Mi hija de 3 años ya hablando muy fluido, empezo a tartamudear. Cuando pide algo o cuando comienza la

9 respuestas
Mi hija de 3 años ya hablando muy fluido, empezo a tartamudear. Cuando pide algo o cuando comienza la oracion empieza a tartamudear y me preocupa, ¿Como podre ayudarla?
Lo que los expertos en el área recomiendan es consultar con un profesional y no esperar a que pase el tiempo. Mientras más temprano pueda identificarse la tartamudez, más posibilidades existen de lograr la fluidez en la comunicación. Mi recomendación es evaluar lo antes posible con un fonoaudiólogo que conozca del tema y, juntos, decidir los pasos a seguir. Gracias

Es muy importante que por ahora no le digan nada cuando tartamudee. No lo corrijan ni le sugiero respirar o calmarse.
Además, siempre es necesaria una evaluación que permita orientar a la familia para realizar una intervención oportuna y acorde a las necesidades de tu hija.
Dentro del desarrollo del lenguaje de los niños, existen ciertas etapas que son normales, no se presentan en todos pero si en la mayoría. En el caso que usted menciona se llama tartamudez fisiológica y ocurre generalmente entre los 3-5 años, en un periodo que puede durar 6 meses o un año en ocasiones, esto ocurre porque los pequeños empiezan a perfeccionar el uso de elementos gramaticales y a producir oraciones de mayor metría y es precisamente ahí donde se produce la tartamudez, ya que inconscientemente por querer "hablar más rápido se bloquean", pero no se preocupe por el momento. Es importante que si este tipo de habla dura más del tiempo estimado como normal, acuda a un especialista quien determinara el procedimiento a seguir. Por ahora trate de ver el habla de su hijo con naturalidad, sin cuestionarlo, ya que los padres en ocasiones por ayudarlo cometen errores como decirle "habla bien, así no se dice" etc.

saludos
Lo más probable es que sea normal. De todas formas es importante evaluar. Cuando los niños comienzan a formar oraciones más complejas, tartamudean. Luego se autocorrigen. Saludos
Es importante una evaluación para que pueda tener una orientación certera. Dentro del desarrollo normal están estos episodios de Tartamudez llamados tartamudez fisiológica o evolutiva. Le aconsejo que NO haga conciente a su hija de este episodio, no la corrija mientras habla ni le pida que lo haga mas despacio, que respire, etc. Lo que SI puede hacer es dejar que se exprese lbremente sin interrupciones, incentívela a comunicarse, escúchela sin importar que se equivoque. De todas formas es necesaria la evaluación con un Fonoaudiólogo o Logopeda.

Saludos
Existe una tartamudez evolutiva (normal) que se da en los niños entre los 2 a 4 años debido a que se encuentran en pleno proceso de desarrollo gramatical y narrativo por lo que existen momentos en que se saturan lingüísticamente y empiezan a "tartamudear" en búsqueda de las mejores palabras que expresen lo que nos quieren decir. En palabras simples, tienen tanta información en su sistema lingüístico que colapsan y les queda una "ensalada de palabras" en su cerebro las cuales deben aprender a ordenar y he aquí donde se produce esta tartamudez.
Lo mejor que se puede hacer es "nada", simplemente dejar al niño que se exprese libremente, sin apuros ni interrupciones y pensar en que es un proceso normal que está pasando y no durará demasiado.
Si observa que esto perdura en el tiempo pasado los 4 años debe consultar al fonoaudiólogo (a) para que lo evalúe e intervenga si es necesario.

Saludos cordiales.
le comento que dentro del desarrollo lingüístico y evolutivo de los niños, existe un período que comprende entre los 3 y 5 años, donde aparecen episodios de tartamudez que técnicamente es denominado como tartamudez o disfemia fisiológica o evolutiva, que pasados los 5 años desaparece. En caso de persistir es necesario acudir al fonoaudiólogo.
Estimada, a los 3 años es normal que ocurra este tipo de tartamudez y lo más probable es que ocurra una "recuperación espontánea" sin necesidad de terapia. De todas formas, le recomiendo que realice una evaluación Fonoaudiológica, ya que así puede ayudar al proceso de recuperación.
El profesional la orientará y le enseñará las formas en que puede ayudar a disminuir las disfluencias de la niña desde su hogar, además de que usted como madre, pueda identificar cada disfluencia típica de una tartamudez y ayudarla de forma correcta.

Saludos.
Muy buenas tardes, lo que mencionan que le ocurre a su hija es muy común a esa edad, se llamar disfemia o tartamudez evolutiva o del desarrollo. por el momento solo hay que dejarla que termine las frases sin apurarla ni completarle la palabra. Si observa que se hace mas frecuente y comienza con movimientos de su facciones como espasmos debe consultar de inmediato con su pediatra y fonoaudiólogo, para evaluar y poder controlar esto. Saludos.