He tenido problemas de autoestima y animo el ultimo tiempo, me dan crisis, cuando tengo que ir a clases

38 respuestas
He tenido problemas de autoestima y animo el ultimo tiempo, me dan crisis, cuando tengo que ir a clases o a juntarme con amistades de la nada no quiero salir ni ver a nadie, me encierro y no logro salir, es una lucha constante conmigo misma, debería ir a un sicologo? puede ser depresión?
Buenas tardes. La sintomatología que usted relata podría estar tratandose también de algún trastorno ansioso, como crisis de pánico. No obstante, habría que evaluar varios aspectos para poder establecer un diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado. Por lo mismo, le sugiero consultar con un psicólogo para etos efectos. Saludos cordiales

Podría estar deprimida, estar padeciendo algún otro cuadro inhibitorio, o fobia, pero habría que evaluar sus crisis y otros antecedentes. Sí, le recimiendo consultar a un psicólogo a tiempo.
Saludos!
Esta en una crisis, algo esta pasando en su vida que no se acepta tal como está, posiblemente ya colapsa y se agudiza, debiera consultar psicoterapeuta. Es probable que sea un problema de largo arrastre.
Estimada sería importante saber su edad ,ya que los síntomas que relata son especialmente relevantes si es Ud adolescente o muy joven .
Y ha cortado con todas las actividades sociales y hay una retirada del mundo .
Claro que es muy distinto si es una persona en la franja tarea de adulto mayor ..
De cualquier forma lo más relevante es que busque pronta ayuda psicológica y médica para trabajar remisión de síntomas y que logre sentirse mejor y continuar con su vida .
Atentamente le saludo .
Estimada, cuando los psicólogos hablamos de Depresión nos referimos en términos generales a la presencia de un estado de ánimo depresivo o irritable, la mayor parte del día, casi cada día. Acompañado generalmente con pérdida del interés o capacidad para sentir placer, fatiga o pérdida de energía, muchas veces sentimientos de inutilidad o culpa, puede existir insomnio o aumento de la necesidad de dormir, entre otros síntomas. Sin embargo, muchos de estos síntomas también pueden estar presentes en otros cuadros, por lo que es recomendable ver a un profesional psicólogo o psiquiatra.
Más allá de si tienes o no depresión, si sientes que tienes problemas de autoestima sería bueno que consultes a un profesional. Una autoestima baja, cambios bruscos en tu autoestima, o una autoestima excesivamente alta (a veces es un problema) de por sí son causas de infelicidad a largo plazo.
Saludos, espero que estés mejor y consideres las recomendaciones de todas las personas que te dimos una respuesta.
Es probable que las crisis ansiosas provoquen los síntomas depresivos y autoconcepto negativo entre otras cosas, lo que no significa que tengas depresión, de todas maneras hay que evaluar para dar un diagnóstico acabado. Los síntomas que describes son típicos de trastornos ansiosos, conductas evitativas, embotamiento emocional, etc. Te sugiero terapia de reprocesamiento EDMR es lo mas efectivo y eficaz para solucionar conflictos presentes que probablemente vengan del pasado.
saludos
Gabriel Malina
Estimada consultante,
Efectivamente puede ir de la mano lo que usted menciona. Pero lo importante es que usted pueda recurrir a un profesional, pues los síntomas que usted dice son inhabilitantes. No querer salir, no tener ganas de ir a clases o juntarse con sus amistades, no esta nada de bien y es probable que tenga depresión. Pero es fundamental que vea un profesional que le pueda realizar los examenes o pruebas necesarias para determinar si es a nivel psicológico o biológico, a veces hay algunas deficiencias en vitaminas o tener algún trastorno hormonal, que pueda estar interfiriendo con su ánimo, o bien por ejemplo, hay personas que tienen un desgano muy grande en las mañanas y una vez que se descarta la depresión, se puede indicar una prueba de sangre, muchas veces el resultado para anemia es alto.
Espero haber aclarado en algo sus dudas, saludos y éxito con su búsqueda.
Atentamente,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimada gracias por compartir tu experiencia y tus dudas, por lo pronto, es recomendable que pueda asistir a un especialista que pueda orientarle y realizar un diagnostico apropiado a los síntomas que presenta, ya sea que forme parte de algún aspecto biológico o psicológico. A medida que avance en este proceso será posible determinar si tiene que ver con una depresión y de qué manera puede mejorar su autoestima. Espero le vaya muy bien.
