Mi hermana sufre una depresión y no se como hacerlo para que la atienda un especialista.Que me aconsejan?

36 respuestas
Mi hermana sufre una depresión y no se como hacerlo para que la atienda un especialista.Que me aconsejan? Gracias
Estimad@
Sugiero que consulte con un@ psicólog@ para que, en primer lugar, defina si lo que tiene su hermana es depresión. Dicho profesional evaluará si es necesario consultar con un psiquiatra.
Le deseo pronta mejoría a su hermana!

Busca en acá en Doctoralia, en tu ciudad, qué profesional es quien te ofrece más confianza y seguridad. La depresión puede ser resuelta mucho más rápido que lo que supone, con los nuevos enfoques vanguardistas de la psicología energética, técnicas de digitopuntura, método integra, etc.
Hola, como dicen los colegas, primero buscar recomendaciones en donde vives, con las personas que conoces. Ahora, no entiendo si la dificultad pasa , más que a quién llevarla, es cómo convencerla?. Quizás al estar en este estado, tu hermana pueda aceptar tu ayuda y la puedas acompañar tanto a un psiquiatra (recomendado) como a una hora de primera sesión con psicólogo. También sería importante, si es que se puede, contar con la familia, con tus padres para poder plantearle esto como una preocupación familiar y una ayuda a que se movilice en busca de recuperar su bienestar emocional. Hay que entender que las personas con depresión están bloqueadas y funcionan en piloto automático, por lo tanto el apoyo familiar es fundamental. . Espero que te resulte tu búsqueda de ayuda.
El tratamiento más efectivo para la depresión, es en conjunto entre tratamiento psiquiátrico y psicológico. Si no sabe a qué profesionales acudir, le sugiero que busque según su ciudad, primero un psiquiatra y paralelamente un psicólogo.
Recomiendo que su hermana asista un psicólogo/a para evaluar ese diagnóstico y lo más probable es que recomiende la evaluación con un psiquiatra si es efectivamente una Depresión. Si es al revés el Psiquiatra sólo entregara fármacos de entrada y eso podría tener otros efectos en su hermana.
Suerte y apoyo a esa persona que quieres ayudar.
A veces puede ser difícil convencer a las personas de que busquen ayuda cuando ell@s no quieren: creo que lo importante es poder ofrecer opciones y presentarlas como un interés de apoyo y no con un interés de arreglo. A quiénes se les ofrece psicólog@s o psiquiatras, muchas veces se les ofrece de forma que el/la aludid@ siente que le dicen "necesitas arreglarte, porque estás mal", cuando en realidad el enfoque debe ser "esto te puede ayudar". Plantearlo como posibilidad y, mostrando el perfil de un profesional que le de confianza, puede ayudar muchísimo a que su hermana decida tomar la ayuda que necesita.
Te sugiero que busques algún terapeuta que te genere confianza, puedes buscar aquí mismo en la página o si sabes de algún conocido que te sugiera a uno sería de ayuda. También es importante que el terapeuta al que asista tu hermana evalúe si efectivamente lo que esta padeciendo es una depresión y si es así cual es su gravedad, ya que dependiendo de eso podría requerir adicionalmente atención psiquiátrica, ya que por ejemplo, una depresión severa requiere de ambos tratamientos.
espero puedas ayudar a tu hermana y se decida a tratarse.
Hola! como estás? sería bueno que asista a un proceso de psicoterapia con psicólogo a fin de evaluar si efectivamente requiere asistir a un psiquiatra y desde el abordaje psicológico contribuir a mostrarle la importancia de trabajar en su situación.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Hola! Si te refieres a que no sabes como convencerla de ver a un especialista, podrías ofrecerle contactar a alguna psicóloga o psicólogo que atienda online, para que tengan la primera sesión incluso sin salir de su casa si no tiene aun el ánimo para hacerlo. Sería importante en esta primera sesión ofrecerle acompañamiento si así lo desea tu hermana. La o el profesional que contactes, seguramente te ayudará a levantar frente a ella la urgencia de asistir a un tratamiento médico para abordar la depresión en complemento con la psicoterapia.
Si tu hermana se siente capaz de continuar el proceso de psicoterapia de forma individual, sería ideal que sepa que cuenta con una red de apoyo para sostenerlo en el tiempo. Gracias por la preocupación que muestras por ella, espero logren obtener la atención necesaria. Saludos.
Hola, siga motivándola e instándola para que vaya a psicoterapia, pero si va obligado no logrará resultados fructíferos, debe tener motivación en asistir, saludos.
Hola, la depresión debe ser tratada cuanto antes, y la mejor alternativa es la evaluación mediante especialista psiquiatra y por supuesto continuar con psicoterapia. Lo importante es que la paciente tenga la motivación para ser tratada de este modo, saldrá con éxito.
Hola, te entiendo, a veces es difícil ayudar y por más que quieras hacerlo, depende mucho de tu hermana el que ella comprenda que necesita ayuda y movilizarse en la búsqueda de su propio bienestar. Como opción primero puede conversar brevemente con un psicólogo/a (ejemplo: por telefóno), para que pueda resolver dudas, inquietudes, conversar sobre sus síntomas y que se realiza en terapia, y con esa conversación es posible que sé de cuenta que necesita ayuda, pero para mantenerse es importante el apoyo familiar y/o de su entorno. Que les vaya bien. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $25.000
Es importante saber ciertos factores para dar una respuesta satisfactoria, cómo:
- ¿Qué edad tiene tu hermana?
-¿Ella cree en los psicólogos?
-¿Se ha atendido antes, alguna vez?

