hola tengo 18 y hace un tiempo me gustaría conversar con alguien sobre lo siguiente tengo baja autoestima

37 respuestas
hola tengo 18 y hace un tiempo me gustaría conversar con alguien sobre lo siguiente tengo baja autoestima mis amigos dicen que tengo depresión ya no me dan ganas de salir solo me quedo triste en casa, que me aconsejan?
Si puedes conversar un poco con tus padres o adultos responsables, podrías recibir apoyo para consultar con un psicólogo. Efectivamente hay que explorar con qué tiene que ver tu tristeza, por qué tu autoestima está tan baja, sin apresurarse en pensar en una depresión. Luego el psicólogo irá evaluando contigo si necesitas ayuda en el sentido de tomar medicamentos, derivándote a un psiquiatra.
Muchos saludos

Hola! Un especialista es quién debe evaluar si tu sintomatología realmente corresponde a un cuadro depresivo. Pero más allá de eso, lo importante es que lo estás pasando mal y te sientes triste, por eso te recomiendo que busques atención psicológica, ya que refieres la necesidad de poder conversar lo que te sucede. Una Psicoterapia puede ser el espacio que necesitas para reconocerte, aceptarte y aliviar tu malestar. Espero haberte ayudado, saludos!
Hola, la depresión, si bien si manifiesta de forma diferente en cada persona, es un estado en que habitualmente la persona siente tristeza constante, desmotivación, falta de energía para realizar tareas habituales, pérdida de la capacidad de disfrute de actividades que antes le producían placer, cambios en el apetito, el sueño y la líbido, y sensación de desesperanza de poder cambiar su situación. La persona puede o no haber tenido baja autoestima antes de deprimirse, pero generalmente la autoestima disminuye al deprimirse ya que la persona percibe sus dificultades para funcionar y empieza a cuestionarse a sí misma y a descalificarse, cayendo en un círculo vicioso del cual es difícil salir sin apoyo profesional. El acudir a una psicóloga le permitirá recibir contención emocional, analizar los factores que originan el estado depresivo, corregir los estilos de pensamiento que mantienen el estado depresivo, percibir sus fortalezas y recursos y mejorar su autoestima.
Si no te gusta la manera en que te sientes o la forma en que estás viviendo tu vida, puedes ir a algún profesional para una evaluación, para ver si efectivamente es depresión, aunque más allá del nombre que se le dé, que te colabore en salir de este estado, siempre habrá soluciones si quieres un cambio.
¡Hola!

Es importante no diagnosticar depresión al mínimo síntoma de tristeza, presentar síntomas depresivos no necesariamente se relaciona a una depresión.

La diferencia es conceptual, pero en ocasiones tiende a confundirse. La tristeza, es un estado de ánimo y le puede ocurrir a cualquier persona, la depresión es un trastorno del estado del ánimo y la tristeza en personas con depresión suele ser crónico.

Clínicamente, la depresión es caracterizada por un estado de ánimo de gran tristeza o desinterés generalizado (lo cual afecta en gran mayoría a las diversas áreas de la persona). Existe cambio motivacional, apatía, falta de interés, falta de energía, tener autoestima baja, desesperanza, entre muchos síntomas más. Por lo tanto, de la única forma que puedas saber qué te ocurre y la hipótesis diagnóstica respectiva, es que puedas acudir a un profesional el cual pueda entregar un diagnóstico claro y pueda orientar y/ o ayudarte en lo que estás sintiendo.

