Hola:sufro crisis de angustia hace ya un par de meses,me he estado tratando con psicologo,aunque han

37 respuestas
Hola:sufro crisis de angustia hace ya un par de meses,me he estado tratando con psicologo,aunque han disminuido a veces vuelven fui al psiquiatra y me recomendó sentralina,nose si tomarmelas ya que estoy amamantando y por otro lado siento que puedo controlar,sino las tomo puede empeorar ?
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Tengo entendido que la Sertralina no tiene contraindicaciones para el amamantamiento, ahora bien, si te las recetó el psiquiatra debes confiar en el tratamiento y su expertiz.
La mezcla de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos es normal y de gran eficiencia. Por ello que se te está entregando esta opción.
Recibe un acogedor abrazo.

Es importante que esas consultas se las pueda hacer a su psiquiatra y si no le satisface la respuesta busque una segunda opinión. Es muy bueno que esté con un psicólogo y aprenda a disfrutar el momento presente, concéntrese en su respiración por un par de minutos y sonría más. Todo es perfecto como es. Saludos
El embarazo y la llegada de un hijo es un periodo de muchos cambios, pudiendo generar vulnerabilidad y por ende cierta sintomatología ansiosa o depresiva. A la vez, los primeros meses y años de vida de un niño son críticos en su desarrollo emocional, y en él incides directamente tú. Es importante dar el tratamiento adecuado a tu problema de salud, y esto implica una intervención desde lo psicológico y famacológico. La sertralina es un fármaco bastante seguro (con pocos efectos secundarios o adversos), con muy buena respuesta ante síntomas ansiosos y no presenta contraindicaciones para la lactancia. Mejor evitar el riesgo de empeorar e irse a la segura. Saludos!
Es importante puedas compartir tus dudas con el psiquiatra y con tu psicólogo. Para trabajar la angustia es recomendable centrarse por un lado en los síntomas y por otro detectar si hay factores externos, internos que refuerzan la angustia.

Date permiso para explicitar tus miedos con tu terapeuta y si necesitas reenfocar la terapia. Tener dudas puede ser otro factor que fomente tu ansiedad o angustia.

Cuando hay crisis de angustia, estas muchas veces nos vienen a mostrar una forma de enfrentar o acumular emociones, comenzar a profundizar en estos temas puede ayudar a aliviar los síntomas.
Hola, respecto a tu duda sobre si la sertralina pudiera afectar tu lactancia, te puedo comentar como asesora de lactancia que no existe riesgo para la lactancia ni para el bebé. Es un medicamento seguro y compatible con la lactancia.
Como psicóloga recomiendo que continúes con el tratamiento para las crisis de angustia ya que de por si el periodo puerperal es un periodo sensible, en donde factores tanto físicos como hormonales y también socioemocionales juegan un rol importante en la salud mental de la mujer.
Los cambios físicos, las demandas sociales y de la crianza son a menudo muy movilizadores, si además estas tratando un cuadro de crisis de pánico, es razonable que tengas ya estrategias para mantener tu estabilidad. Mi recomendación es que sigas las indicaciones del psiquiátra y vale decir que todos los tratamientos psicofarmacológicos son a medida, de modo que ante cualquier incomdidad debes comunicarle para que puedan alinear tu tratamiento en conjunto con tus inquietudes.
Los fármacos ayudan con los síntomas, pero no con las causas que te han llevado a generar la reacción panicosa, por lo que es siempre necesario compatibilizar el tratamiento con apoyo psicoterapéutico para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Saludos!!
Toma con toda tranquilidad la sertralina, no hay contraindicación con la lactancia materna. Si bien no es mi ara de expertis pues no soy médico, experiencia anterior me indican que es incluso positivo para el
Proceso
Hola, entiendo tu angustia respecto a lo que te sucede, está muy bien que estés haciendo terapia y que conjuntamente vayas al psiquiatra. Respecto al medicamento que mencionas, te sugiero que no dejes de tomarlas de manera abrupta, este tipo de fármacos deben ser suspendidos de manera paulatina y bajo la supervisión médica. Por otra parte, si sientes que la terapia psicológica no te ayuda mucho tienes la opción de pedir una segunda o tercera opinión.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Hola¡ Tu consulta es completamente válida. Durante la lactancia son reducidas las posibilidades de medicación. Ahora bien, lo que procede es acudir con tu psiquiatra y realizar todas las consultas que necesites para generar la tranquilidad que te permita estar bien.
Hola, gracias por confiarnos tus dudas. El psicofármaco te ayuda a estabilizar tu estado emocional para que te sientas mejor y puedas enfocarte en tu proceso terapéutico. Si no lo has empezado a tomar y te vas sintiendo más segura con lo que has ido avanzando en la terapia y que puedes manejarlo mejor, puede ser que entonces no lo necesites. De lo contrario, es importante seguir la indicación médica que como han comentado, no tiene contraindicaciones en tu caso. Si ya lo estás tomando, no es recomendable abandonar el tratamiento abruptamente sino, consultarlo con el médico tratante para encontrar una alternativa.
Cariños y que sigas avanzando en tu proceso y disfrutes tu maternidad.
Es bueno saber que la terapia ha tenido efectos positivos sobre la angustia que experimentas, espero siga siendo así. De lo contrario puedo recomendarte asistir a una Terapia Breve Estratégica dada a su efectividad para realizar cambios inmediatos y con una duración a largo plazo, este modelo de intervención genera cambios notorios frente a las inquietudes por lo que las recaídas cada vez serian menores. Veras como puedes manejar las crisis de angustia cada vez mejor.

