Me dijeron que tengo depresión endogena y trastorno de la personalidad esquizoide nivel medio, casi

36 respuestas
Me dijeron que tengo depresión endogena y trastorno de la personalidad esquizoide nivel medio, casi toda la vida he sufrido de esto, tengo 26 años y nunca he recivido tratamiento alguno. ¿con un tratamiento podre ser llegar a ser normal alguna vez? un tratamiento a esta altura servirá de algo?
Estimadx: me parece fundamental hacer visible que lamento mucho el hecho de que haya tenido que tener tales experiencias y más lamentable me parece que se defina su identidad en tales términos. Creo que hay muchas otras historias y aspectos de su identidad que debe preferir, y que están siendo oscurecidos por tales "etiquetas diagnósticas". Me parece que es fundamental un buen proceso terapéutico que le pueda ayudar o facilitar el camino para descubrir aquellas áreas de su vida que no han sido afectadas por tales diagnósticos y que usted pueda visibiliza en compañía de un/a terapeuta, las formas que ha desarrollado durante su vida para responder a tales experiencias. Un abrazo.

Un Trastorno de Personalidad, en palabras sencillas, quiere decir que existen características o rasgos de tu personalidad o forma de ser que te generan malestar, te impiden adaptarte a tu entorno o son perjudiciales para tu salud. Los "rasgos de personalidad" se refieren a formas permanentes de percibir, relacionarse, pensar sobre el entorno y pensar sobre sí mismo. Como puedes ver, todos tenemos diferentes rasgos de personalidad, ya que todos tenemos estas formas mas o menos constantes de ser. El problema es que a veces estos rasgos nos causan malestar y la mayoría de las veces no nos damos cuenta que es así, puesto que como tú dices, parece que toda la vida uno ha sido de esa manera. Esto hace que sea difícil darse cuenta que es nuestra forma de ser la que nos genera malestar y más difícil aún darnos cuenta que es posible cambiar.
La buena noticia es que si es posible generar cambios en nuestra forma de ser o en nuestro entorno para poder ser más felices.
Me parece importante y necesario comenzar con la ayuda de un profesional (médico), pues la depresión endógena implica un sufrimiento permanente que deteriora la calidad de vida de las personas. Nunca es tarde para tomar la decisión de pedir ayuda, cuánto antes mejor. Por otra parte, si el diagnóstico implica un trastorno de personalidad es necesario que reciba psicoterapia con el objetivo de mitigar el malestar que genera la interacción con el mundo exterior. Lo más importante es que usted acepta la enfermedad y con ello tiene un gran paso dado, pues se da cuenta de los síntomas y signos, aceptando sin reparos la situación. Mucha suerte y siga adelante.
Nunca es tarde para consultar, sólo que cuanto antes mejor. Sin duda un tratamiento le ayudaría. Con respecto a si será normal alguna vez: más que hablar de normalidad (todos somos diferentes), me parece más certero decir que hay quienes se las arreglan mejor y quienes se las arreglan peor dadas sus respectivas situaciones de vida.
Estimadx
Quisiera responder a una de tus preguntas que no ha sido respondida aún.
Respecto a si algún día llegarás a ser normal, te invito a reflexionar respecto a qué te refieres con ser normal.
Te adelanto que ser normal no es igual a buena salud, por ejemplo, es normal tener caries (la mayoría de las personas las tienen) pero no es saludable tener caries. La normalidad es equivalente a hablar de "la mayoría" por esta razón, ser anormal no es sinónimo de estar mal y que lo correcto sea alcanzar la normalidad.
Por esta razón te invito a reconsiderar la vara con la cual te estás midiendo, ser o no ser anormal no es lo importante, lo importante es tener una buena salud mental y física para poder realizarnos.
En tu caso te comento que si inicias pronto un tratamiento es muy probable que logres una mejor salud mental y física que la que estas teniendo hasta ahora y así podrás llevar una vida que te sea satisfactoria
saludos!
Concordando con lo que comentan los colegas. Es importante realizar una consulta con un médico psiquiatra para la sintomatología depresiva. No solo no es tarde, sino que es de vital importancia. Además, destacar tu pedido de ayuda, eso habla de un recurso propio. Respecto de la normalidad, habría que descomponer que se entiende por normalidad. Tener presente que los la utilización de diagnósticos es para tener un lenguaje común y no necesariamente una etiqueta de vida. Iniciar un tratamiento farmacológico y una psicoterapia sobretodo para la activación de las redes que juegan un rol fundamental. Saludos.
Nunca es tarde para iniciar un proceso de terapia, no importa la edad o el momento en la vida que se dé.

