Hasta cuanto tiempo puede estar un paciente con licencia por depresion laboral?

36 respuestas
Hasta cuanto tiempo puede estar un paciente con licencia por depresion laboral?
Dependerá del grado de riesgo de la Patología o de la problemática, pero también del trabajo donde ejerza labores y la problemática de los posteriores pagos. dependiendo si es público o privado.

Por diagnóstico médico de depresión se puede otorgar inicialmente 15 a 30 días de Licencia Médica y posterior a eso extenderse por más de un año, no obstante dependerá de la gravedad del cuadro y de las condiciones laborales, en cuanto a las políticas de ausentismo, dado que por largas licencias se arriesga a una reincorporación y posterior término de contrato.

Hola! De 15 días hasta un año. Recuerda que los psiquiatras son los encargados de otorgar licencias. Muchos saludos!
Es necesario que se diferencie el concepto. Muy probablemente podemos encontrar cuadros de estrés laboral, en el que frecuentemente observamos licencias médicas. Sin embargo, en un cuadro depresivo, los agentes causantes pueden obedecer a factores internos de la persona (endógenos) o externos (reactivo). Hablar de una depresión laboral implicaría que hubo a la base un trastorno de estrés que no fue tratado, donde el impacto emocional de la situación estaría generando dicha sintomatología, pudiendo confundirse con otros factores predisponentes o causantes.
Sin embargo, en los cuadros depresivos no siempre es sugerente una licencia médica, ya que la tendencia al aislamiento (como síntoma depresivo) tendería a generar mayor deterioro social, de hábitos y rutinas, que producirían mayor complicación para la readaptación.
No existe tal término (depresión laboral), se confunde con distress, síndrome de Burnout, agotamiento extremo etc, se debe tener cuidado que la licencia medica no esté en realidad argumentando algo incorrecto y que en definitiva se encuentre victimizando al paciente o mas bien generando una alianza iatrogenica paciente-medico.
Tal como indican los colegas, la depresión puede ser producto además de un cuadro sostenido de estrés-Burnout, entre otros, y de ser necesaria una licencia a consecuencia de esto, lo más recomendable es tomar tratamiento psicoterapeutico y/o farmacológico.
Revisar ley de salud laboral (buscar en la web como ley n° 16.744).
El tiempo de Licencia médica podría llegar a 104 semanas, según lo estimen los profesionales de su mutual, bajo el dg. de estrés laboral o neurosis laboral.
Vale la pena usar dichos recursos para recuperar la salud, y recobrar la capacidad laboral.
Suerte!
Independiente de las leyes las licencias médicas son evaluadas caso a caso según la complejidad de la patología por la cual se indica suspensión de las funciones laborales.
Hola qué tal? el tiempo de la licencia dependerá del paciente
Es importante determinar a qué se debe el origen y de tu sintomatología efectuando un diagnóstico certero. Ello permitirá saber si se trata o no de depresión u otro trastorno que explique tu condición actual y la necesidad de licencia médica.
Te recomiendo consultar a un especialista para apoyarte en este proceso, quien podrá responder a tu pregunta con claridad al conocer tu condición.
Animo!
el tiempo es relativo, eso se evalúa caso a caso por un profesional de la salud, ahora si el trabajo genera un nivel de estrés que provoca burnout, creo que la preguntas tienes que hacerla hacia ti mismo. te sugiero acompañar esa indagación con un profesional para tomar decisiones que te permitan estar bien y disfrutar tu bebe.
Estimad@, junto con saludar te comento que he tratado a pacientes que han estado hasta 2 años 2 meses con licencia medica, no obstante en tu caso todo depende de la evolución o no de la patología que presentas actualmente, es por ello que te invito a realizar un proceso de psicoterapia con la finalidad de aprender a canalizar tu energía psíquica. saludos y espero haber ayudado.
Cuadro que va acompañado de la sensación de profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas, profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La que puede diagnosticar un psicólogo (a) para posteriormente derivar a un psiquiatra para emitir una licencia, que irá desde los 15 días hasta 1 año, dependiendo de la evolución del paciente.
Hola, si son licencias médicas dadas por un psiquiatra o medico especializado, son mucho más duraderas en el tiempo que las que te otorga un medico común, fonasa e isapre suelen no cuestionar a un profesional especializado.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Las licencias pueden variar desde15 días hasta un año. Los encargados de poder emitir estas licencias son medicos especializados (en este caso psiquiatras).
Saludos
Tomas
Las licencias siempre irán en función de la gravedad de la patología, pero puedes tenerla desde 15 días hasta incluso más de un año, dependiendo de la evolución del tratamiento.
El médico tratante es quien estima en base a la recuperación, pueden ser meses.
Hola, el médico psiquiatra es quien extiende la licencia médica desde los 15 días hasta más de un año. Todo depende de la evolución del paciente.
Hola, aquello dependerá del diagnóstico y la recuperabilidad que indique su médico y ya sea si entre tanto tiene indicaciones y/o tratamientos en pos del bienestar del paciente. Por lo mismo, puede que su médico indique 30 días por ejemplo, sin embargo podrá evaluar si extender la licencia mediante la evolución del paciente; al final quedará a criterio del médico tratante
Los profesionales idóneos para emitir licencias son los psiquiatras y estas pueden variar desde una semana a un año.
Saludos
Hola! dependerá de la evolución que tengas en terapia. el mismo psiquiatra es quien otorga la licencia médica y debe decidir cuando es oportuno eliminarla.
De todos modos cuando llegue la instancia, tenlo como un buen pronóstico, confía que estarás con las herramientas suficientes para retomar tus actividades cotidianas. Éxito
Hasta que el profesional de psiquiatría lo estime conveniente, dependiendo de la gravedad del cuadro. Pero por lo general como un máximo de 6 meses hasta 1 año. Posterior a las licencias, también pueden requerir ser estudiadas por las entidades correspondientes.
Hola. para poder obtener una licencia medica debe acudir a un psicquiatra, quien esta autorizado para emitirlas. Dependiendo de su evaluacion y diagnostico sera el tiempo que necesites para la licencia. Pero por lo general para los casos por depresion laboral suelen ser prolongados.
saludos
Depende del medico tratante, además de las técnicas y herramientas que le ha dado el terapeuta.
La duración de la licencia médica por depresión laboral dependerá de cada caso en particular.

