Mi hijo tiene 2 años y medio y no habla nada, hace un tiempo decia palabras como gracias, leche, si,
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Mi hijo tiene 2 años y medio y no habla nada, hace un tiempo decia palabras como gracias, leche, si, no, papa, mama, ya, hola cuando correspondia decirlas, pero derrepente dejo de hablar y ahora solo "chamullea". Mi hijo entiende todo y trae lo que se le pida o hace lo que se le diga. es normal?
Lo que puedo aportar a mis colegas, es que usted intente observar si esta "disminución" en su lenguaje puede ser explicado por algún factor externo, ya que es muy común que los niños presenten esta conducta tras el nacimiento de un hermano o algún miembro de la familia que "el menor sienta como amenazante" frente a sus figuras de apego; o algún cambio fuera de lo común, como un cambio de casa, comienzo de clases, etc. Pero es cierto lo que menciona mi colega de este tiempo de "acomodación" en donde tratan de poner en práctica todo lo aprendido y simulando la complejidad del lenguaje adulto, dando como resultado este "chamullo". Cordiales saludos. Bendiciones.-
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Generalmente ocurre esto en muchos pequeños que están perfeccionando o adquiriendo el modelo de habla adulta, sin embargo, no debe alarmarse, pero si acudir a un especialista quien determinará si es parte del proceso o existen otros factores que puedan interferir en el desarrollo del lenguaje y habla de su pequeño. Introduzca conversación espontánea a través de juegos y actividades que sean de su interés, si usted le hace una pregunta permítale responderla, así se demore un poco más, de esta manera su hijo entenderá que es importante lo que tiene que decir, si el pide los objetos por medio de gestos evite entregárselos, incentívelo para que los pida con palabras modelo que usted le puede entregar. Por la edad de su pequeño aún su habla está en proceso de adquisición, lo cual se debe tener en cuenta para emitir algún tipo de diagnóstico.
Saludos!
Saludos!
Hola, dentro de lo que es el desarrollo normal del lenguaje expresivo, a los dos años y medio los menores ya debiesen comenzar a combinar palabras en oraciones, tener un vocabulario de mas de 50 palabras, pedir ayuda ante alguna necesidad personal como por ejemplo ir al baño, etc.
Le aconsejo acudir a un Fonoaudiólogo para la evaluación y así determinar los pasos a seguir, así como también le recomiendo estimularlo en el hogar, hablele de forma clara y sencilla, hable en todas las situaciones recuerde que todo momento sirve para estimular el lenguaje (en el juego, baño comida, etc), describa los objetos que utilice por ejemplo, esta es una pelota roja, etc. Repita las palabras que su hijo diga pero con el modelo de pronunciación correcto (fante-elefante).
Saludos.
Le aconsejo acudir a un Fonoaudiólogo para la evaluación y así determinar los pasos a seguir, así como también le recomiendo estimularlo en el hogar, hablele de forma clara y sencilla, hable en todas las situaciones recuerde que todo momento sirve para estimular el lenguaje (en el juego, baño comida, etc), describa los objetos que utilice por ejemplo, esta es una pelota roja, etc. Repita las palabras que su hijo diga pero con el modelo de pronunciación correcto (fante-elefante).
Saludos.
Estoy de acuerdo con mis colegas, sin embargo, es recomendable consultar con su pediatra para descartar cualquier dificultad que pudiera estar afectando al correcto desarrollo del lenguaje. Si no existiera alguna alteración, acuda al Fonoaudiólogo para realizar una evaluación completa y poder determinar si esa conducta es normal o no. Espero haberle ayudado.
Atte.
CRISTIAN CELIS
Fonoaudiólogo Stgo.
Atte.
CRISTIAN CELIS
Fonoaudiólogo Stgo.
Es frecuente que los padres refieran que al comienzo los niños digan palabras aisladas de manera clara, pero luego de los 2 años cuando viene la explosión del lenguaje donde ellos estas palabras las comienzan a utilizar dentro de oraciones más largas, se entiende como "chamulleo", ya que el niño tiende a utilizar el modelo adulto, y el mismo siente que está "conversando". Como primera tarea, intente hablarle con oraciones cortas, destaque con su entonación aquellas palabras centrales. Repita lo que él dijo de manera correcta y por sílabas. Es importante que visite a un fonoaudiólogo para que éste evalúe otros aspectos como audición, conducta, comunicación no verbal, entre otros, y así determinar algún indicio fuera del desarrollo normal.
Tal como dice mi colega Jenifer, cuando los niños ya adquieren una cantidad de palabras e intentan elaborar un discurso similar al del adulto para comunicarse con otros, suele pasar que se le entienda menos, ya que antes solo decía una palabra. Aún así, es necesario una evaluación fonoaudiológica para poder objetivar cuanto es lo que no se le entiende y si está acorde a lo esperado para su edad. También es necesario tener en cuenta factores ambientales o emocionales que puedan haber causado un retroceso en la complejidad de su lenguaje.
