Me cuesta muchisimo estudiar. Nunca sé donde comenzar, me distraigo facil y siempre siento que tengo

37 respuestas
Me cuesta muchisimo estudiar. Nunca sé donde comenzar, me distraigo facil y siempre siento que tengo conocimientos inferiores a los demás. Hay algo que pueda hacer al respecto? Me desespera no poder estudiar bien. Tomo Venlafaxina por depresión mayor y trastorno de ansiedad generalizada.
Si optas por las terapias complementarias -también te las recomiendo-, fijate que te atienda un profesional de la salud, ojalá psicólogo, que maneje estas técnicas en forma integrada con su encuadre convencional.

Buen día, concuerdo que lo primero es tener control con psiquiatra para los medicamentos para supervisar la dosis recomendada para ti previa evaluación. Seria buenísimo que realizaras una terapia complementaria con un psicólogo para trabajar la falta de concentración y ver técnicas que te ayuden y sobre todo evaluar si hay algún motivo que ocasione esa falta de concentración en tus estudios.
No te desanimes, busca la solución.
Los trastornos de ansiedad responden a un miedo de amplio espectro que te insegurisa y que limita tu atención-concentración y con ello tu memoria se ve mermada.
Te invito a probar con hipnosis como herramienta para recuperar la confianza en tus capacidades y mejorar la autoeficacia.
Saludos Cordiales
Hola es importante realizar un proceso psicoterapia ademas puede ser con psicólogo holistico. también puedes tratar el tema de la concentración y atencion con terapias complementarias como flores de bach
Hola:

