Hola, un neurólogo diagnóstico que mi hijo es Asperger o espectro autista de alto funcionamiento, basta

3 respuestas
Hola, un neurólogo diagnóstico que mi hijo es Asperger o espectro autista de alto funcionamiento, basta con ese diagnóstico ? O debería llevarlo a otro lugar para confirmar o descartar hipótesis?
El diagnóstico de un trastorno del espectro autista (TEA), como cualquier diagnóstico, es un punto de partida. Siendo un trastorno del neurodesarrollo, un neurólogo está capacitado para realizarlo, y básicamente indica la presencia de dificultades en el área de la comunicación social, y de la flexibilidad del comportamiento.

Pero, más allá, será muy importante conocer la dificultades específicas que representa en la vida de su hijo, así como los recursos personales con los que él cuenta, y que le ayudan a compensar sus dificultades en diversas áreas de la vida en sociedad (familia, estudios, trabajo, tiempo libre, etc.). En este sentido, puede ser de mucha utilidad la visión de psicopedagogos, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales.

Finalmente, desde mi experiencia y deformación profesional, es fundamental una psicoterapia, porque aunque no siempre "cura" a una persona con un TEA, sí contribuye a que desarrolle un modo más creativo de vivir con esa condición.

Te cuento que desde mi experiencia clínica, debiera complementarse con la opinión de un Fonoaudiólogo, básicamente porque somos los especialistas en el análisis del lenguaje y comunicación, asuntos bastante afectados en sujetos con TEA. De esta manera, será posible conocer el perfil de herramientas lingüísticas consideradas como fortalezas para enfrentar las demandas académicas, sociales y familiares, como para abordar desde lo terapéutico aquellas debilidades en la interacción social y comunicación. Como consejo, creo que es importante tener un diagnóstico desde el punto de vista médico, y con sustento de pruebas estandarizadas como ADOS 2 -ADI R, pero también es importante conocer cómo se desenvuelve el niño o niña en sus actividades de la vida diaria, conocer las repercusiones de tiene su diagnóstico de base en los ambientes familiares, escolares y sociales, y entregar herramientas que potencien la autonomía personal.
El diagnóstico del Autismo lo realiza el médico especialista en base a varios criterios relacionados con la comunicación, el lenguaje, la interacción social recíproca y que tenga patrones restringidos de intereses. Lo ideal es que el diagnóstico emane de la aplicación de pruebas estandarizadas y confiables como el ADOS-ADI-R u otras a disposición de distintos profesionales. Una vez diagnosticado debería recibir la atención especializada en su escuela y/o terapias adicionales. El cuadro en si mismo no cambia, lo que puede variara con un buen plan de intervención es la severidad y la buena integración del niño en su entorno familiar, social y escolar.