Estimada: Sus síntomas son importantes, podrían corresponder a un trastorno ansioso, sin embargo, debe ser diagnosticado adecuadamente en base a una mayor cantidad de antecedentes relevantes. Puede iniciar su proceso con un psicólogo o con un psiquiatra, pudiendo trabajar con ambos.
Hola. Sí, lo mejor es consultar, podría ser depresión.
Saludos
estimada por los antecedentes que indica, no creo que se trate de una depresión. Las crisis que presenta ante la exposición fuera de su zona, podría indicar un trastorno de pánico. presenta evitacion, el pick ante la exposición o crisis como le llama usted, antes de enfrentarse a una situación en otro espacio. Le sugiero consultar con un especialista en esta área. La terapia Breve Estratégica tiene protocolos eficientes para esta situación.
Podría ser una depresión, alguna clase de fobia social, un cuadro ansioso u otro trastorno. Lo que si resulta claro es que requiere un abordaje psicoterapéutico. Tome una hora, le será de utilidad
Hola, puede ser una especie de fobia social, es necesario evaluarte con un especialista, detectando el origen de esta anomalía, o bien, para poder combatirla durante el día a día, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Respecto a lo que comentas podria tratarse de algún trastorno ansioso, como crisis de pánico (enfocado en lo social). De todas formas para hacer un diagnostico mas certero seria necesario consultar con un especialista o a un terapeuta.
Te deseo mucha suerte.
Tomás
Buenas tardes.
Para poder clarificar si tu problema es una Depresión, se tiene que realizar una evaluación y aplicación de una escala para medir los síntomas en paralelo a una entrevista.
Luego de lo anterior se tendrían que establecer las variables que te llevan a estar mal y cómo estás afrontando dichas variables.
Posteriormente habría que establecer objetivos de trabajo y así poder usar las técnicas y estrategias adecuadas para conseguir los objetivos.
Actualmente, según la evidencia, los principales objetivos que se han visto útiles a la hora de trabajar con Depresión son:
-Disminución del pensamiento disfuncional (revisar y modificar pensamientos que te generan la mantención de los síntomas depresivos)
-Reforzar habilidades sociales (las cuales en muchos casos están descendidas y no permiten generar comunicación adecuada o establecimiento de límites interpersonales)
-Generar activación conductual (es decir, aumentar o promover actividades gratificantes que te permitan gradualmente mejorar tu ánimo)
-Mejorar habilidades de autocontrol emocional (lo que te permitiría mejorar la forma en la que manejas los estados emocionales displacenteros)
-Promover estrategias de resolución de problemas (lo cual te permitiría aprender técnicas de afrontamiento de problemas cotidianos )
Todos estos objetivos se trabajan a través de Terapia Cognitivo Conductual, la cual es la que posee mayor nivel de evidencia en el tratamiento de los síntomas depresivos. Puedes buscar información al respecto, la cual confirmará lo que te comento.
Espero haber sido de ayuda
Saludos

Todos tenemos episodios donde nos sentimos desmotivados y esta bien, nadie es feliz todo el tiempo, pero si es algo que ya lleva mas de un mes te recomendaría ver a un psicologo, si constantemente piensas mal de ti misma o no ves tus propias capacidades es posible que sea un problema de autoestima.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Lo mejor en estos casos de dudas respecto al estado de animo o síntomas específicos es pedir ayuda con un especialista en el área de la salud mental para realizar cuestionarios que indiquen si esta la presencia de depresión o no. Un abrazo grande!
Hola, te sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Saludos
Hola, gracias por consultar.Las causas de lo que sientes pueden ser variadas, por eso es importante ver una psicóloga(o), que puedan revisar en conjunto el origen de lo que sientes, y desde ahí trabajar tus pensamientos y emociones, que son los que te impiden hoy tener un día a día normal. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
¿En que momento empezaste a sentir este cambio en tu autoestima e interacción con tus amigos? ¿En algún momento de tu vida fue diferente? pueden haber muchos motivos de porqué hoy experimentas esto, pero mas allá de las causas, estas sensaciones que señalas pueden estar indicando que algo debe de cambiar para que nuevamente puedas sentirte a gusto con tu entorno social y contigo misma. Un proceso de terapia psicológica puede ayudarte a alcanzar ese bienestar por medio de tus propios recursos personales y fortaleciendo tus estrategias de afrontamiento y así, poder afrontar aquello que te limita a realizar tus propias actividades. Saludos y mucho éxito!