Recomiendo que consulte con su médico los efectos secundarios de los fármacos que está consumiendo y que le manifieste el problema directamente. Por otro lado considero también necesario que comience a planificar sus sesiones de estudio en base a períodos más breves que respeten la duración de la atención que puede prestar. Por ejemplo, puede utilizar el método Pomodoro, que consiste en planificar sesiones de estudio de 25 minutos, con descansos entre una y otra serie. De este modo evita perder tiempo al estudiar cuando se encuentra fatigado y comienza a conocer mejor su capacidad atencional. También es importante que se libere de distractores mientras estudia, por ejemplo colocando el teléfono en modo avión y avisando alrededor que no debe ser interrumpido. Le puede beneficiar además una práctica meditativa para trabajar en forma directa sobre su atención, la práctica de actividad física que le permita mejorar su oxigenación y cuidar horas de alimentación y sueño.
Si bien comparto el parecer de mis colegas respecto a la posibilidad de iniciar un tratamiento psicológico, dada la sensación de interferencia emocional que está presente en el estudio, valdría la pena preguntarse antes respecto a los conocimientos que tendrías en estrategias y hábitos de estudio. En muchas ocasiones ante el no saber como hacer (en este caso estudiar) puede aparecer angustia y frustración. Si tienes conocimientos de dichas estrategias o las has adquirido y sigues sobrepasada, entonces ahí es clara la necesidad de recibir tratamiento psicoterapeútico.
Si bien, el apoyo complementario puede colaborar en las necesidades presentadas. Es de suma importancia que la persona pueda asistir a un psicólogo que le permita identificar la causa de las manifestaciones que se han configurado como Trastorno, así, como el entrenamiento de técnicas y/o estrategias para la detección de las señales de alerta y el afrontamiento de las mismas con el fin de aumentar la funcionalidad de la persona.
Si hay dificultades con el manejo de la ansiedad, ésta se verá incrementada en situaciones de exámenes, organizar horas y estrategias de estudio. Me parece que es importante que sigas un proceso de terapia donde puedas revisar en qué está sustentada tu ansiedad, e implementar ejercicios de Mindfulness que te ayuden a guiar tu foco atencional.
Por lo visto estás en tratamiento médico, lo que no especificas es si también te estás tratando con algún psicólogo/a. Al parecer tu autoestima está disminuida y existen algunos conflictos con tu motivación y tus decisiones, puedes iniciar alguna psicoterapia que colabore principalmente con tu depresión y el TAG que comentas. Es un proceso que, por lo general, no es corto, pero es efectivo si logras vincularte de buena manera con tu psicoterapeuta y confías en sus orientaciones y conocimientos.
Hola! Al parecer te encuentras en tratamiento médico, podrías comentarle esto a él para ver si es necesario un ajuste de fármacos. Lo que no queda claro es si estás en tratamiento con psicólogx, lo cual sería relevante considerando estos diagnósticos que comentas, pues si bien los medicamentos contribuyen a la mejoría de los síntomas, si no se trabaja con las causas de estos síntomas es difícil que remitan.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
La falta de concentración y las dificultades en la memoria podrían ser a causa de la depresión y la ansiedad, te recomendaría que trabajes eso con una/un psicólog@, y que chequees con el/la psiquiatra que te recetó Venlafaxina para evaluar si está haciendo efecto el medicamento. Saludos
La psicoterapia es una herramienta fundamental para tomar ésa confianza que sientes que perdiste. Por otro lado, la venlafaxina es un muy buen fármaco, si lo tomas de la manera indicada por el médico. Ambos recursos creo que te ayudarían muchísimo con la ansiedad, la atención-concentración y la seguridad y confianza. Ojalá puedas tomar psicoterapia. Mucho ánimo!
Hola, existen diversos tratamientos para la concentración y poder canalizar la atención, con una psicoterapia estratégica breve se podrían conseguir excelentes resultados, saludos.
Te recomiendo que acudas a tu psiquiatra para que evalúe si la dosis y la medicación que estás tomando y de ser necesario que complementes con psicoterapia, para trabajar temáticas de autoestima.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Estimado por sus antecedentes mencionados (depresión mayor y trastorno de ansiedad generalizada). Es comprensible que no este al 100% en sus habilidades cognitivas, ya que estos trastornos, influyen por su puesto en su desempeño académico. Recomiendo consultar hora con Psicoterapeuta, el cual pueda trabajar en los objetivos esperados .
Estimad@, recomiendo complementar proceso farmacológico con uno psicoterapéutico, en particular si tiene ese tipo de diagnósticos, es importante ir monitoreando su sentir, reflexionar y ejercer estrategias concretas para sobrellevar su sintomatología depresiva y ansiosa que posiblemente impida poder estudiar debido a que su foco de atención se encuentra en otro lugar o en su defecto preparándose para un peligro de tipo subjetivo u concreto. Desde la perspectiva sobre que el "ser es hacer", considero la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en cuanto a nuestro actuar sobre los contextos cotidianos, que pueden dar continuidad y/o funcionalidad a dichos síntomas, otra recomendación podría ser el abordaje psicoterapéutico con el foco en la
"relación" que permitan conocer el origen subjetivos de ciertas ideas u lógicas de sentido con el objetivo de entederse y reconciliarse consig@ mism@, como en el caso de "sentirse inferior a los demás" (como inicia dicha historia, que personajes y reflexiones emergen a raíz de la profundización de su relato encarnado). Saludos, espero que su situación mejore.
Hola, gracias por consultar. Según lo que mencionas aunque no dices tu edad, pero infiero que eres adolescente y de acuerdo a eso es muy común no lograr concentrarse con facilidad, lo que requiere de una mayor voluntad de parte tuya, y una organización del tiempo y espacio mayores, Ponte como meta estudiar cada día, 1 hora, 1 hora 1/2 tengas o no prueba, en un espacio sin distractores y con alarma para cumplir ese tiempo. Te aconsejo buscar a un psicóloga (o), que te ayude a superar tu depresión y te muestre estrategias para sentirte más seguro en tus aprendizajes y en el día a día. Un gran abrazo y mucho éxito.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que si ya has ido al medico, seria un buena oportunidad para asistir a un psicologo para poder evaluar tecnicas de concentracion y habitos de estudio. Tambien es importante que pueda apoyarte a trabajar la sintomatologia depresiva y ansiosa que refieres para que la concentracion del estudio sea mas optima. Te deseo mucho exito!
Tomas.
La falta de concentración y de la memoria podrían ser a causa de la ansiedad, te recomendaría asistir a un psiquiatra para evaluar las dosis de medicamentos y atención psicológica para complementar tratamiento.
Hola!!!! te recomiendo que le comentes a tu médico para que pueda evaluar el tratamiento farmacológico, ahora por otro lado es importante que comiences una psicoterapia, para encontrar la génesis de lo que te sucede.
La dificultad de estudiar puede deberse a ambos diagnósticos que nos comentas, frente a ello, te sugiero puedas comentar al profesional medico el efecto de los fármacos y así modificar las dosis de ser necesario, también seria beneficioso apoyarte de un tratamiento psicológico para aprender a manejar la ansiedad, tratar los síntomas depresivos y tu desempeño en el estudio. Si los problemas de atención se mantiene o empeoran aun cuando la ansiedad y los síntomas depresivos han disminuido, te sugiero acudir a un profesional Neurólogo para confirmar un posible TDA (Trastorno de Déficit Atencional), sabiendo esto es posible acceder a un tratamiento farmacológico y terapéutico que te permita estar mas concentrado y ordenado. Saludos!
Hola, lo primero que te recomendaría, en caso de que no los estés haciendo, es comenzar una psicoterapia. Los fármacos si no van acompañados de esta no van a ser la solución a las sensaciones y emociones que estás viviendo actualmente, y al parecer, frente a lo del estudio y la organización están afectando cada vez más tu autoestima.
Según lo que describes, estás enfrentando una depresión mayor y una ansiedad generalizada, ambos diagnósticos dan cuenta de que estas pasando por un momento difícil, y el pode estudiar y concentrarse naturalmente van a estar afectados por eso, de hecho frustrarte por no poder lograrlo es sumar más carga a este momento en que quizás debería tener como foco tu salud mental.
Te recomendaría empezar una psicoterapia para que puedas tener un espacio para poder hablar sobre lo que estas pasando, junto a poder mirar y trabajar en ti mismo/a, como mínimo sería un espacio que podrías apoyarte y no sentir que enfrentas estos momentos difíciles tan solo/a.
Es común que muchas personas tengan dificultades para estudiar y concentrarse, pero existen algunas estrategias que puedes probar para mejorar tu rendimiento:

