Mi hija de 2 años dice sólo algunas palabras pero es tanto lo que me presionan en el consultorio. Ya

9 respuestas
Mi hija de 2 años dice sólo algunas palabras pero es tanto lo que me presionan en el consultorio. Ya no se qué hacer; la estimulo y todo eso. Además no hay horas para fonoadiologo, quisiera saber cuanto cobran por consulta y si es necesario que sepa todo lo que le preguntan?
Yo trabaje en servicio público y desafortunadamente hay muy pocos fonoaudiologos trabajando en salud. Si bien es cierto que los niños entran a partir de los 3 años a escuelas de lenguaje no es excluyente de que pueda ser evaluado y tratado desde antes y no esperar tiempo que puede ser fundamental. Lo primero es descartar o confirmar lo que efectivamente le estan recomendando en su consultorio.

Efectivamente, las pautas de desarrollo infantil apuntan que a los 2 años un niñ@ deberia decir en torno a las 20 palabras e iniciar el uso de frases cortas simples.
Debe revisar con su pediatra, y eventualmente con un neurolog@ infantil, por que el niño no habla mas. Si solo es que no habla pero entiende todo, o al contrario no comprende lo que se le dice. A veces las mamas sobreinterpretan y "traducen" los gorjeos de sus hijos , asi ellos no tienen necesidad de hablar.
Los costos de una evaluación fonoaudiológica son variables dependiendo del profesional. Desde $20.000 hasta $40.000 por sesión. De todas formas se necesita mayor información para determinar si realmente existe alguna alteración en la adquisición del lenguaje o es parte del desarrollo normal.
Ya que puede asisitir a consulta de manera particular o a través de Fonasa donde el bono sale $3520.
Cuando cumple los tres añitos su pequeñita.
Hola! Le sugiero asistir a una evaluación con un fonoaudiologo, quien puede determinar si el desarrollo esta acorde o no a la edad. El valor de la consulta es variable, según si es particular o con Fonasa. Por esta misma plataforma puede buscar algún profesional que cumpla lo que necesita en cuanto a valor y lugar de atención. Saludos.
Estimado/a le sugiero que busque un fonoaudiólogo que pueda realizar una evaluación a su hija para determinar, si su desarrollo del lenguaje va acorde a lo esperado para su edad y en cuanto a los valores es variable, por este medio puede buscar algo que se ajuste a lo que busca, hasta que pueda acceder al sistema publico o complementar ambas atenciones. Por otro, lado la estimulación mas idónea que podemos realizar en edades tempranas es jugar harto con nuestros pequeños, usar canciones y actividades llamativas, mencionando nombre de lo que estamos utilizando y mostrando como estas funcionan o que sonidos hacen, entre otras cosas.

Saludos.
Hola, esperando que se encuentre bien. El valor depende si esta afiliado a alguna previsión o solo particular, suele ser desde los $10.000 en adelante.
Las universidades suelen abrir cupos de terapía de manera gratuita, ya que son realizadas por estudiantes en practica.
En cuanto a la estimulación depende del como y el que hacemos y si nos estamos guiando por profesionales del lenguaje o aficionados.
Recomiendo que pueda realizar una evaluación fonoaudiológica lo antes posible, va servir para verificar cual es el tipo de estimulación que necesita su pequeña. Efectivamente, en salud pública hay pocos fonoaudiólogos, (esto, no necesariamente por pocos profesionales), por lo que es más probable encontrar alguna hora disponible de manera particular, esta puede ser en algún centro de atención, domicilio o por telemedicina. El costo por sesión es variable, pero podrá encontrar precios de entre 15 mil y 35 mil, sin embargo, sugiero que investigue pues hay algunos profesionales que tienen convenio con fonasa y tienen la posibilidad de obtener un bono, o bien, se hacen descuentos por presentar el certificado de afiliación de fonasa. Deseo el mayor de los éxitos en esta búsqueda.