Lo que respecta al consumo de sertralina, si te lo ha recetado sabiendo de tu lactancia es probable que no sea peligroso, no obstante te recomendaría hablarlo directamente con el profesional psiquiatra.

Espero te encuentres muy bien y estés teniendo una linda maternidad. Saludos!
Estimada, te recomiendo que consultes con tu psiquiatra tu preocupación y en caso de persistir tu duda, puedes consultar con el pediatra. De esa forma te sentirás más tranquila con la medicación que estás tomando.

Saludos
Aproveche de resolver sus dudas con su psiquiatra, recuerde que debe decirle a su doctor si su dosis es demasiado fuerte o sus dudas, ya que cada persona necesita dosis diferentes.
Estimada, hay muchos aspectos a considerar; En primer lugar si su psiquiatra le recomendó (en caso de lactancia), fue en pequeñas dosis y solo por un tiempo determinado (para bajar los síntomas desagradables).
En segundo lugar, la maternidad (solo si fuera el caso hipotético), genera "cambios significativos" a nivel hormonal o personal .También es importante que usted encuentre un espacio terapéutico de acompañamiento y en el cual pudiera buscar redes de apoyo en este ciclo vital de vida.
Hola! Existe una página de la organización e-lactancia donde puedes verificar que el medicamento que mencionas no tiene riesgo para la lactancia.
Hola! Es muy importante poder plantear sus dudas sobre el medicamento con su médico para que él pueda explicar las consideraciones en su caso y tener claridad sobre el objetivo de su tratamiento psicofarmacologico en paralelo a la psicoterapia.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
No te preocupes que Sertralina no tiene contraindicaciones para el amamantamiento. Te recomiendo seguir la indicaciones que te dio el psiquiatra dado que es necesario que puedas seguir el tratamiento.
Mucho exito.
Tomas!
Estimada, gracias por preguntar. De acuerdo a lo que mencionas, me parece que vivir con incertidumbre y comenzar hacer ensayo/error puede desencadenar síntomas. Por lo que te recomiendo hablar lo antes posible con tus especialistas sobre lo que te ocurre. Si tienes dudas respecto a lo que te receto el psiquiatra, manifiesta tu preocupación para buscar alguna alternativa que te haga sentir confiada. Recuerda que no estas sola en este proceso. Saludos!
Hola, te sugiero seguir las indicaciones del psiquiatra tratante y consultar tus dudas con el.
Estimada, gracias por consultar. Si el psiquiatra le dio la Sertralina confíe en su expertiz y profesionalismo, ya que el conoce con certeza las contraindicaciones de los fármacos. A su vez, cualquier duda que tengas al respecto te recomiendo hacerlas directamente con él, ya que te dará mayor seguridad su respuesta, viniendo de la persona que te lo recetó. Saludos cordiales
Hola! la Sertralina es un medicamento bastante seguro y estable. Sin embargo, cuando hay prescripción de medicamentos, lo ideal es que esté acompañado de un proceso de psicoterapia, ya que es éste el que podría ayudarte con las estrategias necesarias para poder controlar las crisis cuando se presentan y también hacer lo necesario para poder encontrar sus causas y realizar los cambios necesarios para prevenirlas. Si sientes que puedes controlarlas la mayoría de las veces, es porque algo has avanzado en esa dirección. Ánimo! Cuando te empiezas a preocupar de tu salud mental, de a poco las cosas empiezan a mejorar.
Primero es importante que mantengas la terapia psicológica para que puedas seguir trabajando tus crisis de angustia. Segundo, si el psiquiatra te recetó Sertralina esto yo creo que hay que confiar en su criterio pero no te juzgo si estas dubitativa por eso puedes buscar una segunda opción con otro psiquiatra y quedarte tranquila con tu decisión. Siempre tu tranquilidad primero
