Mi hijo tiene 4 años y repite mucho las palabras y al corregirlo se frustra y al respirar se esfuerza

9 respuestas
Mi hijo tiene 4 años y repite mucho las palabras y al corregirlo se frustra y al respirar se esfuerza demasiado al tratar de hablar bien. Que puedo hacer y a que medico lo puedo llevar?
Hola. También aconsejo no corregirlo constantemente esto lo frustrará y aumentara su ansiedad. Recomiendo relajarlo, darle tiempo para responder y bajarle el perfil a la situación. Buscar tecnicas de relajación y musica es a veces muy efectivo. Recomiendo de todas formas consultar con un fonoaudiólogo para estudiar su caso específico. Es importante saber que entre los 3 y 4 años algunos niños pasan por estos procesos y luego disminuyen hasta desaparecer y en otros puede ser un poco mas complejo. Por ahora bajar la ansiedad y la preocupación tanto en el niño como en la familia. Y busar un fonoaudiólogo para estudiar y ver las alternativas detenidamente. Saludos

La tartamudez es normal en algunos niños, es parte del proceso de adquisición del lenguaje, desaparese con el tiempo, sin embargo, si tú corriges al niño, él al tratar de evitarlo, lo hará consciente y se pondrá nervioso o le dará mucha importancia y podría desarrollarla de forma definitiva. Es importante evaluarlo. Pero suspender la corrección directa inmediatamente e informar a su entorno. Que este muy bien.
Lo que menciona es una probable tartamudez, la cual no debe ser directamente tratada, en la mayoría de los casos, al tener una alta tasa de remisión hacia los 6 años (desaparece). Sin embargo, es muy necesario que el ambiente (usted, la familia, los profesores y demás allegados) le bajen el perfil a la situación
Le aconsejo que no lo corrija continuamente, debido a que provoca mayor frustración, y por ende aumenta la probabilidad de que la tartamudez aparezca. Es importante la visita a un fonoaudiólogo, para logra detectar e intervenir de forma oportuna. Puede que la sintomatología se desarrolle por otras causas lingüísticas, por lo que es necesario evaluar para identificar el diagnóstico, posibles causas y derivaciones correspondientes.
Saludos.
Considere realizar una visita al Fonoaudilogo(a), en ella se podrá evaluar al menor y si corresponde se sugerirá iniciar tratamiento fonoaudiologico. Recuerde que una detección precoz brindará mejores resultados.
Atentamente.
Para tomar la decisión de tratarlo, más importante que la edad es la conciencia del problema por parte del menor, ya que si hay evidentes grados de frustración por parte del pequeño es necesario consultar y mientras antes mejor. Pero si el niño no está consiente del problema es aconsejable realizar una intervención indirecta (sugerencias a los padres y seguimiento de los resultados con las indicaciones dadas). Lo otro importante es que el niño se está frustrando, por lo que fundamental eliminar los factores precipitantes, como las exigencias de la familia, las bromas, y la ansiedad del menor. Muéstrese tranquila y relajada al hablar con él, préstele total atención, y no lo corrija, hágalo sentir importante y no lo discrimine. Aumente su autoestima. Según historiadores, Moisés, era tartamudo (torpes con las palabras), pero sabemos lo importante que fue. Un hombre escribió "... quiero dejar testimonio que es posible vivir un vida plena y feliz, aunque seamos tartamudos." Bendiciones.-
Estimada, existe un periodo dentro del desarrollo normal del habla y del lenguaje donde los menores presentan errores que son normales en la fluidez del habla. A esto se le denomina Tartamudez fisiológica o evolutiva, se caracteriza principalmente porque los niños no son concientes de estas dificultades, por lo tanto usted debe evitar en todo momento los intentos de correción ya que se provoca justamente que su hijo sea conciente y es lo que no queremos. Por lo tanto le recomiendo que no lo interrumpa, no lo corrija, no lo apresure ni complete sus oraciones, no se burle ni lo critique. A cambio de esto usted SI debe: Incentivarlo a comunicarse, ser paciente cuando hable con el, escucharlo, si se equivoca... déjelo!. Dele mayor importancia a lo que el niño quiere decir y no cómo lo dice.

De igual forma le aconsejo acudir al Fonoaudiólogo para su evaluación y orientación sobre el manejo de esta dificultad.

Saludos.
Como fonoaudióloga, entiendo tu preocupación por la situación de tu hijo. La repetición frecuente de palabras y la frustración al corregirlo podrían indicar la presencia de alguna dificultad de la fluencia del habla, Además, el esfuerzo excesivo al respirar al intentar hablar correctamente podría sugerir posibles dificultades en la coordinación entre la respiración y el habla.

Mi recomendación sería que consultes con un Fonoaudióloga . Estos profesionales están especializados en evaluar y tratar trastornos del lenguaje , habla ,comunicación. Pueden realizar una evaluación completa del desarrollo del habla, incluyendo aspectos como la fonéticos , la fluidez y la inteligibilidad .

Es importante abordar cualquier dificultad del habla lo antes posible para ofrecer el apoyo necesario. El fonoaudiólogo podrá proporcionarte estrategias y ejercicios específicos para ayudar a tu hijo a mejorar sus habilidades lingüísticas y a manejar la frustración asociada con la corrección del habla.
Buenas tardes, lo primero que me gustaría comentarle es los niños a los 4 años, aun hay varios sonidos de letras que no pueden producir o pronunciar. por lo que seria prudente verificar como va su "desarrollo fonético" en el caso que efectivamente exista una alteración estas se pueden trabajar en corto plazo, ahora es importante cambiar el corregir por entregar usted el modelo de la palabra, no pedir que vuelva a hacerlo hasta que lo logre, es como pedir a un niño que recién se esta poniendo de pie pedirle que corra a paso seguro. consulte por una evaluación fonoaudiológica para que pueda tener la tranquilidad de ayudar a su niño.
saludos!