De todos modos, si el tema es, cómo convencerla, preguntarle qué le parece la idea y decirle algunos de los beneficios de acudir con un profesional ( como la confidencialidad, tener un oído neutral para sus problemas o que sería un espacio para ella), también puede ayudar proponer un plazo de "si en tal número de sesiones no estás conforme o cómoda, lo dejas".
Holaa! Muchas gracias por la pregunta!
Ojala que puedas seguir motivandola para que vaya a psicoterapia. Por desgracia estos procesos no pueden ser forzados por lo que es importante que ella ve la importancia del proceso.
Te deseo mucho exito!
Tomas
Hola, te sugiero seguir motivándola para que asista y sea apoya por un psicólogo terapeuta y un psiquiatra con el fin de una evaluación, paralelamente pedir ayuda a sus familiares para que la motiven también.
Saludos
Hola! En este tipo de casos es aconsejable que se active la red de apoyo más cercana (familiares, amigos, etc.) para que puedan acompañarla en su proceso de recuperación. Si tienen una relación cercana sería importante que puedas comunicarle que cuenta con tu apoyo para buscar ayuda, cuidando no presionar o enjuiciar ya que talvez esto la retraiga aún más. Muchas veces es difícil para los familiares entender estos procesos pero me parece que como primer paso sería útil que ella pueda saber quienes están disponibles para ayudarla cuando se sienta preparada para buscar apoyo profesional. Ánimo y mucha suerte!!
Hola, gracias por consultar. Lo primero es que ella se de cuenta de que necesita ayuda, y luego visitar una psicóloga para comenzar un proceso terapéutico, y si es necesario la derivará a un psiquiatra para seguir en forma conjunta. Si se muestra resistente, solicitarle que vaya una vez y luego ella decida, pero que se dé esa oportunidad. Es posible salir de una depresión sanando la propia historia, trabajando las emociones, los pensamientos y generando, si es necesario, cambios en el contexto que la rodea. Un gran abrazo.
Ps. Paola De la Fuente.
Hola. Si ella es adulta, lo principal es que ella quiera iniciar un proceso de psicoterapia, será difícil en caso contrario. Si es menor de edad, hay que llevarla a un psicólogo clínico. Puedes hacerlo por sistema público o privado dependiendo de la posibilidad de pago. Por sistema público se hace a través del cesfam o consultorio más cercano. De manera privada, basta con que busque un psicólogo clínico que tenga disponibilidad horaria para atenderla. Si es menor de edad, lo ideal es que sea un especialista infanto-juvenil. Saludos, espero haber ayudado a aclarar tu duda.
El primer paso es reconocer que es necesario un poco de apoyo, abrirse a contar lo que experimenta con plena confianza de que un profesional en el área de salud mental pueda escucharla y entenderla. Luego de haber generado confianza con el profesional, es posible ir encontrando soluciones y movimientos que le permitan exteriorizar la depresión de su vida y nuevamente encontrarle un sentido que motive realizar los cambios que desea lograr. Se requiere mucha paciencia, el esfuerzo como hermano que realizas para ayudarle debe ser tremendo, sigue mencionándole que la atención psicológica puede ser una puerta transformadora y que puede abrirla cuando ella lo desee. Saludos y mucho éxito!
Hola! gracias por consultar y qué difícil y frustrante tu posición. Es importante buscar la razón de por qué no quiere ser atendida por un profesional. Quizás no cree en que la puedan ayudar, o no siente que necesita ayuda, o es por un tema económico, o de tiempo, movilización, etc. Para cualquier caso me parece que la esperanza es algo que en general nos moviliza, el creer que uno puede sentirse mejor y que hay salida. Quizás sería buena idea conectar a tu hermana con esa sensación, que puede sentirse mejor y que hay profesionales que se dedican a eso. Si alguien de tu familia o cercano a tu hermana ha logrado cambios junto a su psicólogo y/o psiquiatra, me parece buena idea compartir esa historia con tu hermana para que lo sienta más real y cercano. Y luego, en conjunto buscar posibles soluciones o alternativas a sus limitaciones. Un abrazo!
Hola,
Primero puede ser de ayuda explorar en conjunto a través de una conversación genuina lo que ella está viviendo. Posterior a un diagnóstico y exploración con profesional es posible hablar directamente de un trastorno afectivo u otra vivencia que ella esté cursando.