De acuerdo a la normativa actual, en general, las licencias médicas pueden tener una duración máxima de 24 semanas (168 días) corridos en un mismo episodio de enfermedad, salvo en casos excepcionales que justifiquen una extensión de la licencia.

Sin embargo, la duración de la licencia médica puede variar dependiendo de la gravedad de la depresión y de la evaluación que realice el médico tratante.

Hola, tal como explican mis colegas, la "depresión laboral" no es un término que exista, por lo que se debe ser preciso en los términos por los cuales se indica una licencia médica. Por otra parte, el tiempo que dure un licencia médica dependerá de diversos factores, tales como el diagnóstico del paciente, el tipo de trabajo que ejerza, la gravedad del cuadro entre otros.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola el periodo de licencia va de 15 días, hasta un año, todo depende del proceso en si mismo y los avances del tratamiento. Saludos
Hola ! El periodo de licencia por depresión transita a partir de los 15 días en adelante. De todas maneras es importante señalar que eso ir en aumento en la necesidad que usted lo requiera. Siempre sugiero iniciar o continuar con proceso psicoterapeutico y farmacologico con el fin de afrontar de mejor manera el cuadro por el cual se está consultando. Un abrazo cercano !
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Puedo referir que, cuando un cuadro de salud mental no tiene mejoría corresponde ser evaluada por una comisión que estudia el caso para determinar el grado de incapacidad, por lo cual el plazo de la licencia por depresión laboral dependerá de cada caso en forma particular.

