Mi hijo tiene dos años 19 días y no habla nada, es hora de preocuparme y buscar un especialista?

10 respuestas
Mi hijo tiene dos años 19 días y no habla nada, es hora de preocuparme y buscar un especialista?
Si debe consultar un Fonoaudiologo.

Como señalan los colegas, es imprescindible que acuda a un fonoaudiólogo que evalúe al niño: es importante descartar algún tipo de pérdida auditiva que pueda estar ocasionando este desfase e iniciar las acciones correspondientes de acuerdo a la evaluación del experto. Intervenir tempranamente a un niño es la forma más efectiva de lograr que se equipare a lo esperado a su edad cronológica. Suerte
Sería muy conveniente que acuda a un profesional médico pediatra , fonoaudiólogo u otro relacionado ,que le explique las etapas del desarrollo infantil tanto a nivel sensorio motor como del lenguaje. Así usted sabrá lo que debe esperar de su hijo en cada etapa del desarrollo. En la página de Chile crece contigo también puede encontrar esta información , temas de alimentación y crianza.
Por su puesto, su pequeño ya debería estar en tratamiento con fonoaudiólogo. Dado que debería decir por lo menos unas 30 a 50 palabras. Incluso ya decir frases como "ahí ta" (ahí está). Sugiero iniciar tratamiento con prontitud.

Saludos cordiales,

Dania
Un niño no juega para aprender, Pero si aprende jugando. Para que un aprendizaje se consolide se necesitan 400 repeticiones pero si Algo se enseña jugando solamente se necesitan 10 a 20 repeticiones. Así que la invitación es a jugar y a evaluar con Fonoaudióloga
Debiese asistir a un fonoaudiológo o medico pediatra, ya que si hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, puede que existan a nivel sensorio motor. Ambos profesionales pueden guiarla en cuanto a los hitos del desarrollo del menor. A esta edad debiese realizar emisiones de dos elementos y manejar los fonemas /p/ /t/ /k/ /m/ ademas de las vocales.
Hola, a esa edad ya debiese tener palabras e incluso algunas oraciones muy simples de dos palabras. Le sugiero asistir a evaluación con un fonoaudiólogo, quien además de evaluar a su hijo puede orientarla sobre cómo estimular su lenguaje en casa y favorecer el desarrollo de este. Saludos
Hola, como mencionan mis colegas debiese consultar a un fonoaudiólogo/a, ya que tu bebe debería contar con varias palabras y usar estas misma para formular oraciones simples de dos palabras como "mamá leche" , "pelota azul", etc. ojo que estas palabras pueden estar simplificadas, es decir, en vez de pelota te diga "peota", sin embargo, podrás identificar a que se refiere, así que como ya te han recomendado lo mejor es asistir a una evaluación fonoaudiológica. Por otro lado, en casa procura mencionar las cosas por su nombre y realiza actividades de juego donde puedan divertirse y tu bebe pueda aprender como se llama y funcionan ciertas cosas, las canciones infantiles también las podemos usar como recurso, pero mejor si estas provienen de ti como compañero de juego. Saludos.
Estimada.
Es necesario consultar con una fonoaudióloga que es la especialista en Comunicación y Lenguaje.
La fonoaudióloga realizará una evaluación a través del juego y cuestionarios para conocer los hitos del desarrollo que se encuentran presentes y aquellos que se encuentres ausentes acorde a la edad.
Luego, se realiza un abordaje directo (siempre a través del juego) y se le enseña a los adultos que cuidan al niño durante el día, estrategias para aplicar en el hogar.
Es importante que sepa, que el cerebro en desarrollo de su hijo se encuentra en una ventana rica para la adquisición de nuevos aprendizajes para la vida, por lo que urge una evaluación fonoaudiológica lo antes posible. Éxito!
Debe consultar a un especialista fonoaudiólogo/a, ya que, a esa edad debería estar diciendo varias palabras (50 palabras), además de frases de dos palabras. Es importante que asista a evaluación fonoaudiológica lo antes posible. Saludos!