que es el "seseo" cual es causa y tratamiento?

10 respuestas
que es el "seseo" cual es causa y tratamiento?
Hola, es bastante común la alteración de este fonema. Se produce por la interdentalización lingual, ahora lo importante es evaluar si la interdentalización es por una causa anatómica como mordida abierta (espacio entre arcada superior e inferior) o algo más funcional.
Si la maloclusión es la causante se realiza un trabajo con el Odontopediatra. De lo contrario se aborda sólo Fonoaudiológicamente.
Si en su caso particular se trata de una mordida abierta, hay que ponerle especial atención, puesto que además puede haber otras alteraciones asociadas por la causa anatómica como respiración bucal, falta de cierre labial, hipotonía muscular, entre otras.

Estoy de acuerdo con el colega en cuanto a la causa, pero me gustaría agregar que para el tratamiento es importante saber el tipo de mordida del paciente, ya que si es mordida abierta, por razones anatómicas será más difícil el tratamiento, ya que lo que se busca es que los dientes, al cerrarse, no permitan que la lengua se asome al soplar haciendo el sonido "ese". El tratamiento debe realizarlo un Fonoaudiólogo y los resultados positivos se lograrán con ejercicios específicos y siempre y cuando no hayan malos hábitos orales asociados a la mordida abierta (mamadera, chupete, succión digital, succión de objetos, etc). En caso de haber estos malos hábitos, se deben eliminar durante la terapia.-
Se denomina seseo a la distorción del punto articulatorio del fonema /s/, tambien llamado sigmatismo.

La correcta articulación de la /s/ se realiza apoyando el ápice (punta) de la lengua en los insicivos inferiores. En el seseo la personas tienden ubicar el ápice de la lengua entre la arcadas dentarias, produciendo el sonido distorcionado.

Si tiene tratamiento, pero tanto la evaluación como tratamiento debe ser realizado por un fonoaudiólogo. Saludos.
Cabe señalar que existe la distinción entre "seseo" y "ceseo" para hacer referencia a los cambios que afectan al sonido /s/ o al sonido /z/ que se pronuncia en España.
El Ceseo es cuando usamos un sonido similar a la /z/ española en vez del sonido /s/ que articulatoriamente hablando se realiza con la lengua entre los dientes /(z)/, en vez de hacerlo con el ápice detrás de los incisivos inferiores (/s/).
El Seseo en cambio es cuando hacemos uso generalizado de la /s/ para las letras /s/, /c/ y /z/, generalización que se realiza en Chile y no en España. Desde este punto de vista, el "seseo" es un fenómeno fonético normal, mientras que el "ceseo" correspondería a la dislalia del fonema /s/ cuya realización es con la lengua entre los dientes (/z/).
Al ser el "ceseo" una dislalia, requiere de evaluación fonoaudiológica que determina si la causa es funcional u orgánica (como por ejemplo, una mordida abierta). Luego de esto, se debe realizar el tratamiento fonoaudiológico pertinente.
Se produce por.la.interdentalizacion del fonema s.
Requiere terapia de fonoaudiologo. Que esté muy bien.
Seseo o sigmatismo, corresponde a la interdentalizacion del fonema /s/, por una inadecuada posición del ápice lingual en la producción del fonema antes mencionado. Existen variadas causas. Considere la visita aún fonoaudiologo, quien a través de una evaluación, podrá aclarar sus dudas e indicarle el manejo en este caso. Atte.
Se produce por una incorrecta posición del ápice de la lengua al momento de articular dicho fonema, mediante una evaluación fonoaudiológica se puede esclarecer bien la causa y establecer un adecuado tratamiento para usted.
estimad@
el seseo es algo más común de lo que ud pueda imaginar y para las personas que lo producen, es en muchas instancias vergonzoso o incomodo, por lo tanto antes de realizar ejercicios, tenemos que evaluar porqué se produce, generalmente es por un error de punto articulatorio donde la lengua va entre los dientes lo cual no permite el paso correcto del aire al emitir el sonido "s" por una "z" ... luego de una evaluación de habla y descubrir el porqué, podemos realizar ejercicios.

Mucha suerte
Atte
Body Hardy Muñoz Martínez
Fonoaudiólogo
El seseo es una dificultad del habla que produce distorsión en el sonido de la "s", tiene un tratamiento, generalmente "rápido", con terapia fonoaudiológica. Su causa puede ser por distintos factores, lo cual se puede evaluar en la primera sesión, sin embargo, la más común es por interposición lingual (a veces por sobre uso de mamadera o chupete).
El seseo es bastante común, su causa puede ser orgánica como por ejemplo una mordida abierta o de origen funcional, es decir, por una inadecuada posición del ápice lingual en la producción del fonema /s/. Esto debe ser evaluado por un fonoaudiólogo/a y comenzar con tratamiento para la adecuada producción de ese sonido. Saludos!