inteligencia limitrofe en joven como se ayuda?

29 respuestas
inteligencia limitrofe en joven como se ayuda?
Hola estimada se realiza evaluación con wisc III o wais l v , segun la edad . Es importante que sea apoyado por Pie en su establecimiento y realizas estimulación en aquellas áreas más descendidas y orientación a padres

Efectivamente, lo primero es realizar una evaluación, esto no solo nos entregará un resultado global sino que permite mostrar fortalezas y debilidades para elaborar un plan de estimulación cognitiva.
Estimado/a, es fundamental una evaluación especializada y completa. Con ella, se elaboran los objetivos terapéuticos que apuntarán a fortalecer las áreas más descendidas. Al mismo tiempo en esencial trabajar con la familia para integrar los aspectos elaborados en terapia. Saludos!!!
Hola, muy buenas tardes:
Para ayudar a una persona con este diagnóstico, es muy importante tener el perfil cognitivo obtenido con la prueba WISC-III, junto con los resultados de una prueba de conducta adaptativa (cuan autónoma es la persona en cuanto a poder vestirse, comer, desplazarse, ocupar su tiempo, mantener su higiene, habilidades académicas y otras). En base a estos perfiles se elabora un plan de trabajo apropiado a sus necesidades.

También es muy importante ayudarla a aprender de sus errores, enseñarle acuidar de sí misma y ser responsable de sus actos, apoyarla en su desarrollo moral explicando el impacto de su conducta en otros, resaltar y permitir desarrollar sus capacidades, ayudarla a formar un autoconcepto positivo y enseñarla a protegerse de conductas abusivas. Y generalmente, recomiendo acudir a psicólogo para generar un plan de trabajo que se ajuste a sus necesidades. Saludos!
A nivel general se le puede ayudar fomentando su independencia y se estimule cognitiva o creativamente, pero todo dependerá de las características de cada persona, ya que como todos, puede tener dificultades particulares en las que requerirá mejorar. También podría ser importante ayudarle a reconocer sus fortalezas o habilidades, ya que serán un buen apoyo para su autoestima e incluso para el desarrollo de un oficio o actividad laboral. Para una ayuda más específica y a largo plazo asistir con un psicólogo/a podría ser útil para que tanto la persona como su entorno cuenten con mejores herramientas de apoyo. Saludos
Potenciando al máximo sus habilidades naturales, reforzando sus aprendizajes cognitivos e incrementando de acuerdo a sus capacidades mayores conocimientos. También abordaría un plan de trabajo a nivel de inteligencia intrapersonal , el cual le permitiría tener mayores herramientas adaptativas , habilidades emocionales y conocimiento de sí mismo. Y si aún vive con la familia pues también un coaching familiar
Hola. Por la edad, creo que es necesario tener la intervención de un terapeuta ocupacional y trabajar la "funcionalidad" de sus capaciddaes, pedagógicamente se podría apoyar áreas cognitivas si ya alcanzó la lectoescritura. Creo importante considerar apoyo de fonoaudiólogo también, ya que existe un retraso en su lenguaje.
Sugiero comenzar o continuar procesos de estimulación y desarrollo de habilidades que le permitan tener una vida lo más autónoma e independiente posible, a través de un programa de desarrollo integral.
Estimada, tal como le indican mis colegas, en primera instancia es necesario realizar una evaluación completa de todas las funciones cognitivas, mediante la batería de evaluación de Inteligencia. Como no menciona la edad de la persona "joven", el instrumento se debiese elegir en relación a la edad cronológica de usuario. Posteriormente, es necesario desarrollar un TRATAMIENTO SISTEMÁTICO de las habilidades deficitarias, tomando en consideración las áreas de interés y el uso de dispositivos tecnológicos en caso de ser necesario. Junto con lo anterior, creo necesario incluir unas sesiones de psicoterapia para abordar el autoconcepto y autoestima del "joven", debido a que un rendimiento descendido generalmente provoca mucha frustración y sentimiento de inferioridad en relación a su grupo de pares. Saludos afectiosos.
Si es que el diagnóstico está confirmado, a nivel escolar lo recomendable es ingresar al Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento con el fin de poder estimular habilidades intelectuales y adaptativas que se encuentran descendidas. Para ello es fundamental el apoyo psicológico y psicopedagógico dentro del Programa.
A nivel familiar, se sugiere mantener un ambiente de estimulación cognitiva a través de la realización de actividades que permitan el desarrollo de habilidades, realizar juegos de mesa en familia, adjudicar roles dentro del hogar, etc.
Es importante señalar que es un diagnóstico que puede superarse, por lo tanto se recomienda evaluación psicométrica por parte de un psicólogo cada dos años.
Y por último, es importante cuidar el aspecto emocional, con el fin de apoyar seguridad en sí mismo y autoestima que puede verse interferido por el diagnóstico o las dificultades que puedan presentarse.