Creo que lo ideal es tener un tratamiento con un/a psicólog@ y un/a psiquiatra que le den confianza, para poder ir tratando desde ambas perspectivas el diagnóstico que ha recibido.

Ante todo, sí vale la pena buscar estas ayudas, es importante buscar el apoyo necesario para sentirse mejor en la vida.
Hola, te comento 2 aspectos que me llaman la atención, el primero es como inicias tu pregunta "me dijeron" esto quien te lo dijo, fue un psicodiagnóstico? fue una conversación con un profesional o cómo se dio? lo otro que me llamó la atención es este diagnóstico de Depresión Endógena, este concepto es antiguo, es mas, no existe tal diagnóstico en la actualidad.
Te puedo también mencionar el aspecto de las etiquetas, a veces, profesionales, se dedican a dar unos diagnósticos donde lo tachan con la etiqueta al paciente, en este caso tu etiqueta es tr. personalidad Esquizoide y depresivo endógeno, y te has explicado tu vida en función de estas etiquetas, hasta el punto de cuestionarte tu normalidad, además, hay una etiqueta arcaica, que ya no se utiliza. Entonces, quizá no eres tan anormal como llevas tiempo creyendo, además, mis colegas ya te han explicado muy bien el concepto de anormalidad. Soy psicólogo, pero no trabajo con etiquetas, trabajo en solución de problemas. Te invito a una sesión gratuita para que puedas consultar tus dudas, ojalá te atrevas, no tienes mucho que perder, saludos.
Buenas, la normalidad es un concepto demasiado subjetivo, y personal, si quieres estar más "estable" el consumo de medicamentos por supuesto que ayudarán, y si quieres sanar y sentirte bien contigo misma, aceptar tu diagnóstico y quitarle la connotación negativa con la que se ve y con la que la estas viendo, deberías asistir a psicoterapia. Nunca es tarde para dar lo mejor de ti, para descubrir lo mejor de ti, es importante que confíes en tu proceso, Saludos.
Estimado ambos diagnósticos los realizo un psiquiatra?. desde hace cuanto tiempo?, le indicaron tratamiento farmacológico?. ¿alguna vez realizo terapia? cualquier diagnostico puede ser valido, pero el pronostico lo maneja usted, y las etiquetas son solo eso, no lo define en absoluto, usted es mucho mas que aquello. le sugiero tomar terapia y trabajar con las habilidades y recursos que hoy tiene.
Estimada, la normalidad es algo relativo. Sin embargo una evaluación psiquiátrica adecuada, un tratamiento farmacológico y psicoterapia podrían ayudar mucho a mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, ya no existe el diagnostico de depresión endógena, el profesional que le diagnostico eso debe hacerlo a través de textos confiables, le recomiendo cambiar el profesional y ponerse en manos de un terapeuta cualificado, tratamientos hay muchos y eficientes para su caso, saludos.
Hola, me quedo con la duda de quién te dijo que tienes ese diagnóstico? y si esa persona en ese momento no te recomendó comenzar con tratamiento?
De todas maneras lo ideal sería que consultaras con especialistas de la salud mental, independiente de la edad que tengas por su puesto que te va a servir!
Saludos
Estimado, es importante mencionar que nunca es tarde para acudir a alguna ayuda profesional, sobretodo un espacio terapéutico, que te aporte en construcciones practicas para sobrellevar tu vida. El lenguaje del "Diagnostico" se utiliza para tener un idioma en común entre profesionales, no te sientas limitado por eso y por lo que para ti significa lo normal o anormal.
Muchas gracias por la confianza al momento de manifestar a través del presente foro lo que te ocurre. Al leer tu pregunta hay algunos puntos que me gustaría realizar.
Lo primero que te sugiero es solicitar lo antes posible una re-evaluación con especialista psiquiatra (recomendado) con el objetivo de clarificar los diagnósticos que comentas en tanto me llama la atención que se refieran aún a Depresión Endógena cuando es un término que ya hace un tiempo no se utiliza.
