Fui diagnosticada con tortícolis espasmódica.Hay algún examen que realizar para confirmar diagnóstico

7 respuestas
Fui diagnosticada con tortícolis espasmódica.Hay algún examen que realizar para confirmar diagnóstico y a qué especialista debo ir?
La tortícolis espasmódica es una afección en la cual los músculos del cuello se contraen de manera anormal. Éstas contracciones provocan inclinaciones laterales, anteriores o posteriores. El paciente debe ser evaluado para definir la causa (traumatismos cervicales, estrés, enfermedad a los músculos, sistema nervioso, ojos y equilibrio, etc.) y tener en cuenta si hay antecedentes familiares de la misma situación.
Se debe examinar y interrogar al paciente y apoyar con exámenes según el exámen clínico (Rx, ecografía partes blandas, TAC o Resonancia nuclear).
El tratamiento podría incluir terapia Fisiokinésica (con la que se obtienen muy buenos resultados), relajantes musculares, inyecciones de toxina botulínica y análgésicos, etc. en conjunto o por separado.
La sugerencia es acudir de manera pronta a un médico especialista (neurólogo y/o traumatólogo) y determinar el proceder.

Saludos cordiales

El diagnostico lo debe realizar un neurólogo quien esta a la cabeza del tratamiento. Posteriormente se debe tratar en equipo abarcando desde diferentes puntos de vista. sin embargo la atención de este tipo de patologias desde el punto de vista kinésico puede ser abordado por neurokinesiologos o kinesiologos maxilofaciales, quienes estan mas instruidos en el área. En cuanto al tto medico dependera de lo que se determine tal como lo mencionan los colegas. Saludos
Buenas tardes, la tortícolis espasmódica, o llamada también en la clínica como distonía cervical, es un trastorno congénito que debe ser tratado por varios especialistas, primero le recomiendo visitar a un neurologo, el es el que confirma el diagnóstico y determina la causa y la gravedad actual, y cuál es el tratamiento medicamentoso que se debe seguir, además el determina que examen es necesario para confirmar el diagnóstico, luego de eso recomiendo ir a un kinesiólogo para que realice terapia paliativa, si el trastorno es congénito no lo va a mejorar, pero si puede aliviar el dolor, la contractura y mejorar la movilidad de cuello.

Saludos cordiales
mi experiencia en esta patología aparte del tratamiento medico, seria revisar la fascia, que es un tejido que envuelve el cuerpo, que con frecuencia sufre perdida de movimiento en el cráneo, su evaluación es netamente clínica y puede traerle buenos resultados, espero sea de su ayuda, saludos.
Al parecer por lo que relata en su caso no es un problema congénito por lo que debería ser un cuadro pasajero que con tratamiento de manejo kinésico de partes blandas y aplicación de calor local debería andar muy bien.
Estimada acuda a un neurólogo él es el indicado , le pedirá examen y descartara patologías y enviará a tratamiento adecuados
Buenas tardes estimada usuaria.
El especialista idóneo para diagnosticar y encaminar un tratamiento atingente a su cuadro es el Neurólogo.

Tambien aconsejo posterior al control medico evaluar un tratamiento multidisciplinario. Por lo general los cuadros cervicales no son casos aislados, sino asociados a otro origen.

Esta estudiado y evidenciado que la carga psicoemocional (emociones como la rabia, pena, estres, etc) repercute directamente en la percepcion del dolor y muchas veces exacerba la sintomatologia cervical.