1. Organiza tu tiempo: Planifica tus tareas diarias y establece un horario para estudiar.

2. Encuentra un lugar tranquilo: Busca un lugar tranquilo y sin distracciones.

3. Aprende técnicas de estudio: Existen muchas técnicas de estudio que puedes aprender para mejorar tu rendimiento, como resumir la información, crear esquemas o mapas mentales, hacer preguntas y respuestas, etc.

4. Busca apoyo: Si sientes que tus conocimientos son inferiores a los demás, busca apoyo de tus profesores, compañeros de clase o tutores para que te ayuden a aclarar tus dudas y reforzar tus conocimientos.

5. Tómate descansos: Descansar te ayudará a mantener la concentración y a reducir la fatiga mental.

Si tus dificultades para estudiar están afectando significativamente tu vida, puedes considerar buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
Hola, gracias por tu pregunta. Los problemas de concentración pueden ser producto de una dificultad en procesos neuropsicológicos o por temas emocionales que hacen dificil la regulación y enfoque en tareas como se logra de manera normal. Por eso te recomiendo que asistas a consultar con psicólogo clínico o terapeuta ocupacional para realizar una valoración clínica y recibir el apoyo adaptado a lo que necesites. Como ya estas recibiendo medicación no es necesario ir con psiquiatra por ahora. Es muy importante que consultes con los profesionales que te comenté para descartar dificultades y recibir el apoyo que necesites por que si sigue aumentando e interfiere en tu rendimiento va a acumular mayores dificultades en tu autoestima. Además, es un tema que tiene tratamiento. Saludos.
Gusto en saludarte.
Quisiera comenzar por la experiencia de la depresión y el trastorno de ansiedad. Sugeriría que sociabilices el impacto de estos cuadros con el profesional que te atiendes, de manera que integres o tornes consciente como esta situación incide en tu día a día, y puedas activar estrategias para contar con recursos que favorezcan tu estudio.
En relación a como estudiar, primeramente, mencionarte que si no has desarrollado un hábito de estudio, podrías comenzar planificando tu horario, destinando un espacio y momento del día que te permita dedicarte a estudiar. Sugerirte una estrategia focalizada en la materia o ramo, de manera de adecuarte (si así lo quieres), a los contenidos de la asignatura.
Saludos cordiales.
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Sería muy bueno que pudieras revisar de dónde vienen esos sentimientos de inferioridad con respecto a tus compañeros. Eso puede estar afectando tu rendimiento. Además, puedes aprender técnicas para desarrollar hábitos de estudio que te ayuden a mantener el ritmo requerido para un buen rendimiento académico. Te sugiero que inicies psicoterapia lo antes posible para que muy pronto comiences a mejorar y ver resultados positivos. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta es bueno que converses con tu médico tratante para que puedan ver en conjunto si la medicación es apta o deficiente. Quizá se deba aumentar algunos miligramos de algún fármaco o agregar otro que te produzca mejor resultado.
Te contaré que al padecer depresión es un poco más difícil estudiar, ya que los pacientes depresivos pierden el enfoque y les cuesta "encontrar el punto" ya sea en estudios, toma de decisiones entre otras. En conjunto con ello agregamos tu cuadro TAG simplemente explicado... existe una preocupación exagerada por la cotidianeidad y situaciones en general dificultando llegar a relajarse para dispersar la inquietud. Con ambas patologías en tu mente... te sientes como aquí lo describes.
Se debe entrenar a tu mente para el control de los pensamientos automáticos y nuevos hábitos que te ayudaran a manejar estos trastornos de una muy buena forma.
Te sugiero psicólogo (a) clínico (a) cognitivo conductual.
Muchas gracias.