Si el problema tiene que ver con que ella no tiene deseos de consultar con profesional puede ser de ayuda preguntarle cercanamente, sin juzgar y contención la razón. Quizás piensa que nadie puede ayudarle lo cual es una idea muy común y válida ante experiencias emocionales que son profundamente personales. O bien, pueden existir otras razones en ella que sustentes su rechazo a recibir ayuda, y conversarlo ayudando a resolver esas dudas puede ser de ayuda. Facilitarle una conversación sincera, de escucha más que de consejo, de exploración de posibilidades en conjunto para abordar lo que ella está viviendo, puede ser un primer paso para empezar a abrirle camino.

Espero les vaya bien. Saludos.
Estimada, creo que podría acudir a algún terapeuta familiar, de esa manera poder abordar el problema de su hermana con la red de apoyo del sistema familiar y trabajar en base a los recursos disponibles para aportar de alguna manera la "problemática" de su hermana.
Lo siento mucho por lo que estás pasando y por la situación de tu hermana. La depresión es una enfermedad seria y es importante que tu hermana reciba atención médica profesional.

Aquí te dejo algunos consejos que espero te puedan ayudar:

Habla con tu hermana: Comunícate con tu hermana y explica tus preocupaciones. Pregúntale cómo se siente y si está dispuesta a buscar ayuda. Hazle saber que estás allí para apoyarla en este proceso.

Busca información: Investiga sobre los recursos y servicios de atención médica disponibles en tu área. Puedes buscar en línea o preguntarle a su médico de cabecera si puede recomendar un especialista.

Acompáñala: Si tu hermana está dispuesta a buscar ayuda, ofrécele acompañarla a la consulta. La idea es que se sienta acompañada y apoyada en todo momento.

Busca ayuda profesional: Si tu hermana no está dispuesta a buscar ayuda, es importante que hables con un profesional de la salud mental para que te asesore sobre cómo puedes ayudarla a recibir atención.

Hazle saber que no está sola: La depresión puede hacer que una persona se sienta sola y aislada. Es importante que tu hermana sepa que cuenta contigo y que no está sola en esto.

