Hace varios años tuve un problema personal el cual me produjo ansiedad, me recetaron medicamentos (Tafil)

5 respuestas
Hace varios años tuve un problema personal el cual me produjo ansiedad, me recetaron medicamentos (Tafil) pero deje de tomarlo porque temo depender de los farmacos y por los efectos secundarios. El problema es que últimamente volvió la ansiedad por mucho estres
Estoy muy de acuerdo con la Dra. Quinteros. Los fármacos trabajan disminuyendo la intensidad de los síntomas, muchas veces trayendo aparejados efectos secundarios bastante indeseables, entre ellos dependencia (ej.: ansiolíticos) e ineficacia psicoterapéutica (ej.: antidepresivos), pero no tienen efecto sobre las causas "personales" del malestar, más bien las silencian. El efecto que tienen además es que al dejarlos el malestar retorna igual o peor. Muy diferente es hablar de tus ansiedades y problemas con alguien que te pueda ayudar a pensar bien en ellos, te motive a preguntarte por sus causas y te acompañe mientras buscan soluciones. Puede que tome tiempo, pero los resultados serán firmes y de calidad.

Si un evento primario no es resuelto de una manera adecuada a veces con el tiempo podría atenuarse, pero se vuelve activar en circunstancias de estrés emocional ya que no fué procesado de manera adaptativa reactivando las respuestas cognitivas, emocionales y sensaciones físicas no adaptativas y dificultando su relación con el entorno, no es necesario que inicie tratamiento farmacológico, sugiero terapia de reprocesamiento para solucionar de manera eficaz su problema.
Estimad@, cuando se pasa por experiencias traumáticas que no son procesadas, sino sólo "bypasseadas" a base de psicofármacos, queda en la psique lo que llamamos Asuntos Inconclusos. Estos son como heridas que no han sanado y se vuelven a abrir en cuanto los sistemas de equilibrio fallan, el estrés es la principal causa de ello. Le sugiero buscar ayuda psicoterapéutica y apoyarse con terapias complementarias para su proceso de cerrar aquellos asuntos.
Principalmente sugiero que hagas psicoterapia para que tengas y manejes afrontamiento al estrés, así reducimos los episodios y mejoramos tu calidad de vida.
Para eso estamos los psicólogos terapeutas. Para ayudarle. Suerte.