Me cuesta muchisimo estudiar. Nunca sé donde comenzar, me distraigo facil y siempre siento que tengo conocimientos inferiores a los demás. Hay algo que pueda hacer al respecto? Me desespera no poder estudiar bien. Tomo Venlafaxina por depresión mayor y trastorno de ansiedad generalizada
Hola, buen día! Creo que has detectado ciertos aspectos de tu vida en los que presentas dificultad, lo que podrías hacer frente a esto es consultar con un psicólogo para evaluar si tu padecimiento tiene que ver con un tema psicológico. Si es así, hacer terapia podría servirte para trabajar sobre la esa sensación de inferioridad que dices sentir. Además mantener bajo control médico tus medicamentos es también una opción viable. Saludos!
Buenas tardes. Podría consultar consultar por terapia psicológica. Un espacio para preguntarse y trabajar sobre esta sensación de inferioridad que describe. Pensar el porqué se siente así y si es que existen otras formas de afrontar lo que le pasa y siente, alternativas que le puedan ser más llevaderas
Hola. Lamento que te sientas así. Algunas ideas que puedes hacer para estudiar es juntarte a estudiar con compañeros, porque así podrán apoyarse mutuamente. También podrías hacer lista de quehaceres, crear un horario, utilizar planners y/o buscar apps que te ayuden a organizarte y concentrarte. Además es recomendable que asistas con un algún profesional de salud mental como psiquiatra o neurólogo que evalúe si tienes algún problema atencional y si requieres medicamentos para eso. También podrías asistir con algún/a psicólogo/a o terapeuta ocupacional que te pudiera guiar en un proceso para organizarte. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola, a partir de los diagnostico que señalas es necesario que puedas comenzar un proceso terapéutico (si es que aun no lo haz comenzado), para abordar de la manera mas integral lo que esta se sucediendo actualmente. Por otro lado, hay que descarta que los medicamentos que estas tomando no tengan efectos secundarios que puedan estar dificultado tu proceso de estudio. Una vez que eso se descarte, y abordando los síntomas principales de la depresión mayor y ansiedad generalizada, se puede comenzar a trabajar en estrategias de estudio que sean eficaces según tu tipo de aprendizaje y así iras notando mejorías no solo a nivel académico, si no que en general. Espero a ver ayudado.
Hola! Yo creo que es posible hacer algo al respecto. Personalmente trabajo este tema a menudo, por lo que no te sientas como que eres el/la única persona que siente esta dificultad. Los diagnósticos que tienes actualmente también inciden en la capacidad de concentración y motivación, dificultando estudiar. Aún así, hay mucho en lo que se puede trabajar, empezando a trabajar en atención, concentración, y hábitos de estudio. Mucho ánimo que no es imposible! Un abrazo, Ivelisse
Recomendaria terapia con un psicologo para buscar la raiz del asunto, a veces somos nosotros mismos los que nos limitamos y no es tanto nuestras capacidades.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $25.000
Estimad@ Te sugiero que asistas a un especialista (psiquiatra) para ver la medicación de su tratamiento, ya que la falta de concentración y de la memoria podrían ser a causa de la ansiedad.

hola, te recomiendo asisitir a psicoterapia, ya que asi puedes trabajar el tema de concentrarte y fijar metas, tambien si el psicologo te lo recomienda te recomiendo que asistas al psiquiatra en el caso que tu medicamentacion no este buena
Hola, es importante que sumado a la medicamentación y despejado el tema de déficit atencional, puedas realizar psicoterapia para identificar las causas que mantienen tu estado de ansiedad. Ahora bien, si notas que las diferencias respecto a tu nivel de aprendizaje es considerable respecto de las personas de tu edad, no estaría mal realizar una evaluación psicométrica.