Espero que estos consejos te sean de ayuda. Recuerda que la depresión es una enfermedad tratable y que tu hermana puede recuperarse con el tratamiento adecuado. Un abrazo
Te recomiendo que hables con tu hermana sobre la importancia de buscar ayuda profesional para la depresión que está experimentando. Puedes explicarle que la depresión es una condición médica real y que el tratamiento adecuado puede hacer una gran diferencia en su calidad de vida. También puedes ofrecerle tu apoyo emocional y ayudarla a encontrar un profesional de la salud mental que pueda brindarle el tratamiento que necesita. Si es necesario, también puedes ofrecerte a acompañarla a las citas con el especialista. Ayudará mucho que tu hermana sienta que tiene tu apoyo y que no está sola en esto.
Hola, no queda claro cómo se realizó el diagnóstico de su hermana si aún no ha visitado a un especialista.
Si su hermana está viviendo un momento difícil en su vida, le recomendó que le ofrezca todo su apoyo y acuda a un psicólogo para que la ayude a identificar si efectivamente sufre de depresión y le de algunas herramientas para que pueda ser de ayuda para su hermana y de ser necesario sea derivada a un especialista.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, aquí juega un papel fundamental la red de apoyo, acompañarla en este proceso, que puedan platicar y buscar en conjunto un profesional idóneo, saludos
Hola junto con saludarte, lo que te recomiendo esque puedas brindarle apoyo y animarla a que pueda buscar apoyo con un especialista. Tambien es importante para definir si lo que tiene tu hermana es depresion.
Saludos.
Hola, si es problema es que ella ya fue diagnosticada, pero no quiere consultar con un especialista, entonces algo que podría funcionar es mostrarle cómo se ha visto afectada su vida a raíz de su estado de ánimo. Alentarla a que tome acción para generar cambios significativos en su vida y puedo volver sentirse bien. Éxito.
Si te parece que esta deprimida puedes animarla a consultar a un/a psicólogo/a, pero es importante que ella sienta que lo necesita. No es bueno hacer diagnósticos sin una buena entrevista psicológica.
¡Hola! En algunos casos es difícil que las personas quieran asistir al psicólogo, por eso es super importante el rol que cumplen las redes de apoyo. En este caso te recomiendo a ti como su hermano y me imagino que debes ser cercano a ella busques profesionales que te generen confianza y sientas que pueden ser del agrado de tu hermana, luego de esto muéstrale diferentes opciones de terapeutas. Motívala a que pruebe con una primera sesión y luego de esto ella tome la decisión de seguir en este proceso, ya que es algo que no puede ser forzado.
Saludos y mucho ánimo!
Muchas gracias por tu pregunta!!!
Deberías hablar con ella y que juntas puedan buscar en la página algún psicólogo que le pueda gustar para que puedan evaluar que es lo que le esta pasando primero.
En relación a ti, eres una tremenda ayuda para tu hermana en este momento y que puedas acompañarla será importante. Cariños!!!
Hola. Idealmente sería oportuno que puedas conversar con ella y preguntar si desea ir a terapia, es muy importante que la motivación sea de ella y no asista por obligación. A veces no es fácil tomar la decisión de ir a terapia y se requiere de tiempo. Quizás la forma de ayudarla sería sugerir, no imponer, algunas opciones a las que pueda optar, como terapia online por ejemplo, que es menos invasiva y la forma de acceder es más fácil, sin tener que desplazarse. Tratar de conversar con ella y conocer qué es lo que le impide tomar la decisión de iniciar terapia, quizá es desconfianza o temor, o desconocimiento. Te sugiero mucha paciencia y no imponer, podrías preguntarle de qué manera puedes ayudarla y tal vez ella te diga qué es lo que necesita de ti. Espero les vaya excelente.
lo mejor seria que fuera evaluada por un psicologo y que pudiera asistir a terapia
Hola! El diagnóstico es un primer paso para mas o menos aproximarse a saber lo que sucede con su hermana. No obstante, es importante también considerar que independiente los síntomas que puedan constituir en un diagnóstico, el acompañamiento de nuestros seres queridos en momentos difíciles en crucial para asegurar un desarrollo positivo de su situación. por ello destaco su preocupación por su hermana y le sugiero que primero evalúen cual es la gravedad de la situación actual de su hermana, dado que si tiene ideación suicida o bien intento de suicido es importante una atención de carácter urgente con un régimen medicamentoso acompañado con un proceso psicológico y mas importante aún, un apoyo familiar. Si su hermana aun se encuentra estable y fuera de riesgo vital, le aconsejo que primero hable con ella y en conjunto evalúen la posibilidad de agendar una hora de atención psicológica. Si gusta puede agendar una primera cita sin costo conmigo, puedo despejar sus dudas y acompañar su proceso, o bien derivar a la red pertinente. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Una buena manera de ayudarlo seria primero conversar de donde viene su rechazo hacia los terapeutas, puede ayudarlo a entender que necesitar ayuda terapéutica no lo hace menos que nadie, muéstrele como en realidad es una terapia y lo agradable que puede ser conversar las cosas con alguien que no te juzgará
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
¡¡Hola !!Entiendo que debe ser muy difícil para ti ver a tu hermana sufrir con la depresión y sentirte impotente al no saber cómo ayudarla a recibir la atención que necesita

Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a alentar a tu hermana a buscar la atención de un especialista:

Habla con ella con compasión: Comienza por hablar con tu hermana con amor y comprensión. Exprésale tu preocupación por su bienestar y hazle saber que estás ahí para apoyarla en todo lo que necesite.

Escúchala sin juzgar: Es importante que tu hermana se sienta escuchada y comprendida. Permítele expresar sus sentimientos y preocupaciones sin juzgarla ni tratar de minimizar lo que está experimentando.

Ofrece tu apoyo: Hazle saber a tu hermana que no está sola en esto y que estás dispuesta a acompañarla en el proceso de buscar ayuda profesional. Puedes ofrecerte a acompañarla a las citas médicas o terapéuticas si eso la hace sentir más cómoda.

Anima a la búsqueda de ayuda: Anima a tu hermana a hablar con un médico de atención primaria o un profesional de la salud mental sobre lo que está experimentando. Puedes ofrecerte a ayudarla a buscar un especialista adecuado según tu ubicación y a hacer una cita.

Sé paciente y comprensiva: Recuerda que puede llevar tiempo para que tu hermana se sienta lista para buscar ayuda profesional. Sé paciente y comprensiva con ella durante este proceso y sigue estando presente para ofrecerle tu apoyo incondicional.

Recuerda que, aunque puedas ofrecerle tu apoyo y aliento, la decisión de buscar ayuda profesional finalmente recae en tu hermana. Lo más importante es seguir estando ahí para ella y recordarle que no está sola en esta lucha.

Con todo mi apoyo y mejores deseos para ti y tu hermana,