Hace un año me diagnostican un titnitus (acúfeno) en oido izquierdo, con lo cual vivo a diario simulandolo

7 respuestas
Hace un año me diagnostican un titnitus (acúfeno) en oido izquierdo, con lo cual vivo a diario simulandolo con sonidos diversos. En oido derecho se produce lo mismo debido a un golpe ruidoso, por lo cual fui tratada con coricoides, Actualmente uso carbomazepina, sin mejora, ¿qué más puedo hacer? :´(
Otro aspecto a considerar es si el tinnitus es continuo o pulsatil. Si el tinnitus es pulsatil probablemente se deba a alguna causal del sistema circulatorio. en cambio si es continuo lo mas probable que sea de origen auditivo. Existe una evaluacion que va incluida en la audiometria y que se llama TINNITUMETRIA y esta nos permite determinar las caracteristicas del tinnitus en frecuencia, intensidad, y si es posible enmascararlo. Cuando el tinnitus acompaña a una hipoacusia en el mismo oido incluso se puede sugerir un audifono. Existen actualmente audifonos que incorporan un sistema de atenuación del tinnitus. Consulte un Otorrino, el tinnitus genera mucha ansiedades y temores y es bueno establecer su causa y tratar de minimizarlo.

El tinitus es un síntoma, no una enfermedad. Este síntoma en un 90% de los pacientes que lo padecen es producto de un daño a estructuras del oído (en la mayoría de las veces daños al oído interno). Es muy importante tener examenes auditivos actualizados para comprobar si existe daño en las estructuras antes mencionadas. Los tratamientos medicamentosos, acústicos o psicológicos tienen rendimientos variables, y su éxito dependerá del mecanismo que pueda estar generando el tinitus.
Analizar e intentar tratar el tinnitus pensando en que solo en un síntoma y no una enfermedad es la que hace que tantas patologías se vuelvan crónicas. Su tratamiento no establece la edad como limitante ni tampoco su larga data.
Existe un período de cronificación de los acúfenos que debe exigir al máximo a los profesionales por desarraigarlo a través de las técnicas de equipos interdiscilinarios conformadas por sicólogos y/o musicoterapeutas y/o Audiólogos en conjunto a los médicos especialistas de esta área que compromete lo otoneuropsiquiátrico, muchas veces las técnicas de profesionales aislados pueden resultar infructuosas y sin éxito.
La base de estos tratamientos es buscar expectativas aterrizadas de acuerdo al caso a caso, dependiendo de las características de su tinnitus.
Es importante la edad de la persona que padece de tinitus ademas de su causa para ello debe actualizar examenes con otorrino y audiometricos. Si es algo crónico se mantendrá sin variación ante ello es conveniente usar sonidos enmascarantes( musica, sonidos naturales o agradables que permitan suprimir el tinitus
Como bien comentaron anteriormente, generalmente el tinnitus se asocia a daño en el oído interno (principalmente) por lo que es importante saber si existe algún grado de pérdida auditiva ya que existen audífonos que traen incluido un enmascarador de tinnitus, es necesario aclarar que esto es un DISTRACTOR y no elimina el ruido.
Estimada (o):
Las orientaciones de tratamiento de las debe dar el otorrinolaringólogo (ORL) quién debe ser su médico tratante.
Según el diagnóstico que está presentando solicite a su ORL la derivación con quién corresponda.
Que le vaya bien.
Saludos cordiales
Hola, esperando que se encuentre bien. El tinnitus es un síntoma y dependiendo de la causa es si tiene cura o no. En muchos casos al haber algún grado de perdida auditiva, este disminuye con el uso de audífonos. En el caso de haber sido producido por la exposición a un ruido muy fuerte, lamentablemente no hay cura, ya que el daño fue producido a nivel celular repercutiendo en el nervio. En base a investigaciones y mi experiencia clínica, este disminuye con el uso de audífonos pese a ser producido por exposición a ruidos fuertes. Saludos