Hola, tengo un familiar cuya inteligencia es limítrofe,(iq más bajo que el promedio, pero más alto

27 respuestas
Hola, tengo un familiar cuya inteligencia es limítrofe,(iq más bajo que el promedio, pero más alto que en un retraso. Le cuesta mucho sociabilizar pues tiene problemas de lenguaje y a pesar de tener 20 años es como un niño. ¿Qué tipo de apoyo se recomienda?
Hola !
En cuanto a tu pregunta, tu familiar fue escolarizado en su infancia o adolescencia? te lo pregunto dado la importancia del contexto escolar como primer espacio socializador fuera del grupo familiar, de ser así, podrían buscar lugares en los cuales tu familiar pueda seguir adquiriendo experiencias independiente de su diagnóstico, por ejemplo, existen fundaciones que trabajan en la inclusión de personas en contexto de discapacidad, realizan talleres y curso de formación para el trabajo, además estas instancias ayudan a potenciar los recursos personales y favorecen la creación de relaciones interpersonales en distintos ámbitos.
Que estés muy bien.

Buenas tardes:

En primer lugar considero que es necesario acudir a un fonoaudiólogo para que lo apoye en la articulación del lenguaje, además de evaluar su compresión del mismo. Puede resultar muy angustioso para un joven el saberse no comprendido al momento de hablar, probablemente también esto ha sido motivo de burlas de otros jóvenes, por lo tanto es de vital importancia buscar ayuda profesional adecuada.

En segundo lugar creo que hay que evaluar su autonomía y apoyarlo en las áreas que se encuentran debilitadas, esto le dará mayor seguridad en sí mismo al verse capaz de cuidar mejor de sí (este trabajo es realizado por psicólogo). Y por último, un entrenamiento en habilidades sociales sería muy conveniente, el cual puede ser entregado por un psicólogo. E insisto, en primer lugar debe asesorarse por un fonoaudiólogo. Para todo lo anterior es necesaria la participación y compromiso familiar.

Espero mis recomendaciones le sean útiles para ayudar a su familiar. Saludos!!
Hola, mucho gusto. Me parece extraño que manifieste tantos problemas de adaptación siendo que no posee un Diagnóstico de Déficit intelectual tan severo. Probablemente el CI Total no es representativo de su desempeño porque quizás sea bastante heterogéneo entre las escalas Verbal y Ejecución, y además interescalarmente, lo cual, podría señalar que sus funciones cognitivas (memoria, concentración, razonamiento verbal y numérico, entre otras tantas) no están bien integradas entre sí, lo cual, requiere un trabajo bien detallista por parte de un/a psicólogo/a y Psicopedagogo/a para poder mejorar sus debilidades. Probablemente, posea concomitantemente algún trastorno del Lenguaje, el cual, debería ser tratado como dicen las colegas por fonoaudiólogo. Requiere de mucha paciencia y apoyo familiar. Nunca es tarde para aprender. Saludos!
Buenas tardes. Totalmente de acuerdo con las colegas que anteriormente respondieron. Buscar ayuda con fonoaudiologo y psicoterapia para fomentar herramientas de sociabilización y autonomía, además de apoyo para la familia en el manejo de situaciones que pueden llegar a ser frustrantes tanto para tu familiar como para ustedes.