Segundo, si bien se entiende desde "lo ideal" poder identificar y tratar oportunamente cuadros clínicos, esto no implica que durante el transcurso de nuestra vida no lo podamos iniciar o retomar... nunca es tarde para comenzar con tu proceso de recuperabilidad y mejora en tu calidad de vida.
y por último, te quiero comentar que los tratamientos psicoterapéuticos son totalmente beneficiosos no sólo para percibir mayor integración personal y con el entorno (o como tú lo refieres desde indicadores de "normalidad"), sino que también, tiene la particularidad de facilitar un acompañamiento especializado que permite derribar precisamente barreras de sentirnos diferentes y en ocasiones hasta excluidos del medio. Mucho éxito para tu vida y te invito a consultar!
Hola, buenas tardes, te sugiero comenzar con apoyo psicoterapéutico y psiquiátrico con tratamiento farmacológico para una mejor calidad de vida.
Saludos,
Obvio, con un tratamiento bien hecho por qué no, sólo hay que confiar. Mucha gente padece de esto y con una terapia buena funcionan super bien y con muy buenos resultados. Saludos.
Hola, gracias por consultar. Según lo que relatas sería bueno volver a tener un nuevo diagnóstico por parte de una psicóloga(o), y de ahí si es necesario derivarte a un psiquiatra. Lamentablemente muchos colegas dan un diagnóstico según los resultados de un test, donde las respuestas no son exploradas en profundidad, no sé si haya sido tu caso, pero un diagnóstico de ese tipo tiene que ser respaldado seriamente a través del relato del paciente y su historia. Con una buena terapia puedes superar como te has sentido hasta ahora, y si es en forma conjunta con un psiquiatra, mucho mejor. Un gran abrazo, Ps. Paola De la Fuente
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que seria adecuado buscar un nuevo profesional para que te apoye con un diagnostico, puesto que no queda muy claro lo que el te comento. Adicionalmente a eso, el concepto de depresion endogena ya se aplica hoy en dìa por lo que no puede ser una version acertada a lo que sucede.
Tambien te recomiendo buscar apoyo de un psiquiatra para complementar el diagnostico.
Mucho exito!
Tomas
Estimad@, nunca es tarde para comenzar un proceso terapéutico aun que me parece inaudito que el profesional que le diagnostico la depresión endógena y el trastorno de personalidad esquizoide no le haya dicho los pasos a seguir. En estos casos es fundamental una co-terapia entre fármacos y psicoterapia para que pueda alivianar los síntomas y así lograr tener un proceso terapéutico acorde a sus necesidades para que logre resignificar esas etiquetas que le pusieron y pueda reestructurar la visón de que tienes de ti. Espero haber sido de ayuda. Saludos
Hola, Buenas tardes
Partiría por preguntar qué lo o la motiva a consultar hoy en día. Ocurre algo en especial que esté viviendo, distinto a su historia de vida?
Otro tema importante es definir de manera precisa las categorías diagnósticas que menciona
Asimismo, a qué se refiere cuando habla de "normalidad", que le hace pensar, sentir o vivir en su actuar que le dan la impresión de "anormalidad"
Sí, relevante ante su padecer, sea lo que sea que lo motive, acceder a evaluación psicológica y psiquiátrica para revisar diagnósticos y proceder terapéutico. Dichas instancias pueden ayudar a elaborar aspectos de su experiencia que le generan algún padecimiento
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Con tratamiento puedes desarrollar una vida normal como cualquier persona y no hay edad límite para recibir tratamiento. Así que espero que puedas asistir con algún profesional de salud mental que haga la evaluación adecuada y que te acompañe en el tratamiento pertinente. Ojalá que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola Es importante tener en cuenta que la depresión y el trastorno de personalidad esquizoide son trastornos complejos que pueden afectar significativamente la calidad. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, es posible lograr mejoras significativas en el bienestar y la calidad de vida.

