Mi hija de casi tres año esta tartamudeando, primero hablaba sin problemas y desde hace cinco meses

10 respuestas
Mi hija de casi tres año esta tartamudeando, primero hablaba sin problemas y desde hace cinco meses empezó a tartamudear cada vez mas. Quiero ver a un fonoaudiologo o me recomiendan otro profesional???
Estimada, dentro del desarrollo normal del habla y del lenguaje, los menores pasan por un período denominado tartamudez fisiólogica o evolutiva, donde se presentan errores normales de fluidez como por ejemplo la repetición de sílabas. Esto es debido a que están en plena "explosión" y adquisición del lenguaje. Ahora, algunos autores establecen que este período se da entre los 2 a los 5 años aprox.

Le recomiendo que acuda al Fonoaudiólogo para la evaluación y así recibir orientaciones en cuanto al manejo de ésta. Es importante que se tenga conocimiento tanto en el hogar como en el jardín de las actitudes que deben tomar frente a la menor para evitar que se haga conciente de esta dificultad. Le aconsejo evitar en todo momento intentos de correción cuando su hija hable.

Espero haberla ayudado.
Saludos.

Lo ideal es que vaya a un fonoaudiólo para que determine, si efectivamente tiene un trastorno de la fluidez (tartamudeo) o simplemente es parte del proceso de desarrollo linguístico (tartamudeo fisiológico). Este últino es muy característico en niños de su edad, que a la medida que van desarrollando su lenguaje conienzan a tener signos de disfluencia (como repetir la primera sílaba de cada palabra) que con el tiempo se superan. Pero aquello lo debe determinar un fonoaudiólogo y que en base a las preguntas realizadas en la anamensis más la evaluación clínica, podrá entregar el procemiento terapeutico y derivaciones correspondientes, como psicológo y/o neurológo. Saludos
Buenas tardes, hay un periodo de explosión linguística que se aprox. entre 3 a 5 años en donde se puede ocasionar un tipo de Tartamudez que se denomina "Tartamudez fisiológica". No obstante, es importante esclarecer si se trata de algo normal que puede remitir espontáneamente o de un cuadro que puede volverse persistente. Le recomiendo consultar aFonoaudiología para que el profesional a cargo profundice en su caso, respecto a historia clínica, predisposición genética, dinámica familiar, etc. También realizará las derivaciones pertinentes de ser necesarias. Si su hijo tuviese además otras dificultades de habla y/o lenguaje pongo aún más énfasis en que consulte lo antes posible, pues agravaría aún más el cuadro.No olvide solicitar una pauta con orientación familiar respecto a las estrategias positivas que debe usar el entorno para facilitar el establecimiento de la fluidez . No deje pasar el tiempo, la intervención de la Tartamudez en preescolares es sumamente efectiva y ágil.
dentro del desarrollo lingüístico y evolutivo de los niños, existe un período entre los 3 y 5 años de edad en que muchos niños (NO TODOS), presentan cuadros de disfemia o tartamudez que es considerado como un cuadro normal, parte del desarrollo, técnicamente es denominado disfemia fisiológica o evolutiva, después de este rango etario, esto debiese desaparecer y retomar un habla fluida, sin embargo si al pasar este rango de edad, los problemas persisten, es necesario consultarlo con su Fonoaudiólogo más cercano.
Hola, complementando la información, es de vital importancia determinar si el menor tiene conciencia de su dificultad, ya que eso va a orientar sobre el cómo intervenir. Si el niño no esta consciente de su problema es mejor que usted acuda donde un especialista para que le den consejos sobre el manejo "indirecto" de la dificultad, que tiene mucho que ver con los consejos de las colegas (no corregirlo, no aumentar la ansiedad, mostrarse calmada e idealmente bajar a su nivel para conversar con él, no hablarle rápido, ser pausada, etc.); ahora si el menor sabe y se angustia del problema debe acudir cuanto antes a un especialista, y lo más probable es que sea un psicólogo y un fonoaudiólogo los encargados de atender tanto al niño, como a la familia, ya que la gran mayoría de los casos, el factor es psicológico. En ese caso, la intervención sería "directa" en donde se le darán estrategias al niño para controlar su respiración, su ansiedad, entre otras cosas. Cuidar las burlas de sus pares.
Siempre que exista un episodio de tartamudez, a la edad que ocurra, es preciso realizar una evaluación con un especialista. La determinación de una tartamudez no tiene que ver con la edad, sino con el tipo de disfluencias que ocurren al hablar, así como la existencia de concomitantes físicos asociados y el estilo comunicativo del hogar. Mi sugerencia es SIEMPRE consultar a un especialista, pues mientras más temprano se inicie la intervención, más posibilidades tenemos de lograr una fluidez al hablar. Gracias
Hola! Muy buena pregunta. Primeramente es necesario determinar desde cuando comenzaron los episodios de tartamudeo, si estos se desencadenaron tras algún momento en particular, se recomienda evaluar la posibilidad de alguna vivencia traumática que desencadenó el problema, por tanto acudir a evaluación psicológica se hace determinante. Una vez realizada dicha evaluación, se podrá concluir si es necesaria la intervención fonoaudiológica, aun que siempre se recomienda una evaluación fonoaudiológica para tener una idea más completa de la dificultad. Espero que te haya logrado ayudar.
Estimada. Como mencionan mis colegas, efectivamente es necesaria una evaluación fonoaudiológica integral, que permita conocer entre otras cosas la antigüedad de las disfluencias que usted observa en su hijo, si existe algún familiar con características similares, la presencia de antecedentes médicos, pero también como se encuentran los hitos del desarrollo del lenguaje y un aspecto cognitivo general. Cuando la especialista conoce, cuantifica la cantidad de espasmos por palabras y las características de los espasmos tartamudeamos, es que se puede pensar en un abordaje acorde al caso.
Éxito. Saludos.
Estimada como indican mis colegas es importante que se realice una evaluación fonoaudiológica, para determinar si estamos en presencia de una tartamudez, ya que actualmente no se realiza el diagnostico de tartamudez fisiológica, debido a que las características de estas dificultades articulatorias a las que este diagnostico hacia referencia son distintas a las de una tartamudez o disfemia que inicia en la infancia y se diagnostica como “trastorno de la fluidez de inicio en la infancia". Por otro lado, independiente de la etiqueta diagnóstica es esencial una evaluación e intervención temprana para así apoyar su desarrollo de su pequeña y si esto esta causando dificultades a nivel de emociones acompañarnos con tratamiento de psicología como hacía mención una de mis colegas mas arriba.
Buen día, porsupuesto lo pertinente en su caso es visitar a un fonoaudiólogo infantil con formación en tartamudez quien realizara evaluación integral y además trabajara conjuntamente con psicólogo para el manejo de la patología del habla!
Por ahora le dejo algunas recomendaciones generales como no completar sus frases al tartamudear, darle tiempo suficiente para hablar, evitar gestos que pudiesen hacerle sentir incomodidad. Acudir lo antes posible para evaluación.