¡Que tengas un buen día!
Hola.
Pienso que deberías acudir a un profesional para que te ayude a salir del estado en que te encuentras en este momento. Por el momento no pienses en poner un nombre al como te sientes, lo importante es lograr que te sientas bien contigo misma. Siempre hay soluciones.
A lo que sugieren los colegas le agregaría algo práctico, ten en cuenta que la depresión está dentro del Ges por lo que consulta en tu isapre o en fonasa como hacer para recibir atención . Sugiero si tienes fonasa, ir al consultorio que te corresponda o a un médico general que te pueda derivar dentro de tu isapre.
Me parece importante que sea capaz de expresar tus dudas , y que consideres lo que tu entorno social más cercano te muestra , a veces uno no se da cuenta de lo que le está pasando y tu cercanos que te quieren te lo hacen ver y eso es muy importante ya que la redes de apoyo social y familiar tienen un rol significativo en el proceso de sanación . Pedir ayuda es un factor protector , asi que te sugiero como ya lo han expresado acudir a tus referentes adultos (padres o personas adultas significativas) y dejate ayudar, por tu familia , amigos y profesional que corresponda sea a nivel público o particular.
Sería importante que puedas acudir con un profesional para que evalúe lo que te está pasando. Por lo general, las personas tienden a pensar que cualquier estado de ánimo triste o bajo corresponde a una depresión, es una posibilidad, sin embargo es prioritario la opinión de un experto. También debemos pensar que algunas desregulaciones orgánicas se asemejan a estados depresivos, por lo tanto, hay que realizar un diagnóstico que considere exámenes médicos.
Apóyate en tus cercanos y no dudes en consultar.
Hola! sería bueno acudir a un psicólogo que pueda evaluar lo que relatas. Efectivamente pareciera ser un cuadro depresivo, pero es importante que un profesional te entregue el diagnóstico para que vean qué tratamiento realizar para que te sientas mejor.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Buenas tardes estimado, junto con saludar le comento que es recomendable buscar apoyo psicológico con la finalidad de evaluarlo para corroborar o descartar la presunta depresión e iniciar un trabajo terapéutico en torno a su autoconocimiento y valoración propia. Saludos!!!
Hola, espero mi respuesta pueda ayudarte: en la adolescencia y post adolescencia, sufrimos un sin numero de cambios los cuales a veces nos hacen ver nuestra auto imagen un poco distorsionada y esto conlleva a tener baja autoestima. Súmale a eso que quizás aparecen pensamientos e ideas negativos que hacen que veas el mundo un poco mas complejo de lo que es. Sin duda conversar con un especialista te ayudaría a despejar tus dudas y sentirte mejor. Un abrazo
Hola, seguramente tienes emociones dentro tuyo que no han sido resueltas, que arrojan como sintomatología una baja autoestima, déjese ayudar por un profesional y mejore su vida, saludos.
Hola, es importante la observación que tiene tus amigos/as sobre tu propio estado del ánimo y como te sientes actualmente, teniendo esas herramientas sugiero comenzar psicoterapia con algún psicólogo o psicóloga, te proporcionará una instancia segura para que puedas expresar aquello que no haces con tus amistades o familiares.
Espero que puedas concretar pronto una cita con algún profesional.
Saludos.-
Tanto la baja autoestima como el aislamiento social son síntomas característicos de cuadros depresivos. Te sugiero que tomes hora con un psicólogo para iniciar terapia. Las buenas noticias son que este proceso es reversible con el tratamiento adecuado
Hola, deberías consultar con un psicólogo, y realice una evaluación, es importante escuchar la opinión de tus amigos, pero también debes escucharte a ti misma, que te pasa en estos momentos y como te sientes. De ahí un acompañamiento psicológico en caso de ser necesario, poria ser depresión pero es mejor evaluar primero. Saludos.
Hola, podrías conversar con tus padres planteándoles que necesitas apoyo psicológico. Se debe indagar a que se de debe tu baja autoestima a través de una evaluación y dar un tratamiento adecuado.
Saludos,
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que lo primero seria que puedas conversar con tus padres y que les comentes lo que te esta pasando. Una sugerencia es que puedas asistir a un psicologo para poder explayar lo que estas sientiendo y que el pueda evaluar si hay sintomatologia depresiva asociada. De esta manera el puede apoyarte recomendandote un tratamiento.
Mucho exito!
Tomas.
Hola! Si sientes que tienes baja autoestima y deseas conversar con alguien te recomiendo totalmente que consultes con un Psicólogo(a), te ayudará a darte cuenta de la génesis de tu estado emocional actual, te permitirá descubrir qué factores son los que te afectan el día de hoy y te ayudará a explorar tus emociones, y te entregará distintas herramientas para gestionar tu día a día! Lo demás lo irá evaluando el profesional y verá si es necesario derivarte a médico Psiquiatra o no, mucha suerte!