Hola! El desencadenante de las crisis pueden ser varios y el origen no siempre es una depresión (Podría serlo, pero falta contexto), talvez estas generando ansiedad frente a situaciones sociales, lo que se traduce en angustia. Tengo la idea que ingresar a un espacio de psicoterapia donde puedas entender lo que te sucede te ayudaría bastante. Éxito en la búsqueda!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $40.000
Buenos días, ya que estableces una asociación entre baja autoestima, falta de ánimo, evitación social y crisis de ansiedad, es recomendable comenzar a comprender de que manera se relacionan todos estos elementos, lo cual puede hacerse consultando a un profesional psicólogo. La situación que describes claramente está interfiriendo de forma significativa con tu vida cotidiana, y de no ser trabajada a trabajada a través de una terapia, es probable que siga escalando y generando malestar aún más grave, con las limitaciones funcionales que trae aparejadas. En términos generales, cabe hipotetizar que se trata de una situación que se expresa en términos de un "circulo vicioso" donde las causas se confunden con las consecuencias, y por lo tanto se te hace difícil saber por donde comenzar a solucionar tu problema. Con el apoyo de un profesional, podrás recibir la debida orientación, aprenderás gestionar de mejor forma tus emociones y obtendrás herramientas que te permitirán lidiar de mejor forma con el estrés, todo lo cual te conducirá a alcanzar las metas terapéuticas específicas y necesarias para superar tus dificultades, saludos cordiales
Estimada, de todas manera te sugiero consultar con un psicólogo. No dejes que avancen tus problemas de ánimo y autoestima, los cuales están limitando tu vida y desarrollo. Una terapia a tiempo con un especialista te ayudará a hacer los cambios que necesitas hacer para desbloquear la manera en cómo te estás mirando a ti misma y relacionando con tu vida. Saludos,
Hola, gracias por tu pregunta. La depresión se diagnostica con una evaluación clínica que realiza un médico o psicólogo/a. Lo que estás viviendo hoy ha de ser difícil y es normal buscar respuestas, lo cual también ayuda a encontrar soluciones, pero si se hace cada vez más difícil o no hay cambios, recomiendo visitar a un especialista para buscar las soluciones y comprensión adecuada de lo que estás experimentando. Cabe recalcar que los temores, ansiedad, sentimientos indeseables son más frecuentes de lo que pensamos y nuestra complejidad psicológica se manifiesta de diversas formas si no logramos superar aquello que nos genera conflicto en diferentes etapa de la vida. Lo importante es que estás prestando atención al malestar y buscando respuestas, es bueno utilizar aquella acción para movilizarte y buscar el apoyo profesional o de tus cercanos para afrontarlo. Saludos!
Hola, muchas personas nos hemos sentido limitadas por nuestra autoestima pero si afecta tu dia a dia deja de ser normal. Lo mejor es que si estás experimentando crisis de autoestima y ánimo, busques ayuda de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. La terapia puede ser muy efectiva para superar problemas de autoestima y afrontar la depresión. No dudes en buscar ayuda si necesitas hablar con alguien y obtener apoyo. Un abrazo!
Hola, que bueno que escribiste, lo que mencionas es muy relevante, cuando dices: "es una lucha constante conmigo misma", si esto ocurre y reiteradamente, es necesario pedir ayuda, y considerando lo que brevemente refieres, con un psicólogo/a puedes tratar las crisis, comprenderte y gestionar tus emociones. Para resolver y aprender poco a poco sobre ti misma. Un abrazo, ¡que te vaya muy bien!
¡Hola! Por lo que refiere, podría estar atravesando un cuadro ansioso o depresivo. Le sugiero: (1) Consultar con un médico general y solicitar ordenes para realizarse un chequeo médico completo, que incluya exámenes de vitaminas D y B12. Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, o situaciones como la hipovitaminosis pueden provocar síntomas similares a la depresión. Si se detecta algún problema, el médico le indicará cómo tratarlo. (2) Además, consultar con Psicólogo o Psicóloga Clínica, y realizar un proceso de terapia donde reciba contención y guía para identificar qué le ocurre a nivel emocional, y aprenda herramientas para manejar sus emociones de manera más efectiva. Le sugiero en particular buscar un psicólogo que trabaje desde la Terapia Sistémica Breve, dónde en 6 a 10 sesiones aprenderá estrategias para lograr un cambio y sentirse mejor. Además, este profesional puede recomendarle consultar con psiquiatra si considera que es necesario. Saludos cordiales.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Efectivamente, es necesario que acudas a un psicólogo para que pueda evaluar cual es el origen de tu malestar y comenzar un proceso psicoterapéutico. EN caso de ser necesario serás derivada a un psiquiatra.

