Mi padre de 60 años tiene diabetes tipo 2, a causa de la diabetes bajó mucho de peso. ¿Qué debe hace

24 respuestas
Mi padre de 60 años tiene diabetes tipo 2, a causa de la diabetes bajó mucho de peso. ¿Qué debe hacer para subir de peso y de masa muscular?
Es importante evaluar qué factores son los que están influyendo en su baja de peso, dado que hay que revisar que su salud metabólica sea adecuada y poder realizar un plan individualizado para compensar la Diabetes.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en la insulinorresistencia y diabetes - $25.000

Va a depender de las características del paciente. Quizás hayan otros factores involucrados. En cualquiera de los casos, se puede evaluar la alimentación para que sea lo más completa posible y quizás comenzar con un suplemento.
Cariños!!
En primer lugar, será necesario evaluar exámenes de laboratorio y algunos síntomas, ya que tal vez su enfermedad se encuentra descompensada y por ello se produjo la baja de peso. Por otro lado, será necesario llevar a cabo un plan de alimentación acorde a sus características y un plan de actividad física realizado por un profesional del área, saludos.
Hola, efectivamente es necesario hacer una evaluación individual en ese caso, ya que eso dependerá, por ejemplo, de cómo se encuentra compensada su diabetes, cómo se encuentra actuamente su peso (puede que su peso actual haya quedado adecuado para su estructura corporal), de cómo sea su alimentación actual, si realiza actividad fisica o no, entre otros.
Hola! En primer lugar hay que evaluar el estado nutricional de su padre. Muchas veces estamos acostumbrados a ver a nuestros familiares mas subidos de peso y cuando adelgazan creemos que es algo malo. Claro que una baja de peso muy brusca y significativa no es saludable y amerita un estudio de su salud. Lo ideal es que junto a los resultados de laboratorio puedan recibir atención de un profesional en nutrición para que se le prescriba una dieta adecuada a las características de su padre, siempre dentro del tratamiento nutricional de la Diabetes: Aumento de fibra (verduras, cereales integrales, etc) control de azúcares (masas, pastas, panes, dulces, etc.) un equilibrio en el consumo de grasas buenas y proteínas magras.
Asesorarse por un profesional Nutricionista con especialidad en Diabetes ,ya que le dará las indicaciones para iniciar un tratamiento de cambios de hábitos de vida saludable.
También debe asesorarse por un médico para indicarle uno tratamiento farmacológico para ser compensado, ya que uno de los síntomas en pacientes descompensado con diabetes es la baja de peso.
Esos tres indicadores le ayudaran a su padre a mantener estable su diabetes y reducir el riesgo de algunas complicaciones agudas y crónicas.

