a grandes rasgos, la persona afectada no logra expresar o entender bien el idioma, producto del daño al cerebro. Este daño, implica, muchas veces, además, la capacidad para leer, escribir o también para hacer cálculos matemáticos.

Por otra parte, para tratar este déficit, te recomiendo un Fonoaudiólogo especializado en el área y/o terapia con Deep TMS.
También es importante la edad del sujeto que la presenta, de esta dependerá el pronóstico que pueda existir, en conjunto con otros factores como el apoyo familiar, la motivación, etc.
Hola! La Afasia es un trastorno del lenguaje adquirido el cual puede afectar el lenguaje en sus cuatro modalidades: Expresivo Oral, Comprensivo, Escritura y Lectura en mayor o menor grado cada una dependiendo de la lesión.
La severidad o afectación va a depender de la extensión de la lesión a nivel cerebral y del sitio de la lesión.
Es importante siempre evaluar las cuatro modalidades del lenguaje para dar con el correcto diagnóstico ya que existen muchos tipos de Afasia y cada uno va a requerir objetivos de terapia distintos y siempre individualizados a las necesidades comunicativas del paciente.!
Espero te sirva mi respuesta.
Saludos!!!
Es un trastorno que se produce en el lenguaje (puede afectar la comprensión, expresión, lectura y escritura) como consecuencia de un daño a nivel neurológico. El daño se puede producir de múltiples maneras, pero la más frecuente es un accidente cerebro vascular. El daño que se produzca y como afecte al paciente, dependerá del sitio y la extensión donde se produjo la lesión.
En cuanto al tratamiento, muchos factores se relacionarán a la capacidad de recuperación que tenga el paciente y por ende, los avances que se vean en la terapia.
Un abrazo afectuoso
Trastorno del lenguaje en todas sus vertientes asociado o provocado por una lesión en el cerebro en las áreas correspondientes al lenguaje, provocada por ejemplo por un accidente cerebro vascular.
Buenos días, la afasia es un trastorno del lenguaje adquirido a consecuencia de un daño cerebral, donde se observan dificultades en las cuatro modalidades, nivel expresivo, comprensivo, escritura y lectura. Es necesario primero realizar una evaluación por parte del profesional Fonoaudiólogo, quien interviene en los trastornos del habla y de la comunicación, para luego comenzar con las sesiones de rehabilitación en el caso de confirmar el diagnóstico.
La afasia es un trastorno del lenguaje adquirido por un daño cerebral. Las caracteristicas que presentaran dependeran mucho del lugar del lesión en el cerebro.
Hay alteraciones en la expresión y la comprensión del lenguaje. O sea, hay casos donde las personas van hablar con un discurso vacío, pueden no entender nada de lo que se les habla, en otros casos las personas pueden hablar con muchos problemas articulatorios. Y así existen muchas variaciones.

El profesional idóneo para tratar esto es el fonoaudiólogo, de la mano de un equipo multidisciplinario