Saludos !
Hola primero habría que evaluar sus habilidades y capacidades. Estoy en acuerdo con mis colegas de buscar ayuda para su dificultad en lenguaje con un fonoaudiologo.
Yo personalmente soy de la postura que todos tenemos un potencial y más que enfocarme en su nivel de CI, me enfocaría en las herramientas que tiene , en sus recursos internos y en sus habilidades naturales para potenciarlas . En la medida que adquiera seguridad personal y su autoestima mejore, sus barreras en las habilidades sociales pueden ir disminuyendo. Incrementar su inteligencia emocional se hace necesario también para desarrollar habilidades de adaptación, valores y por sobre todo conocerse así mismo. Todas ellas herramientas que le permiten seguir evolucionando dentro de sus barreras. Por su edad es necesario descubra cual es su potencial, sólo de esa manera podrá identificar sus intereses y en que área desea capacitarse en el ámbito laboral. He trabajado con personas limítrofes en el ámbito escolar y de capacitación laboral. Y es desde esa experiencia que comparto contigo esta respuesta.
El tipo de apoyo depende del entorno familiar en que se encuentra y si presenta alguna perturbación que lo complique, en su estado de desarrollo puede estar bien acoplado a la familia en la medida que exista aceptación y comprensión y se respeten las normas que establece la familia. Imagino que ha recibido atención psicológica o psicopedagógica. Un diagnóstico diferencial puede ser deseable, por neurólogo/psicólogo especializado y probable educadora diferencial y/o fonoaudiólogo, claramente tener una línea de base de los problemas de lenguaje que presenta y cuáles son las expectativas que se tiene respecto a él.
Sugiero que busques una orientación con un profesional de confianza para ustedes como familia y así poder evaluar las herramientas y oportunidades que él tiene, además de cuales son sus intereses y motivaciones. El objetivo es que pueda trabajar el desarrollo de estas áreas de forma orgánica. Es decir, que sea poco a poco, en un ambiente donde se sienta seguro pero al mismo tiempo se desafíe a sí mismo a mejorar día a día.
Estimada considero oportuno revisar evaluación realizada, a fin de conocer en detalle las áreas deficitarias y de esta manera establecer un plan de tratamiento, incorporando la intervención interdisciplinaria para el desarrollo del lenguaje y socioemocional. Saludos.
Hola! Me parece importante para responder a su respuesta contar con los antecedentes educacionales, ya que se puede saber si contó con apoyo de fonoaudiología y terapia ocupacional, fundamental en estos casos. De no haber tenido atención de estos profesionales me parece relevante consultar. También en estos casos debe orientarse la inclusión social, pensando en que existen organizaciones que trabajan con inclusión laboral y transición a la vida adulta. Por último, más allá de su nivel cognitivo, su familiar tiene una personalidad definida, a partir de la cual se puede trabajar con psicólogo para propiciar su autonomía. Como ud señala que es como un niño, lo mejor es contar con un adulto que vaya apoyando en tareas definidas en esta línea. Espero lo mejor para ud. y su familiar... Saludos!
Hola, buenas noches, es importante conocer la fecha de emisión de la psicometría, esto con el fin de saber si el diagnóstico está actualizado o si se debe reevaluar. Además, se debe evaluar las habilidades adaptativas y determinar si realmente el trastorno del lenguajes es el que genera la dificultad para socializar. Dependiendo de las interrogantes antes expuesta debes acercarte a un psicólogo para que pueda generar un plan de abordaje la que puede incluir trabajo multidiciplinario (terapeuta ocupacional, psicólogo y fonoaudiológico). Esperando poder ayudarte. Saludos Cordiales.
Es importante mantener actualizado el diagnóstico. El funcionamiento Intelectual limítrofe, como su nombre lo índica, está en el límite entre otros rangos intelectuales, motivo por el cual es fácilmente modificable, es decir, puede aumentar como también puede descender. Considerando que comentas bastantes dificultades adaptativas, sería importante conocer con seguridad el diagnóstico intelectual al cual nos enfrentamos ( en caso de que la psicometría no esté actualizada).
En cuanto al tratamiento se sugiere la estimulación cognitiva integral con equipo de profesionales especialistas según necesidad: psicólogo, fonoaudiólogo, neurólogo, etc.
ola, tengo un familiar cuya inteligencia es limítrofe,(iq más bajo que el promedio, pero más alto que en un retraso. Le cuesta mucho sociabilizar pues tiene problemas de lenguaje y a pesar de tener 20 años es como un niño. ¿Qué tipo de apoyo se recomienda?