Hola! Si bien en general vemos esta evaluación como algo muy negativo y a veces es estigmatizante, creo que es relevante preguntarse en este momento qué necesidades tiene ese joven y en segundo lugar cómo o si es que llega a relacionarse el que haya obtenido un puntaje limítrofe. En base a eso pueden haber distintos dispositivos que sirvan bastante, como lo indicaban mis colegas el Programa de Integración Escolar es uno de ellos. Es importante que este desarrolle un espacio de aprendizaje, en donde no se asuma que el joven ha llegado a su techo, si no que aún pueda adquirir nuevas formas de solucionar los problemas o desafíos que se le presentan. Se puede hacer una evaluación más específica en un centro de psiconeurología, donde no solo medirán su inteligencia si no que su capacidad de memoria, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Con ese perfil más completo podría ser más factible generar planes de intervención adecuados a las necesidades y habilidades del joven en cuestión y así desarrollar nuevas formas de enfrentar y solucionar los problemas.
Estoy de acuerdo en que un diagnóstico ayuda a guíar un plan de trabajo, pero hay que mirar más allá y no limitar sus posibilidades. Con un buen acompañamiento y estimulación puede adquirir importantes aprendizajes y ayudarlo a tener una vida con mayor independencia. Sugiero que consultes un psicólogo(a) o psicopedagogo(a) para que te oriente y ayude a potenciar sus fortalezas, que de seguro tiene muchas. Un abrazo y felicitaciones por buscar como ayudarlo .
Lo esencial es la evaluación wisc v + un test de habilidades adaptativas tipo ICAP, luego de la tabulación y según lo que arroje descendido se realiza un plan de trabajo para superar sus deficiencias y posteriormente se debe evaluar en 2 años más para observar avances, si la persona esta en etapa escolar debe ingresar al programa P.I..E para recibir apoyo especializado.
Inteligencia limítrofe es una necesidad transitoria por ende si recibe el apoyo adecuado debería supera la dificultad
Hola! Para ayudar a una persona con neurodiversidad es importante tener claridad de su diagnóstico, identificando de manera específica en qué áreas del aprendizaje están sus mayores dificultades y fortalezas, esto con el fin de poder sacar provecho de sus potencialidades, así mismo reforzando aquellas habilidades descendidas. Otra de las consideraciones es llevar su condición de manera responsable y controlada con los especialistas necesarios (Psicolog@, Educador@s diferenciales, Neurolog@s, entre otros), para que pueda recibir la ayuda correcta y llevar su vida de forma normal, sin que su diagnóstico signifique una desventaja para él. Un tema importante a trabajar tanto con el joven como con su familia, es la sensibilización respecto a cómo entendemos y miramos los diagnósticos, pues el foco debe estar en que tod@s tenemos particularidades y capacidades cognitivas distintas, y esto no tiene porque tener una connotación negativa.
Hola, que tal, primeramente es bueno tener un diagnóstico con el Wisc V y también registro de observación para tener una visión más general y ver que necesidades, fortalezas y plan de acompañamiento se puede realizar. Por otro lado, cuando es confirmado el diagnóstico, es bueno que esté intervenido en el colegio por PIE y también se realice estimulación cognitiva, considerando que siempre es necesario potenciar sus aspectos positivos y trabajar lo descendido, siempre tomando en cuenta de que su condición no es un impedimento para realizar cosas, sino que tiene sus fortalezas y que el diagnóstico es para dar herramientas para un mejor bienestar, no para sesgarlo de realizar actividades.
Le sugiero realizar una evaluación, que permita mostrar fortalezas y debilidades para elaborar un plan de estimulación cognitiva.
Es muy importante realizar una evaluación psicométrica para detectar las fortalezas y debilidades del perfil cognitivo y luego realizar un plan de intervención focalizado a la estimulación de los procesos cognitivos que se encuentran con debilidades, pero qué está observación le sea de utilidad
¡Hola! Al obtener el diagnóstico es ideal poder trabajar por medio de la estimulación cognitiva en aquellas áreas descendidas. Los profesionales que normalmente realizan esta intervención pueden ser psicólog@ acreditado en educación especial, terapeuta ocupacional y educadora diferencial (si se encuentra en etapa académica). Saludos.
Hola, al mencionar inteligencia limítrofe, asumo que ya fue aplicada la batería correspondiente (WISC V o WAIS IV) dependiendo de la edad.
Considerando aquello, es importante que si la personas diagnosticada es un joven menor de edad, pueda terminar su etapa escolar en un establecimiento que posea PIE (programa de Integración Escolar) donde le ayudarán en su proceso de aprendizaje.
No obstante, los/as psicólogas también podemos ayudar a mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y prácticas por medio de la estimulación de las áreas más descendidas, al igual que los/as terapeutas ocupacionales.
Si requieres más información, no dudes en escribirme.
Un abrazo.
Es recomendable buscar a un psicólogo que le pueda realizar una evaluación que pueda arrojar sus fortalezas y debilidades cognitivas y en caso de ser menor de edad, buscar un colegio que posea PIE (Programa de Integración Escolar), para que pueda recibir todo el apoyo que necesita a nivel escolar, por otra parte es recomendable buscar el apoyo de un Terapeuta Ocupacional para que lo ayude a desarrollar al máximo sus habilidades y su potencial.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Recomendaria una evaluación con wisc III o wais l v , segun la edad . Lo importante es que pueda ser evaluado por un psicologo infanto juvenil.