Cariños.
Hola, no tomar los fármacos no empeorará la situación, su función es que las sensaciones que puedan gatillar tus crisis de angustia, así como la intensidad de estas disminuya un poco, pero no son una solución total, y por ende no empeorará tu situación por el hecho de no tomarlos.
Las crisis de angustia son episodios muy incómodos y que dan susto, especialmente si estás a cargo de un/a bebé, pero si sientes que con lo que llevas de terapia son manejables, al punto de sentirte cómoda con eso, entonces podrías sobrellevarlo así.
Ahora, el trabajo en terapia no es rápido, y la sensación de no tener control de nuestras reacciones en si mismo es angustiante, y dependiendo del día, o las distintas situaciones que enfrentes en tu día a día, pueden haber más o menos sensaciones que te lleven a angustiarte, si ese es el caso y sientes que se hacen demasiado incómodas las sensaciones, entonces podría ayudarte tomar la sertralina, pero en ese caso deberás hacerlo siguiendo la receta de tu psiquiatra.
Para quedarte tranquila te recomendaría hablarle y preguntar sobre los efectos que pudiese o no tener en el proceso de lactancia, para así estar tranquila al respecto.
Estimada, en primer lugar muchas gracias por confiar tus dudada a través de este sitio.
En cuanto a la sertralina, no incide en el proceso de lactancia y, por ende, creo que es esencial que puedas iniciar el tratamiento medicamentoso, dado que, podrás sentirte mejor contigo y , también, vivir un proceso de apego con tu pequeño o pequeña más seguro y sano.
Un abrazo y no dudes en realizar más preguntas.
Hola, mi sugerencia, es mantener el tratamiento indicado por su psiquiatra, y a la vez, continuar el tratamiento psicológico, debido que ambos podrán apoyar en el mejoramiento paulatino de su sintomatología. Saludos
No necesariamente, si tienes la confianza en tus propios recursos personales podrás sopesar esta situación.
Hola, la maternidad y lactancia son experiencias de mucho cambio y que en sí mismas pueden gatillar estados de ansiedad, es importante atenderlos. En tu caso, creo que es importante considerar la intensidad de los síntomas y en base a eso evaluar si procede el tratamiento farmacológico, ante la duda si gustas puedes pedir una segunda opinión con otro Psiquiatra que te evalúe nuevamente.
Yo como Psicóloga Perinatal rescato algo muy importante de tus palabras, y es el hecho de sentir que puedes controlarlo. Eso es muy importante y ahí radica el punto clave para el éxito de una Psicoterapia, proceso que fortalece tus propios recursos para adaptarte de buena forma a la nueva etapa que estás viviendo. Es importante que sigas una psicoterapia, ya que el medicamento ataca el síntoma pero no la raíz de éste.
De todas formas, para tu tranquilidad en caso de tomar Sertralina es seguro y compatible con la lactancia.
Recibe un afectuoso abrazo y confía siempre en ti.
Que bueno que te apoyas con psicólogo y psiquiatra, debes confiar en la experiencia de los profesionales. Respecto a la sertralina, si no tienes confianza en el psiquiatra pide hora medica con otro profesional.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu inquietud, la sertralina es el fármaco de elección durante la lactancia, debido a los bajos niveles de exposición informados en los lactantes.
Si tu medico receto este medicamento puedes conversar nuevamente con él o ella para que te sientas plenamente en confianza. Una vez que comienzas tomando sertralina no dejes de hacerlo, incluso si te sientes mejor, solo tu medico puede determinar la duración del tratamiento que sea mejor para ti.
Si decides no tomar el antidepresivo, puede aumentar el riesgo de una recaída. Esto puede resultar en la reaparición de síntomas que ya estaban bajo control.
Muchas gracias.