Hola gracias por tu confianza. Lo recomendable es que vayas a un psicólogo y te dé un diagnóstico, y de acuerdo a eso trabajen en conjunto para superar tus síntomas y sentirte mejor. Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola! Compartir lo que experimentas para buscar soluciones es una señal de cambio inicial, algo te motiva a querer salir de ese estado depresivo y sin duda hay solución. Fue bueno que te hayas percatado de esto, probablemente sea momento de hacer un cambio importante en tu vida. Cuando gustes puedes iniciar una consulta psicológica y comentarle al profesional lo que has estado sintiendo para que en confianza puedan comprender a que se debe la sintomatología que describes y encontrar soluciones juntos, estarás acompañado en este camino hacia el objetivo que quieras lograr. Saludos y mucho éxito!
Hola, te aconsejo que idealmente primero lo converses con tus padres o con algún familiar en quien confíes para que converses sobre lo que mencionas. Tal vez, ellos tienen una opinión diferente y más positiva acerca de tu persona. Claro está, que si esto no es suficiente, es recomendable que busques el modo de acceder a una terapia. Espero que encuentres una buena guía en tu familia y/o un buen psicólogo. Un abrazo para ti.
Si estás experimentando síntomas de depresión, es importante que busques ayuda profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Aquí te doy algunos consejos que puedes seguir para comenzar a manejar tu situación: 1. Habla con alguien: Es importante que hables con alguien en quien confíes, ya sea un amigo, un familiar, o un profesor, y les expreses cómo te sientes. A veces, hablar de nuestros sentimientos puede ayudarnos a sentirnos más aliviados. 2. Busca ayuda profesional: La terapia y/o los medicamentos pueden ayudarte a manejar los síntomas y a recuperar el bienestar emocional. 3. Haz ejercicio: El ejercicio físico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Recuerda que pedir ayuda es una señal de fortaleza y valentía, y no de debilidad. Es importante que te permitas sentir tus emociones, pero también es importante que trabajes para gestionarlas.
Hola! Es sumamente importante que consultes con un profesional que pueda brindarte un diagnóstico y tratamiento correspondiente. Un proceso psicoterapéutico podría guiarte y darte herramientas para trabajar en tu autoimagen, autoestima y demás síntomas que describes. Espero que mi respuesta te haya sido útil. Un abrazo.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te evalúe y determine si efectivamente sufres de depresión, además te ayudará a sentirte mejor contigo misma.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Lamento que te sientas así. Lo recomendable es asistir con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar la situación que estás viviendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta.
Es super importante que le comentes esto primero a tus adultos responsables y que necesitas un apoyo psicológico para evaluar porque te estas sintiendo de esa manera. Tienes 18 años aún te queda mucho por vivir y disfrutar y es necesario ver que te está pasando para que puedan ayudarte.
Cariños !!!
Hola, buen día! Si sientes la necesidad de conversar con algún profesional un psicólogo o terapeuta podría ayudarte. Ahí podrías abordar estos temas que sientes que te están afectando como la baja autoestima, la poca motivación o la tristeza que sientes. Esto en un espacio seguro y de confianza que te permita sentirte acogido y entendido. Espero pueda ayudarte, saludos!
Hola! Si sientes la necesidad de hablar con alguien, ahondar en lo que sientes y trabajar en tu autoestima y trabajar alguna otra temática te recomiendo totalmente que consultes con un Psicólogo(a), te ayudará a darte cuenta de donde proviene tu estado emocional actual o dicho de otra manera, tu estado de ánimo más decaído, lo que te llevará a descubrir qué factores son los que te afectan el día de hoy y a la vez a identificar tus emociones, y entregarte herramientas y trabajar habilidades para sobrellevar de mejor manera tu día a día y te sientas mejor! Lo demás lo irá evaluando el profesional y verá si es necesario derivarte a médico Psiquiatra o no, mucha suerte! Y no tengas miedo de iniciar un proceso terapéutico si lo crees necesario!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola! Te sugiero que si sientes la inquietud de conversar con alguien, te atrevas a consultar con un psicólogo/a y si es necesario, iniciar un proceso terapéutico que pueda hacerte sentir mejor contigo misma, mejorar tu autoestima y tu estado emocional. Nunca está de más poner atención a nuestra salud mental.
Saludos!!
Buenas tardes, espero que mi respuesta te sea de ayuda. Creo que la preocupación de tus amigos es valida y de alguna te movilizó a buscar ayuda u otras opiniones, sin embargo, pienso que resultaría provechoso iniciar un proceso psicoterapéutico para identificar con mayor precisión que es lo que estaría ocurriendo, ese espacio será tuyo y podrás encontrar una mejoría. Recomiendo un psicólogo de orientación cognitivo conductual. Espero que tomes la mejor decisión posible, te deseo mucho éxito.
Hola!