Es recomendable que busques ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado. El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambos.

El tratamiento puede llevar tiempo y esfuerzo para lograr mejoras significativas. Sin embargo, muchas personas han logrado recuperarse y vivir una vida satisfactoria después de recibir tratamiento. Si bien no existe una "normalidad" universal, el objetivo del tratamiento es ayudarte a sentirte mejor y más funcional en tu vida diaria.

No dudes en buscar ayuda si sientes que estás luchando con estos problemas. Recibir apoyo y tratamiento adecuado puede marcar una gran diferencia en tu vida.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, la buena noticia es que tienes un diagnóstico y desde allí puedes comprender qué es lo que te sucede. Lo que viene ahora es iniciar un tratamiento para que mejores tu calidad de vida y te acerques al bienestar.
Nunca es tarde para iniciar un tratamiento. Eres joven, sin duda que una buena psicoterapia te ayudará mucho. Saludos.
Hola, es una muy buena noticia que tengas un diagnóstico claro, es importante comenzar con terapia y el medicamento adecuado, por supuesto que puede ser feliz, todo esto ayudara de forma significativa a tu vida.
saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia para mejorar tu calidad de vida.
Es muy comprensible tu preocupación, sentirse "diferente" quizá, ya que en general la salud mental es comprendida desde lo "normal" y lo que no lo es, sin embargo, es sabido que con un buen acompañamiento profesional, es posible alcanzar un estado de bienestar que te permita convivir con aquellas afectaciones, y desarrollar todo tu potencial. Te animo a darte una oportunidad de contar con este tipo de apoyo.
Por salud mental y calidad de vida te sugiero que acudas al psicólogo y puedas tener una nueva evaluación y diagnostico, es importante que te des oportunidad para sentirte bien contigo misma y con tu entorno.
Nunca es tarde para iniciar un proceso psicoterapéutico, siempre te traerá beneficios, autoconocimiento, espacio de contención, abordar la depresión endógena,, aprender herramientas para poder afrontar las diferentes situaciones que vives dia a día, nunca es tarde, al contrario lo malo sería que nunca acudieras. Cariños
Hola, estás en un buen momento para empezar un proceso terapéutico, no dejes que pensar que es tarde, sea un impedimento, solo busca un psicólogo que pueda trabajar contigo. En cuanto a los diagnóstico que recibiste, sería bueno quizás tener una segunda opinión y no quedarte con lo primero que te dijeron, es súper fácil etiquetar a un paciente, pero hay que considerar varias aspectos antes de dar un diagnóstico certero. Te deseo lo mejor y espero encuentres un terapeuta que pueda guiarte. Mucho éxito.
En mi consulta, llegan muchos paciente, con diferentes diagnosticos, creo que es importante si así lo amerita tomar medicamentos para estabilizar el estado anímico, sin embargo creo que mas allá de las etiquetas que tienen, hay que trabajar desde la subjetividad del sujeto, tu propio padecer y como has logrado llevar todo esto. El proceso psicoterapéutico va en función de un acompañamiento y descubrimiento, mi enfoque es psicoanalítico por lo cual las etiquetas son una guía pero no, determinan al paciente. Creo que nunca es tarde comenzar un proceso terapéutico y ahí poder ir viendo lo que realmente te pasa a ti.
Hola!

lamento mucho que lleves tanto tiempo pasándolo mal. ES súper importante iniciar un tratamiento psicológico y psiquiátrico para reducir el malestar que puedas estar experimentado.
Durante el desarrollo de estas dos instancias se trabajará en que puedas recuperar tu bienestar, y yo considero fundamental el poder hablar de qué es lo que vamos a entender por normal y cuán cerca o distantes podemos estar de esto para así construir herramientas de comprensión y abordaje de lo que implica vivir con estos diagnostico.

Recibe un abrazo de mi parte.
Nunca es tarde para empezar un proceso terapeutico, gente mucho mayor que usted recibe terapia y ven grandes mejoras en su vida, por su diagnostico lo mas recomendable es buscar un psicologo y idealmente psiquiatra a la vez.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola....es importante reconocer que la depresión endógena y el trastorno de la personalidad esquizoide son condiciones serias que pueden beneficiarse enormemente de tratamiento profesional, con el cual se puede llegar a tener una muy buena calidad de vida, si a eso te refieres con ser "normal".
Un/a terapeuta puede ayudarte a entender tus síntomas, desarrollar estrategias para manejarlos y explorar opciones de tratamiento que se adapten a tus necesidades.
Mientras buscas ayuda profesional, es importante que cuides de ti mismo/a. Esto incluye priorizar el sueño adecuado, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y participar en actividades que te brinden placer y satisfacción. Te deseo mucho éxito!!!!
hola, es de gran importancia hacer una terapia , siempre se puede crecer y avanzar enla vida, en tu caso es muy importante la psicoterapia