Le recomiendo un apoyo especializado por un psicólogo que lo evalué con Wais-IV para saber su rendimiento actual, después de eso establecer un plan de trabajo y además es relevante considerar que el diagnóstico de funcionamiento intelectual limítrofe también implica bajas habilidades adaptativas/sociales por ende es esperable que presente dificultades en el ámbito social
Hola, respecto a los apoyos, además de ser necesario fonoaudióloga y psicóloga, es importante considerar que por la edad y diagnóstico será muy beneficioso que el apoyo de la familia este enfocado en que la persona adquiera mayor autonomía. Para fortalecerla, se debe considerar que las actividades de la vida diaria son una oportunidad para practicar y potenciar sus capacidades. El apoyo familiar en el proceso de intervención es el mas importante para el avance en la adquisición de habilidades que le permitan un mejor desempeño (cognitivo, social, etc.) Este apoyo puede permitirle adquirir experiencias de logro, lo cual influye en el sí mismo y por tanto en su comportamiento. Por otro lado, el apoyo educacional/laboral es importante para su autonomía, les recomiendo indagar sobre instituciones publicas que entregan educación diferenciada para aprender un oficio, este ambiente también puede ser una oportunidad para fortalecer sus habilidades sociales.
Hola! Para el logro de su máximo potencial te recomiendo que se mantenga permanentemente asistiendo a un centro educativo o de formación, que reciba apoyo terapéutico para el desarrollo de habilidades de la vida diaria y de ocupación para que en algún momento logre realizar un trabajo remunerado formal o no formal y pueda mantenerse ocupado, mantener una buena autoestima, sentirse valioso y significativo tanto por lo que es como por lo que hace. El desarrollo y logro de la autonomía es un derecho fundamental para todas las personas con discapacidad y es esencial ya que previene la aparición de patologías de salud mental como ansiedad y depresión lo que termina afectando significativamente la conducta y la motivación para la consecución de objetivos a mediano largo plazo.Animo!
¡Hola! ¿se encuentra en algún centro educacional? debido a su diagnóstico se recomienda desarrollar y estimular cognitivamente con el fin de mejorar y potenciar sus habilidades. Si no se encuentra en un centro, es importante que cuente con apoyo de profesionales, tanto fonoaudiólogo como psicólogo y terapeuta ocupacional. Saludos.
Es recomendable acudir a un fonoaudiólogo para poder ayudarlo con su habilidad para expresarse, por otra parte es conveniente buscar la ayuda de un psicólogo para poder apoyarlo en sus habilidades sociales.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, como psicóloga que trabaja con personas que presentan afectaciones neurológicas y del desarrollo, recomiendo en este caso consultar con fonoaudiólogo/a para evaluar y generar objetivos de trabajo que apunten a mejorar su lenguaje y expresión oral.
Por otro lado, respecto de la dificultad en la socialización, sería bueno poder acudir a psicólogo/a o terapeuta ocupacional que le ayude a fortalecer sus habilidades sociales y de autonomía.
Espero haber sido de ayuda.
Un abrazo.
Hola buenas tardes, en el área del lenguaje, sugiero pueda ser evaluado por fonoaudiólogo, así poder fortalecer lenguaje verbal y si es necesario, poder considerar comunicación aumentativa y alternativa para darse a entender. Es importante también apoyar el área emocional, fomentando autoestima, indagar sobre su percepción de vida y estado de ánimo. En cuanto a las habilidades sociales y conductas adaptativas, podría apoyarse en actividades formativas o extraprogramáticas, que puedan resultar favorable para socializar y a la misma vez generar independencia. Por último, es importante considerar, la ultima fecha de reevaluación de la psicometría para saber si hay que actualizar el diagnostico. Espero haber ayudado. Saludos.
Estimada/o: Es necesario darle un abordaje sistémico. Esto quiere decir, que el grupo familiar debe aprender como relacionarse con una persona con capacidades diferentes, cómo abordar los conflictos, como generar oportunidades para que su hijo reconozca e identifique emociones, se relacione de mejor forma y tenga una percepción positiva de sí mismo. Esto es un aprendizaje que se debe dar a nivel familiar, no es que su hijo tenga un problema, sino que el contexto debe favorecer el desarrollo integral de su hijo.
Muy buena pregunta , la idea es siempre fomentar el desarrollo de hablidades sociales . Y con ello activacion de redes de apoyo familiares . Y con ello , atencion pertinente con profesionales de salud mental . Mucho exito ; saludos !!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Es fundamental obtener una evaluación completa por parte de profesionales especializados, como psicólogos o neuropsicólogos, para determinar las necesidades específicas del individuo y comprender su perfil cognitivo y lingüístico.
Te deseo mucho exito!
Hola, lo primero que sugiero es una actualización del diagnóstico, para eso los Psicólogos podemos aplicarle una Evaluación Psicométrica, lo otro que propongo es una Evaluación de la conducta adaptativa, es decir, hasta que punto la persona está respondiendo acorde a lo esperado para su edad, que por lo que usted menciona ya se observan significativas alteraciones en su conducta adaptativa - concordante con el diagnóstico - sin embargo, es necesario ver en qué otras áreas se encuentra pro debajo de lo esperado. En relación a los apoyos, es fundamental una intervención con Psicólogo para fortalecer las habilidades sociales y otras áreas relacionadas con mejorar su conducta adaptativa, pero también para desarrollar esas habilidades cognitivas que se encuentran descendidas. Asimismo, es importante que pueda recibir intervención fonoaudiológica para mejorar sus dificultades de lenguaje,