Hola, primero es importante evaluar como esta nutricionalmente, evaluar su composición corporal (masa muscular, grasa, etc), evaluar como están sus exámenes de laboratorio, y en el caso que se encuentre con bajo peso, se debe iniciar con un plan de alimentación para el aumento de peso, considerando sus requerimientos y las patologías de base. Para el aumento de masa muscular es fundamental llevar una alimentación equilibrada junto con la realización de una rutina de ejercicio asesora por un profesional especializado en el área. Saludos.
Lo ideal sería que tu papá se realizara una evaluación médica y nutricional para descartar otra enfermedad u otras posibles causas para la baja de peso.
Luego sería posible planificar una plan de alimentación personalizado de acuerdo a su edad, hábitos alimentarios, medicamentos, nivel de actividad física y otras patologías.
Es importante que tu papá cubra las necesidades de macro (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) para mejorar su diabetes, su inmunidad y recuperar el peso perdido de forma saludable y no a costa de grasa.
Espero haber respondido tu pregunta.
Saludos
Muy buen día
Es relevante que tu padre este en control médico constante, la pérdida de peso en corto tiempo es un síntoma de una diabetes tipo 2 descontrolada.
Por otro lado, una vez que esté bien asesorado, es bueno iniciar a practicar una actividad física supervisada para fortalecer y crear masa muscular.
Hola!
te comento; Es necesario el asesoramiento constante de su medico y nutricionista especialista en diabetes, es importantes tomar las medidas necesaria para que esto no se prolongue por más tiempo. Es necesario, cambiar habitos, mejorar estilo de vida, actividad física y exámenes recurrentes. Para incrementar masa muscular debe mejorar el estilo de vida, en supervisión constante.
Saludos
Hola, lo primero que hay que revisar es si su diabetes esta compensada, ya que al estar descompensada puede ocurrir una baja de peso importante.
También ver en detalle su alimentación, horarios, medicamentos etc para poder darle al paciente un plan de alimentación que contribuya a mejorar sus parametros bioquimicos y mejorar su estado de salud.
Buenas tardes es muy importante realizar un calculo de requerimientos para poder recomendar las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos y lípidos que necesita su padre para no sufrir descompensaciones ni alteraciones en sus patologías. Se puede escuchar difícil pero mucho más fácil de lo que parece con mis asesorías podré darles las herramientas necesarias para lograr estos objetivos.
Lo mejor es acudir a un nutricionista para que vea qué tan grave o leve es la pérdida de peso, de haber perdido mucho peso le darán un régimen hipercalórico controlando sus carbohidratos, para controlar siempre sus niveles de glucosa en sangre. En el caso de tomar algún suplemento, glucerna se recomienda en diabetes, siempre acompañado de una alimentación saludable y actividad física que le ayude a su musculatura.
Hola! Realizar si o si una asesoria personalizada para calculo de sus requerimientos y plantear un esquema de ejercicios con un kinesiolog@.
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.
Hola! Te recomiendo si o si visitar un nutricionista para realizar una evaluación nutricional, los pacientes a partir de los 60 años disminuyen su apetito, por lo que en algunos casos debemos suplementar para evitar la perdida de masa muscular.
Es súper importante que se realicé un chequeo completo examenes de sangre , composición corporal , se establesca su estado nutricional y corroboré esta compensado en su diabetes o no , después de tener claro esto te recomiendo que pueda acudir a un diabetologo , o a su cesfam y vean su estado nutricional. Es importante mejorar la masa muscular , cuando nos vamos acercando a la tercera edad , ya que la masa muscular nos ayuda a mejorar la calidad de vida. Por lo que si bajo mucho de peso te recomiendo acudir a algún especialista. ( puede ser en CESFAM o alguna consulta privada). Espero que te sirva la respuesta.
Hola, ¿cómo estás?
Sería ideal tener un poco más de información para poder ayudar de manera más personalizada. Pero por lo que planteas lo primero es una visita al médico para ver si la diabetes está controlada y si existe la presencia de alguna otra patología.
Luego con nutricionista armar un plan personalizado y llegar al peso que le corresponde en base a una alimentación balanceada y rica en nutrientes.
Si la declaración de la enfermedad es reciente, acuda a nutricionista para que pueda según sus exámenes sanguíneos ajustar la alimentación, para ello se requiere evaluación. Si ya lleva tiempo con la enfermedad y la pérdida de peso es reciente acuda a medico porque probablemente su diabetes se ha descompensado, por ello es que médico evaluará ajustar dosis de medicamentos o buscar otras alternativas de tratamiento como insulina, la derivará a nutricionista para ajuste de porciones de carbohidratos y luego se evalúa algún suplemento proteico en caso de que la pérdida muscular haya sido importante.
Consultar con médico y con nutricionista es vital. Las bajas de peso pueden responder a descompensaciones o tener otras causas que hay que indagar (ideal tener examenes). Recomiendo una consulta con nutricionista para revisar la alimentación del paciente y personalizar el plan.
Le invitamos a una visita: Nutrición en enfermedades crónicas - $30.000
Hola, solo por edad y tratamiento de diabetes que habitualmente es con metformina la perdida de masa muscular aumenta, por lo que se debería establecer un tipo de ejercicio y consumo proteico adecuado para él, previa evaluación con nutricionista y si es posible pasar a remisión la diabetes se podría dejar la metformina o en caso contrario pasar a insulina lenta o NPH que es la que dan en consultorios. pero siempre una patología como diabetes debe tener consultas nutricionales constantes. Saludos
Buen día, le recomiendo asesorarse por nutricionista, pues si ha bajado de peso lo más probable es que su diabetes no está controlada, el profesional sabrá guiarlo en la alimentación y que recupere musculatura. Es común con el pasar de los años, la alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio que exista depleción muscular.
Debe asistir a una nutricionista que le calcule sus requerimientos para cubrir los nutrientes del dia a dia :) Saludos
Es normal que baje de peso un paciente con diabetes incipiente, ya que su metabolismo está descompensado. Lo primero es compensar sus exámenes, normalizando la hemoglobina glicosilada; lo anterior con una ayuda de su pauta de alimentación con coteo estricto de carbohidratos con controles periódicos con su médico y nutricionista. El peso se irá recuperando de manera paulatina. Saludos.