¡Hola! Sobre tu pregunta, el tomar medicamentos siempre es una opción, que se debe tomar considerando todos los elementos. Se entiende que durante el período de puerperio puede haber cierta facilidad para episodios ansiosos, además de que has encontrado algunas estrategias para poder llevarlo, e incluso seguir desarrollando las mismas y cuidando tus espacios personales y familiares. Si tienes dudas, siempre es recomendado tomar una segunda opinión para estar más segura. Recuerda que el cuidado es de forma integral, cuidando lo personal, médico, familiar, pareja, ocio y tiempo libre. Un abrazo y mucho éxito.
Buenas noches , muchas gracias por consultarnos.
Si el medico tratante le indico sentralina, el debe saber que usted esta amantando, así que deduzco que no esta contraindicado que tome el medicamento.
Espero que pronto se sienta mejor.
Buen día! La sertralina es un medicamento que es viable con la lactancia, es segura y no se traspasa en la leche, por lo que a tu hij@ no le pasará nada. Es importante que puedas confiar en tu médico, ya que el apoyo que te dan los fármacos te permitirán sentirte más tranquila en tu crianza. :) ánimo!, es solo una etapa.
Hola! tal como mencionana los colegas la medicación expresada por el médico tiene en cuanta las características de la persona. Es importante que al momento de estár con su médico resuelva cada una de las dudas que tiene. Por otro lado, el tratamiento farmacológico complementa los tratamientos psicológicos y en el caso de que no sientas confianza en los profesionales que te acompañan, siempre puedes buscar otro profesional que te brinde seguridad y confianza. Saludos!
hola, te recomiendo que puedas hablarlo con el psiquiatra , ya que esa informacion es importante
Hola. Te recomiendo que siempre que tengas una duda al respecto de algo no tengas miedo de consultarlo con tu especialista, en este caso psiquiatra, ya que esta a tu servicio. Ahora bien, la sertralina es viable con la lactancia.
Y sobre las crisis de angustia, me imagino que ser madre recientemente es un periodo de cambios, que requiere tiempo para poder adaptarse. Te recomiendo de todas maneras comentarlo con tu psicólogo tratante.
Cariños.
Sumado a lo que mencionan mis colegas, no te desanimes! todo proceso lleva su tiempo! un abrazo a la distancia.
Hola!

Considero que es fundamental que puedas iniciar el tratamiento que te recomendó psiquiatra. En conjunto al tratamiento psicológico podrás tener mayor posibilidad de abordar las crisis y lo desafiante que puede ser la crianza y el proceso personal que esto implica. Pensar que puedes lidiar con todo esto es entendible, pero también es fundamental ser conscientes que hay veces en que estos discursos capacitistas del tipo "tienes que poder" generan mayor daño que beneficios cuando los desafíos son muchos y esperables.

Recibe un abrazo de mi parte,
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000