Si ya estás pensando en conversar con alguien podrías evaluar la posibilidad de empezar un proceso psicológico. A veces resulta complejo lidiar con todo lo que tener autoestima baja significa. Muchas veces uno de los efectos que provoca es perder espacios de compartir con personas a quienes quieres.
No tienes que lidiar con esto solo, un proceso psicológico puede ayudarte a que todo esto sea un poco más liviano.
Recibe un abrazo de mi parte!

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, a veces no es bueno poner un diagnóstico frente a lo que te pasa, hay que evaluar la situación y ver cual es el gatillante de tu malestar.
Ojalá puedas realizar un proceso terapéutico lo antes posible, para que tus síntomas no se agraven
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $38.000
Hola, gracias por preguntar y comentar tu vivencia. Creo que sería importante acudir a un especialista para poder saber el origen de tu malestar, es decir, acudir a un psicólogo. Ojalá lo antes posible.
Te mando un abrazo gigante. Saludos.
Hola, Entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu vida en este momento. La baja autoestima y sentirte triste en casa son experiencias muy desafiantes y pueden ser difíciles de manejar. Es normal sentirse así a veces, pero es importante recordar que no estás solo/a y que hay formas de sentirte mejor.

En primer lugar, quiero decirte que tus sentimientos son válidos y dignos de atención. Es importante tomarse el tiempo para reconocer y validar cómo te sientes. Sin embargo, también es crucial buscar ayuda y apoyo cuando te sientas listo/a para hacerlo.

Hablar con alguien de confianza sobre lo que estás experimentando puede ser un paso importante para comenzar a sentirte mejor. Puedes considerar hablar con un amigo cercano, un miembro de la familia en quien confíes o un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un consejero escolar. Estas personas pueden ofrecerte apoyo, orientación y herramientas para enfrentar tus sentimientos y trabajar en tu autoestima.

Además, encontrar actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo/a puede ser útil para mejorar tu estado de ánimo. Esto podría incluir practicar deportes, pasar tiempo al aire libre, involucrarte en hobbies creativos o participar en actividades sociales que te gusten. Recuerda que el autocuidado es importante y que dedicar tiempo a cuidar de ti mismo/a puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional.

Finalmente, quiero recordarte que la depresión es una enfermedad seria y que buscar ayuda profesional es fundamental si estás experimentando síntomas persistentes de tristeza, falta de interés en actividades que solías disfrutar, cambios en el sueño o el apetito, entre otros. No dudes en buscar ayuda si sientes que necesitas apoyo adicional.

Recuerda que mereces sentirte bien contigo mismo/a y que hay esperanza para un futuro más brillante. No estás solo/a en este viaje y hay personas dispuestas a ayudarte.