Hola mi hijo tiene 9 años y desde al año pasado esta con una tartamudez. Durante el año 2013 fue mejorando

8 respuestas
Hola mi hijo tiene 9 años y desde al año pasado esta con una tartamudez. Durante el año 2013 fue mejorando pero este año a vuelto a tartamudear. Ademas, ahora hace gesticulaciones en el rostro cuando no puede terminar la palabra cuando tartamudea. Que puedo hacer? Como lo puedo ayudar?
La disfemia o tartamudez es una alteración del habla, que necesariamente tiene que ser abordada por un psicólogo y un fonoaudiólogo. Personalmente he trabajados con niños que tienen estas dificultades y sobre los 7 años tienen un pronostico favorable dependiendo del apoyo familiar que se otorgue. Unos de los Tips que te puedo dar, es trabajar la respiración costodiafragmatica, ejercicios de relajación de leuche y comprensión de lectura (estas tienen que ser la misma durante toda la semana, con las mismas preguntas y respuestas). debes llevar un registro de las veces que se produce la disfemia y solamente reforzar verbalmente ( ojo..sin corregir los errores, estos solo se anotan).
Te recomiendo recibir apoyo de especialistas para guiar una buena terapia.
saludos

Primero que todo un saludo cordial y gracias por consultar. Como dije en una respuesta anterior, la tartamudez causa frustración por su impacto en el resultado final del proceso comunicativo oral. Tiene componentes neuromuscular, de programación de los movimientos y de emociones asociadas al resultado que influyen poderosamente. La edad de su hijo es común entre la población infantil que comienza a exhibir estos accidentes en el habla de manera más marcada y compuesta. Quizás tuvo episodios anteriormente? (asociados a momentos de cambio biológico). Los gestos faciales son signo de que dejó de ser algo pasajero. Lo importante es dejarle el tiempo para que se exprese (preferir éxito comunicativo a la forma), reformular su enunciado una vez que haya terminado si fuese necesario, dar confianza sin pedirte que tome aire, que se tranquilice o que lo intente hacer mejor (muchas veces eso es peor). Y debe consultar con un especialista para identificar sus conductas y ver orientaciones. Suerte!
Evaluación urgente. Que esten muy bien.
Recomiendo una evaluación fonoaudiológica con un profesional que se dedique al área, ya que es necesaria una evaluación multidimensional de la tartamudez para lograr avances sostenidos en el tiempo. A los 9 años no siempre es posible lograr una fluidez completa, pero sí se pueden desarrollar estrategias que favorezcan el habla en distintas situaciones comunicativas. Gracias
Estimada es recomendable buscar un fonoaudiólogo que se dedique al área de la tartamudez, realizar una evaluación y desde ahí plantear un tratamiento. Las estrategias que aprenda, le permitirán mejorar su fluidez y disminuir el número de disfluencias dentro del discurso.
Un abrazo afectuoso
Le recomiendo acudir a una fonoaudiologo especialista en tartamudez. Es la tartamudez podemos tener períodos donde disminuye y luego vuelve a aumentar. Es importante que su hijo pueda recibir las estrategias que le permitan sobrellevar su tartamudez, si bien, no existe cura, puede disminuir bastante y lograr una fluidez funcional. Saludos
Buenas tardes, sugiero buscar ayuda con un fonoaudiólogo especialista en tartamudez, para realizar una evaluación de las dimensiones de la tartamudez, observación clínica y detectar las necesidades de apoyo en la fluidez del habla. Luego iniciar terapia fonoaudiológica para lograr un habla cómoda y espontánea, minimizando así el impacto de la tartamudez y permitiendo que el niño pueda desenvolverse de manera adecuada en todos los contextos.
Buenas Noches, como le mencionan los colegas, la tartamudez tiene por lo general componentes emocionales, lo que me preocupa un poco son las contracciones musculares, es importante considerar que esto hace mas notorio y lo mas probable es que el se cuenta y eso aumenta estos signos. por lo general este tratamiento se basa en terapia psicológica y fonoaudiológico, por una parte se trabaja el aspecto emocional y de seguridad y el fono trabaja enseñándole como manejar esos bloqueos y que vallan disminuyendo hasta que desaparezcan.
Mucho animo para usted y su niño!