Muchas gracias.
Hola y muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes.
En Chile, la duración de una licencia por depresión laboral puede variar según diversos factores, como la gravedad del trastorno, la evaluación del médico tratante y las políticas específicas de la institución empleadora. Es importante tener en cuenta que las regulaciones y normativas pueden cambiar, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional o buscar información actualizada.

En Chile, la Ley N° 16.744 establece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de una licencia por enfermedad, incluida la depresión laboral, la duración de la licencia y el subsidio asociado pueden variar según los siguientes periodos:

Licencia médica inicial: La duración inicial de una licencia por enfermedad es de 10 días hábiles. Durante este período, el trabajador recibe un subsidio por parte de la entidad aseguradora o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) correspondiente.

Prórrogas de licencia médica: Si el médico considera necesario extender la licencia, puede emitir prórrogas. La duración de estas prórrogas puede variar dependiendo de la evaluación médica y la gravedad del trastorno. Generalmente, las prórrogas pueden ser por períodos de 15, 30, 60 o 90 días hábiles, pero esto puede variar según el caso.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, si la enfermedad o el trastorno es grave o crónico, y se considera que el trabajador no puede retomar sus funciones en un período razonable, se pueden aplicar otras medidas, como la reubicación del trabajador en otro puesto o incluso la terminación del contrato laboral, siempre respetando los derechos laborales establecidos.

Es fundamental consultar con un médico tratante y con la institución empleadora para obtener información precisa y actualizada sobre la duración y los beneficios de una licencia por depresión laboral en un caso específico.

Espero haber sido de utilidad y si te quedan más preguntas no dudes en consultar. Mucho éxito.
La depresión laboral no existe. Puede desarrollarse un cuadro depresivo producto de algunas condiciones laborales que producen malestar. Ahora, la pregunta por la duración de una licencia por depresión supone que la depresión se trata con licencia médica y no siempre esto es recomendable. Va a depender del tipo de trabajo, del tipo de malestar asociado y las áreas de la vida del paciente que se ven afectadas por el síntoma. Por último, la medicación en estos casos, junto con la psicoterapia, resultan beneficiosas siempre.
Estimado, su depresión esta catalogada como una enfermedad laboral y por esto mismo cuando Ud. presenta la licencia médica, el Compín la deriva a la institución que se encuentran afiliados los trabajadores de su empresa y son los profesionales de esta institución, los que determinaran la causa, licencia laboral por tiempo del tratamiento(médico de salud mental con apoyo farmacológico y psicológico), y alta.
Estimada
Las licencias dependerá siempre de la evolución del tratamiento del paciente según la gravedad la patología que está presentado.
Saludos
Entiendo según mi experiencia que las licencias médicas se pueden extender lo que el profesional estime necesario, y lo que también se decida de acuerdo a la previsión de salud, pero también esto está regulado por ley.
Lo que se recomienda es que haya un proceso terapéutico que apoye en esto para que se pueda resolver el problema que aqueja a la persona y por el cual no pudo continuar ejerciendo sus funciones laborales en este caso, además de las consecuencias que todo esto trae a la vida de una persona.
las licencias dependen del estado de la persona y esto puede durar segun cada persona de manera diferente
Hola!
Normalmente se comienza con 15 días y puede durar normalmente hasta un año, si estás asistido y con un diagnostico completo del medico o proceso terapéutico adecuado.
Sin embargo, para obtener información precisa y específica sobre la duración de la licencia por depresión laboral en tu área, te recomendaría que consultes las leyes laborales locales o te comuniques con el departamento de recursos humanos de tu empresa. Además, es importante que sigas las recomendaciones de tu profesional de la salud y que mantengas una comunicación abierta y transparente con tu empleador sobre tu situación.
Un abrazo.
La duración de la licencia por depresión laboral puede variar según la evaluación médica y las políticas de la institución de salud correspondiente. Generalmente, las licencias médicas pueden extenderse hasta por un máximo de 180 días continuos, aunque pueden haber excepciones en casos especiales. Siempre es recomendable consultar con un médico y verificar la normativa específica de la institución o la legislación laboral vigente en Chile para obtener información más precisa.