De acuerdo con los colegas. Mientras no concrete la visita a un profesional intentar no proyectar esa ansiedad a su hijo. De momento le recomiendo aplicar una técnica que se llama modelado y expansión. Consiste a modo general, en relatar lo que está ocurriendo, comentar situaciones, nombrar objetos, etc. Aprovechando que su hijo comprende lo que usted le indica, podría por ejemplo hacer lo siguiente "Pásame la pelota, la pelota roja, la pelota roja que está encima de la mesa.. que linda la pelota roja, etc." En este caso, ser redundante y no exigir que repita palabras será fundamental para seguir ampliando su vocabulario.
Saludos,
Saludos,
Concuerdo con mis colegas lo mejor es visitar al pediatra de cabecera para descartar alguna otra causa por la que haya dejado de hablar, y por otro lado si no le entiendes este "chamullo" pero si a lo que se refiere verbalizarlo como modelo para su hijo, ademas de visitar a un fonoaudiólogo que pueda orientarla en el desarrollo del lenguaje, como dicen no proyectemos esta ansiedad al pequeño ni hagamos que este en constante repetición de palabras o frases, ya que esto podría frustrarlo y desanimarlo a hablar.
saludos.
saludos.
Absolutamente de acuerdo con mis colegas, cuando los niños adquieren cierta cantidad de palabras es común que comiencen utilizar el modelo adulto, y por ende no se les entienda lo que dicen. Seria importante la valoración de un fonoaudiólogo/a para evaluar otros aspectos relacionados a su lenguaje y comunicación y recibir más orientación. Además, considerar factores ambientales o emocionales que talvez pudieran haber causado este retroceso en el lenguaje. Saludos
Estimada/o
Si menciona que el niño entiende todo, es porque probablemente no tiene dificultades en el nivel compresivo del lenguaje, sin embargo, si presenta dificultades a nivel expresivo, al poseer un escaso vocabulario en relación a su edad. Sugiero visitar a fonoaudiólogo/a. Saludos!
Si menciona que el niño entiende todo, es porque probablemente no tiene dificultades en el nivel compresivo del lenguaje, sin embargo, si presenta dificultades a nivel expresivo, al poseer un escaso vocabulario en relación a su edad. Sugiero visitar a fonoaudiólogo/a. Saludos!
Hola. Para la edad de su hijo, lingüísticamente debería decir como mínimo una producción de 100 palabras expresivas y comunicarse con frases de dos palabras. Sugeriría llevarlo con una Fonoaudióloga para potenciar ese lenguaje, ya que hay un desfase importante en el desarrollo del lenguaje.
Saludos cordiales.
Flga Raisa Miranda Muñoz.
Saludos cordiales.
Flga Raisa Miranda Muñoz.
Hola, muchas gracias por confiar y por compartir la historia de su hijo.
Es comprensible que esté preocupada por su desarrollo del lenguaje en esta etapa. La pérdida repentina de palabras en un niño de 2 años y medio, a pesar de entender y seguir instrucciones, requiere una evaluación detallada. Aunque algunos niños pueden tener un período de estancamiento o menor producción de palabras, la ausencia total de palabras y la tendencia a "chamullar" en lugar de usar palabras funcionales puede ser un signo de que se necesita una valoración especializada.
Mi orientación inicial es que es importante realizar una evaluación fonoaudiológica completa para determinar el motivo de la pérdida de palabras y descartar posibles causas. Esta evaluación permitirá definir si hay un trastorno del lenguaje, un retraso del desarrollo o alguna otra condición, y así poder planificar una intervención temprana si es necesaria.
Le recomiendo que consulte con un especialista para una valoración lo antes posible. La intervención temprana es clave para apoyar el desarrollo del lenguaje y mejorar las futuras capacidades de comunicación de su hijo.
Agradezco mucho su confianza y quedo a su disposición para cualquier otra duda o consulta.
Es comprensible que esté preocupada por su desarrollo del lenguaje en esta etapa. La pérdida repentina de palabras en un niño de 2 años y medio, a pesar de entender y seguir instrucciones, requiere una evaluación detallada. Aunque algunos niños pueden tener un período de estancamiento o menor producción de palabras, la ausencia total de palabras y la tendencia a "chamullar" en lugar de usar palabras funcionales puede ser un signo de que se necesita una valoración especializada.
Mi orientación inicial es que es importante realizar una evaluación fonoaudiológica completa para determinar el motivo de la pérdida de palabras y descartar posibles causas. Esta evaluación permitirá definir si hay un trastorno del lenguaje, un retraso del desarrollo o alguna otra condición, y así poder planificar una intervención temprana si es necesaria.
Le recomiendo que consulte con un especialista para una valoración lo antes posible. La intervención temprana es clave para apoyar el desarrollo del lenguaje y mejorar las futuras capacidades de comunicación de su hijo.
Agradezco mucho su confianza y quedo a su disposición para cualquier otra duda o consulta.
Hola, a los 2 años ya deberían tener un vocabulario de al menos 50 palabras distintas, si esto no sucede recomiendo asistir a una evaluación con Fonoaudiólogo y derivación con neurólogo si es necesario. Saludos
Expertos
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