Saludos
Respondiendo a tu pregunta, hay que entender de donde viene este malestar, ya que las causas de lo que sientes pueden ser variadas, puede haber surgido por un gatillante en particular o por la suma de varios otros factores, por eso es importante ver una psicóloga(o), con la finalidad de que puedan revisar en conjunto el origen de lo que sientes, y desde ahí generar un plan de trabajo en conjunto, y que se adapte a tus requerimientos, necesidades y lo que tu también desees trabajar en particular, ya sean tus pensamientos y emociones, habilidades, etc que son los que te impiden hoy tener un día a día normal.
Hola! Desde mi perspectiva, creo que es importante que puedas conversar con algún profesional, más allá del diagnóstico, porque pareciera que no lo estás pasando bien. Pedir ayuda puede ser una buena opción para que de a poco y en conjunto, puedan encontrar mejores opciones para ti. ¡Mucho éxito!
Te recomendaría buscar ayuda profesional si estás experimentando problemas de autoestima, ánimo bajo, evitación de actividades sociales y sentimientos de aislamiento. Estos síntomas podrían ser indicativos de una variedad de cosas y diagnósticos, por lo que buscar apoyo puede ser un muy buen punto de partida.
Estoy de acuerdo, si estás experimentando esta sintomatología es recomendable que busques ayuda, pueden ser atribuidos a varios diagnósticos y solo un profesional te podría ayudar a despejar dudas.
Hola, por todo lo que describes, es importante que puedas acudir a un especialista de la salud mental, para que juntos trabajen en disminuir la sintomatología que manifiestas. Animo.
Hola, un gusto. Me encantaría saber más para hacer un diagnóstico acertado. Pero como mencionan otros de mis colegas, puede ser un trastorno ansioso. Suena a desmotivación, pérdida de interés, ambos van en la línea de sintomatología depresiva, pero como dicen los demás es importante profundizar más para trabajar y hacer un trabajo específico a lo que te complica. Saludos!
¡Hola! Muchas gracias por compartir tus sentimientos. En primer lugar, lamento mucho que te encuentres en esa situación. En segundo lugar, lo que describes parece indicar la posibilidad de un trastorno ansioso, particularmente en el ámbito social, y además parece haber síntomas depresivos. Sin embargo, es importante destacar que nadie puede diagnosticarte con certeza sin una evaluación adecuada. Te recomendaría encarecidamente que busques la ayuda de un profesional que pueda evaluarte de manera adecuada. Más allá de etiquetas o diagnósticos, lo crucial es que la terapia puede proporcionarte un espacio de apoyo, comprensión y herramientas para enfrentar tus desafíos y comprender su origen. Un abrazo!!! y mucho animo, busca ayuda.
Estimad@, creo que primero sería importante hacerle la siguiente pregunta… ¿Desde cuándo comenzó a sentirse de esa manera?, creo que sería importante poder comprender y explorar ese ámbito. Además, veo que esto se gatilla en situaciones sociales. Podría ser “depresión” o alguna respuesta aprendida ante lo social, como infinidades de posibilidades. Le recomiendo consultar con un terapeuta, el cual la pueda ayudar y dar herramientas para salir delante en su sintomatología.
¡Saludos y abrazos!
¡Hola! En tu situación, sería muy recomendable buscar ayuda profesional de un psicólogo puede ayudarte a explorar más a fondo tus emociones y experiencias, identificar los desencadenantes de tus crisis y desarrollar estrategias efectivas para manejar tus síntomas. Además, trabajar con un psicólogo puede ayudarte a mejorar tu autoestima, desarrollar habilidades de afrontamiento y encontrar formas de superar las barreras que te impiden participar en actividades sociales.
Recuerda que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el cuidado de tu salud mental. No estás solo en esta lucha y hay recursos y profesionales disponibles para apoyarte en tu camino hacia el bienestar emocional. Si te sientes abrumado o necesitas apoyo inmediato, considera hablar con un adulto de confianza
Te invito a que reserves una hora conmigo o con algún profesional y partir ya el proceso hacia tu bienestar.