Espero haber aclarado su pregunta.
Saludos!!
Hola.
Primero me llama la atención que presente tanta dificultad (solo con ese Dg). No obstante es importante profundizar mas en el caso de su familiar por que según aprecio, es posible que exista algún otro cuadro asociado.
Siempre se debe hacer un perfil neuropsicológico completo para conocer el estado de sus funciones cognitivas y también como el paciente logra adaptarse al medio.. Solo ahí podemos tener una visión mas amplia y mayor certeza de funcionalidad social y asi tomar decisiones saludables.
Estimado Muy Buenas tardes, Te recomiendo que te pudieses acercar a un psicólogo infanto juvenil ojalas certificado en instrumento WISC V que es medio por donde se obtiene el diagnóstico y manejara información con respecto a lo que informas si eres de Concepción me puedes consultar te espero. Saludos.
Buenas tardes, es bueno considerar fecha del diagnóstico y ver si corresponde una reevaluación. En la nueva evaluación cognitiva poder incluir instrumento que mida conducta adaptativa y pesquisar áreas que necesita mayor apoyo, entre ellas el lenguaje como usted menciona. Le sugiero consultar en centros que trabajen con equipos multidisciplinarios (Ed. Diferencial, Fonoaudiologa/o, T. Ocupacional, Psicólogo) para que el abordaje sea de manera integral y conforme a las necesidades de su familiar. Espero le haber ayudado, saludos cordiales.
Es importante considerar una evaluación multidisciplinaria: neurologia, fonoaudiología, psicología, etc, dado que según las caracteristicas que menciona pudiese haber la presencia de alguna otro diagnostico y/o condición que pudiese estar presente en conjunto con el funcionamiento intelectual limitrofe.
Estimad@ la inteligencia Limítrofe se tiene que trabajar con apoyo psicológico mediante la psicoeducación en el ámbito de la vida diaria y fortalecimiento cognitivo de las áreas descendidas, ademas es muy importante el apoyo socioemocional que el reciba para poder fortalecer su autoestima y autonomía.

Si desea consultar puede escribirme soy especialista en
Neurodivergencia a través del ciclo vital, saludos
Le invitamos a una visita: Estimulación de funciones cognitivas - $25.000