Mi marido es alcohólico, ya lo reconoció y estamos buscando tratamiento. Lo que no me deja tranquila

6 respuestas
Mi marido es alcohólico, ya lo reconoció y estamos buscando tratamiento. Lo que no me deja tranquila es que él dice que quiere dejar el alcohol pero no la marihuana, es posible o tiene que dejar todas las drogas para mejorar?
El que esté reconociendo su problema es un paso muy importante dentro del proceso de cambio, el que busque ayuda de un especialista es el segundo paso y con el apoyo de la familia y de su esposa se aumenta las posiblidades de un cambio real y verdadero. Pero como este es un proceso difícil pero no imposible, requiere que se disponga a hacer cambios reales, la conducta adictiva va de un patrón adquirido por años, y que se suman otros elementos que pueden ser otras drogas asociadas, es decir, se requiere hacer una evaluación más acabada del espectro del patrón de consumo. Hoy no se puede aplicar un tratamiento radical, ha tenido buenos resultado la reducción de daño, empezar con cambios paulatinos y reales.

Cuando una persona desarrolla una adicción es indispensable que la abstinencia sea total. Lo que le va a pasar a tu marido es una de dos: o continuar el consumo de marihuana le va a gatillar ganas muy recurrentes de consumir alcohol nuevamente, o va a comenzar rápidamente a consumir más y más marihuana para compensar el alcohol. Una persona no es que tenga adicción al alcohol o a la cocaína, sino que tiene adicción a las sustancias. Todas las drogas que producen alteración de conciencia (alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, LSD, etc.) comparten un mismo circuito, el dopaminérgico, también llamado el circuito del placer. Si tu marido deja una sustancia pero consume otra, seguirá estimulando este circuito y no va a sanar. Habrá cambios al corto plazo, pero no te dejes engañar. Si lo llevas a un tratamiento donde no le pidan abstinencia total, cámbialo de lugar.
Su marido dice aceptar que es alcohólico y al mismo tiempo transa su consumo con la marihuana. Si requiere consumir otro tóxico para dejar el alcohol, quiere decir que no ha reconocido lo esencial: su conducta adictiva.

Esto requiere del diagnóstico y maneo de especialistas, El porcentaje de rehabilitación es directamente proporcional a un riguroso y profesional tratamiento externo.
Ya ha dado el primer paso, busque un especialista quien en conjunto con ustedes determinará y hará la propuesta de acuerdo al caso. En este sentido hay modelos que exigen motivación al cambio y abstinencia total. Sin embargo todas las personas son distintas y algunos tienen patología dual donde se descubre por ejemplo funcionalidad fisiológica de ciertas sustancias, lo que hace necesario un enfoque mas flexible como reducción de daño y el trabajo de la motivación.Lo importante que sea un tratamiento personalizado y no ajustar al paciente a tratamientos generalizados y/o populares que para algunos son efectivos pero para otros no, generando mas frustración y desesperanza.
Saludos
Estimada le recomiendo sinceramente que tengo mucho cuidado con lo que le puedan comentar al respecto. El alcoholismo (en realidad la dependencia a sustancias en general) no es un problema de personalidad, ni un problema subjetivo de por sí: más bien es un problema totalmente objetivo, en el sentido de que su cerebro está alterado biológicamente por la introducción de químicos que producen efectos de alteración de conciencia y de funcionamiento cerebral, que además crea vínculos cerebrales entre el consumo de sustancias y la obtención de satisfacción (y entre la ausencia de sustancia y el malestar físico). En este caso sería muy poco recomendable que alguien asuma una personalidad adictiva o algo por estilo. Lo que importa es que se inicie un tratamiento que lo ayude a mantener la decisión de dejar de consumir sustancias por al menos el periodo de un año y medio, que es el tiempo que se toma el cerebro de acostumbrarse biológicamente a funcionar de otro modo.
Creoq ue es bueno partir por algo y que acuda a un psicólogo, sin embargo descubrirá que esté enfermo y su enfermedad es la adicción, que en este caso puede ser la marihuana, el alcohol, el fútbol juego de máquinas. Ese proceso debe comenzar en él para luego descubrir por que necesita ser dependiente de algo, sea lo que sea.

Vayan juntos a terapia y saldrán fortalecidos