Te deseo mucho exito en el proceso!
Buenas tardes! si ya fue evaluado por la batería wisc o wais, según los resultados es importante establecer un plan de intervención y establecer un perfil cognitivo con sus fortalezas y debilidades, para la estimulación cognitiva en las áreas descendidas. También sugiero evaluación de las conducta adaptativa, para evaluar su nivel de independencia y si es necesario también potenciar estas áreas. Si el joven aún esta escolarizado , se puede integrar al proyecto PIE y tendrá algunas terapias y adecuaciones curriculares. Es importante también evaluar área emocional, y brindar los apoyos necesarios. Espero poder haber ayudado! saludos
Hola, coincido con mi colega Belén, también entiendo que si tienes el diagnóstico es porque ya le realizaron una evaluación. Lo bueno que tiene el test WISC V, es que orienta mucho hacia donde orientar el modo y la forma del aprendizaje que se quiere entregar. En el centro de rehabilitación se estimula a los niños desde todas las áreas: terapia ocupacional, psicopedagogía, fono si lo requieren y psicología, para trabajar lo que en ocasiones se hace presente, que es la impulsividad, falta de control de impulsos y la frustración, aun cuando de igual manera se trabaja con los otros profesionales.
En lo personal, me gusta trabajar con la familia, ya que normalmente los niños necesitan del apoyo que le dan los padres quienes, a su vez, normalmente requieren ser contenidos y adquirir herramientas que le ayuden a enfrentar las dificultades de sus hijos.
Quedo a tu disposición
Hola, se trabaja principalmente a partir de la estimulación cognitiva de las áreas que se encuentran disminuidas. Este perfil se obtiene a partir de la aplicación de la batería WISC V. Principalmente actividades que estimulen por ejemplo, atención, concentración, lógica, memoria, lenguaje, todo dependerá del resultado obtenido. Consulta en el colegio la posibilidad de trabajo junto a un psicólogo PIE. Considera también que es un diagnóstico transitorio, por tanto a partir de la estimulación debería de tener un avance favorable. Espero haber ayudado. Saludos cordiales.
Hola!!
En relación a su pregunta, lo primero es importante qué edad tiene el joven, si tiene de 16 años o menos o tienes obre 16 años; ya que de eso dependerá la prueba que se utilizará para Evaluación Psicométrica, que es importante para comenzar la intervención si es que no está actualizado el diagnóstico. Si el joven está en edad escolar y asiste a un establecimiento municipal o particular subvencionado, debería estar ingresado a un Programa de Integración Escolar - PIE - el que le entregará los apoyos y ajustes curriculares que necesita, Evaluaciones diferenciadas, ajuste del tiempo de ejecución de las evaluaciones, intervención cognitiva por parte de Psicólogo, además de intervención en su conducta adaptativa. Si es un joven que no se encuentra en edad escolar, entonces debería recibir apoyo de un Psicólogo entrenado en el desarrollo de habilidades cognitivas, que es lo que el necesita, además de orientar a la familia respectó los apoyos y ajustes que deberían realizarse desde esa área.
Espero haber resuelto su duda.
Saludos!
Hola, el trabajo es multidisciplinar, saludos
Hola buenas tardes, te comento que para ayudarlo sería relevante acercarte a un profesional psicólogo en conocimiento WISC V, que es el actual validado, que fueran con el informe y pruebas en mano para dicho análisis y con base en lo obtenido ejecutar plan de estimulación y refuerzo. además de la importancia del involucramiento escolar en el proceso. Si te encuentras en concepción te invito a que tomemos contacto y te puedo ayudar. Saludos.
Buenas tardes. Lo primero es entender que con ese "diagnostico" la persona puede funcionar y llegar a ser un profesional en lo que se proponga. Por otra parte es relevante y crucial conocer cuales son las areas con mayor deterioro. Esto se puede lograr con la aplicacion de una bateria de Weschler (wisc v idealmente). Una vez obtenida la informacion del instrumento, se puede trabajar en fortalecer sus puntos altos y trabajar en potenciar las funciones con mayor descenso. Tembien como comentan los colegas es importante trabajar psicoeducando a familiares.
Se recomienda buscar un profesional que tenga experiencia en la plicacion e interpretacion de los resultados del instrumento..idealmente neuropsicologo.
Hola, es importante considerar que en general el funcionamiento intelectual limitrofe está asociado a una situación contextual, donde no se ha podido desarrollar el potencial cognitivo del evaluado. Con un apoyo psicoeducativo (como han dicho los colegas, del programa de integración o similar que cuente el establecimiento donde estudia) y algunos ajustes en el hogar, se puede estimular las funciones descendidas. Es por esto que es considerado un diagnóstico transitorio. Si las dificultades en el contexto escolar son mas complejas como por ejemplo existen repitencias o rezago académico o trastornos del lenguaje, es importante poder contar con profesionales externos que puedan aportar a la intervención.